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Opinión

La Casa del Jabonero…Amor con amor se paga de AMLO a los tlaxcaltecas

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Amor con amor se paga, dijo Andrés  Manuel López Obrador en su última visita a Tlaxcala como candidato presidencial, y luego lo reafirmó en su primera llegada como presidente de los mexicanos, después de que el estado fue el segundo que más votos le dio en las urnas, solo por debajo de su natal Tabasco.

Bien, este viernes estará en la entidad en su segunda visita, y cumplirá 182 días como mandatario federal, y habrá qué ver con qué cantidad  de amor le ha pagado a los tlaxcaltecas.

Pues como en todo, siempre hay cosas positivas y negativas.

Lo negativo.

¿Cuál es el panorama qué recibe a Andrés Manuel López Obrador este viernes en Tlaxcala?,  fue la pregunta a un fiel seguidor a ultranza del tabasqueño, y columnista en medios de comunicación.

-De fiesta, será muy bueno, como en cada ocasión que ha venido.

Una carcajada fue la respuesta inmediata de este columnista.

-Es neta, por qué la risa. Nunca le ha ido mal al presidente. Ha visitado todos los municipios y ha comido en varios rincones tlaxcaltecas.

“Eso ya lo se, yo pregunto en lo político”. Fue la segunda respuesta de este opinador.

Y efectivamente, en todas las ocasiones que el hoy presidente ha visitado el estado, nunca le ha ido mal, y los tlaxcaltecas lo han apoyado siempre, tan es así, que contribuyeron en mucho para  llevarlo a Palacio Nacional.

Pero en lo político, los partidos que lo respaldaron desde esta entidad, no pasan por su mejor momento, y muestra de ello es  la pugna y la división que existe ya entre los diputados locales de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Todo comenzó en octubre del año 2018, cuando los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT)  desconocieron a los legisladores Víctor Manuel Báez López e Irma Jordana Garay Loredo como sus coordinadores, a quienes señalaron de tomar decisiones unilaterales y al mismo tiempo de ser subordinados del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Y cuando todo parecía que esas divisiones habían sido superadas, a unos días de la visita presidencial, en el pleno fue aprobada la destitución del diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), y en su lugar nombraron a la también morenista, Ana Bertha Mastranzo Corona.

Los morenistas dirán lo que quieran, pero en los hechos el mensaje que envían a la opinión pública es que no son capaces de ponerse de acuerdo.

El otro tema es la disputa adelantada de la sucesión al poder ejecutivo en el partido Morena, en donde todo parece indicar que el senador Joel Molina Ramírez no está dispuesto a dejar pasar a la encargada de los programas federales, es decir a  Lorena Cuellar.

En lo público ambos personajes se respetan, pero por debajo de la mesa la disputa por el control del partido está en todo su esplendor, y parece que Molina Ramírez ha logrado acomodar  sus piezas.

Lo cierto, y que nadie lo puede negar, es que todas las encuestas en estos momentos son dominadas por Cuellar Cisneros, quien lleva ventaja sobre los dos mencionados, como son la actual alcaldesa capitalina Anabell Ávalos y el ex diputado local, Juan Carlos Sánchez García.

Algunos opinadores han criticado la actuación de Cuellar Cisneros, de quien dicen, le ha quedado demasiado grande el cargo y que se ha limitado a colocar a sus incondicionales, relegando a los morenistas de hueso colorado, aquellos que anduvieron  en campaña, lo cual ha sido negado a ultranza por sus colaboradores.

Lo cierto, es que sólo el presidente sabe sus motivos y la confianza para nombrarla en el cargo de encargada de programas federales en el estado, lo cual se reflejará en su visita al estado y el afecto que le muestre a la diputada federal con licencia, pues de acuerdo con fuentes consultadas cercanas al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, no hay planes para remover a nadie en los estados en estos cargos.

Lo positivo.

Según datos del equipo de Lorena Cuellar, en estos meses se han destinado más de 740 millones de pesos en beneficio de programas sociales, los cuales habrá que ver si llegaron a quienes tenían que llegar, entre esos a más de 220 mil ciudadanos.

Tlaxcala fue nombrada sede de la Secretaría de Cultura Federal,  y con ello se espera un gran impacto a corto, mediano y largo plazo en beneficio de la entidad, pues se prevé que sea sede de eventos de gran envergadura, y eso traerá beneficios en todos los rubros.

La gestión de los 200 millones de pesos del gobierno de Tlaxcala para el rubro carretero, la cual fue anunciada por el presidente en su primera visita a la entidad.

Las reuniones de lunes a viernes a las ocho de la mañana, que sostienen el gobernador Marco Mena y Lorena Cuellar en materia de seguridad, y ojalá los acuerdos lleguen a la opinión pública, pues los homicidios dolosos impactan y generan la percepción de inseguridad.

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Me lo contaron ayer...Que la ruptura y  el cese del diputado de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso del Estado, fue por que quería un fiscal a modo, pero la gota que derramó el vaso fue que un perredista colocó a su mamá alcaldesa en la junta de gobierno del Itife, lo que provocó la ruptura general.

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Plazas automáticas para los egresados de normales: el dilema

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385 Grados / Abelardo Carro Nava / De nueva cuenta el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, puso en el centro del debate nacional a las escuelas normales; esto, después de haber declarado el 12 de septiembre, durante “la mañanera” a la que nos tiene acostumbrados desde el inicio de su mandato, que los egresados de las normales contarían con una plaza o base (Profelandia.com, 13/09/2019) al terminar sus estudios. Lo anterior, de conformidad a las vacantes disponibles en el Sistema Educativo Mexicano (SEM).

Dicha declaración, como parece obvio, generó opiniones divididas y encontradas; como es de esperarse, algunos se opusieron a tal propuesta porque ello, aseguran, generaría un “monopolio” de las normales con relación a los lugares disponibles en el Sistema Educativo, así como también, a la continuidad de un “clientelismo y/o corporativismo” que se fortalecería por la injerencia en la asignación de esas plazas por parte de los grupos sindicales, específicamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y/o de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); sin embargo, otros más, estuvieron a favor de tal anuncio porque, como bien afirmó el mandatario en esa conferencia: “si estudias en una escuela normal y te formas para ser maestro, por qué no habría de otorgársele una plaza cuando el alumno haya concluido sus estudios”.

Desde mi perspectiva, este debate, tan necesario en nuestro país, se quedó corto de miras porque las exposiciones, muy válidas por parte de quienes están a favor o en contra, no profundizaron en algunas cuestiones que son parte de este análisis, y que deben de ser reflexionadas para comprender el ya de por sí complejo entramado de lo que significa y es el normalismo en México. Veamos.

Por principio de cuentas, tal y como lo señalé en un breve comentario en mi página de Facebook; al parecer, en la declaración que hizo López Obrador ese 12 de septiembre, no se observó ni se escuchó el voto de confianza que un Presidente de la República envío a las normales y a sus principales actores: los normalistas. Tal parece, repito, que el mensaje no se comprendió y, en lugar de eso, éste se diluyó en la lucha que, durante el sexenio de Peña Nieto, se hizo más que evidente: dar o no dar una plaza o base a los egresados de las normales. Digo, como bien se sabe, esa lucha se dio por aquella torpe declaración (que tiempo después se transformó en acción) que afirmaba que “cualquiera podría ser maestro” (Profelandia.com, 7/03/2016) pero bueno, como sabemos, ésta fue una pésima forma de expresarse porque a través de ella, se denostó y agredió la profesión docente y al trabajo que se realiza en las normales; en fin.

En segundo lugar, otro mensaje que puede leerse de las palabras expresadas por este Presidente, es aquel que le significa al normalismo mexicano: un reto o, de plano, quemar el barco antes de que llegue a buen puerto. Es decir, que ante sus ojos los normalistas tienen la posibilidad de tomar ese voto de confianza para mejorar aquello que puede ser mejorado o bien, de quedarse con los brazos cruzados esperando que todo les llegue a las manos.

Asunto nada menor porque tales acciones, sobre todo la primera, les significarían un profundo y amplio ejercicio de autocrítica que, más allá de la pasión con la que se pueda defender el normalismo en nuestro país, dicha autocrítica, se antoja y hace tan necesaria en momentos en que la coyuntura política parece favorecerles. ¿No acaso les enseñamos a nuestros alumnos que el diagnóstico es fundamental para conocer el estado que guardan las cosas en una escuela de nivel básico, por ejemplo?, ¿no acaso los datos que nos arroje ese diagnóstico permitirán fijar los objetivos, metas, acciones, etcétera que podrían desarrollarse para el cumplimiento del propósito que se persiga?

Y es que, tan necesario es comenzar por reconocer que, como le he mencionado en múltiples ocasiones, el normalismo mexicano estuvo en el olvido; pero también lo es, el hecho de que ese olvido no tiene porqué significar un lamento. Es obvio, por décadas, muchos políticos, autoridades educativas, investigadores, académicos, comentaristas y hasta los propios profesores de las normales, enviamos a ese normalismo al baúl de los recuerdos: ¿conveniencia o un simple y llano conformismo? Con relación a este cuestionamiento, el debate seguramente se tornaría muy interesante; sin embargo, hay otros tres cuestionamientos que es necesario tomar en cuenta y que son parte de ese análisis que necesita surgir en las normales, en la Secretarías de Educación de los Estados y en la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) la cual incluye, por su puesto, a la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE): qué normalismo queremos, para qué lo queremos, y por qué lo queremos. Preguntas, si usted gusta, sencillas, pero que pueden dar esa luz tan necesaria en el camino hacia el fortalecimiento de la educación normal en México.

Mentiría si dijera que en las normales todo es miel sobre hojuelas. Recuerdo haber escrito varios artículos sobre ello en este y otros espacios (ver, por ejemplo: http://www.educacionfutura.org/la-manzana-de-la-discordia-en-las-normales/); no obstante, esa errónea concepción y el lastre que ha acompañado diversas prácticas que acontecen al interior del normalismo, no se ha dado por gusto propio; por el contrario, en ello, tanto la parte oficial como sindical han sacado mucho provecho (y que los propios normalistas han “aceptado”, insisto, más por una imposición desde “arriba” que por gusto propio); éste, sobra decirlo, es sólo uno de los lastres que tanto ha dañado a las normales en su conjunto.

Pensar y repensar el normalismo es necesario, pero también lo es, comenzar con prácticas que tiendan a mejorar lo que de por sí ya se hace bien en las normales. Evidencia existe de que se viene trabajando para que los alumnos y sus egresados, cuenten con los conocimientos y habilidades para desempeñarse con solvencia en su desempeño profesional en el servicio público. Ahí se tienen los resultados de los exámenes de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, habría que revisarlos. Lo importante aquí, es entender esa complejidad que resulta de la heterogeneidad; implementar, no cien políticas que tiendan a mejorar lo que se viene haciendo, por el contrario, diseñar e implementar las menos que den paso al fortalecimiento del que tanto se ha hablado en las últimas décadas. Como diría aquel, desterrar la corrupción que permea en el medio, e insertar prácticas transparentes, democráticas, justas y equitativas, que atiendan y satisfagan las necesidades de ese quehacer docente y de su comunidad, ¿no es necesario? ¿O acaso no se siguen designando “desde arriba” directivos “a modo” en las normales?, ¿acaso no se desconoce de qué manera se distribuye el presupuesto asignado a estas escuelas por parte de la autoridad educativa federal y estatal?, ¿acaso la visión que pueda tener un Secretario de Educación del país no entorpece la vida académica al interior de estas instituciones educativas?

El reto ahí está, la pregunta en todo caso sería si las comunidades normalistas le entrarían a ese cambio, a esas prácticas de transparencia y de rendición de cuentas, y a ese trabajo tan necesario e indispensable en las normales. Ese, desde mi punto de vista, es el dilema. Un dilema que implica hacer a un lado todo lo malo que vive y sobrevive en las normales, para dar paso a una reforma que comience desde las propias escuelas y por los normalistas, que verdaderamente transforme, desde sus cimientos, repito, la educación normal en México. ¿Quedarse de brazos cruzados? No lo espero.

Con negritas:

Ciertamente, hay voces en las Cámaras de “Representantes” del pueblo, que señalan que el Artículo 3º Constitucional elimina la posibilidad de que se otorgue una plaza a los egresados de las normales de manera automática, y es cierto; sin embargo, si el interés supremo en la educación de los niños y jóvenes de nuestro país es primero, legislar para que se logre este propósito: ¿no es estar a favor de este interés supremo? Claro, habría que recordarles a esos legisladores cómo es que llegaron a ocupar ese puesto, y si no fueron educados por un maestro y si es maestro, no les enseñó a leer, escribir y contar. Vaya, habría que preguntarles si les preguntaron a sus maestros si habían egresado de una escuela normal y lo que en ésta se enseñaba.

Al tiempo.

Redacción Profelandia.com (13/09/2019). Así justificó AMLO el acuerdo con la CNTE de plaza automática para normalistas. Profelandia.com.

Recuperado de: https://profelandia.com/asi-justifico-amlo-el-acuerdo-con-la-cnte-de-plaza-automatica-para-normalistas/?fbclid=IwAR1EmyfGU0-Py3MtRu8yXnV03Kaqmm6kI5iIQSvoB4h89SFSr6PlCAw4GOs

Redacción Profelandia.com. (7/03/2019). Cualquiera con título de licenciatura podrá ser maestro: Nuño. Profelandia.com

Recuperado de: https://profelandia.com/cualquiera-con-titulo-de-licenciatura-podra-ser-maestro-nuno/

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Opinión

La Casa del Jabonero…¿Se verán Anabell y Lorena en las boletas del 2021?

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Son dos mujeres que han tenido que luchar y enfrentar a un gobernador misógino. Ambas, aspiran a gobernar Tlaxcala.

Las encuestas las ubican como quienes tienen posibilidades de enfrentarse en las urnas, y que el electorado decida si tienen a una segunda gobernadora mujer.

Ellas son Lorena Cuellar Cisneros y Anabell Avalos Zempoaltecalt, una como coordinadora de delegaciones en el estado, y con todos los recursos disponibles para promocionar sus aspiraciones. Otra, como presidenta de la capital de Tlaxcala, y el haber regresado al PRI al gobierno municipal, luego que el PAN los derrotó tras 70 años en el poder.

Podríamos decir que la diferencia y la ventaja de Lorena Cuellar en las encuestas parece inalcanzable, pero en política nada está escrito.

Primero tienen que pasar la aduana en sus propios partidos como Morena y el PRI para poder materializar su sueño.

LORENA CUELLAR Y MORENA.

En su momento escribí que Lorena Cuellar Cisneros tiene todo para gobernar Tlaxcala, siempre y cuando haya aprendido la lección de 2016, momento que pudo haber hecho posible la tercera alternancia, pero los errores de campaña como la división entre sus cuadros, donde todos eran generales y nadie soldado, la llevó a perder ante Marco Mena, quien con la suma del PRI-PVEM-PANAL y PS tuvo 145 mil, 499 votos, por los 135 mil 743 de la hoy morenista con las siglas del PRD.

Los 124 mil votos de Adriana Dávila con el PAN hubieran sido la diferencia si se hubieran sumado para ganarle a la mega alianza del PRI; lo cual se volvió misión imposible ante el encono entre ellas y sus equipos. Ser orgullosas las llevó a sucumbir ante el priísta Marco Mena.

Lorena Cuellar tuvo que enfrentar a Mariano Gonzalez Zarur, quien la acorraló en el PRI y la obligó a renunciar a su militancia.

Hoy tiene las condiciones para armar su candidatura desde Morena, siempre y cuando supere sus propios demonios, y no pierda la nominación ante Joel Molina Ramírez o Ana LIlia Rivera, a quienes logró unir, pero en su contra.

Nadie duda que la ex alcaldesa capitalina tenga más fortalezas que debilidades, como el hecho de liderar los estudios de opinión. estructura propia y vastos recursos económicos para la movilización de una campaña.

Sin embargo, su talón de aquiles es que los equipos internos no le funcionan, y la falta de una cabeza que aglutine y sume en lugar de restar al interior de su estructura es vital, además que no cuenta con la simpatía de morenistas que se sienten relegados en el gobierno federal.

También debería apostarle a una estrategia de comunicación proactiva y no reactiva, pues pese a tener todo el poder que le confirió Andrés Manuel López Obrador, no existe la percepción entre los tlaxcaltecas que es la única que tiene posibilidades de ganar sin mayor problema.

Al interior de su equipo predomina la idea de que Lorena Cuellar es invencible en las urnas, pero de acomodarse una serie de factores entre los partidos opositores a Morena y sus aliados, podrían llevarse un chasco y sufrir su segunda derrota en las urnas.

La ventaja de la ex senadora es que su capital político  y económico es un atractivo electoral para cualquier partido político, y  dicen que el propio José Gilberto Temoltzin del Partido Acción Nacional le ha ofrecido abrirles las puertas, en caso que Morena se las cierre.

ANABELL ÁVALOS Y EL PRI.

Hoy por hoy es la priísta mejor posicionada en las encuestas y quien dicen tendría posibilidades de enfrentar a Lorena Cuellar con Morena.

Al igual que Lorena Cuellar tuvo que enfrentar los embates del gobernador Mariano González Zarur, quien no la dejó pasar a la candidatura al gobierno del Estado, y luego a la de la presidencia municipal, nominación que vino desde el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, en el afán de evitar una ruptura.

Pese a que estaba mejor posicionada en las encuestas que el propio Marco Mena, la alcaldesa optó por disciplinarse con el hoy gobernador priísta, con quien mantiene una relación de respeto, pese a que el mandatario tiene sus propias cartas en la sucesión de su partido como Florentino Domínguez Ordoñez, Anabel Alvarado, Manuel Camacho Higareda y el propio Noe Rodríguez Roldán.

La virtud de Anabel Avalos es jugar sus propias cartas y carrera, pues sabe que el 2021 podría ser su última opción para concretar su aspiración de gobernar su estado.

También se ha dicho que ante una posible designación de otro candidato en el PRI, la actual alcaldesa capitalina tendría que renunciar a su militancia y buscar una alianza de partidos opositores como el PAN, PRD, PAC- PT y otros, que la vuelvan competitiva en las urnas.

El otro factor que debe animar a la propia Anabel Avalos son las palabras de Marco Mena en la reunión priísta el pasado 31 de agosto, donde advirtió que no hay candidaturas predefinidas, que necesitan ir con los mejores candidatos en términos de peso y competitividad en la elección, aunado a que no será el partido que les otorgue la candidatura, sino van a ser ellos con la preferencia de la gente quienes las ganen.

Es decir si Anabel Avalos llega al momento decisivo como la mejor posicionada obligará a su partido a que la haga candidata y sumar otros institutos políticos a su causa, y de ser lo contrario, pues se abre el escenario de una tercera ruptura en el PRI, como ya sucedió en 1998 con Alfonso Sánchez Anaya y en 1994 con Héctor Ortiz Ortiz.

La ex delegada de la Sedesol tiene el reto de cambiar la percepción de aquellos que piensan que le quedó demasiado grande el cargo de alcaldesa , y cumplir con los servicios más básicos de atención de los capitalinos de una ciudad más segura y moderna.

Si bien es cierto que cumplió con dar atención a una demanda histórica de la basura con diez nuevos compactadores, y adquisición de patrullas para mayor seguridad, lo cierto es que la percepción por los incontables baches, entre ellos los de la colonia La Loma Xicohténcatl le he provocado desgaste a su gobierno.

Hoy, sin hacer campaña está colocada en las encuestas como la mejor posicionada del PRI, y dependerá de ella cumplir con un gobierno que satisfaga a los capitalinos, y que no se arrepientan de haberla llevado a la presidencia municipal.

También de fortalecer un equipo certero en comunicación y estrategia política, que no solo digan lo que ella quiera escuchar, sino lo que esta bien y lo que está mal, que sepa corregir una crisis y sobre el camino lo que puede ser una debilidad, convertirlo en fortaleza.

En fin, así las cosas entre estas dos políticas, faltará lo que suceda en un año, y lo que decidan el PRI y Morena. En el tricolor aun no se puede dar por muerto a Anabel Alvarado, Florentino Domínguez, y Noé Rodríguez. En Morena falta lo que hagan o dejen de hacer Joel Molina o Ana Lilia Rivera. En el PAN Juan Carlos Sánchez García o Minerva Hernández.  Al tiempo.

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Me lo contaron ayer….Si el PRD tiene que lidiar con sus alcaldes involucrados en escándalos mediáticos, el PRI no canta mal las rancheras.

Y para muestra está el presidente municipal de El Carmen Tequexquitla, quien fue vinculado a proceso por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal al ser hallado responsable del delito Contra el Funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, luego que en 2018 fueron detenidos por elementos de la Policía Federal cuatro sujetos que se ostentaron como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tequexquitla, sorprendidos al momento de descargar valiosa mercancía de una camioneta robada.

El alcalde se dice inocente, y además culpa a los medios de comunicación por sus problemas legales, de quienes dice ya no contrata por que según él mienten.

Lo que no dice es que ya no le publican, por la llana razón de que es moroso y no tiene palabra.

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Opinión

MENA, EVALUADO POR LOS CIUDADANOS Por Aurora Arenillas

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El Financiero difundió esta semana una encuesta que califica a los 32 gobernadores del país. En el caso de Tlaxcala, Marco Mena se coloca en el onceavo lugar, con una aprobación de 52 por ciento, arriba de la media nacional, que fue de 46 por ciento. En los rubros mejor calificados se encuentra el manejo de la economía, el turismo y la educación. De acuerdo a diversas cifras ajenas al gobierno estatal, Tlaxcala se coloca como referente en crecimiento económico, generación de empleo, turismo y combate a la pobreza y pobreza extrema, como resultado del trabajo emprendido en los últimos dos años. Revisemos. De acuerdo con el INEGI, la economía estatal fue la que más creció en el primer trimestre del año, y el IMSS mantiene a Tlaxcala entre los estados con mayor crecimiento proporcional en el número de trabajadores afiliados. También, la actividad turística crece a una tasa anual cercana al 7%, que podría mejorarse este año con las actividades conmemorativas de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas. Y el impacto de la política social permitió que, en lo que va de esta administración, Tlaxcala fuera el tercer estado que más redujo el porcentaje de su población en pobreza y pobreza extrema, con disminuciones de 5.5 y 2.6 puntos porcentuales, respectivamente La medición de El Financiero es un reflejo del desempeño que tiene el actual gobierno. ¿Qué se puede mejorar? Sin duda. Ahí tenemos el programa Supérate, la estrategia estatal que busca reducir al mínimo la pobreza en Tlaxcala, que tendrá el acompañamiento técnico de la ONU para cumplir sus metas. También, el acercamiento con el Gobierno del Estado de Puebla para avanzar en una agenda de trabajo común que atienda los desafíos metropolitanos en materia de medio ambiente, seguridad pública e inversión privada. Podríamos incluir también el respaldo del gobierno federal para sacar adelante las obras en proceso, mejorar el sistema de salud y el sector educativo, incluso la atención de prioridades presupuestales, como lo ha gestionado el propio Marco Mena ante el Presidente de la República y su gabinete. No cabe duda: el que siembra, cosecha. Comentarios: arenillas87@hotmail.com

 

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