Connect with us

Región Norte

Presentará Tlaxco puesta en escena “Esto es mi Tierra” en teatro Xicohténcatl

Publicado

en

*Por primera ocasión en su historia, se presentará una obra que destaca los atributos históricos y turísticos del Pueblo Mágico de Tlaxco.

385 Grados / Tlaxco / Por primera vez en la historia del pueblo mágico de Tlaxco, se ha montado una puesta en escena para destacar los atributos históricos y turísticos del municipio norte del estado de Tlaxcala, gracias a la participación ciudadana y del gobierno municipal, la obra “Esto es mi Tierra” se presentará el próximo domingo 19 de mayo en el teatro Xicohténcatl de la ciudad capital.

Lo que inicialmente surgió como la representación de un cuento para ser presentado en el Mercado Turístico de Michoacán, en el año 2018, fue creciendo al grado de convertirse en una obra de teatro con actores profesionales de la compañía Kueponi, y ha ido evolucionando con la participación de compositores, artistas, músicos y charros, todos ciudadanos de Tlaxco, informó en rueda de prensa María Teresa Hernández Arroyo, co-productora y coordinadora de la puesta en escena “Esto es mi Tierra”.

En rueda de prensa directores del Gobierno Municipal que preside Gardenia Hernández Rodríguez, así como integrantes del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico de Taxco, presentaron ante los medios de comunicación la primer Puesta en Escena “Esto es mi Tierra”, la cual cuenta con la participación de 15 artistas locales y nacionales, en una obra que se presentará el próximo domingo 19 de mayo en el Teatro Xicohténcatl, con dos funciones: 12 pm y 1 pm.

“Este proyecto inició con una intención local, pero al tener tanto éxito fue creciendo, los actores principales de la obra Adriana Muñoz Hihuitl y Emmanuel Rodríguez Rugerio, se dieron a la tarea de hacer una investigación de campo para estudiar la historia de Tlaxco, sustentando el guión de la obra”, explicó Guadalupe Flores Sosa, cronista de la ciudad de Tlaxco Pueblo Mágico.

La puesta en escena contempla la presentación de momentos históricos de la ciudad, así como de personajes distintivos como Victoria Dorantes, es un paseo por los lugares naturales llenos de magia, se abordan historias y leyendas locales, se puede apreciar la cultura gastronómica y se vive la música vernácula y la representación de la charrería, explicó Gaspar Serrano Rivera, director de turismo y desarrollo económico del municipio de Tlaxco.

Por su parte la vocal de artesanos del Comité Ciudadano de pueblo Mágico de Tlaxco, Irma Vázquez Morales, agradeció el apoyo del gobierno municipal para llevar a cabo dicha puesta en escena, así como del Gobierno del Estado de Tlaxcala, quien a través de la secretaría de Turismo, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Coordinación General de Comunicación Social, se pudo difundir dicha obra para que acuda el público.

Por último la coordinadora de la puesta en escena, Teresa Hernández Arroyo, agradeció el apoyo incondicional de la alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, para que dicho esfuerzo se llevara a cabo y destacó que han recibido una invitación para que la puesta en escena se presente en Fresno, California, Estados Unidos, por lo que estarán pendientes para hacer la difusión correspondiente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Culmina con saldo blanco fiestas patrias en Ixtenco 

Publicado

en

*Durante el Grito de Independencia, Miguel Ángel Caballero Yonca recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad. 

385 Grados / Ixtenco / El Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, encabezó el tradicional grito de Independencia en su CCIX aniversario.

En este acto cívico, el Secretario del Ayuntamiento, Marco Aurelio Díaz dio lectura al acta de Independencia, para luego dar paso al Munícipe quien enarboló la bandera nacional y vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Durante este evento, Caballero Yonca coronó a Lady primera como reina de las fiestas patrias y a Paola y Alma como sus princesas.

Los asistentes a esta noche de Independencia disfrutaron de la presentación musical de Francisco Alejandro “El Gorrión”, de las “Diosas de la Cumbia” y del grupo “Mojado”

Todas estas actividades culminaron con saldo blanco y los ciudadanos pudieron disfrutar de un ambiente totalmente familiar.

Continuar leyendo

Región Norte

Se inconforman campesinos de Xaloztoc por distribución de recursos del Fondo para el Fortalecimiento

Publicado

en

*Aseguran que no hubo transparencia para elegir a los beneficiados.

Cristián López / Xaloztoc / Un grupo de ciudadanos se inconformaron con la distribución de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento del Campo en Tlaxcala etiquetados por el Congreso del estado, y aseguraron que no hubo transparencia para elegir a los beneficiados.

Uno de los inconformes, Martín Sánchez García, indicó que de manera sorpresiva este sábado fue colocada una lista de 120 personas que salieron beneficiadas y la entrega de ganado (bovinos) se realizaría a las 12 del día.

Refirió que el pasado viernes entregaron un oficio al presidente municipal, Mario López López, y a los integrantes del cabildo para que fueran tomados en cuenta, empero solo salieron beneficiados ocho de un grupo de 10.

Expuso que con base a la convocatoria emitida se estableció que se les daría prioridad a madres solteras y personas de la tercera edad, pero no fue así.

Continuar leyendo

Región Norte

Presenta denuncia Tetla presenta ante PGJE en contra de presidente de comunidad de Chiautzingo

Publicado

en

385 Grados / Tetla / REDACCIÓN / Tras los hechos violentos registrados el pasado 12 de septiembre, después de una sesión de cabildo, el ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Ministerio Publico de Tlaxco, en contra de José Valente Hernández Mejía, quien funge actualmente como presidente de comunidad de Chiautzingo.

La denuncia fue presentada en quebranto del patrimonio municipal, ya que el responsable en un acto de violencia y con un manotazo directo, ocasiono daño de forma intensional de una videocámara perteneciente a la Dirección de Comunicación Social.

La denuncia se deriva al inutilizar y dañar los vienen que son de propiedad del Ayuntamiento y que tienen un interés o una utilidad social, evitando que dichos objetos cumplan su finalidad en beneficio de la comunidad.

Como prueba existe evidencia clara respecto a los hechos y donde incluso se puso en riesgo la integridad física de la encargada de medios, quien en su ejercicio profesional cumplía con sus funciones laborales.

Las autoridades municipales, quedan a espera de las investigaciones por parte de las autoridades competentes.

También presentó una denuncia en contra de los responsables de diferentes daños al inmueble y pérdida de documentos el pasado viernes, en una acción motivada por su suplente, Crispín Rojas Pérez, quien aparentemente quiere segur en el puesto.

Después de estar tres meses como interino, Crispín Rojas no aceptó el regreso del presidente de comunidad, Carlos Xochihua, quien el pasado miércoles se reincorporó a sus funciones en sesión de cabildo, celebrada en el municipio de Tepeyanco.

Dos días después, el Rojas Pérez orquestó una reunión en la que buscaba desconocer al presidente de comunidad, con la intención de seguir en el cargo.

El único argumento ha sido un presunto faltante económico, mismo que se encuentra justificado en diversos proyectos en beneficio de la comunidad.

Continuar leyendo

Trending