Connect with us

Lo más leido

La calidad del aire en Tlaxcala es mala, por partículas suspendidas, no por gases contaminantes: CGE

Publicado

en

*Se prevé que esta situación se prolongue por dos o tres semanas, pues es el periodo más álgido de la temporada de estiaje.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Tlaxcala tiene una mala calidad del aire, de acuerdo a los reportes de monitoreo ambiental que realiza la Coordinación General de Ecología (CGE), esto se nota como niebla en el ambiente.

El titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, informó que en los últimos tres días la calidad del aire es mala en todo el estado, ya que los niveles registrados rebasan los límites permitidos por la normatividad; sin embargo, descartó que esto represente una alerta que ponga en riesgo la salud de la población.

Explicó que existen dos tipos de contaminación, la de gases de efecto invernadero y la de partículas suspendidas; en el caso de la primera, Tlaxcala se encuentra muy por debajo de la normatividad; mientras que en el segundo supuesto, rebasa los límites permitidos.

Se trata de partículas PM10 y PM2.5, las cuales son mejor conocidas como partículas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento y polen, entre otras; que se miden por metro cúbico y de acuerdo con la ultima actualización a las 6:00 de la mañana de este martes; hay 107 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de PM10 cuando el límite normado es de 75 ug/m3 y hay 98 ug/m3 de PM2.5 mientras que los límites permitidos son 98 ug/m3.

“Estas partículas son conocidas como bruma, se genera por tres condicionantes naturales: primero los incendios forestales, la actividad propia de empresas, de vehículos automotores y demás, y a esto le sumamos la falta de vientos, que estas corrientes de aire pudieran mover estas partículas y dispersarlas; la falta de lluvia y la intensidad del calor, lo que genera que estas partículas se mantengan estacionadas y flotando o dispersas en el medio ambiente, y nosotros veamos una bruma muy saturada”, explicó.

Aseveró que con base a los estándares de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (Came), de la cual Tlaxcala es parte, se puede considerar la calidad del aire en la entidad como ‘mala’, pero “únicamente para cuestiones de partículas suspendidas, no así para gases de efecto invernadero, donde estamos muy por debajo de la norma, nada que ver con el Valle de México”, insistió.

El funcionario estatal detalló que estas partículas son generadas por incendios forestales y por el periodo de estiaje por el que se atraviesa, toda vez que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional “estamos en la parte más critica de la temporada de estiaje”, por lo que advirtió que “vamos a tener esta situación entre dos y tres semanas con estas características, en espera de que con las primeras lluvias pudiera desaparecer prácticamente, y como no tenemos complicaciones de gases de efecto invernadero se regularizaría”.

Atribuyó que este año los límites de la calidad del aire en la entidad han sido rebasados por un efecto del cambio climático, “observamos un periodo más prolongado de calor y la ausencia de lluvias, esto acompañado de la falta de vientos importantes”.

Sin embargo, rechazó la necesidad de emitir medidas en las escuelas o centros de trabajo, pero sí recomendó a la población tomar medidas, como evitar la quema de fuegos pirotécnicos, no hacer fogatas ni quemas agrícolas, evitar disponer de la basura en la calle y todo aquello que pudiera generar calor.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Recorre Sandra Chávez actividades del “Taller de verano 2019”

Publicado

en

*La finalidad es que niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades para trabajar en equipo y fortalezcan valores.

385 Grados / Tlaxcala / La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, realizó un recorrido por las actividades del “Taller de Verano 2019”, que se organiza con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades para trabajar en equipo y fortalezcan la práctica de valores.

En el domo blanco del Centro Expositor, Chávez Ruelas señaló que con este tipo de acciones se busca ofrecer a las familias tlaxcaltecas opciones de recreación que permitan a los infantes divertirse y reafirmar sus conocimientos, durante la época vacacional.

“El respeto, amor y amistad son valores que se forjan en casa, y cuando ellos vienen aquí lo que hacemos es que, a través de una actividad física, del baile, música o canto ellos reafirmen su manera de aprender y compartan la formación que reciben en sus hogares”, enfatizó.

Como parte del recorrido, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal convivió con infantes de 7 a 14 años de edad que participan en el “Taller de Verano 2019”, el cual contempla actividades como danza, canto, actuación, maquillaje y vestuario encaminadas a fortalecer su autoestima y aumentar su creatividad.

El “Taller de Verano 2019” se lleva a cabo, del 13 de julio al 10 de agosto, bajo la dirección del maestro Erick Barba y la compañía “Espejo Ilusión”; donde niñas, niños y adolescentes aprenden el arte de la improvisación, crean personajes que adquieren características definidas que lo hacen único y especial, lo que contribuye a la valoración de los infantes.

Cabe señalar que los niños están divididos en equipos denominados “Pierrot”, “Arlequín”, “Bufón” y “Zanni”, nombres inspirados en el género teatral cómico “La commedia dell’arte”, nacido en Italia a mediados del siglo XVI y difundido en Europa hasta finales del siglo XVIII.

Las actividades del “Taller de Verano” inician a las 9:00 horas con una rutina de activación física, y cada día se cuenta con la participación de una dependencia estatal para organizar juegos, entretener a los infantes y trabajar sobre un valor en específico.

El trabajo final de Taller podrá apreciarse el sábado 10 de agosto, con la presentación de la obra llamada “Rockola DIF”, donde los cuatro grupos de niños mostrarán diversos números musicales inspirados en películas que les recuerden su infancia.

Continuar leyendo

Lo más leido

Brinda gobierno estatal apoyo integral a familia de fallecidas en Xaloztoc

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Gobierno (Segob) brindará el apoyo económico necesario por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos a los familiares de las dos personas del sexo femenino que perdieron la vida tras una explosión en Xaloztoc.

A través de la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se entabló comunicación con los familiares de las personas fallecidas, a quienes se les informó que los gastos funerarios serán solventados por el Fondo de Atención a Víctimas.

Asimismo, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos brinda apoyo psicológico y asesoría jurídica a los deudos durante todo el procedimiento.

Por este hecho, las autoridades correspondientes en el manejo de material pirotécnico serán las encargadas de iniciar las investigaciones para determinar la causa de la explosión y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Lo más leido

Activa CEPC protocolo de emergencia en Xaloztoc por polvorín

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó un protocolo de emergencia en el municipio de Xaloztoc para atender el reporte por explosión de un polvorín y salvaguardar la integridad de la población.

Tras recibir la llamada al número de emergencias 911, personal de la dependencia se trasladó a la comunidad de Teometitla para realizar la revisión y descartar mayores riesgos.

Además, iniciaron recorridos por la zona aledaña al lugar de la explosión para verificar las condiciones físicas de inmuebles y viviendas.

Con apoyo de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de corporaciones de protección civil municipal se acordonó el lugar del siniestro y se inició con las labores de retiro de escombros.

En tanto, la Secretaría de Salud (SESA) informó que al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec llegaron dos pacientes sin signos vitales, una persona del sexo femenino de 43 años de edad y una menor de 4 años, por lo que se informó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En este sentido, la Secretaría de Gobierno (Segob), a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos brindará apoyo integral a los familiares de las personas fallecidas.

Por este hecho, las autoridades correspondientes en el manejo de material pirotécnico serán las encargadas de iniciar las investigaciones para determinar la causa del estallido y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Trending