Connect with us

Congreso

Propone Mayra Vázquez impulsar nueva forma de gobierno que atienda demandas sociales

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Durante la presentación del libro “Cómo el neoliberalismo enjauló a México”, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez se pronunció a favor de impulsar una nueva forma de gobierno que atienda las demandas sociales y que permita rectificar la percepción ciudadana hacia la clase política.

La también presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, dijo que hoy la política y el gobierno viven tiempos de transformación en el que observó dos factores esenciales: el primero que tiene que ver con la resistencia a un cambio, no sólo de quienes han perdido sus canonjías, sino también de aquellos sometidos a un sistema y acostumbrados a él, que reclaman un cambio sin el compromiso ineludible de ser parte del mismo; y el segundo que está ligado a la responsabilidad y compromiso que deben tener quienes tienen el privilegio de representar a la ciudadanía en un momento coyuntural como el que atraviesa el país.

Indicó que la ciudadanía perdió con anterioridad la credibilidad y confianza en los actores políticos, por lo que a partir del trabajo, compromiso, voluntad y vocación de servicio, se debe cambiar esa imagen. “Estamos llamados a entregar un nuevo capítulo en la historia, no debemos olvidar nuestro principio y mucho menos nuestra convicción”.

En ese sentido, apuntó que aquellos que piensen o crean que la transformación se construye de la noche a la mañana y con la voluntad de un solo hombre, están equivocados, pues el cambio llegará mediante el esfuerzo colectivo, profundizando en las causas de una realidad económica y social que deriva de la implementación de un modelo económico, cuyo interés central es la indebida acumulación de riqueza en forma salvaje sin importar en el destino del género humano.

“Nuestra sociedad demanda la participación de mujeres y hombres capaces y capacitados, por lo que debemos eliminar las cadenas de la dádiva y el engaño para enarbolar banderas de transparencia y esfuerzo que nos dignifiquen como seres humanos y nos brinden nuevas oportunidades de desarrollo”, apuntó.

De la misma manera dijo que: “son momentos de un México nuevo, de un Tlaxcala nuevo que demanda la sociedad, nosotros debemos de ser capaces de estar a la altura, para responder con decisión y carácter; las viejas prácticas y figuras deben ser reemplazadas por las mujeres y hombres decididos a encausar una nueva política y una nueva forma de gobierno”.

En tanto que el autor del libro titulado “Cómo el neoliberalismo enjauló a México”, Alejandro Álvarez Béjar, explicó en el Salón Rojo del Palacio Legislativo, que con esta obra se busca crear una sociedad crítica.

También mencionó que la obra aborda temas relacionados a la crisis económica, social y política derivada de la serie de intereses generados en el país por la política neoliberal desde el año de 1983, que con su política de privatización benefició a una minoría en detrimento de los intereses de la sociedad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Proyectos de avanzada en impartición de justicia, son una realidad: Mario Jiménez

Publicado

en

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Mario Jiménez, destacó que el Poder Judicial está llevando a cabo acciones que permiten a la sociedad acceder con rapidez y eficacia a la impartición de justicia, que han sido de éxito en países de primer mundo y que serán de gran beneficio para la sociedad tlaxcalteca, como son los medios alternativos de solución de controversias.
En el marco de la firma del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Jiménez Martínez también destacó que se realizará una labor de promoción de tareas de formación y capacitación continua, lo que va a permitir atender diversas necesidades de ese poder.
“Es sustancial que la máxima casa de estudios del estado, en su amplio reconocimiento nacional por su calidad educativa en materia de la ciencia jurídica, apoye y abra sus espacios, para llevar a cabo proyectos de avanzada en materia de administración de justicia, así como impulsar la carrera judicial mediante la superación académica”
El Presidente del Poder Judicial Mario Jiménez, detalló que se aprovechará al máximo esta gran oportunidad de unir esfuerzos que redunde en una mejor impartición de justicia. Para ello se utilizarán los espacios físicos, electrónicos y digitales, con que cuenta la UAT, así como el recurso humano para lograr los alcances del convenio signado.
Puntualizó que en Tlaxcala, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, ha reconocido el derecho para que la población opte por estos mecanismos, como una opción diferente a las vías jurisdiccionales, prevaleciendo para ello, los principios de autonomía de las partes, quienes, al elegir dichos mecanismos, logran construir un acuerdo que permita poner fin a una controversia, teniendo como características el ser amigable, gratuito, rápido y efectivo.
Por ello la importancia de difundir estos beneficios para la sociedad y el capacitar a los actores, para que en Tlaxcala se cuente con una aplicación de la justicia, pronta completa e imparcial, enfatizó.

Continuar leyendo

Congreso

Abarrotado Primer Informe Legislativo del Diputado Federal Rubén Terán

Publicado

en

*El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó la labor del representante de Tlaxcala, ya que en un año se le ha dado la vuelta a lo que significa ser Legislador en el país.

Redacción

Ante un recinto abarrotado y como invitado de honor el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, el Diputado Federal, Rubén Terán Águila, junto con su homóloga, Claudia Pérez, rindió su Primer Informe Legislativo de Resultados, en el que destacó la necesidad de una transformación radical pero responsable, y esa la da el Poder Legislativo porque fija el piso jurídico por el cual se conduce la nación.

El primero de julio marcó un parteaguas en la historia de México porque por primera vez llegó la izquierda a la Presidencia, con lo que se logró mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados, lo que permite darle rumbo al país, que está ávido de justicia y de tener una mejor calidad de vida siempre bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los mexicanos, señaló.

“El anhelo de Rubén Terán, como legislador es dar la batalla todos los días en la Cámara Federal para ser un digno representante de ustedes, porque yo emerjo del pueblo”, expresó, al concordar con que la Cuarta Transformación debe tener una larga vida política y social en México.

Se dijo convencido de que la LXIV Legislatura tiene la principal tarea, en primera instancia, de sacar la agenda que dicta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se han modificado muchas leyes de manera constitucional y de manera general, pero aún falta mucho.

“Es una gobierno que está respetando lo que hace la Fiscalía, las decisiones del Poder Judicial y eso es importante remarcarlo; y nosotros como Poder Legislativo, respetuosos de la división de poderes, exigimos la aplicación firme y contundente de la ley para todos aquellos que se robaron nuestro dinero y que saquearon a nuestro país”.

Respecto al partido, Terán Águila, brindó su total apoyo al Coordinador del Grupo Parlamentario en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, para conducir los destinos de Morena, por ser un hombre de principios y convicciones que al igual que el Presidente muestran su amor a México.

En su intervención, el líder de las y los diputados de la bancada, destacó que en un año se le ha dado vuelta a lo que significa ser Legislador en este país, porque informar es rendir cuentas y dar la cara como lo hicieron Claudia Pérez y Terán Águila.

“Somos diferentes y si se puede hacer política de manera distinta a lo que vimos durante muchos años…empezamos por poner el ejemplo en materia de austeridad…porque se acabaron los seguros de gastos de vida médicos privados, los vales de alimentos, los vales de gasolina, los coches, los asesores, todos los lujos y privilegios. Predicamos con el ejemplo de la austeridad”.

Asimismo, elogió a su compañero de bancada por las grandes lecciones de oratoria que le da a la oposición cuando las cosas se ponen complicadas, “tengo la confianza de que tengo un extraordinario orador a la mano”.

De tal forma, Mario Delgado reconoció el trabajo y el esfuerzo de ambos parlamentarios, y de cara al proceso de renovación de la dirigencia de Morena, se pronunció a favor de la unidad de los militantes.

Es de comentar, que el tlaxcalteca Terán Águila ha tenido un destacado papel como representante popular de Tlaxcala en la máxima tribuna del país, ha participado activamente en la elaboración, presentación y aprobación de un sinnúmero de Iniciativas con Proyecto de Decreto y Proposiciones con Punto de Acuerdo, entre las que destacan la Reforma Educativa, la de la Guardia Nacional y la Ley de Austeridad República, además, de acabar con el ramo de los “moches”.

En un conocido hotel de la capital se congregaron más de mil personas este fin de semana, entre los invitados se contó con la presencia de la Delegada Estatal de Programas Federales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, el Senador Joel Molina Ramírez, militantes y simpatizantes de Morena, Diputados Locales, Magistrados, Alcaldes, la primera exprocuradora del país, Maricela Morales, la directora en retiro de la UNAM de la Facultad de Derecho, Leova Castañeda, familiares y amigos, que atestiguaron los avances en materia legislativa de este primer informe de labores.

Continuar leyendo

Congreso

Firman gobierno del Estado y congreso local convenio televisivo

Publicado

en

A través de la Televisión de Tlaxcala se transmitirá el programa “Espacio Legislativo” para acercar a la población al trabajo que realizan diputados locales en favor de la ciudadanía.

 

Con la finalidad de difundir el trabajo que realizan diputados locales en favor de la ciudadanía, el Gobierno del Estado y el Congreso Local signaron un convenio de colaboración para trasmitir –a partir de este viernes 16 de agosto- el programa “Espacio Legislativo” a través de la señal de la Televisión de Tlaxcala.

Tras la firma del convenio, Tlaxcala se convirtió en la primera entidad del país que brinda un espacio en la televisión pública del estado al Poder Legislativo Local para realizar un programa que permita a la población conocer el quehacer parlamentario.

En el Salón Blanco del Congreso del Estado, Carlos Villanueva Vera, titular de la Coordinación de Cine, Radio y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), explicó que con el impulso de este proyecto se abre un espacio para difundir de manera periódica, sistemática y profesional las labores del Poder Legislativo.

En su oportunidad, Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, destacó que el uso de las nuevas tecnologías fortalece el acercamiento con los tlaxcaltecas, a través de la televisión pública del estado.

Vera Díaz explicó que el programa “Espacio Legislativo” es una muestra del trabajo conjunto que realizan la Administración Estatal y el Congreso Local para informar a los ciudadanos sobre el trabajo que realizan los diputados.

En tanto, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, quien fungió como testigo de honor de la firma de convenio, resaltó la importancia de involucrar a la población tlaxcalteca en temas de interés político para contribuir a la formación de una sociedad bien informada.

A nombre de los diputados, Omar Milton López Avendaño, integrante de la LXIII Legislatura, agradeció la oportunidad que brinda el Gobierno del Estado para que la ciudadanía conozca las iniciativas, leyes y propuestas que impulsan las diferentes bancadas representadas en el Congreso del Estado.

El programa “Espacio Legislativo” se transmitirá los días viernes a las 18:30 horas a través de la señal de la Televisión de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Trending