Connect with us

Lo más leido

Mejora calidad del aire en Tlaxcala: CGE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que en las últimas horas la calidad del aire en Tlaxcala mejoró al bajar los índices de partículas suspendidas por la corriente de algunos vientos que se presentaron en la entidad, lo que significa que la contaminación del aire se mantiene en los límites establecidos por la norma.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, puntualizó que de acuerdo a los últimos reportes, desde ayer aproximadamente a las 17:00 horas se mostró un cambio en el ambiente ante la presencia de la corriente de aire, lo que permitió reducir las partículas suspendidas menores a 2.5 micras, como polvo, ceniza, hollín y polen, lo que hizo que se dispersara la bruma.

Las estaciones de monitoreo de calidad del aire que opera la dependencia registraron que las partículas suspendidas menores a 10 micras, se encuentran un valor de 71, por lo que están dentro de los límites normados que son de 75 microgramos por metro cúbico.

Mientras que, el de partículas suspendidas menores a 2.5 microgramos tuvieron un parámetro de 42, lo que indica que están dentro del límite normado que es de 45 microgramos por metro cúbico.

Flores Hernández explicó que las ráfagas de viento de ayer fueron favorables para atenuar el cielo brumoso y dispersar las partículas suspendidas; además, en ningún momento la entidad registró un alza en gases contaminantes de efecto invernadero, ya que los índices que se registran están muy por debajo del límite normado.

No obstante, la CGE se mantendrá alerta en el monitoreo de las estaciones de calidad de aire para seguir informando a la población y tomar medidas en caso de ser necesario.

Cabe señalar que las condiciones en el Valle de México son muy distintas a las de la entidad, por lo que las recomendaciones y medidas aplicadas son diferentes.

Finalmente, el funcionario estatal recomendó a la población a contribuir en la reducción de emisiones en todas las fuentes, evitar hacer quemas agrícolas, quemas de basura, llantas, fogatas, utilizar pirotecnia y organizar eventos que generen emisiones contaminantes.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Imparte Secture curso “Áreas naturales protegidas y la sustentabilidad”

Publicado

en

*La dependencia estatal capacitó a prestadores de servicios turísticos y elementos de seguridad pública del municipio de Tlaxcala.

385 Grados /Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), capacitó a prestadores de servicios turístico y policías municipales de Tlaxcala para mejorar la atención que reciben visitantes y garantizar la protección zonas naturales.

A través del curso “Áreas Naturales Protegidas y la Sustentabilidad” se fortalecieron los conocimientos de servidores públicos y microempresarios que tienen contacto directo con visitantes que arriban a la entidad.

Especialistas en temas turísticos explicaron las obligaciones que tienen los prestadores de servicios como: dar cumplimiento a las normas de conservación del medio ambiente y suministrar la información que le sea requerida por las autoridades del sector.

Además, conocieron el código de conducta del turista responsable, con el objetivo de que los visitantes respeten los lineamientos de protección de las zonas naturales de la entidad.

Cabe señalar que en el curso que forma parte del programa anual de capacitación de la dependencia, se abordaron los temas: Áreas Naturales Protegidas, ¿Qué es la sustentabilidad?, ¿En qué nos ayudan los prestadores de servicios turísticos? y Protección y manejo.

De esta manera la Secretaría de Turismo garantiza que el personal de servicios turísticos cuente con las herramientas necesarias para brindar atención de calidad a los visitantes y conservar las áreas naturales de la entidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Paran labores en COINDU por falta de utilidades

Publicado

en

*Piden el cambio de su representante sindical.

385 Grados / Socorro López / A primera hora, trabajadores de la empresa COINDU ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl I en Tetla, pararon labores en demanda de un cambio de representación sindical, luego de que el viernes pasado les informaron que no tendrían utilidades.

Los inconformes colocaron cartulinas en las rejas de la empresa con consignas en contra de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien actualmente tiene el contrato colectivo y pidieron el cambio de representante a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Los inconformes aprovecharon para denunciar que existen abusos laborales, pues la firma los obliga a tomar sus vacaciones para hacer paros técnicos, los fuerzan a laborar hasta 10 y 12 horas al día y los días de descanso sin que se paguen como tiempo extra, además de presunto despotismo por parte de sus superiores.

La molestia comenzó el viernes pasado, cuando se les informó que la caratula del SAT que presenta la empresa para calcular la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) estaba en ceros, por lo que no se les daría esta prestación.

Ante dicha situación los empleados iniciaron un paro laboral alrededor de las 15:00 horas, que concluyó a las 18:00 horas luego de que representantes de la CTM acordaron con la empresa la entrega de un bono de garantía de 20 días de su salario, lo que equivale a 3 mil 600 pesos, menos impuestos.

Sin embargo, el personal no quedó conforme y este lunes a primera hora pararon labores para exigir el cambio de su representante sindical.

Por su parte, los representantes de la CTM, que quisieron ingresar a la plata, fueron sacados por los trabajadores. Posteriormente afirmaron que están dispuestos a ceder el contrato colectivo, pero advirtieron que se deben respetar los procedimientos legales correspondientes.

Asimismo, representantes de la CTM refirieron que sólo es una minoría los que están inconformes.

Ante el paro laboral, el transporte de personal fue desviando de ruta y muchos empleados no fueron recogidos. Además, fue cerrada la planta y con ello los baños, situación que provocó mayor inconformidad de los manifestantes.

Cabe mencionar que es la segunda empresa en donde se realiza un paro laboral a causa de la inconformidad con el reparto de utilidades, pues en Acuamanala una empresa estuvo detenida hasta que se logró el cambio de representante sindical y un bono de 6 mil pesos.

 

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Encabeza Marco Mena jornada “Limpiemos México – Tlaxcala 2019”

Publicado

en

El Gobernador resaltó la importancia de que la población participe en acciones de cuidado del medio ambiente.

Al encabezar la Jornada “Limpiemos México-Tlaxcala 2019”, el Gobernador Marco Mena subrayó que este tipo de iniciativas permiten el trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y ciudadanos en favor del medio ambiente, lo que agrega valor a la sociedad.

En el municipio de Amaxac de Guerrero, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal para promover el cuidado del medio ambiente, al tiempo de enfatizar que la participación de la población en estos trabajos es fundamental para generar conciencia sobre la importancia de no tirar basura en espacios públicos.

Ante familias, voluntarios y funcionarios estatales y municipales que se sumaron a esta jornada de limpieza, Marco Mena dio a conocer que, hasta la fecha, las faenas que se realizan de manera conjunta con los municipios, han permitido la recolección de 50 toneladas de residuos.

Al hacer referencia a la Jornada “Limpiemos México” que impulsa Fundación Azteca, y que se lleva a cabo simultáneamente en diferentes estados del país, el Gobernador Marco Mena resaltó la presencia de niñas y niños, quienes junto con sus padres colaboraron en la recolección de basura de la barranca “Atlatenco”, ubicada en el Barrio de Metecatlán, en Amaxac.

“Esta acción fomentará principios que les servirán en el comportamiento que van a tener durante toda su vida”, afirmó.

Como parte del evento, el Gobernador Mena, acompañado por autoridades municipales, dio el banderazo de inicio de la Jornada “Limpiemos México-Tlaxcala 2019”.

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), señaló que en la entidad se generan diariamente más de mil toneladas de basura en los 60 municipios, que en su mayoría es trasladada a los cuatro rellenos sanitarios que existen en el estado para su adecuado confinamiento.

Flores Hernández explicó que la Administración Estatal implementó programas como faenas de limpieza y el acopio de llantas en desuso que permitió la recolección de más de 500 toneladas de desechos, así como la confinación de más de 30 toneladas de residuos electrónicos.

El funcionario estatal detalló que en la Jornada participaron de manera simultánea 11 municipios del estado como Zacatelco, Teolocholco, Atlangatepec, Xaltocan, La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Apizaco y Españita.

En tanto, Faustino Carin Molina Castillo, Presidente Municipal de Amaxac de Guerrero, señaló que la actividad tiene como propósito recuperar las áreas verdes que se habían utilizado para tirar basura, además de colaborar en acciones de preservación del planeta en beneficio de las nuevas generaciones.

Cabe señalar que las brigadas conformadas por voluntarios recibieron kits de limpieza que incluyeron playera, gorra, un par de guantes de látex y una bolsa.

Al evento asistieron Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno y la Diputada Maribel León Cruz, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado; así como funcionarios estatales.

Continuar leyendo

Trending