Connect with us

Congreso

Plantea José Méndez exhortar al Ejecutivo local para facilitar acceso a productos de bancos de sangre

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Diputado José María Méndez Salgado, presentó un acuerdo para exhortar al Ejecutivo local, para que dentro de sus facultades, instruya a quien corresponda, a impulsar y garantizar la vinculación interinstitucional de los órganos públicos y privados del sector salud en Huamantla, para facilitar su acceso a los productos y sustancias químicas a disposición de los bancos de sangre.

En el desarrollo de la sesión ordinaria de este jueves, el representante del Distrito X, con cabecera en Huamantla, justificó la necesidad de facilitar, simplificar, y propiciar sin demora burocrática el líquido hemático, primordialmente en los casos de justificada, extrema y exponencial urgencia médica, donde esté en riesgo la vida de alguna persona que requiera transfusión sanguínea.

Méndez Salgado, consideró de igual manera que se debe avanzar en la garantía plena, del derecho a la salud pública, para sustentar la integración del sistema público y privado de salud pública, con la reducción de la fragmentación y mejora de los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Asimismo, fue tajante al asegurar que debe ser prioridad, el mejorar la calidad y eficiencia del gasto en salud pública, definiendo criterios claros para una asignación equitativa y resolutiva de las necesidades prioritarias de atención de la población.

Añadió que se debe aumentar la infraestructura en salud pública, en especial la del primer nivel de atención, así como mejorar su distribución, con base en las necesidades de la población, priorizando a las comunidades rurales y de difícil acceso geográfico.

Especificó que la transfusión de sangre es una forma simple para corregir temporalmente una deficiencia o alternación de una función del organismo humano; además, de que salvan vidas y contribuyen de manera sustantiva a mejorar la salud.

“La calidad y seguridad con la que se realizan las transfusiones, sigue siendo también un gran desafío a vencer. La sangre además de estar accesible, debe ser sangre segura, garantizando que no tenga VIH, virus de la hepatitis, ni otros patógenos potencialmente mortales, que pueden transmitirse a través de las transfusiones”, precisó el Legislador local.

Por lo anterior, expuso que el acuerdo pretende que, además de lo previamente señalado, el Ejecutivo local promueva la planeación de políticas públicas, enfocadas en la prevención y promoción de la salud pública, con atención especial a las necesidades de grupos sociales en desventaja.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Saqueo de 4.1 mil MDP por parte de autoridades públicas ha quedado impune: Netzahuatl

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, evidenció que el presunto daño patrimonial de 4 mil 89 millones 897 mil 656.19 pesos por parte de ayuntamientos, poderes y organismos autónomos en los últimos seis años ha quedado impune.

En tribuna del Congreso del Estado, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que las autoridades públicas “han saqueado las arcas”, por lo que urgió a los legisladores locales a generar acciones para combatir este tipo de excesos, sancionar a los responsables y, sobre todo, recuperara el dinero que ha sido desviado o malversado.

Netzáhuatl Ilhuicatzi rememoró que del año 2013 al 2018 se han cometido una serie de excesos y abusos en la aplicación de los recursos, que podrían derivar en delitos, pero estos no han sido sancionados y de paso, se desconoce el índice de recuperación de los fondos.

“En esta LXIII Legislatura estamos obligados a no caer en omisiones o en indolencias, pues si sumamos el posible daño patrimonial de la dictaminación de cuentas públicas de los cinco años anteriores y el actual 2018, puede resultar una cantidad de millones de pesos que se desconoce su destino final”, indicó.

De acuerdo con datos emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el año 2013 registró un daño por 746 millones 532 mil 967.9 pesos, mientras que un año después la cifra llegó a 983 millones 108 mil 27.8, en 2015 los montos se ubicaron en 439 millones 440 mil 154.18, para el siguiente ejercicio el daño se contabilizó en 725 millones 22 mil 686.29 pesos, para 2017 la afectación fue de 634 millones 294 mil 870.60 y el año pasado ascendió a 561 millones 498 mil 949.42 pesos.

Netzahuatl Ilhuicatzi consideró que el proceso de fiscalización y la facultad de los diputados no solo deben quedarse en la mera revisión del gasto, sino en la recuperación de los fondos que han sido desviados.

“La lucha contra la corrupción también debe pasar por recuperar lo que le han robado a las arcas públicas del pueblo… nuestra tarea como legisladores es sumar a todas las instancias y dependencias del Estado y del gobierno a que esa cuantiosa cantidad no se pierda en los procesos administrativos, legales o en el olvido”.

Exhortó a sus homólogos, al OFS, a los poderes Ejecutivo y Judicial “a sumarnos a la materialización de este proyecto, el que también tiene como objetivo no dejar impunes los casos en que materialmente se han saqueado las arcas públicas del pueblo de Tlaxcala”.

Asimismo, aprovechó para defender el proceso de fiscalización que realizaron durante este año respecto a las cuentas públicas de 2018, pues aseguró que no permitieron actos de corrupción con el cambio de dictámenes, erradicando con ello “las malas prácticas del pasado”.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Luz Vera garantizar licencias de paternidad a servidores públicos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fomentar acciones que fortalezcan la convivencia entre padres e hijos y contribuir al bienestar personal y familiar, la Legisladora Luz Vera Díaz, presentó una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Laboral de los Servidores Públicos y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de Tlaxcala, para garantizar licencias por paternidad por nacimiento, adopción y por enfermedad de los menores de edad.

Además de homologar las disposiciones locales con las federales, la propuesta integra las medidas de nivelación relativas a la creación de licencias de paternidad, homologación de condiciones de derechos y hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades.

La propuesta de reforma que se presentó en la sesión de este jueves, establece que la licencia de paternidad por nacimiento se otorgará previa solicitud de cinco días, y ésta será por diez días hábiles con goce de sueldo, contados a partir del día del parto; en caso de fallecimiento de la madre será hasta por 40 días naturales.

En el caso de las licencias de adopción, dijo, se otorgará con goce de sueldo; en caso de que la niña o niño adoptado sea recién nacido o tenga entre uno y seis meses de edad, la misma será de 30 días naturales; cuando tenga entre seis y 12 meses, la licencia será de 20 días naturales y; cuando tenga más de 12 meses,

se otorgará la licencia por 10 días hábiles.

La iniciativa también añade que, si los adoptantes son pareja y ambos son servidores públicos, sólo una de ellos de común acuerdo gozará de los periodos de licencia antes descritos, el otro integrante tendrá derecho a una licencia de 10 días hábiles.

Para el caso de la licencia para cuidados de la salud, indicó que ésta se otorgará a los servidores públicos con goce de sueldo, por cinco y hasta 10 días hábiles cuando los hijos sean menores de 12 años de edad y siempre y cuando se justifique la que la enfermedad amerita la ausencia laboral de los padres.

Con esta iniciativa, dijo, se pretende atender los principios de justicia e igualdad entre las servidoras y los servidores públicos del Estado; se propicia la realización de medidas de nivelación para garantizar el ejercicio de derechos y evitar la discriminación; y se contribuyen al cambio social y cultural en favor de la igualdad.

Continuar leyendo

Congreso

Solicita diputado reformas al reglamento y ley a fin de evitar reserva de espacios en vía pública

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El diputado Víctor Castro López presentó al Pleno de la LXIII Legislatura Local, la iniciativa para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que reforme el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, a fin de sancionar a quienes reserven lugares para vehículos en la vía pública.

Argumentó que en México es común y hasta “normal” observar varios objetos como: botes con cemento, cajas, huacales y todo tipo de artículos colocados en la calle, justo a un lado de las banquetas, para apartar lugares en la vía pública, situación que propicia una falta al libre tránsito y espacios libres para estacionamiento, por lo que consideró necesario sancionar esta falta de educación vial a quienes obtengan un beneficio personal o económico.

En este tenor, subrayó que es necesario concientizar a la sociedad sobre la problemática que origina esa falta vial, de ahí el llamado a crear un control social en comunidad, entendiendo que no es un castigo, sino una medida de prevención para disminuir y en lo posible evitar que esto continúe sucediendo.

El libre tránsito, argumentó, es indispensable como medida de prevención de múltiples accidentes viales y peatonales, en ocasiones con consecuencias fatales, además de que la imagen del Estado se ve opacada por dichas actividades y, en consecuencia, ello puede mermar el incremento del turismo y el comercio local.

El exhorto para reformar el artículo 155 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes vigente en la entidad, pretende prohibir la colocación de objetos fijos o semifijos que impidan el estacionamiento de vehículos, afecten a las personas y el libre tránsito.

Continuar leyendo

Trending