Connect with us

Congreso

Propone Mayra Vázquez impulsar nueva forma de gobierno que atienda demandas sociales

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Durante la presentación del libro “Cómo el neoliberalismo enjauló a México”, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez se pronunció a favor de impulsar una nueva forma de gobierno que atienda las demandas sociales y que permita rectificar la percepción ciudadana hacia la clase política.

La también presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, dijo que hoy la política y el gobierno viven tiempos de transformación en el que observó dos factores esenciales: el primero que tiene que ver con la resistencia a un cambio, no sólo de quienes han perdido sus canonjías, sino también de aquellos sometidos a un sistema y acostumbrados a él, que reclaman un cambio sin el compromiso ineludible de ser parte del mismo; y el segundo que está ligado a la responsabilidad y compromiso que deben tener quienes tienen el privilegio de representar a la ciudadanía en un momento coyuntural como el que atraviesa el país.

Indicó que la ciudadanía perdió con anterioridad la credibilidad y confianza en los actores políticos, por lo que a partir del trabajo, compromiso, voluntad y vocación de servicio, se debe cambiar esa imagen. “Estamos llamados a entregar un nuevo capítulo en la historia, no debemos olvidar nuestro principio y mucho menos nuestra convicción”.

En ese sentido, apuntó que aquellos que piensen o crean que la transformación se construye de la noche a la mañana y con la voluntad de un solo hombre, están equivocados, pues el cambio llegará mediante el esfuerzo colectivo, profundizando en las causas de una realidad económica y social que deriva de la implementación de un modelo económico, cuyo interés central es la indebida acumulación de riqueza en forma salvaje sin importar en el destino del género humano.

“Nuestra sociedad demanda la participación de mujeres y hombres capaces y capacitados, por lo que debemos eliminar las cadenas de la dádiva y el engaño para enarbolar banderas de transparencia y esfuerzo que nos dignifiquen como seres humanos y nos brinden nuevas oportunidades de desarrollo”, apuntó.

De la misma manera dijo que: “son momentos de un México nuevo, de un Tlaxcala nuevo que demanda la sociedad, nosotros debemos de ser capaces de estar a la altura, para responder con decisión y carácter; las viejas prácticas y figuras deben ser reemplazadas por las mujeres y hombres decididos a encausar una nueva política y una nueva forma de gobierno”.

En tanto que el autor del libro titulado “Cómo el neoliberalismo enjauló a México”, Alejandro Álvarez Béjar, explicó en el Salón Rojo del Palacio Legislativo, que con esta obra se busca crear una sociedad crítica.

También mencionó que la obra aborda temas relacionados a la crisis económica, social y política derivada de la serie de intereses generados en el país por la política neoliberal desde el año de 1983, que con su política de privatización benefició a una minoría en detrimento de los intereses de la sociedad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Propone Miguel Piedras reducir en 90 % pagos de trasmisión de concesiones del servicio público

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de beneficiar y apoyar la economía de los trabajadores del volante, el Diputado Miguel Piedras Díaz, propuso reducir en un 90 por ciento los costos causados para la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

En el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el Diputado Víctor Castro López dio lectura a la iniciativa presentada por su homólogo Miguel Piedras Díaz, en la cual busca atender una de las mayores demandas de los transportistas.

Durante su exposición de motivos, el Congresista precisó que como presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, su responsabilidad es atender los temas relacionados en la materia, de ahí que ha sostenido un sinnúmero de reuniones con transportistas, en las que ha podido conocer todas sus peticiones e inquietudes.

Puntualizó que pretende reducir los gastos que se generan para otorgar el servicio de transporte público, debido a que además de que los choferes tienen que pagar el mantenimiento de sus unidades, tienen que hacer lo propio en trámites administrativos y autorizaciones.

Por lo anterior, propuso reformar el los incisos a), b), c), d) y e) de la fracción VIII del Artículo 153 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con la finalidad de reducir en 90 por ciento el cobro por los derechos causados por el otorgamiento de autorización de actos por los cuales se opere la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

Con ello, se busca que para este trámite los transportistas con vehículos automotores de hasta catorce pasajeros, pase de 380 UMA´s a tan solo 38 UMA´s; mientras los vehículos automotores de quince hasta 25 pasajeros, pagarían 40 UMA´s; los vehículos automotores de 26 pasajeros en adelante, 42 UMAs; camiones materialistas y de carga en general, ocho UMA´s y grúas para arrastre y salvamiento, 18 UMAs.

La iniciativa fue turnada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz, a su expediente parlamentario para su proceso legislativo.

 

Continuar leyendo

Congreso

Estamos dejando constancia de que los apoyos se entregan de manera directa a los campesinos: Laura Flores

Publicado

en

*Se etiquetaron 800 mil pesos para apoyo al campo en el 2018.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Congreso / Este jueves la diputada Local, Laura Flores Lozano, en compañía del presidente municipal de Benito Juárez, Ever Alejandro Campech Avelar, realizaron la entrega de fertilizante (Urea Prilada) a campesinos para cultivo de maíz y cebada, como parte de los respaldos en apoyo al campo etiquetados en el presupuesto de egresos 2018.

En su intervención, Flores Lozano señaló que la entrega es de manera directa a los productores. “Es muy importante que quede constancia que se están entregando los apoyos junto con el presidente municipal, los bultos que le corresponden a cada hectárea, y cumplir con la meta presupuestada de 800 mil pesos para fertilizante. Benito Juárez es el primer municipio en el que se inicia la entrega de apoyos”.

Dicho apoyo se entregó a más de 230 productores beneficiados, comentó que más adelante se entregarán por parte del programa Fondo del Fortalecimiento al Campo, especies menores y herramientas.

Asimismo, reconoció la labor de mujeres campesinas quienes toman las riendas de sus tierras. “Muy importante reconocer de las ejidatarias, Benito Juárez se caracteriza no por solo tener campesinos si no también campesinas, quienes tomaron las riendas de sus tierras y comenzaron ellas a sembrar y ahora ellas vienen a recoger el apoyo que les corresponde, actualmente la participación de la mujer se ve en todos los ámbitos y en el campo no se queda atrás y como mujeres sacando adelante el tema del campo”.

Por su parte, Ever Alejandro Campech Avelar, presidente municipal de Benito Juárez, mencionó que se entregaron más de 120 toneladas de fertilizante a casi 230 campesinos.

“Agradezco el apoyo de los diputados en especial al a diputada Laura Flores por etiquetar el recurso para el campo, el 95 por ciento de los solicitantes fueron beneficiados y en su mayoría recibió más de media tonelada, ellos no tuvieron que aportar ningún peso, ya que el municipio aporto el 25 por ciento”.

Continuar leyendo

Congreso

El Estado tendrá que garantizar el sano desarrollo de la primera infancia: Omar Milton

Publicado

en

*Una vez que sea publicada la reforma constitucional en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

385 Grados / Congreso del Estado / Edgar García / El Estado tendrá que garantizar las condiciones de salud, seguridad, nutrición e higiene de la niñez tlaxcalteca en su primera infancia, una vez que el Decreto 57 se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, informó el diptuado Milton López Avendaño.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) informó que el Decreto 57 fue aprobado por la LXIII Legislatura local y por 11 ayuntamientos, en tanto que en el resto se consideró la ‘afirmativa ficta’ al no responder negativamente.

Por lo anterior, el diputado confió en que en próximos días concluya el proceso legislativo para que el Estado garantice los derechos de los menores de 0 a 6 años de edad.

“Con esta reforma, Tlaxcala se pone a la vanguardia al reconocer constitucionalmente el derecho humano de la primera infancia, haciendo que nuestro Estado sea el primero donde, además de reconocer la importancia del interés superior de la niñez, se priorice a la primera infancia”, sostuvo el diptuado.

Los ayuntamientos que aprobaron la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de Tlaxcala son Santa Catarina Ayometla, Santa Ana Nopalucan, Santa Cruz Quilehtla, Terrenate, San Juan Huactzinco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Ziltlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxco, San Lucas Tecopilco, Lázaro Cárdenas y El Carmen Tequexquitla.

López Avendaño agregó que con esta reforma, el Estado estará obligado a otorgar facilidades e implementar medidas especiales que garanticen, a las y los niños en primera infancia condiciones adecuadas de salud, seguridad, nutrición, higiene, educación, saneamiento ambiental, acceso al agua potable, cuidado y protección para su óptimo desarrollo.

Asimismo, adelantó que será una prioridad impulsar en el periodo ordinario que comenzará el 30 de agosto, la ley sobre la primera infancia en el Estado de Tlaxcala, ley secundaria que habrá de establecer los lineamientos y directrices para hacer efectivo el derecho humano a la primera infancia.

Continuar leyendo

Trending