Connect with us

Congreso

Jóvenes aportarán ideas para contribuir a una mejor calidad de vida en Tlaxcala: María Félix Pluma

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, María Félix Pluma Flores, aseguró que para contar con una mejor calidad de vida en la entidad es necesario tomar en cuenta las ideas e investigaciones de los jóvenes. 

Lo anterior lo aseguró durante la primera convención distrital efectuada en el ayuntamiento de Tlaxcala, misma que marcó el arranque del Octavo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019 “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta”.

Durante su intervención, la Congresista agradeció la presencia y hospitalidad de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; la asistencia y apoyo para la realización del parlamento, de la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez; así como la de los representantes del Instituto Tlaxcalteca de la juventud (ITJ) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Pluma Flores se congratuló con el inicito de las actividades del Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019, mismo que se propone como un espacio de debate y concertación entre jóvenes, actores gubernamentales y sociales, con la finalidad de reflejar su espíritu democrático y participativo en la dinámica social.

Destacó que la LXIII Legislatura local se ha caracterizado por dar voz a las y los jóvenes tlaxcaltecas, lo que ha permitido conocer su sentir, y de cómo perciben el mundo, el espacio y a la entidad.

En lo que será el desarrollo de este parlamente juvenil, la Legisladora aseguró que: “se impulsará la participación efectiva de las personas jóvenes en el ámbito público, así como que se favorecerá la reflexión conjunta sobre las políticas públicas actuales con el fin de promover nuevas iniciativas con el enfoque de juventud, que impactan a la vida pública”.

La Diputada María Félix Pluma Flores convocó a demostrar que la juventud no únicamente nace de la protesta, sino que también se enfoca en la investigación y temas de propuesta para tener una mejor calidad de vida en la entidad.

Por último en el acto en el que estuvieron presentes los Diputados Patricia Jaramillo García y Omar Milton López Avendaño, Pluma Flores garantizó que desde el Congreso del Estado se realizará la aportación debida, para poder consolidar en el marco legal de Tlaxcala, las ideas que aporten quienes fungirán como diputados juveniles.

Señalar que la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, desarrollará una convención por cada uno de los distritos electorales de la entidad, de dónde surgirán los representantes que de cada territorio.

En esta primera convención que corresponde al Distrito Electoral 07, con cabecera en Tlaxcala, quien fue designado como diputado juvenil por el jurado calificador fue Christian Padilla.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Pide el PAN separación del cargo del Secretario de Gobierno por caso Ayotzinapa

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Los diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, exhortó al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, que separe del cargo a José Aarón Pérez Carro, con el objetivo de que enfrente las investigaciones en su contra por el caso de Ayotzinapa.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Omar Milton López Avendaño, informó que “sin poner en tela de juicio el profesionalismo del Secretario de Gobierno, se exhorta respetuosamente al gobernador del estado para que inste al encargado de la política interna de nuestra entidad, a que se separe de manera temporal de su cargo para que con estricto apego a la legalidad, colabore en las indagatorias que el gobierno federal instrumente a efecto de que se deslinden responsabilidades”.

Refirió que de acuerdo con la recomendación número 15VG/2018, Caso Iguala, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 28 de noviembre de 2018, se establece, entre otros aspectos que:

“Las investigaciones realizadas hasta ahora en el caso por las autoridades de procuración de justicia no han sido suficientes para dar una respuesta satisfactoria a los legítimos reclamos de verdad y justicia de las víctimas y a los planteamientos de la sociedad. En el caso Iguala la verdad no se ha alcanzado. Son muchos los pendientes que tiene por resolver la autoridad”.

Esta petición se suma a las emitidas por el Congreso Agrario Permanente (CAP), así como de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno federal, Alejandro Encinas, anunciara que interpondrá una denuncia en contra del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y del encargado de las investigaciones del caso Ayotzinapa, José Aarón Pérez Carro.

Consideró que en caso de que se inicie una investigación en la Fiscalía General de la República, “lo correcto es que el licenciado Pérez Carro se separe y que ésta circunstancia no sea motivo para que distraiga sus funciones al frente de la Secretaría de Gobierno estatal y se ocupe de tiempo completo en la elaboración de su defensa”.

Asimismo, agregó que en caso de no haber “responsabilidad de Pérez Carro”, solicitarán al Gobierno Federal que lleve a cabo los procesos resarcitorios que permitan salvaguardar la reputación y fama del actual Secretario de Gobierno.

Continuar leyendo

Congreso

Con falta de acuerdos, diputados locales sesionaron este martes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Diputados de la LXIII Legislatura local celebraron la sesión ordinaria de este martes con falta de acuerdos, pues en dos ocasiones cambiaron el orden del día, además uno de los puntos fue remitido a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis.

Las discrepancias iniciaron cuando la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, solicitó que no se sometiera a votación el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales por el cual la Legislatura de Tlaxcala se sumaría al exhorto del Congreso de San Luis Potosí, para hacer un llamado al Ejecutivo federal para que considere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, en el rubro de apoyos para el desarrollo forestal sustentable, por lo menos lo otorgado en el 2018.

La diputada de Morena argumentó que el dictamen tendría que ser regresado a comisiones para su discusión porque “el paquete económico ya fue entregado al Congreso de la Unión”.

Sin embargo, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz refutó la propuesta al señalar que ésta ya había cumplido con todo el proceso legislativo, por tanto se debería someter a votación.

“El dictamen ya cumplió todo su trámite Legislativo se turnó a la mesa y está a comisión que es la que presido y nosotros ya dictaminamos y solo queda someterlo al pleno para su discusión y en su caso aprobación; entonces no se puede regresar a comisión porque ya dictamino”.

Ante la situación, la presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores, ordenó remitir el proyecto de acuerdo a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis correspondiente.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, José Rolando Pérez Saavedra pidió que fuera retirado del orden del día el punto seis.

“Solicito al pleno de esta soberanía que el punto número seis del orden del día propuesto y aprobado relacionado con la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el se reforma y adiciona diversos disposiciones del código civil se retire de esta sesión y se enliste en el orden del día de una próxima sesión”.

En la misma plenaria, el diputado José Luis Garrido Cruz propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, mientras que la coordinadora de la bancada de Morena Ana Bertha Mastranzo Corona planteó reformar el artículo 4 de la Ley de Protección y Atención a los sujetos migrantes y sus familias.

Continuar leyendo

Congreso

Analizará Congreso mantener fondos para el campo y obras en 2020

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado de Tlaxcala, Irma Yordana Garay Loredo, no descartó la posibilidad de volver a destinar recursos, en el 2020, para los Fondos de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y de Obras y Acciones a Municipios.

En entrevista, la diputada señaló que primero tendrá que realizarse “un balance” del impacto que tuvieron los alrededor de 400 millones de pesos que se etiquetaron, en la población.

Sin embargo, aseguró que aun “sería precipitado” hablar de una partida para destinar el próximo año, pues es un tema que se deberá discutir al interior del Poder Legislativo.

“Creo que tendríamos que partir de un análisis antes de poder emitir algún tipo de declaración en el sentido de como vendrá el presupuesto o el caso específico de los recursos, previo análisis tendríamos que ver”.

La diputada del Partido del trabajo (PT) reconoció que existen muchos aspectos qué mejorar en la aplicación de esos fondos, pues deben preverse reglas de operación más “accesibles” para que “los recursos se entreguen de manera más fácil” a los beneficiarios.

Indicó que la propuesta de anteproyecto de presupuesto del Congreso del Estado deberá ser analizada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, avalada por los 25 diputados de la LXIII Legislatura.

“La compañera María del Rayo que es la presidenta de la Comisión de Finanzas ha estado muy atenta, apegada al estudio del presupuesto que se tiene el próximo año; entonces nosotros confiamos en el trabajo de la comisión de finanzas, pero es una decisión de los 25 diputados”.

A más tardar el día 30 de septiembre los entes fiscalizables tienen que enviar a la Secretaría y a la Tesorería Municipal, según corresponda, sus anteproyectos de presupuesto con enfoque a resultados para el ejercicio fiscal siguiente.

Los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos con base en las previsiones del ingreso y del gasto acordadas con el Poder Ejecutivo, formularán sus respectivos anteproyectos de presupuesto con enfoque a resultados, a efecto de que se integren al documento que se presentará al Congreso para su análisis y aprobación.

Continuar leyendo

Trending