Connect with us

Lo más leido

La calidad del aire en Tlaxcala es mala, por partículas suspendidas, no por gases contaminantes: CGE

Publicado

en

*Se prevé que esta situación se prolongue por dos o tres semanas, pues es el periodo más álgido de la temporada de estiaje.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Tlaxcala tiene una mala calidad del aire, de acuerdo a los reportes de monitoreo ambiental que realiza la Coordinación General de Ecología (CGE), esto se nota como niebla en el ambiente.

El titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, informó que en los últimos tres días la calidad del aire es mala en todo el estado, ya que los niveles registrados rebasan los límites permitidos por la normatividad; sin embargo, descartó que esto represente una alerta que ponga en riesgo la salud de la población.

Explicó que existen dos tipos de contaminación, la de gases de efecto invernadero y la de partículas suspendidas; en el caso de la primera, Tlaxcala se encuentra muy por debajo de la normatividad; mientras que en el segundo supuesto, rebasa los límites permitidos.

Se trata de partículas PM10 y PM2.5, las cuales son mejor conocidas como partículas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento y polen, entre otras; que se miden por metro cúbico y de acuerdo con la ultima actualización a las 6:00 de la mañana de este martes; hay 107 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de PM10 cuando el límite normado es de 75 ug/m3 y hay 98 ug/m3 de PM2.5 mientras que los límites permitidos son 98 ug/m3.

“Estas partículas son conocidas como bruma, se genera por tres condicionantes naturales: primero los incendios forestales, la actividad propia de empresas, de vehículos automotores y demás, y a esto le sumamos la falta de vientos, que estas corrientes de aire pudieran mover estas partículas y dispersarlas; la falta de lluvia y la intensidad del calor, lo que genera que estas partículas se mantengan estacionadas y flotando o dispersas en el medio ambiente, y nosotros veamos una bruma muy saturada”, explicó.

Aseveró que con base a los estándares de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (Came), de la cual Tlaxcala es parte, se puede considerar la calidad del aire en la entidad como ‘mala’, pero “únicamente para cuestiones de partículas suspendidas, no así para gases de efecto invernadero, donde estamos muy por debajo de la norma, nada que ver con el Valle de México”, insistió.

El funcionario estatal detalló que estas partículas son generadas por incendios forestales y por el periodo de estiaje por el que se atraviesa, toda vez que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional “estamos en la parte más critica de la temporada de estiaje”, por lo que advirtió que “vamos a tener esta situación entre dos y tres semanas con estas características, en espera de que con las primeras lluvias pudiera desaparecer prácticamente, y como no tenemos complicaciones de gases de efecto invernadero se regularizaría”.

Atribuyó que este año los límites de la calidad del aire en la entidad han sido rebasados por un efecto del cambio climático, “observamos un periodo más prolongado de calor y la ausencia de lluvias, esto acompañado de la falta de vientos importantes”.

Sin embargo, rechazó la necesidad de emitir medidas en las escuelas o centros de trabajo, pero sí recomendó a la población tomar medidas, como evitar la quema de fuegos pirotécnicos, no hacer fogatas ni quemas agrícolas, evitar disponer de la basura en la calle y todo aquello que pudiera generar calor.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Imparte Secture curso “Áreas naturales protegidas y la sustentabilidad”

Publicado

en

*La dependencia estatal capacitó a prestadores de servicios turísticos y elementos de seguridad pública del municipio de Tlaxcala.

385 Grados /Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), capacitó a prestadores de servicios turístico y policías municipales de Tlaxcala para mejorar la atención que reciben visitantes y garantizar la protección zonas naturales.

A través del curso “Áreas Naturales Protegidas y la Sustentabilidad” se fortalecieron los conocimientos de servidores públicos y microempresarios que tienen contacto directo con visitantes que arriban a la entidad.

Especialistas en temas turísticos explicaron las obligaciones que tienen los prestadores de servicios como: dar cumplimiento a las normas de conservación del medio ambiente y suministrar la información que le sea requerida por las autoridades del sector.

Además, conocieron el código de conducta del turista responsable, con el objetivo de que los visitantes respeten los lineamientos de protección de las zonas naturales de la entidad.

Cabe señalar que en el curso que forma parte del programa anual de capacitación de la dependencia, se abordaron los temas: Áreas Naturales Protegidas, ¿Qué es la sustentabilidad?, ¿En qué nos ayudan los prestadores de servicios turísticos? y Protección y manejo.

De esta manera la Secretaría de Turismo garantiza que el personal de servicios turísticos cuente con las herramientas necesarias para brindar atención de calidad a los visitantes y conservar las áreas naturales de la entidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Este lunes la Virgen de Ocotlán recorrerá la ciudad  capital

Publicado

en

385 Grados /Socorro López /Como cada año, este lunes se realizará una procesión en las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, denominada la Bajada de la Virgen de Nuestra Señora de Ocotlán, que se lleva a cabo el tercer lunes de mayo.

La procesión inicia a las 2:00 de la mañana, cuando la imagen de la Viren sale de la  Basílica de Ocotlán, y en ese momento inicia un recorrido por diversos puntos de la capital tlaxcalteca.

Se prevé que a las 2:40 am llegue a la Capilla de la Santísima Trinidad, y a las 3:10 am se lleve a cabo la Liturgia para Adolescentes y Jóvenes en la tienda comercial Aurrera

A las 3:40 am estará en el Mercado Emilio Sánchez Piedras donde se hará la Liturgia de la Palabra y a las 4:30 am habrá una misa en la Parroquia de San José

Luego se trasladará a la Iglesia de Jesucristo, donde se prevé que esté a las 6:30 am y a las 7:00 en el  Hospital General de Tlaxcala para hacer una Oración por los enfermos.

A las 8:00 am subirá a la Central camionera y a las 9:30 am. en la Iglesia Catedral se celebrará la Eucaristía.

Posteriormente, a las 10:50 am. se prevé llegue al Centro de Tlaxcala; 11:15 am. en el Convento de las Madres Agustinas y al medio día en El Pocito.

Finalmente a las 13:00 horas en la Basílica de Ocotlán, preside la Eucaristía el Obsipo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino y se espera la llegada de miles de feligreses como cada año.

Continuar leyendo

Lo más leido

Realiza comisión de los 500 años capacitación para prestadores de servicios turísticos

Publicado

en

*Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los visitantes que arriban a la entidad. 

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, organizó el “Taller: Contando Historias” que impartió Enrique Ortiz, conferencista y divulgador de la historia de México y que estuvo dirigido a prestadores de servicios turísticos de la entidad.

Anabel Alvarado Varela, Presidenta de la Comisión de los 500 Años, destacó la importancia de que este sector cuente con las herramientas necesarias que les permitan transmitir la riqueza cultural que posee Tlaxcala durante el ejercicio de su trabajo.

Alvarado Varela informó que en el taller participaron guías de turistas especialistas en cultura y elementos de la policía turística, así como directores municipales y de museos con el propósito de que refuercen sus conocimientos para que brinden servicios de calidad a los visitantes que arriban al estado.

La titular de la Comisión de los 500 Años reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para incluir a todos los sectores de la sociedad en las actividades de esta conmemoración, además de potenciar las habilidades y experiencias en distintas materias.

En su oportunidad, el divulgador de historia, Enrique Ortiz García, detalló que el “Taller: Contando Historias”, muestra una forma dinámica de hacer visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de Tlaxcala como las zonas arqueológicas, templos y complejos arquitectónicos, entre otros sitios.

Ortiz García señaló que los asistentes aprendieron a través de consejos prácticos qué hacer antes, durante y después de un recorrido turístico, el uso de las redes sociales para tener mayor interacción con los turistas y visitantes, así como la forma correcta de seleccionar espacios para visitas guiadas.

Cabe señalar que como parte de la actividad se desarrollaron dinámicas grupales, además de estrategias de divulgación y promoción turística con el uso de las redes sociales.

 

Continuar leyendo

Trending