Connect with us

Congreso

Propone Rafael Ortega homologar cobro de Impuesto Sobre Transmisión de Bienes Inmuebles en municipios

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la pretensión de cuidar la economía de los tlaxcaltecas, además de otorgarles certeza jurídica y garantizarles igualdad en materia fiscal, el Diputado Rafael Ortega Blancas, propuso homologar en los municipios de la entidad, el cobro por el Impuesto Sobre Transmisión de Bienes Inmuebles.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Congresista puntualizó que su iniciativa pretende erradicar las malas prácticas en el cobro de contribuciones en los municipios que afectan a la ciudadanía.

Por lo anterior, El Diputado local precisó que su propuesta es establecer desde el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, una tasa o tarifa única y homologada del dos por ciento sobre su valor catastral, debido a que en la actualidad no existe justificación técnica ni jurídica del porqué se cobran, en algunos casos, montos excesivos.

“Se originan diversas complicaciones para los ciudadanos, por la diversidad de regulaciones que existen en las leyes de ingresos municipales sobre la materia. En efecto, en primer lugar, uno de los principales obstáculos para que la ciudadanía escriture sus bienes inmuebles, es la falta de recursos para el pago de las diferentes contribuciones municipales. Uno de los impuestos más caros que se debe pagar a la Tesorería Municipal al momento de escriturar es el Impuesto de Transmisión de Bienes Inmuebles”, aseguró el Legislador.

Agregó que al realizar un análisis de las leyes de ingresos vigentes de los municipios en el Estado, en el rubro del Impuesto Sobre Transmisión de Bienes Inmuebles, se detectó que la tasa para calcular el pago de dicho gravamen oscila entre el dos y el tres por ciento sobre el valor del inmueble, sin que exista una justificación legal o técnica de este cobro diferenciado.

Por ello, la presente Iniciativa tiene como propósito establecer la cuota mínima del impuesto sobre transmisión de bienes inmuebles que se deberá pagar cuando al aplicar la tasa del dos por ciento a la base, resultare un impuesto inferior a ocho veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (680.00 pesos), pues actualmente la cuota mínima de este impuesto también varía en cada municipio.

Además, propuso que para aquellos municipios que no tengan actualizada su tabla de valores catastrales, en los términos que ordena Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala, solo podrán cobrar la cuota mínima del Impuesto Sobre Transmisión de Bienes, sin poder aplicar la tasa del dos por ciento sobre el valor catastral o comercial del bien inmueble objeto de traslación, lo anterior en razón de la omisión del ayuntamiento respectivo para cumplir y observar las normas catastrales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Se revisará desempeño de la juez Juanita Munguía sólo si hay una queja formal

Publicado

en

*A pesar de acusaciones dadas a conocer sobre presunta negligencia y corrupción en su desempeño.

385 Grados / Socorro López / Sólo hasta que haya una queja formal será revisado el desempeño de la juez Juanita Munguía Herrera, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Lo anterior, luego de que ya fueran dos abogadas las que acusan negligencia, omisión y presunta corrupción en sus resoluciones.

Al respecto, el magistrado aseveró que “habría que revisar si existen denuncias, porque el tema de la corrupción es muy fácil señalarlo de manera subjetiva, pero se dice que hay corrupción, pero muchas veces no se presentan denuncias”.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a que denuncies los casos de corrupción, toda vez que los señalamientos sólo se han hecho a nivel mediático.

“No tengo conocimiento de que exista una queja en particular, sino solo pronunciamientos de que han sido manifestaciones publicas abiertas de esos señalamientos”.

Jiménez Martínez sostuvo que hasta que se interponga una queja formal, el Consejo de la Judicatura revisará el desempeño de la juez de lo familiar.

“Solo hasta que haya una queja, porque los jueces son autónomos para que cumplan su función y damos por sentado que se hace con absoluta responsabilidad”, afirmó.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Miguel Piedras reducir en 90 % pagos de trasmisión de concesiones del servicio público

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de beneficiar y apoyar la economía de los trabajadores del volante, el Diputado Miguel Piedras Díaz, propuso reducir en un 90 por ciento los costos causados para la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

En el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el Diputado Víctor Castro López dio lectura a la iniciativa presentada por su homólogo Miguel Piedras Díaz, en la cual busca atender una de las mayores demandas de los transportistas.

Durante su exposición de motivos, el Congresista precisó que como presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, su responsabilidad es atender los temas relacionados en la materia, de ahí que ha sostenido un sinnúmero de reuniones con transportistas, en las que ha podido conocer todas sus peticiones e inquietudes.

Puntualizó que pretende reducir los gastos que se generan para otorgar el servicio de transporte público, debido a que además de que los choferes tienen que pagar el mantenimiento de sus unidades, tienen que hacer lo propio en trámites administrativos y autorizaciones.

Por lo anterior, propuso reformar el los incisos a), b), c), d) y e) de la fracción VIII del Artículo 153 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con la finalidad de reducir en 90 por ciento el cobro por los derechos causados por el otorgamiento de autorización de actos por los cuales se opere la transmisión de concesiones del servicio público de transporte.

Con ello, se busca que para este trámite los transportistas con vehículos automotores de hasta catorce pasajeros, pase de 380 UMA´s a tan solo 38 UMA´s; mientras los vehículos automotores de quince hasta 25 pasajeros, pagarían 40 UMA´s; los vehículos automotores de 26 pasajeros en adelante, 42 UMAs; camiones materialistas y de carga en general, ocho UMA´s y grúas para arrastre y salvamiento, 18 UMAs.

La iniciativa fue turnada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz, a su expediente parlamentario para su proceso legislativo.

 

Continuar leyendo

Congreso

Estamos dejando constancia de que los apoyos se entregan de manera directa a los campesinos: Laura Flores

Publicado

en

*Se etiquetaron 800 mil pesos para apoyo al campo en el 2018.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Congreso / Este jueves la diputada Local, Laura Flores Lozano, en compañía del presidente municipal de Benito Juárez, Ever Alejandro Campech Avelar, realizaron la entrega de fertilizante (Urea Prilada) a campesinos para cultivo de maíz y cebada, como parte de los respaldos en apoyo al campo etiquetados en el presupuesto de egresos 2018.

En su intervención, Flores Lozano señaló que la entrega es de manera directa a los productores. “Es muy importante que quede constancia que se están entregando los apoyos junto con el presidente municipal, los bultos que le corresponden a cada hectárea, y cumplir con la meta presupuestada de 800 mil pesos para fertilizante. Benito Juárez es el primer municipio en el que se inicia la entrega de apoyos”.

Dicho apoyo se entregó a más de 230 productores beneficiados, comentó que más adelante se entregarán por parte del programa Fondo del Fortalecimiento al Campo, especies menores y herramientas.

Asimismo, reconoció la labor de mujeres campesinas quienes toman las riendas de sus tierras. “Muy importante reconocer de las ejidatarias, Benito Juárez se caracteriza no por solo tener campesinos si no también campesinas, quienes tomaron las riendas de sus tierras y comenzaron ellas a sembrar y ahora ellas vienen a recoger el apoyo que les corresponde, actualmente la participación de la mujer se ve en todos los ámbitos y en el campo no se queda atrás y como mujeres sacando adelante el tema del campo”.

Por su parte, Ever Alejandro Campech Avelar, presidente municipal de Benito Juárez, mencionó que se entregaron más de 120 toneladas de fertilizante a casi 230 campesinos.

“Agradezco el apoyo de los diputados en especial al a diputada Laura Flores por etiquetar el recurso para el campo, el 95 por ciento de los solicitantes fueron beneficiados y en su mayoría recibió más de media tonelada, ellos no tuvieron que aportar ningún peso, ya que el municipio aporto el 25 por ciento”.

Continuar leyendo

Trending