Connect with us

Región Poniente

Solo 34.2% de hogares tlaxcaltecas dispone de internet

Publicado

en

*El 75% de la población mayor de 6 años de edad es usuaria de este servicio.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El 34.2 por ciento de los hogares tlaxcaltecas disponen de internet, en tanto que alrededor del 75 por ciento de la población mayor de seis años de edad es usuaria de la red, según los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esos resultados colocan a Tlaxcala como una de las tres entidades con menor disponibilidad de internet en la vivienda, solo por arriba de Oaxaca y Chiapas, con proporciones del 29.5% y 24.6%, respectivamente.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el INEGI dio a conocer esta encuesta, en la que detalla que alrededor de 738 mil 188 personas se 6 años de edad y más usan internet, de las cuales, el 50.4% son hombres y el 49.6% son mujeres.

Por grupos de edad, quienes se conectan más a internet son los jóvenes, pues la población entre 25 a 34 años representa el 21.9 por ciento, seguida de los usuarios de 18 a 24 años de edad, que son el 20.6 por ciento y el 14.1 por ciento lo representa quienes tienen entre 35 y 44 años de edad. En menor porcentaje están los usuarios de 6 a 11 años con el 11.3 por ciento, de 12 a 17 años son el 17.9 por ciento, de 45 a 54 años representan el 9.8 por ciento y de 55 años y más apenas el 4.3 por ciento.

Alrededor de 630 mil personas cuentan con un celular inteligente con acceso a internet, pero de ellos, solo el 87.7 por ciento tiene acceso a internet y el 12.2 por cuento no tiene acceso a una conexión móvil.

Por escolaridad, en Tlaxcala la mitad de la gente que se conecta a internet tiene escolaridad del nivel básica y la otra mitad es de nivel medio superior y superior; pues el 29.1 por ciento de los usuarios tiene estudios de secundaria y 19.8 por ciento de primaria; en tanto que el 26.6 por ciento de preparatoria, 20.7 por ciento de licenciatura y un 1.1 por ciento de posgrado.

Además, los tlaxcaltecas se conectan a internet en 78.8 por ciento en el hogar, en 38.7 por ciento en el trabajo, en 29.8 por ciento en la escuela o instituciones educativas, en 44.8 por ciento en casa de otra persona, en 39.5 por ciento en sitio público con costo, en 23.6 por ciento en sitio público sin costo y en 44.9 por ciento en cualquier otro lugar con conexión móvil.

La mayoría de los usuarios a la red lo hace por comunicarse (90 por ciento), seguido de obtener información (89.5 por ciento) y de entretenimiento (88.4 por ciento), en menor medida lo hacen para acceder a redes sociales (74.5 por ciento), apoyar la educación/capacitación (70.7 por ciento), acceder a contenidos audiovisuales (66.4 por ciento), y realizar operaciones bancarias en línea (10.3 por ciento).

La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden y comparten información cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Se suma Tepetitla a Operativos de Saneamiento Básico implementados por Coeprist

Publicado

en

*Municipio de Lardizábal y Gobierno del Estado refuerzan trabajos para el cuidado del medio ambiente.

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves y el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Néstor Flores Hernández encabezaron el Operativo de Saneamiento Básico, realizado en las inmediaciones del Río Atoyac a la altura de la comunidad de Villa Alta.

A esta jornada de limpieza, se contó con la presencia de la Síndico, Yeny Meza Meneses; de los regidores Reyna Ubieta Ortega, Jorge Rojas Báez, Hillel Flores Ortiz, José Ortega Zagoya y Ricardo Cano Pérez. Así como de los presidentes de las comunidades de Villa Alta, Óscar Peña Martínez; de San Mateo Ayecac, David Contreras Enríquez y de Guadalupe Victoria, Raymundo Alvarado Ramírez.

El alcalde, Carlos Fernández Nieves, agradeció la participación del personal directivo y administrativo del Ayuntamiento; también de cada una de las comunidades, ciudadanía y desde luego al de la Coeprist.

En su mensaje, el Comisionado Estatal de la Coeprist, Néstor Flores Hernández, reconoció la voluntad política y de trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal, y que tiene como objetivo propiciar un entorno saludable en las comunidades.

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso para seguir trabajando en equipo en beneficio de la comuna.

Por último, mencionar que se realizó la visita a los pozos de agua potable, a fin de verificar los niveles de cloración tal como lo refiere la normatividad; además, se entregaron frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.

Continuar leyendo

Región Poniente

Visitan turistas el Museo de la Luciérnaga en Nanacamilpa

Publicado

en

*Lugar fascinante por conocer durante la temporada de la luciérnagas. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / Nanacamilpa / Con la finalidad de conocer más del ciclo de vida de la luciérnaga, los visitantes que han llegado con la intención de apreciar el espectáculo natural de los “insectos de luz” y realizan un recorrido por el Museo de la Luciérnaga, instalado en el Complejo Cultural de Nanacamilpa.

Ahí se exhiben diferentes variedades de luciérnaga, que el turista puede apreciar con equipo adaptado a las mesas de exposición, así como información impresa en mamparas, lo que facilita al visitante comprender el hábitat de la luciérnaga.

El alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, comentó que con la apertura de ese espacio se conjugan dos vertientes, la conservación de una especie que corresponde a los generadores de luz más eficientes del mundo, además de promover turísticamente al municipio y al estado de Tlaxcala.

Agregó que a partir del descubrimiento del avistamiento natural de la luciérnaga, turísticamente hablando, Nanacamilpa se convirtió en un punto de desarrollo y progreso para los habitantes de la comuna.

La sala interactiva de la luciérnaga está compuesta por 13 módulos, donde los turistas nacionales e internacionales pueden conocer más sobre este interesante insecto. Para iniciar el recorrido pasan por el módulo uno, donde reciben una introducción de la luciérnaga, en el siguiente módulo explican por qué el nombre de “bicho de luz”. 

Las luciérnagas son unos insectos que han fascinado al ser humano durante miles de años, por tal motivo, en los módulos: 3 (Características fisiológicas y comportamiento), 4 (Lenguaje y comunicación), 5 (Clasificación de la especie), y 6 (Hábitat), se brinda información que permite conocer a fondo a estos bichos de luz.

Los módulos 7 (Desarrollo y crecimiento), 8 (Proceso de vida) y 9 (Ciclo de vida) describen las etapas de vida de las luciérnagas.

Para el módulo 10, el turista realiza una dinámica de asociación de los conceptos aprendidos, a través de un juego de cartas con dibujos alusivos a los temas tratados en los módulos recorridos.

En el módulo 11, se proyecta la película “Espectáculo de Luz”, seguida por el módulo 12, donde se da una plática sobre la importancia del impacto ambiental en el hábitat de la luciérnaga. Y para cerrar con broche de oro, en el módulo trece, el visitante puede tomarse una foto del recuerdo de su estancia en el Museo de la Luciérnaga.

Finalmente, Sánchez Flores hizo una invitación a todos los visitantes, a que conozcan esta sala interactiva de vanguardia, donde tendrán una gran experiencia que les hará admirar y valorar más este espectáculo de la naturaleza.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Atienden Protección Civil y paramédicos de Ixtacuixtla a heridos por explosión en Santa Rosa de Lima

Publicado

en

385 Grados / Ixtacuixtla / Ante los hechos suscitados durante los festejos de Nuestra Señora de El Carmen por la explosión de cohetes en la comunidad de Santa Rosa de Lima, personal de Protección Civil y paramédicos de la ambulancia Lider-2 de Ixtacuixtla atendieron a las personas que resultaron heridas.

Tras el llamado de auxilio al número de emergencias 911, el presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, giró de inmediato las instrucciones brindar de manera rápida atención médica a dos personas que resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA) en la capital del estado.

En tanto que, el presidente de comunidad de Santa Rosa de Lima, Mario Alberto Cruz trasladó a una persona más que presentó lesiones a un hospital en el municipio de San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, donde es atendido.

Zambrano Cervantes se encuentra al tanto de la salud amén de la gente que resultó con crisis nerviosas, dando una respuesta inmediata a los lesionados que convalecen en la capital tlaxcalteca y en Texmelucan, Puebla.

Continuar leyendo

Trending