Connect with us

Región Oriente

Hay mínimas afectaciones por incendios en la Malinche: CGE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La Coordinación General de Ecología (CGE) prevé plantar 1.5 millones de árboles en el Parque Nacional Malinche (PNM) con el objetivo de contrarrestar los alrededor de 200 incendios que se han registrado en este año.

El coordinador de Ecología, Efraín Flores Hernández, informó que será a finales de junio cuando inicie el programa de reforestación, pues es el momento propicio para sembrar los árboles y lograr un mayor porcentaje de supervivencia.

En entrevista, explicó que a pesar de que Tlaxcala es uno de los estados con mayor número de incendios forestales, también es una de las entidades con menor afectación por esta causa, ante el trabajo oportuno de las brigadas forestales.

Detalló que los daños son de pastizal y rastrojo principalmente; sin embargo, se tiene programado que a finales de junio, se intensifique en la Malinche los trabajos de reforestación.

Al mismo tiempo, descartó que se reforeste la zona de pastizal que causó alarma entre la población, toda vez que a esa altura es difícil que se logre la siembra de árboles.

“Hay zonas que es imposible reforestar, por ejemplo el incendio de la Malinche que causó mucho revuelo, es un lugar donde no se puede reforestar a más de cuatro mil metros de altura, ahí no pega ninguna especie de árbol, ahí no tiene llevar una especie de árbol, sabemos de entrada que van a morir a la altura y clima”, enfatizó Flores Hernández.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Implementan en Ixtenco estrategias vecinales para combatir delincuencia

Publicado

en

*Se busca aprovechar las herramientas digitales para disminuir los índices delictivos, los vecinos vigilantes tendrán estrecha comunicación con las corporaciones policiacas.

385 Grados / Ixtenco / El Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, anunció la creación de grupos vecinales que se han unido a las autoridades locales para prevenir y reducir los delitos en la demarcación.

El programa piloto comenzó con el barrio de San Antonio, en donde los vecinos mantienen estrecha comunicación con la policía municipal a través de aplicaciones como es el WhatsApp, los vecinos a través de mensajes y llamadas, informan a los policías de situaciones sospechosas, esto logró que la reacción de los cuerpos policíacos sea más rápida.

Caballero Yonca indicó que, el día de ayer se llevó a cabo una reunión informativa con los vecinos de este barrio, en donde se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad pública, ahí los ciudadanos y autoridades manifestaron sus preocupaciones y solicitudes.

“El día de ayer se llevó a cabo una plática informativa con los vecinos de este barrio, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, explicaron a los vecinos la planeación de las estrategias para trabajar en conjunto con la seguridad dentro del municipio, aunque tenemos limitantes, pues hasta ahora la comandancia sigue tomada por algunos ciudadanos, nosotros buscamos otros mecanismos para que los pobladores se sientan seguros”, indicó.

Por ello, esta semana dio inicio una campaña de difusión informativa de los números de emergencia, así como la entrega de trípticos, colocación de lonas y pinta de bardas para que juntos, sociedad y Gobierno trabajen de la mano para reducir los índices delictivos.

También se puso en marcha la atención personalizada en los módulos de seguridad pública, que estarán ubicados en las dos casetas de vigilancia en la entrada y salida a Ixtenco, además de un módulo ubicado en las oficinas de la calle Juan Ponce de León esquina con 7 Sur.

Parte de las nuevas estrategias de seguridad, será la de capacitar y orientar a la ciudadanía en materia de prevención del delito, además de reforzar la presencia policíaca en sus diferentes modalidades, parte de esto es la creación de los dispositivos de seguridad con puestos de control vehícular a la entrada y salida de la comunidad en horarios aleatorios, así como la continua revisión de la operación del alumbrado público, para que en caso de fallas, se deporte para su rápida reparación.

El Comisario General de Ixtenco, Gustavo Pimentel Tecamachaltzi, informó que se coordinarán con los sistemas de vídeo vigilancia operados por el C4, a fin de prevenir los delitos, además reveló que se comenzará a verificar la identidad de vendedores ambulantes o prestadores de servicios que ingresen al territorio Municipal, a fin de evitar que estás traten de sorprender a los ciudadanos.

Con estas acciones y la difusión del Bando de Policía y Buen Gobierno de Ixtenco, el Gobierno Municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, continúa trabajando en mejorar las condiciones de seguridad en la población, no obstante se espera que los demás barrios participen en este programa que busca el bien común.

Continuar leyendo

Región Oriente

Arranca MACY construcción de cuartos dormitorios en Ixtenco

Publicado

en

*9 familias serán beneficiadas.

*Se busca evitar el hacinamiento en las viviendas. 

385 Grados / Ixtenco / El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, dio el banderazo para iniciar con la construcción de 9 cuartos dormitorios, que beneficiarán al mismo número de familias en condiciones de vulnerabilidad, que tienen la necesidad de espacios dignos de vivienda.

Estas acciones serán ejecutadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2019) y se invertirán 771 mil 182 pesos en total por la construcción de los nueve cuartos dormitorios.

Con estas acciones el Gobierno Municipal, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, busca evitar el hacinamiento en las viviendas y dotar de mejores condiciones de vida a las familias de Ixtenco.

Continuar leyendo

Región Oriente

Pierde la vida adolescente de un balazo en El Carmen Tequexquitla Tlaxcala

Publicado

en

Armando GONZÁLEZ/ Tlaxcala/ Una adolescente de 14 años de edad perdió la vida la tarde de este miércoles, luego de haber recibido un impacto de bala, los hechos ocurrieron en la calle Aldama, colonia centro del municipio de El Carmen Tequexquitla.

Con base en el reporte, la Dirección de Seguridad Pública de esa comuna recibió una llamada de auxilio, luego de que se escuchó la detonación del arma de fuego.

Dulce María N. fue encontrada por policías estatales, quienes acudieron como primeros respondientes, en la segunda planta de su vivienda, marcada con el número 14.

Al llegar los elementos de seguridad, vecinos del lugar informaron que antes del disparo, escucharon una discusión entre la ahora occisa y una de sus familiares.

Al ser revisada por los oficiales, la joven presentó una lesión por arma de fuego, a la altura de la boca del estómago, y ya no tenía signos vitales, por lo que arribaron al lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Más tarde acudió la unidad del Servicio Médico Forense, quien trasladó el cuerpo de la adolescente a un nosocomio para la realización de la necropsia.

Continuar leyendo

Trending