Connect with us

Lo más leido

Remodelan Galería del Palacio de la Cultura; expondrán obras de tlaxcaltecas

Publicado

en

*Los trabajos los ejecutará SECODUVI. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda ( SECODUVI) realizará trabajos de remodelación de la sala ubicada en el Palacio de la Cultura, la cual se convertirá en una galería de arte, con la finalidad de que se expongan ahí obras de artistas tlaxcaltecas, indicó el titular del sector en el estado, José Antonio González Necoecha.

Pese a que no dio a conocer el monto de la inversión, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) confió en que la remodelación concluya antes de que termine 2019.

“Servirá como galería para artistas tlaxcaltecas, ya está el proyecto como tal, de acuerdo a las especificaciones de los expertos en nuestros, de los expertos que tiene que ver con el discurso de exhibición para vender obra, que es el propósito de este espacio, para vender obra”, explicó.

Indicó que para la exposición de obra saldrá de manera previa una convocatoria en la que podrán participar los artistas tlaxcaltecas, misma que será bajo los parámetros de galerías nacionales e internacionales.

Añadió que una vez concluidos los trabajos se definirá el espacio, los procesos de exhibición y duración.

Asimismo comentó que el Instituto apuesta ala prevención, por lo que de manera constante se realizan trabajos en espacios culturales, como lo es la Pinacoteca y el Museo Nacional del Títere en Huamantla.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Entrega Sedeco 25 registros de marca en lo que va del año

Publicado

en

*La solicitud se realiza de forma gratuita en las instalaciones de la dependencia.

385 Grados / Tlaxcala / Como parte de las acciones de acompañamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha entregado en lo que va del año un total de 25 registros de marca.

El Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, resaltó el respaldo que ofrece la Administración Estatal a los emprendedores locales, es con la finalidad de que patenten su marca ante el IMPI.

Vázquez Rodríguez explicó que el registro de marca permite la diferenciación de productos y servicios que ofrecen las empresas, por lo que al realizar el trámite cuentan con una protección a nivel nacional con una vigencia de 10 años y que además es renovable.

De la misma manera, el funcionario estatal señaló que los propietarios de las marcas registradas tienen beneficios como el otorgamiento de licencias de uso.

Cabe mencionar que de los 25 registros que se realizaron durante el primer trimestre del presente año, 11 corresponden al área de alimentos, 9 al sector de servicios, tres al de vestuario y dos a muebles.

El trámite se realiza de forma gratuita en las instalaciones de la Sedeco con el fin de que más emprendedores se integren y promuevan la calidad de sus productos y servicios.

Para mayor información sobre los servicios que brinda la Secretaría de Desarrollo Económico, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 01 (246) 46 5 29 60, extensión 3026.

Continuar leyendo

Lo más leido

Refuerza Marco Mena con presidentes municipales medidas de contención del Covid-19

Publicado

en

*El Gobernador encabezó la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación con los 60 munícipes.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena encabezó la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación con Presidentes Municipales por Covid-19, con la finalidad de reforzar las medidas de contención de contagio del virus en los 60 municipios del estado.

En el encuentro, Marco Mena subrayó que las acciones preventivas que implementó el Gobierno del Estado oportunamente han dado resultado y, el hecho de que se adelantaran ciertas restricciones a nivel local antes de la fase 2 permitió retrasar los contagios, por lo que es necesario aprovechar este tiempo y que los ciudadanos compartan el esfuerzo institucional que impulsan autoridades para salvaguardar su salud.

El Gobernador Mena enfatizó la importancia de aprovechar los próximos días para tomar las medidas necesarias que refuercen el distanciamiento social, desactivar los eventos masivos en las comunidades de todo el territorio estatal, además de sensibilizar a la población para que acate las recomendaciones de aislamiento que emitan autoridades federales cuando el país entre en la fase 3 de la emergencia epidemiológica.

“El trabajo coordinado de la Administración Estatal con los municipios no puede darse de modo aislado a la respuesta de la sociedad, las familias tienen que ayudarnos a que las medidas que tomamos sean efectivas y comprender que el autocuidado es fundamental”, apuntó.

Asimismo, reiteró que el Gobierno Estatal incrementa el número de pruebas que se realizan para identificar a personas contagiadas de Covid-19 y aislarlas, aplicar exámenes a sus contactos directos, y en caso de ser necesario mantenerlas en aislamiento para que no se propague el virus.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena llamó a las presidentas y presidentes de los 60 municipios a estar atentos de las medidas que planteen -ante la inminente fase 3 del Covid-19-, la Secretaría de Salud Federal, el Consejo Nacional de Salubridad y en el ámbito local el Consejo Estatal de Salud, con el propósito de contener la velocidad de contagio y el número de enfermos en la entidad.

Marco Mena reconoció la amplia disposición de los municipios para instalar esta Mesa de Coordinación y desplegar un trabajo conjunto que transmita a la sociedad el riesgo que existe si se realizan eventos masivos, los cuales inciden en el número de contagios.

Posterior al encuentro, Marco Mena a través de sus redes sociales destacó la participación de las y los presidentes municipales en la Mesa de Coordinación por el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador Mena escribió: “Tuvimos la 2a. sesión de la Mesa de Coordinación con President@s Municipales contra #COVID19, en Tlaxcala. Estamos aplicando más pruebas e iniciamos medidas de Fase 2 antes de que ésta se declarara. #QuédateEnCasa @CONAGO_oficial @FENAMM”.

En su oportunidad, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, dio a conocer que en coordinación con instituciones estatales y municipales se ha evitado realizar eventos de carácter público en las demarcaciones.

Pérez Carro exhortó a los presidentes municipales a llevar a cabo reuniones con los representantes de comunidad con el propósito de evitar que se realicen eventos particulares como bodas, XV años, entre otros, además de invitar a la población a tomar las medidas de distanciamiento y aislamiento social para contener el virus.

En tanto, el Secretario de Salud, René Lima Morales, subrayó que resultado de las medidas implementadas por la Administración Estatal para contener la propagación del Covid-19, en Tlaxcala el virus se manifestó ocho días después que en el escenario nacional.

Lima Morales apuntó que la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y el fortalecimiento de las medidas preventivas permitirá de manera efectiva evitar un número mayor de contagios.

Como parte de la mesa de trabajo los presidentes municipales reconocieron que es de vital importancia seguir las recomendaciones, y destacaron que la coordinación que existe se traduce en el fortalecimiento de las medidas preventivas.

A la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación con Presidentes Municipales asistieron Néstor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala y José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Continuar leyendo

Lo más leido

Cocina tlaxcalteca, exquisito patrimonio gastronómico 

Publicado

en

*El cacao, mole de matuma, atole agrio y el mole prieto son algunos de los platillos que representan la cocina tlaxcalteca.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Tlaxcala / Las costumbres y tradiciones del estado han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, como los huehues, el arte efímero de Huamantla y la artesanía en madera de Tizatlán, pero sin duda la cocina tlaxcalteca es uno de los patrimonios gastronómicos más exquisitos e importantes del país.

Por iniciativa del embajador de la cocina tlaxcalteca, Irad Santacruz Arciniega, se impulsa que sea declarado el 27 de marzo como “Día de la Cocina Tlaxcalteca”, para reconocer la labor de campesinos, agricultores, artesanos y, por supuesto, cocineras tradicionales.

 

Las bebidas como el cacao de Zacatelco, el mole de la matuma, atole agrio de Ixtenco y el mole prieto de Contla y Chiautempan serían declarados Patrimonio Cultural Inmaterial.

Es por ello que venir a Tlaxcala es todo un viaje gastronómico, por los múltiples sabores que no se encontrarán en otra parte del mundo.

Continuar leyendo

Trending