Connect with us

Congreso

Refrenda Congreso estatal apoyo a la juventud tlaxcalteca

Publicado

en

*Toman protesta los integrantes del Consejo Estatal de Jóvenes Servidores Públicos, por la Defensa de los Derechos Humanos.

385 Grados / Tlaxcala / Al tomar de protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Jóvenes Servidores Públicos por la Defensa de los Derechos Humanos, la Diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, refrendó el compromiso que tiene la LXIII Legislatura local para impulsar acciones en beneficio de la juventud tlaxcalteca.

En el evento desarrollado en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, felicitó a los once funcionarios municipales por su compromiso e interés por impulsar acciones que beneficien a este sector de la sociedad.

De igual manera señaló que: “es un privilegio estar en compañía de todos los jóvenes entusiastas que representan a los diferentes municipios, gracias a los directores y presidentes municipales por creer y apoyar a las nuevas generaciones, por eso quiero reconocer el trabajo y el compromiso por los jóvenes de su comunidad, a nombre de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, las Diputadas y los Diputados, refrendamos nuestro más grande apoyo a la juventud tlaxcalteca”.

Asimismo, la Diputada Local aseguró que participará de manera activa con el consejo recién integrado, ya que para consolidar las acciones que se emprendan, será de suma importancia la contribución legislativa.

Apuntó que a pesar de tener diferentes puntos de vista o ideologías, todos aportarán por un mismo anhelo: contar con un país y un estado más próspero, de inclusión y de oportunidades de desarrollo para todos, por lo que se dijo convencida de que los objetivos se van a cumplir.

Entre los compromisos que firmaron los directores de los once institutos municipales de la juventud, se encuentra que sostendrán reuniones de manera mensual, establecerán la colaboración y coordinación con la finalidad de dirigir acciones para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección, promoción y fortalecer en el ámbito de sus facultades y obligaciones los derechos de los jóvenes en el Estado de Tlaxcala.

Además se establecieron las directrices, principios y acciones que permitan la organización, operación y funcionamiento del consejo para garantizar el cumplimiento, protección, y ejercicio de los derechos humanos de los jóvenes, a través de la coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, así como los sectores privado y social, en la generación e implementación de políticas públicas, y demás acciones que prevean la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad del bienestar de ese sector de la sociedad.

El Consejo Estatal de Jóvenes Servidores Públicos, como su nombre lo dice, tendrá como eje rector la defensa de los derechos humanos, pero además, priorizarán los temas la educación, salud, deporte y seguridad.

Al evento acudieron la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, Leticia Hernández Pérez; además de los presidentes municipales de Panotla, Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac de Guerrero, Eymard Grande Rodríguez, Miguel Ángel Sanabria Chávez y Carín Molina Castillo, respectivamente.

Mientras que los directores municipales de los institutos de Juventud que tomaron protesta fueron: Moctezuma Bautista Vázquez, de Apetatitlán; Francisco Pérez Sánchez, de San Juan Huactzinco; Marco Polo Rodríguez Cuamatzi, de Contla de Juan Cuamatzi; Mariano Medel Muñoz, de Tepeyanco; Antonio Hernández Morales, de Santa Cruz Tlaxcala; Laura Romero Montiel, de Cuaxomulco; Guadalupe Vázquez Merlín, de Amaxac de Guerrero; Alma Rosa Carmona González, de Tzompantepec; Pamela Trejo Díaz, de Tetla de la Solidaridad; Alejandro Romero Reyes, de San Pablo del Monte; y Mauricio Roldán Vásquez, de Panotla.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Gracias Congreso del Estado, Tlaxcala cuenta con ordenamiento que protege a las mascotas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Gracias a que los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, aprobaron la creación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Tlaxcala ahora ya cuenta con un ordenamiento que garantiza principalmente el buen trato y manutención de las mascotas.

Entre otras cosas, la Ley que entró en vigor desde el pasado 28 de mayo, busca regular las actividades relacionadas con los animales de compañía, y atacar la problemática relacionada con el constante aumento de perros y gatos que son abandonados en vías y áreas públicas.

Con lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Local deberá emitir en un término de 90 días naturales a partir de la publicación de la Ley, las disposiciones reglamentarias de dicha norma.

Además, la Ley obliga al Gobierno del Estado a formular, conducir, operar y evaluar, la política estatal de protección y bienestar animal, así como la elaboración y aplicación de programas y proyectos para lograr cumplir con los objetivos de la norma.

Asimismo, en un plazo no mayor a 180 días naturales después de la publicación del ordenamiento en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán realizar campañas para censar animales domésticos y silvestres que se encuentren en su jurisdicción y que están protegidos por las leyes en la materia.

El censo realizado por los ayuntamientos deberá incluir información básica del animal: especie, raza, sexo, edad, si está esterilizado o no, así como el estado de salud; estableciendo programas, para que los propietarios los registren y cuenten con una constancia que los acredite como sus propietarios, así como para informarles, de las obligaciones que deben de cumplir, de acuerdo a lo establecido en esta Ley.

De la misma manera, el municipio de Nanacamilpa contará con 180 días naturales para emitir, de conformidad con las normas oficiales mexicanas vigentes, el reglamento correspondiente que regule las actividades de turismo que se realicen en el hábitat de animales silvestres, de manera específica: las Luciérnagas, a fin de proteger y conservar el hábitat de estos animales expuestos al turismo.

Con estas acciones, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, demuestran que los intereses colectivos para legislar en favor de los tlaxcaltecas es superior a cualquier otro fin.

Continuar leyendo

Congreso

Aspiran cuatro periodistas al premio Miguel N. Lira

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Al cierre del registro de aspirantes al Premio Miguel N. Lira, que entrega de manera anual el Congreso del Estado de Tlaxcala, se recibieron cuatro propuestas que serán analizadas por los integrantes de la Comisión Especial de Diputados que se encarga de ese proceso.

Se trata de Carmen Meléndez Rosano, José Carlos Avendaño Flores, Miriam Bueno Moreno, e Isaías Ricardo Escobar Flores, quienes pretenden ser reconocidos por su labor periodística en Tlaxcala.

Este premio reconoce la trayectoria, constancia y profesionalismo de los expertos de la pluma, y se entrega cada 1 de julio durante la celebración del “Día del Periodista”.

En ese sentido, el Diputado presidente de la Comisión Especial encargada del proceso, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, informó que en caso de considerarlo necesario, para ilustrar su juicio, los Diputados locales podrán auxiliarse de la opinión de reconocidos expertos en la materia o periodistas que hayan destacado por su labor en medios de comunicación locales o nacionales.

La Comisión Especial se erigirá como jurado calificador y previo análisis de las propuestas recibidas, en sesión pública del 28 de junio, determinarán al ganador y emitirán el dictamen correspondiente.

El Premio “Miguel N. Lira” consta de una moneda de oro conmemorativa y un reconocimiento, y se entregará en el desarrollo de una sesión extraordinaria pública y solemne a efectuarse el próximo 1 de julio a las 11:30 horas.

 

Continuar leyendo

Congreso

Presenta Víctor Castro iniciativa de Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de impulsar los mecanismos para la prevención, detección, canalización y rehabilitación de adolescentes involucrados en el consumo de drogas, así como garantizar y hacer efectivo el derecho a la salud de las personas, el Diputado Víctor Castro López, presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso local, la iniciativa para expedir la nueva Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

En la iniciativa presentada en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura Local, el Diputado subrayó que con este nuevo ordenamiento se busca regular, proteger, garantizar y hacer efectivo el Derecho a la Salud, en los ámbitos públicos y privados, mediante lineamientos y mecanismos que orienten al Estado de Tlaxcala y a las dependencias privadas hacia el cumplimiento de esta norma.

Señaló que el consumo de drogas puede llegar a convertirse en una adicción y puede ser una enfermedad primaria crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones.

“La enfermedad es a menudo progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, a pesar de consecuencias adversas y distorsiones del pensamiento, más notable la negación”, añadió el Legislador.

Además de mencionar que es un problema de salud pública que se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, dijo que el consumo de sustancias nocivas entre adolescentes, representa un importante problema de salud que se relaciona con lesiones y accidentes graves, discapacidad, trastornos por consumo de sustancias y otras perturbaciones psiquiátricas, ideación y conducta suicida, entre otros.

“En el Estado de Tlaxcala a partir de cifras instituidas por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, da como resultado que la población adolescente de 12 a 17 años, aumentó entre 2011 y 2016 de 3.3 % a 6.4 % para cualquier droga, del 2.9 % a 6.2 % en drogas ilegales y de 2.4 % a 5.3 % en marihuana y en cocaína se mantiene estable”, agregó el Diputado Local.

Reiteró que ante el incremento considerable en el consumo de drogas, se hace necesario contar con un ordenamiento que constaría de tres Títulos, con sus respectivos capítulos, treinta y tres artículos y cinco transitorios, que regularán en materia de prevención, detección y canalización en el consumo de drogas en adolescentes, aspecto que pondría a la vanguardia a la entidad, ya que no existe una legislación en toda la República Mexicana en la materia.

Continuar leyendo

Trending