Connect with us

Tlaxcala Capital

Participarán historiadores de la capital en Congreso Internacional

Publicado

en

*Con el coloquio “La Asunción de Tlaxcala: historicidad y excepcionalidades de un bien patrimonial”. 

385 Grados / Tlaxcala / Como parte del Congreso Internacional “500 años: Convergencias y divergencias sobre el contacto entre Tlaxcala y España”, que organiza la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala (SGHEL) en coordinación con la Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, los investigadores Alberto Xelhuantzi Ramírez y Carolina Figueroa Torres presentarán la conferencia “La Asunción de Tlaxcala: historicidad y excepcionalidades de un bien patrimonial”.

Los historiadores que forman parte de la Comisión de Patrimonio Cultural del ayuntamiento de Tlaxcala, y que colaboran en la elaboración del Expediente de candidatura del Conjunto Franciscano de la Asunción de Tlaxcala para que forme parte de la Lista de Patrimonio Mundial, participarán en dicho programa de conferencias celebrado en la ciudad de Tlaxcala del 13 al 15 de mayo.

En su intervención abordarán temas sobre la importancia del patrimonio material como expresión tangible de la identidad y de los procesos culturales surgidos a partir del contacto entre Tlaxcala y España.

Así mismo, los ponentes compartirán con los asistentes los atributos y valores singulares que posee el Conjunto Conventual de la ciudad de Tlaxcala, mismos que lo ubican como uno de los espacios patrimoniales más importantes de nuestro país y un ejemplo excepcional del diálogo entre culturas.

Esta importante conferencia tendrá lugar el miércoles 15 de mayo, en punto de las 17:30 horas, en el Auditorio “Crisanto Cuéllar Abaroa” de la SGHEL ubicada en la localidad de Acxotla del Río.

De este modo la alcaldía capitalina contribuye en estos eventos trascendentales, para compartir con la sociedad información de los acontecimientos históricos del estado e incluso del país.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Se suma ayuntamiento capitalino a campaña “Limpiemos México”

Publicado

en

Este domingo se efectuaron labores de recolección de basura en la la zona ecológica “Cola de Caballo” en la comunidad de Tizatlán.
El municipio de Tlaxcala a través de la Dirección de Ecología se sumó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo la Jornada de
Limpieza a nivel nacional denominada “Limpiemos Nuestro México”.
La alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, dio el banderazo de salida en la zona ecológica conocida como “Cola de Caballo” de la comunidad de Tizatlán.
Ahí, manifestó que instantes antes hizo lo propio en la localidad de Acuitlapilco, donde
puso en marcha la Jornada de Limpieza de la mano con integrantes de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la limpieza de calles.
Manifestó que este tipo de acciones a nivel nacional tienen que hacer conciencia para
rescatar al planeta ya que los ríos, mares y el medio ambiente están contaminados y las especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que esto nos debe llevar a generar un mejor entorno.
Por ello, agradeció a quienes se sumaron a esta campaña y reiteró que si se quiere recuperar la confianza de la gente se tienen que realizar acciones que realmente impacten como el rescate de la laguna de Acuitlapilco, donde este fin de semana también se inició un proyecto para su rescate y anunció la creación de un parque ecoturístico.


Además de la Semarnat, también se sumaron empresas como Bimbo y Fundación Azteca que desde el 2009 impulsan este movimiento de limpieza que es el más grande del país y al que también se sumaron la liga MX, Grupo Salinas y Pemex, mientras que en esta campaña local se adhirieron el plantel 24 del COBAT, la Coordinación Estatal de Ecología, presidentes de comunidad, delegados, directores y personal administrativo.
Limpiemos Nuestro México es una campaña de acción, educación y conciencia ambiental que hace énfasis en las 3R, Reutiliza, Recicla y Recoge.
El director de Ecología y Medio Ambiente de la capital, Jaime Montiel Hernández, dijo que el ayuntamiento capitalino comandado por su alcaldesa Anabell Ávalos, ha realizado Jornadas de Limpieza desde que inició su administración, pues está preocupada por rescatar
las áreas verdes para tener un mejor ambiente, por ello agradeció y reconoció el apoyo para el rescate de dichas áreas.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Participa Totolac en la campaña Limpiemos Nuestro México

Publicado

en

*Se sumaron trabajadores del ayuntamiento, alumnos y ciudadanos.

385 Grados / Totolac / La administración municipal de Totolac que encabeza, Giovanni Pérez Briones, instituciones educativas y ciudadanos se sumaron a la campaña nacional Limpiemos Nuestro México, la cual tiene el objetivo de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Al llamado de sumaron alumnos y personal del CECYTE Número 19, la Secundaria Leonarda Gómez Blanco, integrantes del grupo de Voy Scauts de Panotla y decenas de vecinos.

El banderazo de salida lo encabezó el alcalde, Giovanni Pérez Briones quien destacó la importancia de este tipo de actividades para fomentar la cultura de del cuidado y preservación del medio ambiente.

Las brigadas limpiaron los puntos Barranca Kalcahúas y la Barranca Totolác 2, donde levantaron residuos sólidos.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Inicia el proyecto sobre “Historia de la Comunicación Pública en Tlaxcala”

Publicado

en

La tarde de este domingo en el Salón de Cabildos II del ayuntamiento capitalino, comenzaron los trabajos

Este domingo en las instalaciones del Salón de Cabildos II del ayuntamiento de Tlaxcala, dio inicio el primer encuentro del proyecto “Historia de la Comunicación Pública Local de Tlaxcala”, que respalda la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, en coordinación con el gobierno municipal que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca.

En su oportunidad, la coordinadora de Capacitación del municipio capitalino, Marcela González Necoechea, agradeció a los asistentes su disposición para participar en este proyecto e invitó a los mismos a continuar con las conferencias posteriores para tener un contexto completo sobre el tema.

El ponente, Dariel Mena Méndez, dijo que se presentarán los fundamentos generales de la investigación, su justificación e importancia para el fortalecimiento de la memoria y de la identidad cultural de Tlaxcala, a propósito de los 500 años en que se celebra el Encuentro entre Dos Culturas.

Las actividades derivadas del proyecto son gratuitas y se otorgará a los participantes certificados con reconocimiento académico a nivel internacional.

El segundo encuentro de tres está programado para el día 27 de mayo, donde se ofrecerán las herramientas teórico-metodológicas para la historiografía de la comunicación y la cultura.

Continuar leyendo

Trending