Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Proyecta sala de cine Miguel N. Lira ciclo “Rumbo al Ariel 2019”

Publicado

en

*Del 17 al 23 de mayo, con entrada gratuita la población podrá disfrutar de siete cintas nominadas al premio más importante de la cinematografía nacional.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobierno del Estado, a través de la Sala de Cine “Miguel N. Lira”, en coordinación con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, invitan al público en general a disfrutar del ciclo “Rumbo al Ariel 2019”.

Con funciones a las 16:00 y 19:00 horas y entrada gratuita, del 17 al 23 de mayo se exhibirá una selección de siete cintas que participan este año por el máximo reconocimiento de la industria cinematográfica mexicana.

La muestra inicia este viernes 17 de mayo con “Roma”, de Alfonso Cuarón; se trata del proyecto más personal del director y escritor ganador del Óscar.

A través de una carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón recurre a su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de los conflictos domésticos y la jerarquía social en medio de la agitación política de los años setenta.

Para el 18 de mayo, llega “Museo” -basada en hechos reales- narra la historia de Juan Núñez y Benjamín Wilson, estudiantes de Ciudad Satélite, quienes en la Nochebuena de 1985 roban más de 180 piezas icónicas del Museo Nacional de Antropología.

El 19 de mayo está programada “El día de la unión”, es un homenaje a las víctimas y sobrevivientes de los sismos del 85, a través de esta gran historia, veremos la formación de las brigadas de rescate, la compasión humana y el compañerismo que caracteriza al pueblo mexicano.

“Bayoneta” llegará el 20 de mayo. Miguel “Bayoneta” Galíndez es un boxeador retirado de Tijuana que se verá obligado a aceptar su pasado y lo que lo alejó del deporte y de su familia.

“La gran promesa” estará en cartelera el 21 de mayo. Sergio, es un exitoso fotógrafo de guerra que fue despojado de su hija recién nacida en Los Ángeles, a la que se roba y lleva a México, para no darle una vida fugitiva a la bebé, se la entrega a sus mejores amigos; después de 20 años se reencontrará con su hija ya adulta.

“El habitante” se proyectará el 22 de mayo. Es una cinta con la historia de tres hermanas que planean entrar a robar a la lujosa casa del senador, lo que no se esperaban era que el corrupto político escondiera algo más que sus desfalcos.

Finalmente, de España, participa “Campeones” el 23 de mayo. Marco atraviesa numerosos problemas profesionales y personales y tras su despido como entrenador del equipo de baloncesto y, en estado de ebriedad, sufre un accidente de tráfico que conlleva una grave y peculiar multa.

El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de las películas mexicanas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Se expondrá la fiesta brava tlaxcalteca en imágenes en el teatro Xicohténcatl

Publicado

en

*El creador del concepto “Tlaxcala en Imágenes” será parte de los expositores. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / Tlaxcala / En el marco del Tercer Festival Nacional de Danza Española “Con los Pies en la Tierra”, organizado por la maestra Fabiola Medellín, participarán estudiantes de distintas academias de flamenco del país, entre los que destacan: Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Xalapa, Ciudad de México y Tlaxcala.

El fotógrafo Fernando Xiadano, creador del concepto “Tlaxcala en Imágenes”, proyecto que fue galardonado en 2018 en la categoría cultural dentro del concurso “Emprendedores con Valor”, organizado por el colectivo Kybernus Tlaxcala y el Instituto Municipal de la Juventud Tlaxcala Capital, participará.

Expondrá parte de su trabajo de fotografía taurina en el quebrado recopiló diversos festejos de la fiesta brava en plazas de toros del estado como la Jorge “El Ranchero” Aguilar, mejor conocida como “La Tacita de Plata”; “La Taurina” en Huamantla; y en hacienda “La Noria”, ubicada en el municipio de Terrenate, Tlaxcala.

La exposición se llevará a cabo en el lobby del teatro Xicohténcatl de la capital del estado, a partir del 13 de septiembre y estará disponible para el público que asista a los eventos de la agenda del teatro hasta el martes 17 de septiembre.

Cabe destacar que la apertura del Festival Nacional de danza española se efectuará a las 18 horas de este viernes 13 de septiembre, y para disfrutar del espectáculo de los danzantes habrá un costo de $50 para el público en general.

 

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Inaugura ITC exposición “El ferrocarril en Tlaxcala 150 años”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró la exposición “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años”, en el Museo “Miguel N. Lira”, integrada por fotografías, documentos, artículos ferroviarios y modelos a escala de diferentes épocas de este medio de transporte.

Juan Antonio González Necoechea, Director General de ITC, aseguró que la historia de Tlaxcala está unida al ferrocarril y su llegada contribuyó al crecimiento económico, así como al desarrollo industrial y social en la entidad.

González Necoechea detalló que la exposición se realiza en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas e invitó a la población en general a asistir y conocer la historia del ferrocarril en la entidad a través de esta muestra.

Los asistentes a la exposición podrán apreciar artículos como lámparas de señales, relojes, faros, engranes y guardafrenos, así como vagones y máquinas a escala, los cuales fueron compartidos por los coleccionistas Sergio Delgado Mejía y René Delgado Castañeda.

Además, se presentan mapas que pertenecen al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y documentos históricos en los que se muestra la autorización para construir la vía férrea entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz.

También se exhiben fotos de la inauguración de la vía México-Apizaco por el Presidente Benito Juárez en 1869, la ruta Apizaco-Puebla inaugurada por el Presidente Porfirio Díaz y la vía Tlaxcala-Santa Ana pasando por Apetatitlán, que pertenecen a Nazim Avendaño Ramos

Las personas interesadas en conocer la exposición “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años” pueden acudir al Museo “Miguel N. Lira”, ubicado en Avenida Independencia, número 7, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Dedica Archivo Histórico exposición documental a la Tlaxcala mestiza durante en siglo XVIII

Publicado

en

*La exposición muestra la relación entre españoles, mestizos y castizos durante el siglo XVIII.

385 Grados / Tlaxcala / El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la “Vitrina del Mes” a la exposición documental “Tlaxcala Mestiza del Siglo XVIII”, la cual muestra cómo fue la relación entre las principales clases en la entidad a raíz del mestizaje.

Los documentos y textos relatan las diferentes desigualdades políticas, económicas y sociales por las que atravesaron los indígenas tlaxcaltecas, además de la impartición de justicia y los castigos que se recibían durante esa época.

Los archivos muestran los conflictos que surgieron entre españoles, mestizos y castizos por la lucha y el despojo de tierras que realizaban con el objetivo de mantener el poder.

Los asistentes a la exposición conocerán los asentamientos peninsulares y la presencia de haciendas, las cuales ocasionaron la separación entre pueblos indígenas y españoles.

Además, se exhiben las constantes solicitudes de limpieza de sangre que se realizaban para comprobar la herencia española, nobleza indígena o mestiza, evitar el pago de tributos y ocupar ciertos cargos públicos o de índole religiosa.

La “Vitrina del Mes” se encuentra expuesta en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro de Tlaxcala, y las personas interesadas pueden visitarla de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Continuar leyendo

Trending