Connect with us

Congreso

Propone Mayra Vázquez impulsar nueva forma de gobierno que atienda demandas sociales

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Durante la presentación del libro “Cómo el neoliberalismo enjauló a México”, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez se pronunció a favor de impulsar una nueva forma de gobierno que atienda las demandas sociales y que permita rectificar la percepción ciudadana hacia la clase política.

La también presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, dijo que hoy la política y el gobierno viven tiempos de transformación en el que observó dos factores esenciales: el primero que tiene que ver con la resistencia a un cambio, no sólo de quienes han perdido sus canonjías, sino también de aquellos sometidos a un sistema y acostumbrados a él, que reclaman un cambio sin el compromiso ineludible de ser parte del mismo; y el segundo que está ligado a la responsabilidad y compromiso que deben tener quienes tienen el privilegio de representar a la ciudadanía en un momento coyuntural como el que atraviesa el país.

Indicó que la ciudadanía perdió con anterioridad la credibilidad y confianza en los actores políticos, por lo que a partir del trabajo, compromiso, voluntad y vocación de servicio, se debe cambiar esa imagen. “Estamos llamados a entregar un nuevo capítulo en la historia, no debemos olvidar nuestro principio y mucho menos nuestra convicción”.

En ese sentido, apuntó que aquellos que piensen o crean que la transformación se construye de la noche a la mañana y con la voluntad de un solo hombre, están equivocados, pues el cambio llegará mediante el esfuerzo colectivo, profundizando en las causas de una realidad económica y social que deriva de la implementación de un modelo económico, cuyo interés central es la indebida acumulación de riqueza en forma salvaje sin importar en el destino del género humano.

“Nuestra sociedad demanda la participación de mujeres y hombres capaces y capacitados, por lo que debemos eliminar las cadenas de la dádiva y el engaño para enarbolar banderas de transparencia y esfuerzo que nos dignifiquen como seres humanos y nos brinden nuevas oportunidades de desarrollo”, apuntó.

De la misma manera dijo que: “son momentos de un México nuevo, de un Tlaxcala nuevo que demanda la sociedad, nosotros debemos de ser capaces de estar a la altura, para responder con decisión y carácter; las viejas prácticas y figuras deben ser reemplazadas por las mujeres y hombres decididos a encausar una nueva política y una nueva forma de gobierno”.

En tanto que el autor del libro titulado “Cómo el neoliberalismo enjauló a México”, Alejandro Álvarez Béjar, explicó en el Salón Rojo del Palacio Legislativo, que con esta obra se busca crear una sociedad crítica.

También mencionó que la obra aborda temas relacionados a la crisis económica, social y política derivada de la serie de intereses generados en el país por la política neoliberal desde el año de 1983, que con su política de privatización benefició a una minoría en detrimento de los intereses de la sociedad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Suspenden diputados Parlamento Infantil y entrega de preseas por trayectoria a docentes tlaxcaltecas

Publicado

en

*De manera temporal por Covid-19. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales determinaron suspender de manera temporal los procesos de selección de los integrantes del XII Parlamento Infantil, además de la entrega de las preseas por trayectoria a docentes tlaxcaltecas ante la contingencia de Covid-19.

Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que tienen que ver con el proceso de selección de las niñas y niños que formarán parte del XII Parlamento Infantil que se realiza en el mes de abril.

Además del proceso de selección a las preseas “José Aramburu Garreta” y “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial”, a través de las cuales reconocen la trayectoria de los docentes con motivo de la celebración del Día del Maestro, en mayo pasado.

En sesión de la Comisión Permanente, el documento establece que dichos procesos se suspenden de manera temporal hasta en tanto autoridades estatales determinen que existen las condiciones para realizar eventos públicos que no pongan en riesgo la salud de los tlaxcaltecas ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

 

Continuar leyendo

Congreso

No podrán participar familiares de diputados en el 9° Parlamento Juvenil

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales aprobaron que sus familiares directos y hasta segundo grado no podrán participar en la convocatoria de selección de los integrantes del Noveno Parlamento Juvenil «Identidad e inclusión. El legado de los jóvenes tlaxcaltecas” 2020.

De acuerdo al apartado quinto de la convocatoria aprobada en sesión extraordinara de la Comisión Permanente, se establece que no podrán participar “familiares de los Diputados de esta Sexagésima Tercera Legislatura, en línea directa y hasta en segundo grado en línea colateral de parentesco por afinidad o consanguinidad”, además de quienes ya fueron electos diputados jóvenes en anteriores parlamentos.

En su edición número nueve, el objetivo es celebrar la conmemoración del vigésimo aniversario del Día Internacional de la Juventud y reflexionar ante la nueva dinámica social en la que se encuentran inmersas las juventudes tlaxcaltecas.

“Es por ello por lo que cobra relevancia el tema de identidad y de inclusión de las y los jóvenes tlaxcaltecas en una sociedad que apuesta por la modernidad y el uso de las tecnologías de la información en todas sus formas y dimensiones”, establece el dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte que preside, María Félix Pluma Flores.

Podrán participar jóvenes de entre 16 y 29 años de edad para ser electos como diputados en las categorías de mayoría relativa y de representación proporcional, para ello deberán enviar vía electrónica a los correos pluma.flores@congresodetlaxcala.gob.mx organizacionelectoral@itetlax.org.mx y juventudtlx@gmail.com su documentación, carta de exposición de motivos, a partir del 29 de junio al 22 de julio.

Además, deberán enviar una videograbación con duración máxima de 5 minutos en formato mp4, con la presentación del participante que incluya: nombre, municipio, distrito local u organización de la sociedad civil (en caso de la categoría de representación proporcional) a la que pertenece, el nombre de su tema y el desarrollo de este con base al listado de 24 tópicos que establece la convocatoria.

Para ambas categorías (mayoría y representación proporcional), el desarrollo del tema dentro de la videograbación será exponiendo la iniciativa de ley en el caso de Mayoría Relativa; en el caso de Representación Proporcional, expondrá su ensayo.

El 24 de julio del presente año la documentación y las propuestas serán avaladas por parte de la comisión organizadora; los días 31 de julio y 3 de agosto de la presente anualidad se realizará la selección y el 4 de agosto del se dará a conocer en las páginas web oficiales del Congreso del Estado Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud los nombres de los legisladores.

Mientras que 7 de agosto, en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones se entregarán las constancias y la Sesión plenaria y clausura del Noveno Parlamento Juvenil, Tlaxcala 2020 «Identidad e inclusión. El legado de los jóvenes tlaxcaltecas” será en la sala de sesiones del Palacio Legislativo, el 12 de agosto de la presente anualidad “Día Internacional de la Juventud”.

Sin embargo, el documento establece que en caso de continuar con las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno del Estado por el COVID-19, las fechas se reprogramarán y/o modificarán sin previo aviso por parte de la comisión organizadora para efectos de la presente convocatoria.

Continuar leyendo

Congreso

Deja Castro López el PT; se suma a la bancada de Morena en el Congreso de Tlaxcala

Publicado

en

*Nombran morenistas a Ramiro Vivanco Chedrahui como su coordinador

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local, Víctor Castro López, notificó de su separación “definitiva y firme” del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y su decisión de sumarse a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante la sesión extraordinaria pública y virtual de la Comisión Permanente, se dio lectura al oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ramiro Vivanco Chedrahui, en el que hace del conocimiento su determinación, y a partir de esta fecha será parte de la bancada de Morena.

En la misma plenaria se dio conocer que el legislador, Ramiro Vivanco Chedrahui fue nombrado, a partir del 12 de junio, como coordinador de la bancada de los legisladores morenistas para concluir el segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura local, en sustitución de José María Méndez Salgado.

De acuerdo con el oficio que fue enviado por el legislador, Miguel Piedras Díaz, a la JCCP la diputada, su compañera de bancada Mayra Vázquez Velázquez propuso el nombramiento de Vivanco Chedrahui como su nuevo coordinador, planteamiento que fue avalado por la mayoría de los 11 de sus integrantes, durante la reunión de trabajo celebrada el pasado 12 de junio.

Por su parte, el legislador Omar Miltón López Avendaño informó sobre su designación como representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Comité de Administración del Congreso local.

Continuar leyendo

Trending