Connect with us

Lo más leido

Reconoce Marco Mena trayectoria de maestros tlaxcaltecas

Publicado

en

*El Gobernador encabezó la entrega de reconocimientos por años de servicio a docentes de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Al encabezar la entrega de reconocimientos por años de servicio a docentes de la entidad, el Gobernador Marco Mena refrendó el compromiso con la educación y la mejora de las condiciones de los maestros, debido al papel fundamental que desarrollan para la sociedad y el país.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Gobernador Mena refirió que la Administración Estatal trabaja para ofrecer a la comunidad escolar mejores condiciones, no solamente en el ámbito académico, sino de manera integral atender todas sus necesidades.

“Debemos seguir caminando de la mano con ustedes para enfrentar los retos y resolverlos, y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades para ser un mejor estado”, enfatizó.

Durante el evento que se celebró en el salón “Joaquín Cisneros”, el Gobernador Marco Mena entregó reconocimientos por 50 años de servicio a los maestros Oliva Galicia Flores, María Luisa Hortensia Gómez Aguilar y Miguel Flores Reyes; por 40 años a Eleazar Jacinto Bello Rivera, Virginia García Flores, Efrén Ibarra Jiménez e Hildeberta Peña Pérez; y por 30 años de servicio a Marisa Carro Juárez, Hortensia Hernández Zempoalteca, Rosa Cruz Jiménez y María Elva Campos Cardoso.

En su mensaje, el Gobernador Mena reconoció que los docentes galardonados son vidas entregadas a la niñez y juventud de Tlaxcala, lo que es motivo de orgullo y debe manifestarse con un profundo respeto.

Al hacer referencia a las acciones de respaldo a la educación que el Gobierno del Estado realiza, Marco Mena destacó el impulso al Sistema Estatal de Becas, que es el más grande de la historia de Tlaxcala, y a través de sus seis componentes reconoce el mérito de estudiantes, así como los acuerdos que se establecieron con el Gobierno de China por medio de la Embajada para que jóvenes talentosos accedan a becas para estudiar licenciaturas y posgrados en el país asiático, y la alianza con el Centro Education de Estados Unidos que cuenta con una oficina en la entidad para que los estudiantes conozcan opciones de formación profesional fuera de México.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena refirió que su visita a la Universidad de Chicago permitió establecer acuerdos para que tlaxcaltecas realicen estancias cortas en esta casa de estudios y se familiaricen con los programas educativos que ofrece.

Ante docentes de todo el estado y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobernador Mena subrayó que como signo de solidaridad con las familias que no pueden acceder a oportunidades de desarrollo y viven en pobreza extrema, se pondrá en marcha el Programa “Supérate” que impactará a 74 mil tlaxcaltecas que se encuentran en esta condición.

“Queremos que se nos conozca como el único estado que no tiene deuda pública y también como la única entidad con los índices mínimos de pobreza extrema en el país”, abundó.

En su oportunidad, Ulises Chávez Tenorio, Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, manifestó su respaldo para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Estatal en favor del sistema educativo, y garantizar el derecho humano a una educación de calidad, con equidad e inclusión, en el que se respeten y amplíen los derechos de los trabajadores.

En tanto, Demetrio Rivas Corona, Secretario General de la Sección 31 del SNTE, reconoció el esfuerzo y trabajo que realiza el Gobierno del Estado en conjunto con el Sindicato y los docentes en beneficio de la niñez, juventud y sociedad tlaxcalteca.

Como parte del evento se reconoció a 275 docentes con la presea “Maestra Leonarda Gómez Blanco” por 30 años de servicio, mientras que 30 docentes recibieron la presea “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de labor docente y tres más fueron distinguidos con el reconocimiento “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial” por 50 años.

Al evento asistieron Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Luz Guadalupe Mata Lara, Diputada de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; Jorge Guevara Lozada, Secretario General de la Sección 55 del SNTE; así como Antonio Orozco Montoya y María Esmeralda Martínez, representantes del CEN del SNTE ante la Sección 31 y 55, respectivamente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Retransmisión de la gran jornada tlaxcalteca del siglo XVI por Tlaxcala Televisión

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRyD), invitan a disfrutar de la retransmisión de de la Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI, efectuada en el año 2019.

Lo anterior, en el marco del Programa Costumbres y Tradiciones de la SEPE-USET; la fecha será este próximo sábado 6 de junio a partir de la 8:00 de la noche, por Tlaxcala Televisión.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, habló de la importancia de quedarse en casa, en estos momentos de contigencia sanitaria, y ver en familia la representación realizada hace un año de la salida de las 400 familias.

Recordó que la primera escenificación de este acontecimiento tan emblemático en la vida de los tlaxcaltecas, se realizó en el año 1981, en el exconvento de Nuestra Señora de las Nieves de San Juan Totolac, hasta el año 2010; a partir de 2011, se realiza en el recinto ferial del Centro Expositor “Adolfo López Mateos” de la ciudad capital.

Domínguez Ordóñez, invitó a la población tlaxcalteca a revivir la retransmisión que se enmarca en la celebración del 429 Aniversario de la conmemoración de la salida de las 400 Familias Tlaxcaltecas a colonizar y culturizar el norte del país, en el año de 1591.

Continuar leyendo

Lo más leido

Brinda módulo canino servicio de vacunación bajo protocolos de seguridad sanitaria ante Covid-19

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que el Módulo Canino brinda servicios gratuitos de vacunación a mascotas, bajo protocolos preventivos y de seguridad sanitaria ante Covid-19.

Francisco Javier Becerra Ánimas, responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Rabia, señaló que las personas que deseen vacunar a sus perros y gatos pueden acudir directamente al Módulo Canino a solicitar el servicio, ya que, por el momento, las campañas de vacunación antirrábica canina y felina han sido pospuestas para evitar la concentración de personas.

Becerra Ánimas explicó que de acuerdo con la norma NOM-011-SSA2-2011, la vacuna únicamente puede ser aplicada por personal de salud del módulo, con la finalidad de que los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud lleven a cabo las actividades de conservación y manejo de los biológicos antirrábicos.

«Por esta razón, no se entrega a las personas la vacuna para que ellos la apliquen en sus domicilios y las mascotas deben ser inmunizadas solo en el módulo”, enfatizó.

Finalmente, el responsable Estatal del Programa de Prevención y Control de la Rabia llamó a la población tlaxcalteca a sensibilizarse sobre la tenencia responsable de mascotas y a mantener el control de vacunas en sus animales de compañía.

El Módulo Canino se ubica en calle Manuel Doblado, número 3, en San Pablo Apetatitlán. Los horarios de vacunación son de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; sábados y domingos, de 8:00 a 15:00 horas.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Participa Tlaxcala en reunión nacional virtual de institutos de capacitación para el trabajo

Publicado

en

*Manuel Camacho Higareda informó que en la entidad el reinicio de la capacitación presencial empatará con el regreso a clases. 

385 Grados / Tlaxcala / A fin de acordar los mecanismos que garanticen un regreso a las actividades presenciales de todo el personal y de los capacitandos de forma segura, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, participó en la reunión nacional virtual con el Coordinador Nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (CAT), Abraham Gad Lozano Ortega, y representantes de otras entidades del país.

“Estas reuniones nos permiten fortalecer el sentido de comunidad, pues nos facilitan el intercambio de información y de experiencias”, enfatizó el funcionario en su participación.

Durante el encuentro, Camacho Higareda informó que las acciones de capacitación presencial en Tlaxcala comenzarán el mismo día en que reinicien las clases de Educación Básica en el estado, previsto para el 31 de agosto, pero dependerá de las condiciones sanitarias que prevalezcan para entonces.

Ante sus homólogos de todo el país, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) expuso que la entidad tiene ya una estrategia local de contención a la contingencia sanitaria y una ruta de superación, la cual no desestima las acciones federales, pero sí busca atender las particularidades de la realidad local.

A la vez, coincidió en la necesidad de garantizar todas medidas de sanidad para prevenir la propagación del Covid-19 y de mantener la capacitación a distancia, como se ha hecho hasta ahora en Tlaxcala.

Durante la reunión se revisaron diversos temas relativos a la operatividad de los ICAT en el país y se acordó mantener una estrecha comunicación para atender las áreas de oportunidad en cada estado.

A lo largo de la reunión destacó la presencia del Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Efrén Parada Arias, así como directores de los diferentes estados.

Continuar leyendo

Trending