Connect with us

Región Poniente

Solo 34.2% de hogares tlaxcaltecas dispone de internet

Publicado

en

*El 75% de la población mayor de 6 años de edad es usuaria de este servicio.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El 34.2 por ciento de los hogares tlaxcaltecas disponen de internet, en tanto que alrededor del 75 por ciento de la población mayor de seis años de edad es usuaria de la red, según los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esos resultados colocan a Tlaxcala como una de las tres entidades con menor disponibilidad de internet en la vivienda, solo por arriba de Oaxaca y Chiapas, con proporciones del 29.5% y 24.6%, respectivamente.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el INEGI dio a conocer esta encuesta, en la que detalla que alrededor de 738 mil 188 personas se 6 años de edad y más usan internet, de las cuales, el 50.4% son hombres y el 49.6% son mujeres.

Por grupos de edad, quienes se conectan más a internet son los jóvenes, pues la población entre 25 a 34 años representa el 21.9 por ciento, seguida de los usuarios de 18 a 24 años de edad, que son el 20.6 por ciento y el 14.1 por ciento lo representa quienes tienen entre 35 y 44 años de edad. En menor porcentaje están los usuarios de 6 a 11 años con el 11.3 por ciento, de 12 a 17 años son el 17.9 por ciento, de 45 a 54 años representan el 9.8 por ciento y de 55 años y más apenas el 4.3 por ciento.

Alrededor de 630 mil personas cuentan con un celular inteligente con acceso a internet, pero de ellos, solo el 87.7 por ciento tiene acceso a internet y el 12.2 por cuento no tiene acceso a una conexión móvil.

Por escolaridad, en Tlaxcala la mitad de la gente que se conecta a internet tiene escolaridad del nivel básica y la otra mitad es de nivel medio superior y superior; pues el 29.1 por ciento de los usuarios tiene estudios de secundaria y 19.8 por ciento de primaria; en tanto que el 26.6 por ciento de preparatoria, 20.7 por ciento de licenciatura y un 1.1 por ciento de posgrado.

Además, los tlaxcaltecas se conectan a internet en 78.8 por ciento en el hogar, en 38.7 por ciento en el trabajo, en 29.8 por ciento en la escuela o instituciones educativas, en 44.8 por ciento en casa de otra persona, en 39.5 por ciento en sitio público con costo, en 23.6 por ciento en sitio público sin costo y en 44.9 por ciento en cualquier otro lugar con conexión móvil.

La mayoría de los usuarios a la red lo hace por comunicarse (90 por ciento), seguido de obtener información (89.5 por ciento) y de entretenimiento (88.4 por ciento), en menor medida lo hacen para acceder a redes sociales (74.5 por ciento), apoyar la educación/capacitación (70.7 por ciento), acceder a contenidos audiovisuales (66.4 por ciento), y realizar operaciones bancarias en línea (10.3 por ciento).

La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden y comparten información cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Cultura y deporte, bastiones de desarrollo de la niñez y la juventud de Ixtacuixtla

Publicado

en

385 Grados / Ixtacuixtla / La Cultura y el Deporte continúan fortaleciéndose con el impulso y el apoyo que del presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, para el desarrollo de niños y jóvenes del municipio.

Zambrano Cervantes refrendó su compromiso con las comunidades, luego de poner en marcha la Unidad Móvil del Conocimiento en la que los alumnos de nivel básico podrán experimentar nuevos conocimientos.

Experiencias recogidas que, con alrededor de mil estudiantes del nivel básico, experimentaron nuevas formas para reforzar sus conocimientos sobre operaciones básicas con fracciones y adentrarse al programa informático Word Básico, que dentro del abanico del aprendizaje han resultado una herramienta básica en su aprendizaje.

Resultado del trabajo de gestión serán beneficiadas las comunidades de Alpotzonga, Santa Rosa de Lima, San Marcos Jilotepec, Santa Justina Ecatepec, Popocatla, San Diego Xocoyucan, Cuaxonacayo, Atotonilco, La Soledad, y las escuelas de la cabecera municipal, principalmente, la escuela primaria Miguel Guridi y Alcocer, entre otras.

Dentro del renglón deportivo, la activación física musicalizada en Ixtacuixtla ha llevado tanto a la mujeres como a los niños a promover una vida y en la población infantil de prescolar.

En el auditorio de San Diego Xocoyucan se realizaron encuentros de preparación del “Torneo Interpretas”, llevando a las instituciones a prepararse con sus mejores elementos.

“Las Reglas de Juego”, curso gratuito impartido por el personal del área deportiva, se atendió amén de conocer las necesidades de la Liga Premier de Futbol de esta localidad

El presidente municipal gestionó ante el IDET la asignación de dos becarios dentro del programa “Jóvenes constituyendo el futuro”, que bajo la coordinación del área de Cultura Deporte, realizó la Primera Etapa del Programa “Activando Ixtacuixtla 2020”, en el que alrededor de 500 jóvenes realizaron actividades físico-recreativas.

Continuar leyendo

Región Poniente

Pretende ex alcalde de Panotla obtener 6 MDP por laudo laboral

Publicado

en

*Maurilio Palacios Montales demando al ayuntamiento con el sueldo de presidente municipal. 

Maire PISCIL / Panotla / El alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, informó que su administración tiene por lo menos 72 laudos laborales heredados por administraciones pasadas, que en su conjunto suman aproximadamente 25 millones de pesos, entre ellos el del exalcalde, Maurilio Palacios Montales, quien solicita que el ayuntamiento le pague seis millones de pesos.

En entrevista, explicó que Palacios Montales era trabajador sindicalizado asignado al área de caja del impuesto predial, al momento que decidió participar por la alcaldía solicitó permiso, ganó las elecciones y al concluir su periodo pidió su reincorporación, pero el entonces presidente municipal “de manera irresponsable” negó su reincorporación e inició un juicio laboral.

Sin embargo, Grande Rodríguez detalló que la demanda interpuesta no fue con el sueldo de trabajador (tres mil pesos) sino como de alcalde, que en aquel entonces era de aproximadamente 12 mil pesos.

“Él demanda su reinstalación, pero dice que no se dio cuenta (salario), no le creo porque está al pendiente de lo que hacemos nosotros, y demandó con el sueldo de presidente no como trabajador de base, y por eso se eleva a un laudo de más de seis millones de pesos”, indicó.

Refirió que a través del área jurídica logró reducir el monto a 1.6 millones de pesos, cantidad que se niega a aceptar, “por eso lo seguimos invitando”.

Incluso lo conminó a renunciar al proceso legal por el bien del municipio, pues esa cantidad podría destinarse a obra pública y acciones que beneficien a los ciudadanos del municipio.

Señaló que al menos 10 asuntos están con sentencia condenatoria por lo que a través del jurídico han logrado mediar la situación.

Pidió la comprensión de los extrabajadores y llegar a un acuerdo que no afecte las arcas del municipio, pues mostró disposición de su administración para pagar un porcentaje a través de los excedentes que reciba su administración.

Continuar leyendo

Región Poniente

Se suma Panotla a campaña de prevención contra la trata de personas

Publicado

en

*Que impulsa la diputada por el PAN, Leticia Hernández Pérez. 

Maire PISCIL / Panotla / El municipio de Panotla se sumó a la “Campaña de prevención de los delitos relacionados contra la trata de personas”, que promueve la diputada por Acción Nacional (PAN), Leticia Hernández Perez.

En el auditorio de la presidencia municipal, el alcalde Eymard Grande Rodríguez afirmó que la trata de personas es una “cruda realidad” y consiste en reclutar, transportar, transferir o recibir a una persona por la fuerza, bajo engaños, la cohesion u otros medios para explotar a mujeres y niños con fines sexuales en sus propios países o el extranjero.

Acompañado por autoridades estatales y municipales afirmó que es necesario trabajar sociedad y Gobierno de manera conjunta para que, a través de la prevención, se logre erradicar este flagelo que aqueja a todos los países del mundo y, sobre todo, eliminar el estigma que tiene Tlaxcala por esta actividad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y trata de personas en el Congreso local, Leticia Pérez Hernández, celebró que Panotla sea el sexto municipio que se suma a la campaña, la cual tiene el objetivo de dar las herramientas de prevención a jóvenes y niños para identificar el delito, pues cada vez es más común que sean enganchados a través de las redes sociales.

“Que tengan los ojos abiertos y no se sorprender por los delincuentes, sabemos que ustedes son el presente y futuro”, por lo que destacó la asistencia de alumnos de secundaria y bachillerato, a quienes les presentaron la cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas, la cual contiene números telefónicos en los que pueden realizar sus denuncias.

En esta estrategia también participan la PGJE, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Estatal de la Mujer, además de organizaciones de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Trending