Connect with us

Congreso

Refrenda Congreso estatal apoyo a la juventud tlaxcalteca

Publicado

en

*Toman protesta los integrantes del Consejo Estatal de Jóvenes Servidores Públicos, por la Defensa de los Derechos Humanos.

385 Grados / Tlaxcala / Al tomar de protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Jóvenes Servidores Públicos por la Defensa de los Derechos Humanos, la Diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, refrendó el compromiso que tiene la LXIII Legislatura local para impulsar acciones en beneficio de la juventud tlaxcalteca.

En el evento desarrollado en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, felicitó a los once funcionarios municipales por su compromiso e interés por impulsar acciones que beneficien a este sector de la sociedad.

De igual manera señaló que: “es un privilegio estar en compañía de todos los jóvenes entusiastas que representan a los diferentes municipios, gracias a los directores y presidentes municipales por creer y apoyar a las nuevas generaciones, por eso quiero reconocer el trabajo y el compromiso por los jóvenes de su comunidad, a nombre de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, las Diputadas y los Diputados, refrendamos nuestro más grande apoyo a la juventud tlaxcalteca”.

Asimismo, la Diputada Local aseguró que participará de manera activa con el consejo recién integrado, ya que para consolidar las acciones que se emprendan, será de suma importancia la contribución legislativa.

Apuntó que a pesar de tener diferentes puntos de vista o ideologías, todos aportarán por un mismo anhelo: contar con un país y un estado más próspero, de inclusión y de oportunidades de desarrollo para todos, por lo que se dijo convencida de que los objetivos se van a cumplir.

Entre los compromisos que firmaron los directores de los once institutos municipales de la juventud, se encuentra que sostendrán reuniones de manera mensual, establecerán la colaboración y coordinación con la finalidad de dirigir acciones para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección, promoción y fortalecer en el ámbito de sus facultades y obligaciones los derechos de los jóvenes en el Estado de Tlaxcala.

Además se establecieron las directrices, principios y acciones que permitan la organización, operación y funcionamiento del consejo para garantizar el cumplimiento, protección, y ejercicio de los derechos humanos de los jóvenes, a través de la coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, así como los sectores privado y social, en la generación e implementación de políticas públicas, y demás acciones que prevean la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad del bienestar de ese sector de la sociedad.

El Consejo Estatal de Jóvenes Servidores Públicos, como su nombre lo dice, tendrá como eje rector la defensa de los derechos humanos, pero además, priorizarán los temas la educación, salud, deporte y seguridad.

Al evento acudieron la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, Leticia Hernández Pérez; además de los presidentes municipales de Panotla, Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac de Guerrero, Eymard Grande Rodríguez, Miguel Ángel Sanabria Chávez y Carín Molina Castillo, respectivamente.

Mientras que los directores municipales de los institutos de Juventud que tomaron protesta fueron: Moctezuma Bautista Vázquez, de Apetatitlán; Francisco Pérez Sánchez, de San Juan Huactzinco; Marco Polo Rodríguez Cuamatzi, de Contla de Juan Cuamatzi; Mariano Medel Muñoz, de Tepeyanco; Antonio Hernández Morales, de Santa Cruz Tlaxcala; Laura Romero Montiel, de Cuaxomulco; Guadalupe Vázquez Merlín, de Amaxac de Guerrero; Alma Rosa Carmona González, de Tzompantepec; Pamela Trejo Díaz, de Tetla de la Solidaridad; Alejandro Romero Reyes, de San Pablo del Monte; y Mauricio Roldán Vásquez, de Panotla.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Pide el PAN separación del cargo del Secretario de Gobierno por caso Ayotzinapa

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Los diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, exhortó al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, que separe del cargo a José Aarón Pérez Carro, con el objetivo de que enfrente las investigaciones en su contra por el caso de Ayotzinapa.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Omar Milton López Avendaño, informó que “sin poner en tela de juicio el profesionalismo del Secretario de Gobierno, se exhorta respetuosamente al gobernador del estado para que inste al encargado de la política interna de nuestra entidad, a que se separe de manera temporal de su cargo para que con estricto apego a la legalidad, colabore en las indagatorias que el gobierno federal instrumente a efecto de que se deslinden responsabilidades”.

Refirió que de acuerdo con la recomendación número 15VG/2018, Caso Iguala, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 28 de noviembre de 2018, se establece, entre otros aspectos que:

“Las investigaciones realizadas hasta ahora en el caso por las autoridades de procuración de justicia no han sido suficientes para dar una respuesta satisfactoria a los legítimos reclamos de verdad y justicia de las víctimas y a los planteamientos de la sociedad. En el caso Iguala la verdad no se ha alcanzado. Son muchos los pendientes que tiene por resolver la autoridad”.

Esta petición se suma a las emitidas por el Congreso Agrario Permanente (CAP), así como de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno federal, Alejandro Encinas, anunciara que interpondrá una denuncia en contra del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y del encargado de las investigaciones del caso Ayotzinapa, José Aarón Pérez Carro.

Consideró que en caso de que se inicie una investigación en la Fiscalía General de la República, “lo correcto es que el licenciado Pérez Carro se separe y que ésta circunstancia no sea motivo para que distraiga sus funciones al frente de la Secretaría de Gobierno estatal y se ocupe de tiempo completo en la elaboración de su defensa”.

Asimismo, agregó que en caso de no haber “responsabilidad de Pérez Carro”, solicitarán al Gobierno Federal que lleve a cabo los procesos resarcitorios que permitan salvaguardar la reputación y fama del actual Secretario de Gobierno.

Continuar leyendo

Congreso

Participa Congreso del Estado en macro simulacro

Publicado

en

El Congreso de Tlaxcala participó en el macro simulacro programado para este día en conmemoración de los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985 y del 2017. Fue a las 10:00 horas de este miércoles 19 de septiembre que se activaron los protocolos al interior del inmueble que alberga al Poder Legislativo para poder evacuar a más de 250 personas entre Diputados, personal de apoyo y visitantes. Tras salir del Palacio Legislativo y ubicarse en el área correspondiente, la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva María Félix Pluma Flores, indicó que esta es una práctica para saber cómo actuar en caso de una emergencia natural como la acontecida en años atrás. Asimismo agradeció la disposición de los diputados, del personal de apoyo y de los ciudadanos que participaron de manera responsable. Tras culminar con esta actividad que se realizó a nivel nacional y en la participaron las diversas dependencias de Tlaxcala, el Poder Legislativo retomó sus actividades.

Continuar leyendo

Congreso

Con falta de acuerdos, diputados locales sesionaron este martes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Diputados de la LXIII Legislatura local celebraron la sesión ordinaria de este martes con falta de acuerdos, pues en dos ocasiones cambiaron el orden del día, además uno de los puntos fue remitido a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis.

Las discrepancias iniciaron cuando la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, solicitó que no se sometiera a votación el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales por el cual la Legislatura de Tlaxcala se sumaría al exhorto del Congreso de San Luis Potosí, para hacer un llamado al Ejecutivo federal para que considere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, en el rubro de apoyos para el desarrollo forestal sustentable, por lo menos lo otorgado en el 2018.

La diputada de Morena argumentó que el dictamen tendría que ser regresado a comisiones para su discusión porque “el paquete económico ya fue entregado al Congreso de la Unión”.

Sin embargo, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz refutó la propuesta al señalar que ésta ya había cumplido con todo el proceso legislativo, por tanto se debería someter a votación.

“El dictamen ya cumplió todo su trámite Legislativo se turnó a la mesa y está a comisión que es la que presido y nosotros ya dictaminamos y solo queda someterlo al pleno para su discusión y en su caso aprobación; entonces no se puede regresar a comisión porque ya dictamino”.

Ante la situación, la presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores, ordenó remitir el proyecto de acuerdo a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis correspondiente.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, José Rolando Pérez Saavedra pidió que fuera retirado del orden del día el punto seis.

“Solicito al pleno de esta soberanía que el punto número seis del orden del día propuesto y aprobado relacionado con la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el se reforma y adiciona diversos disposiciones del código civil se retire de esta sesión y se enliste en el orden del día de una próxima sesión”.

En la misma plenaria, el diputado José Luis Garrido Cruz propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, mientras que la coordinadora de la bancada de Morena Ana Bertha Mastranzo Corona planteó reformar el artículo 4 de la Ley de Protección y Atención a los sujetos migrantes y sus familias.

Continuar leyendo

Trending