Connect with us

Lo más leido

La calidad del aire en Tlaxcala es mala, por partículas suspendidas, no por gases contaminantes: CGE

Publicado

en

*Se prevé que esta situación se prolongue por dos o tres semanas, pues es el periodo más álgido de la temporada de estiaje.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Tlaxcala tiene una mala calidad del aire, de acuerdo a los reportes de monitoreo ambiental que realiza la Coordinación General de Ecología (CGE), esto se nota como niebla en el ambiente.

El titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, informó que en los últimos tres días la calidad del aire es mala en todo el estado, ya que los niveles registrados rebasan los límites permitidos por la normatividad; sin embargo, descartó que esto represente una alerta que ponga en riesgo la salud de la población.

Explicó que existen dos tipos de contaminación, la de gases de efecto invernadero y la de partículas suspendidas; en el caso de la primera, Tlaxcala se encuentra muy por debajo de la normatividad; mientras que en el segundo supuesto, rebasa los límites permitidos.

Se trata de partículas PM10 y PM2.5, las cuales son mejor conocidas como partículas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento y polen, entre otras; que se miden por metro cúbico y de acuerdo con la ultima actualización a las 6:00 de la mañana de este martes; hay 107 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de PM10 cuando el límite normado es de 75 ug/m3 y hay 98 ug/m3 de PM2.5 mientras que los límites permitidos son 98 ug/m3.

“Estas partículas son conocidas como bruma, se genera por tres condicionantes naturales: primero los incendios forestales, la actividad propia de empresas, de vehículos automotores y demás, y a esto le sumamos la falta de vientos, que estas corrientes de aire pudieran mover estas partículas y dispersarlas; la falta de lluvia y la intensidad del calor, lo que genera que estas partículas se mantengan estacionadas y flotando o dispersas en el medio ambiente, y nosotros veamos una bruma muy saturada”, explicó.

Aseveró que con base a los estándares de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (Came), de la cual Tlaxcala es parte, se puede considerar la calidad del aire en la entidad como ‘mala’, pero “únicamente para cuestiones de partículas suspendidas, no así para gases de efecto invernadero, donde estamos muy por debajo de la norma, nada que ver con el Valle de México”, insistió.

El funcionario estatal detalló que estas partículas son generadas por incendios forestales y por el periodo de estiaje por el que se atraviesa, toda vez que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional “estamos en la parte más critica de la temporada de estiaje”, por lo que advirtió que “vamos a tener esta situación entre dos y tres semanas con estas características, en espera de que con las primeras lluvias pudiera desaparecer prácticamente, y como no tenemos complicaciones de gases de efecto invernadero se regularizaría”.

Atribuyó que este año los límites de la calidad del aire en la entidad han sido rebasados por un efecto del cambio climático, “observamos un periodo más prolongado de calor y la ausencia de lluvias, esto acompañado de la falta de vientos importantes”.

Sin embargo, rechazó la necesidad de emitir medidas en las escuelas o centros de trabajo, pero sí recomendó a la población tomar medidas, como evitar la quema de fuegos pirotécnicos, no hacer fogatas ni quemas agrícolas, evitar disponer de la basura en la calle y todo aquello que pudiera generar calor.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Retransmisión de la gran jornada tlaxcalteca del siglo XVI por Tlaxcala Televisión

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRyD), invitan a disfrutar de la retransmisión de de la Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI, efectuada en el año 2019.

Lo anterior, en el marco del Programa Costumbres y Tradiciones de la SEPE-USET; la fecha será este próximo sábado 6 de junio a partir de la 8:00 de la noche, por Tlaxcala Televisión.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, habló de la importancia de quedarse en casa, en estos momentos de contigencia sanitaria, y ver en familia la representación realizada hace un año de la salida de las 400 familias.

Recordó que la primera escenificación de este acontecimiento tan emblemático en la vida de los tlaxcaltecas, se realizó en el año 1981, en el exconvento de Nuestra Señora de las Nieves de San Juan Totolac, hasta el año 2010; a partir de 2011, se realiza en el recinto ferial del Centro Expositor “Adolfo López Mateos” de la ciudad capital.

Domínguez Ordóñez, invitó a la población tlaxcalteca a revivir la retransmisión que se enmarca en la celebración del 429 Aniversario de la conmemoración de la salida de las 400 Familias Tlaxcaltecas a colonizar y culturizar el norte del país, en el año de 1591.

Continuar leyendo

Lo más leido

Brinda módulo canino servicio de vacunación bajo protocolos de seguridad sanitaria ante Covid-19

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que el Módulo Canino brinda servicios gratuitos de vacunación a mascotas, bajo protocolos preventivos y de seguridad sanitaria ante Covid-19.

Francisco Javier Becerra Ánimas, responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Rabia, señaló que las personas que deseen vacunar a sus perros y gatos pueden acudir directamente al Módulo Canino a solicitar el servicio, ya que, por el momento, las campañas de vacunación antirrábica canina y felina han sido pospuestas para evitar la concentración de personas.

Becerra Ánimas explicó que de acuerdo con la norma NOM-011-SSA2-2011, la vacuna únicamente puede ser aplicada por personal de salud del módulo, con la finalidad de que los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud lleven a cabo las actividades de conservación y manejo de los biológicos antirrábicos.

«Por esta razón, no se entrega a las personas la vacuna para que ellos la apliquen en sus domicilios y las mascotas deben ser inmunizadas solo en el módulo”, enfatizó.

Finalmente, el responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Rabia llamó a la población tlaxcalteca a sensibilizarse sobre la tenencia responsable de mascotas y a mantener el control de vacunas en sus animales de compañía.

El Módulo Canino se ubica en calle Manuel Doblado, número 3, en San Pablo Apetatitlán. Los horarios de vacunación son de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; sábados y domingos, de 8:00 a 15:00 horas.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Participa Tlaxcala en reunión nacional virtual de institutos de capacitación para el trabajo

Publicado

en

*Manuel Camacho Higareda informó que en la entidad el reinicio de la capacitación presencial empatará con el regreso a clases. 

385 Grados / Tlaxcala / A fin de acordar los mecanismos que garanticen un regreso a las actividades presenciales de todo el personal y de los capacitandos de forma segura, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, participó en la reunión nacional virtual con el Coordinador Nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (CAT), Abraham Gad Lozano Ortega, y representantes de otras entidades del país.

“Estas reuniones nos permiten fortalecer el sentido de comunidad, pues nos facilitan el intercambio de información y de experiencias”, enfatizó el funcionario en su participación.

Durante el encuentro, Camacho Higareda informó que las acciones de capacitación presencial en Tlaxcala comenzarán el mismo día en que reinicien las clases de Educación Básica en el estado, previsto para el 31 de agosto, pero dependerá de las condiciones sanitarias que prevalezcan para entonces.

Ante sus homólogos de todo el país, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) expuso que la entidad tiene ya una estrategia local de contención a la contingencia sanitaria y una ruta de superación, la cual no desestima las acciones federales, pero sí busca atender las particularidades de la realidad local.

A la vez, coincidió en la necesidad de garantizar todas medidas de sanidad para prevenir la propagación del Covid-19 y de mantener la capacitación a distancia, como se ha hecho hasta ahora en Tlaxcala.

Durante la reunión se revisaron diversos temas relativos a la operatividad de los ICAT en el país y se acordó mantener una estrecha comunicación para atender las áreas de oportunidad en cada estado.

A lo largo de la reunión destacó la presencia del Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Efrén Parada Arias, así como directores de los diferentes estados.

Continuar leyendo

Trending