Connect with us

educacion

Se reúne en la UATx integrantes de la Sub Red de Seguridad e Higiene de la ANUIES  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Toda vez que las Instituciones de Educación Superior (IES), han enfrentado situaciones adversas de inseguridad, se vuelve necesario establecer estrategias que salvaguarden la integridad de los educandos, es en este tenor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fue sede de la reunión de la Sub Red de Seguridad e Higiene Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Sala de Juicios Orales.

Durante su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATX, indicó que, ante la problemática que se enfrenta en el país, es urgente propiciar acuerdos concretos para integrar la estructura y programa de seguridad e higiene, el cual se pretende que cuente con un presupuesto y requisitos específicos que den certeza jurídica dentro y fuera las instalaciones de las instituciones de formación profesional.

Agregó que, en esta reunión en la que participan ocho universidades provenientes de los estados de Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, se revisaron los organigramas sobre los tres tipos de estructura operativa en virtud del número de alumnos de cada Casa de Estudios, que abarque aspectos como la detección, prevención, vigilancia de acciones ante incidencias y actos delictivos de alto impacto que afecten la integridad física de la comunidad estudiantil y de servicios.

Por su parte, el Arq. Juan Manuel Sánchez del Tecnológico Superior de Huichapan, expuso que, hoy en día es fundamental garantizar seguridad en los diferentes espacios de enseñanza superior, de ahí que es una de las prioridades de los rectores que integran la ANUIES, debido a que en las últimas fechas diferentes instituciones han enfrentado una serie de situaciones adversas se hace necesario fortalecer los protocolos de prevengan situaciones difíciles.

Esta actividad contó con la asistencia de representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de las Américas Puebla; Universidad Tecnológica de Tecámac; Tecnológico Superior de Huichapan; Instituto Tecnológico Superior de Occidente; Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Ofrece Coltlax curso a distancia/virtual en diseño de aprendizajes en ambientes educativos híbridos

Publicado

en

*El registro se encontrará abierto hasta el 16 de agosto para iniciar el día lunes 17 del mismo mes.

385 Grados / Tlaxcala / En respuesta a los cambios que atraviesa el sector educativo debido a la situación que vive el país y el mundo entero a causa de la pandemia del virus Covid-19, El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), ofrece a través del Centro Interdisciplinario de Servicios Especializados (CISE) el curso “Diseño de Aprendizajes en Ambientes Educativos Híbridos” en modalidad a distancia/virtual.

Jaquelin Cruz Alonso, Responsable del CISE, mencionó que el curso va dirigido a docentes, formadores, investigadores, directivos, autoridades escolares de cualquier nivel formativo, funcionarios del sector educativo y al público en general interesado en la enseñanza y aprendizaje en ambientes educativos híbridos.

Asimismo, destacó que el objetivo principal del curso es brindar las herramientas necesarias a los participantes para que adquieran habilidades y competencias para el desarrollo de estrategias didácticas con tecnologías emergentes que coadyuven a propiciar aprendizajes en la vida educativa de las y los estudiantes.

Además, compartió algunos de los temas que se analizarán en el desarrollo del curso como “Los Nuevos Desafíos-Docente y Estudiante en Línea”, “El Rol del Profesor y del Estudiante”, “La Comunicación Sincrónica y Asincrónica” y “Diseño de Estrategias de Aprendizajes en Ambientes Educativos Híbridos”, entre otros.

También, enfatizó que El Coltlax, solidario en la situación que vivimos brindará facilidades de pagos a los participantes, además ofrecerá un diez por ciento de descuento a docentes.

Cruz Alonso abundó que los participantes tendrán un acompañamiento constante y permanente de los tutores, Mauricio Reyes Corona y Jonathan Molina Tellez, expertos en temas de política educativa, diseño instruccional y curricular, de educación a distancia, por mencionar algunos.

La Responsable del Centro Interdisciplinario abundó que las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 16 de agosto para dar inicio el día lunes 17del mismo mes, los interesados tienen que registrarse en la página: www.coltlax.edu.mx.

Para mayor información, consultar la página del Colegio antes mencionada o marcar a los teléfonos 46-4-58-74, 46-4-52-33 extensiones 1101 o 1306, Así como escribir al correo jaquelin.cruz@coltlax.edu.mx.

Continuar leyendo

educacion

Trabajan UATx y Universidad de Almería en el análisis de la educación inclusiva en tiempos de pandemia  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para reforzar el trabajo de vinculación y de investigación entre pares que realiza el Cuerpo Académico (CA) Educación Especial y Procesos de Aprendizaje, perteneciente a la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se llevó acabo la conferencia virtual denominada: “Respuesta educativa a las personas con discapacidad en tiempos de pandemia”, impartida por el Dr. Luis Ortiz Jiménez, de la Universidad de Almería, España.

En su mensaje de bienvenida, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad, expuso que, esta práctica académica, tiene el propósito contribuir a la generación y difusión de la ciencia, específicamente las relacionadas con la educación especial, la discapacidad, los trastornos del desarrollo y la inclusión, de ahí que esta disertación se centra de manera fundamental, en los actos de reflexión que tienen los cuerpos colegiados de ambas instituciones para edificar propuestas acerca de estas situaciones en tiempos de confinamiento que se vive a nivel mundial derivada por el COVID-19.

Dijo que, con base en las directrices establecidas en la UATx ante esta pandemia, y gracias a la relación de trabajo colaborativo que se tiene con la Casa de Estudios española, se puede crear este espacio para proyectar a la sociedad en general la experiencia e ideas que se han diseñado para atender las necesidades de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, coadyuvar a la inserción y comprensión positiva del tratamiento de esta problemática de carácter internacional.

En su ponencia, el Dr. Luis Ortiz Jiménez, vicedecano de planes de estudios y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Almería, al compartir las líneas de acción que se ejecutan en España para la preparación dirigida a este grupo de individuos en este momento de contagio por el SARS-CoV-2, comentó que se confirma una vez más, que este sector de la población sigue siendo un grupo vulnerable, ya que los procesos de enseñanza aprendizaje que se imparten a este grupo son débiles y no responden de la manera adecuada a la adquisición del conocimiento.

Recalcó que, los sistemas educativos en el mundo, no están preparados para enfrentar este tipo de contingencias y están demostrando que su estructura no considera la formación para personas con discapacidad como eje sustancial, en consecuencia, se deben perfilar políticas públicas para ofrecer una enseñanza incluyente, que propicie la superación profesional a pesar de la contingencia sanitaria.

Cabe mencionar que, el Dr. Luis Ortiz Jiménez, tiene colaboraciones permanentes con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, específicamente con académicos de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, con quienes se efectúan proyectos de investigación para la creación de una unidad de asesoramiento y orientación educativa profesional, dirigida a estudiantes con discapacidad.

Continuar leyendo

educacion

Anuncia SEPE regreso a clases para el 24 de agosto

Publicado

en

385 Grados / SEPE / USET / Antonio GUARNEROS / El secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, informó que Tlaxcala alineará la fecha de regreso a clases que se anunció a nivel federal, por lo que este 24 de agosto dará inicio el ciclo escolar a distancia, pues las clases presenciales solo serán hasta que estemos en Semáforo Verde.

“El gobierno que encabeza Marco Mena ha girado instrucciones de alienarse con la definición que delineó el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma y el gobierno de México, en relación al inicio del ciclo escolar”, comentó en entrevista con 385 Grados.

Enfatizó que el inicio formal de clases será a distancia y no presencial, derivado de las condiciones de salud por las que atraviesa el estado a causa de Covid-19.

Detalló que entre las principales herramientas que se utilizará a partir del 24 de agosto serán los libros de texto gratuitos y las transmisiones televisivas, esto con apoyo de herramientas virtuales como redes sociales y plataformas diseñadas para fines educativos.

Respecto a la entrega de libros de texto, refirió que hasta la tarde de este lunes ya se encontraba casi la totalidad de libros en las supervisiones escolares, por lo que se enfocan en diseñar los mecanismos para realizar el reparto y que el material llegue a los alumnos.

Por lo que respecta a la educación a distancia en comunidades lejanas de la entidad, Domínguez Ordóñez señaló que las herramientas principales serán los libros de texto acompañados de cuadernillos de actividades.

Aseguró que todas y todos los niños van a tener los libros de texto, además de que también van a repartir cuadernillos de trabajo para que bajo estas herramientas pudiera accesar la niñez a la educación a distancia.

Abundó que los maestros han trabajado en la capacitación y actualización para poder enseñar a los alumnos en esta nueva normalidad y las clases a distancia.

Cuestionado respecto al calendario escolar, el secretario de educación dio a conocer algunas de las actividades ya planeadas, tal es el caso de la capacitación con equidad dirigida a profesores que se llevará a cabo del 12 de agosto al 11 de septiembre, seguido de la capacitación con equidad para padres de familia que será del 24 de agosto al 18 de septiembre.

Recordó que el desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares se debería desarrollar en esta semana como una fase intensiva, sin embargo se reprogramaron para la sesión intensiva del 17 al 21 de agosto, es decir, una semana antes del regreso a clases

Para finalizar, recordó que este jueves seis de agosto y hasta el 21 del mismo mes se elaborará un periodo ordinario de inscripciones a distancia y en caso de perder estas fechas, se abrirá un segundo periodo el 24 de agosto al once de septiembre.

Continuar leyendo

Trending