Connect with us

Congreso

Garantizará Congreso de Tlaxcala el cambio de género en documentos de identidad

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro López / El Congreso del Estado comenzará el trabajo legislativo correspondiente para garantizar el cambio de nombre en documentos de identidad, respecto al género autopercibido y sexogenérico de las personas.

En la sesión ordinaria de este martes, los legisladores locales se adhirieron a la petición que hizo el Congreso de la Unión a través de la cual insta a los Congresos de las entidades federativas a efectuar las reformas necesarias al Código Civil local y leyes aplicables, para que se garantice el derecho al cambio de nombre y a la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad.

Este cambio de nombre se realizará a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil correspondiente, conforme a la identidad de género autopercibida y sexogenéricas de las personas, por lo que a partir de la parobación de este acuerdo, deberán iniciar los trabajos correspondientes.

Lo anterior, luego de que la LXIII Legislatura local recibió la petición del Congreso de la Unión para garantizar el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida, pues constituye un derecho protegido tanto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos como por la Constitución.

Señalaron que la adecuación de la identidad de género permite garantizar el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la identidad, el derecho a la privacidad, el reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho al nombre, por lo que los Estados tienen la obligación de reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para tal fin.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Reanudará Covarrubias asambleas; su organización crece a nivel estatal

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En sus redes sociales, el diputado Miguel Ángel Covarrubias anunció la reanudación de sus asambleas en la unidad deportiva “La Loma” en Texoloc, un espacio donde acuden decenas de ciudadanos de diferentes municipios. 

Cabe señalar que estas audiencias semanales las ha llevado a cabo el diputado desde el inicio de la LXIII Legislatura, representando esto como un medio para informar sobre su trabajo legislativo y los proyectos que impulsa para cada uno de los municipios.

Las asambleas realizadas cada lunes en su ciudad natal se han consolidado como un vínculo de comunicación entre el legislador y sus representados, logrando que cada vez se sumen más personas a este movimiento.

Covarrubias Cervantes ha manifestado en diversas ocasiones que las asambleas han sido el medio para poder informar de los resultados que se están logrando en las comunidades y los próximos proyectos.

La asambleas se realizan cada lunes en el auditorio de la Unidad Deportiva “La Loma” en Texoloc a las 16:00 horas, se prevé que estas asambleas se realicen en otros puntos del estado donde el Diputado cuenta con grupos afines.

 

Continuar leyendo

Congreso

Emiten convocatoria para elegir a un integrante del consejero de la judicatura del TSJE

Publicado

en

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, emitió la convocatoria para los profesionales del Derecho que deseen participar en el proceso de selección para designar a un integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, para el periodo que transcurrirá del tres de marzo del año en curso al dos de marzo del 2023.

En la convocatoria que se encuentra publicada en la página www.congresodetlaxcala.gob.mx, se establece que quienes aspiren a ocupar el cargo en cuestión deberán cumplir con una serie de requisitos legales.

Además de ser ciudadano mexicano, originario del Estado o con residencia no menor de tres años inmediatos anteriores al día de la designación, los aspirantes deberán estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años de edad cumplidos; poseer al día de la designación título y cédula profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años; así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, por mencionar algunos.

Asimismo, se establece que le recepción de solicitudes y documentación, se efectuará los días 18 y 19 de febrero del año en curso, en la oficina que ocupa la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, en un horario de 09:00 a 19:00 horas.

Los aspirantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad podrán participar en la fase de entrevista, misma que se realizará por integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, el día 24 de febrero del presente año, a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones del Salón Verde.

La entrevista versará sobre temas relacionados con la instrumentación, vigilancia y disciplina y los relativos a la carrera judicial, así como aquellos inherentes a las facultades del Consejo de la Judicatura.

Así también se estipula que una vez agotado el proceso de evaluación, la Comisión de Puntos Constitucionales, emitirá el dictamen mediante el cual se valide el proceso de selección del profesional del Derecho a integra el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, en el cual aparecerán los nombres de los aspirantes que resulten idóneos para el cargo y por tanto pueda ser objeto de la designación prevista en el artículo 85 de la Constitución Política Local.

La convocatoria se encuentra publicada en la página oficial del Congreso del estado en la siguiente dirección: www.congresodetlaxcala.gob.mx.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Ortega ampliar periodo para que síndicos revisen cuenta pública

Publicado

en

*Presenta reformas a la Ley Municipal.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local, Rafael Ortega Blancas propuso un periodo de cinco días hábiles, una vez que concluido el cierre mensual de la cuenta pública en los 60 ayuntamientos, con la finalidad de que los síndicos tengan la oportunidad de su revisión y vacilación.

En sesión ordinaria de este jueves el diputado por Morena generó diversas reformas y adiciones a  los artículos 41 y 42 de la  Ley Muncipal, con el objetivo de fortalecer el proceso de fiscalización y la rendición de cuentas.

La propuesta consiste en otorgar cinco días hábiles para el análisis, revisión y validación, comprendidos dentro de los 15 días naturales posteriores al mes de que se trate, además de que verificará su puntual entrega en los términos de la ley en la materia.

Asimismo, recomendó que los síndicos “deberán contar con los recursos materiales y humanos con conocimientos técnicos en la materia para su eficaz y puntual cumplimiento”, y una vez hecho devolverá los estados financieros a la instancia correspondiente y vigilar su entrega ante el Congreso local.

Continuar leyendo

Trending