Connect with us

Región Poniente

Solo 34.2% de hogares tlaxcaltecas dispone de internet

Publicado

en

*El 75% de la población mayor de 6 años de edad es usuaria de este servicio.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El 34.2 por ciento de los hogares tlaxcaltecas disponen de internet, en tanto que alrededor del 75 por ciento de la población mayor de seis años de edad es usuaria de la red, según los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esos resultados colocan a Tlaxcala como una de las tres entidades con menor disponibilidad de internet en la vivienda, solo por arriba de Oaxaca y Chiapas, con proporciones del 29.5% y 24.6%, respectivamente.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el INEGI dio a conocer esta encuesta, en la que detalla que alrededor de 738 mil 188 personas se 6 años de edad y más usan internet, de las cuales, el 50.4% son hombres y el 49.6% son mujeres.

Por grupos de edad, quienes se conectan más a internet son los jóvenes, pues la población entre 25 a 34 años representa el 21.9 por ciento, seguida de los usuarios de 18 a 24 años de edad, que son el 20.6 por ciento y el 14.1 por ciento lo representa quienes tienen entre 35 y 44 años de edad. En menor porcentaje están los usuarios de 6 a 11 años con el 11.3 por ciento, de 12 a 17 años son el 17.9 por ciento, de 45 a 54 años representan el 9.8 por ciento y de 55 años y más apenas el 4.3 por ciento.

Alrededor de 630 mil personas cuentan con un celular inteligente con acceso a internet, pero de ellos, solo el 87.7 por ciento tiene acceso a internet y el 12.2 por cuento no tiene acceso a una conexión móvil.

Por escolaridad, en Tlaxcala la mitad de la gente que se conecta a internet tiene escolaridad del nivel básica y la otra mitad es de nivel medio superior y superior; pues el 29.1 por ciento de los usuarios tiene estudios de secundaria y 19.8 por ciento de primaria; en tanto que el 26.6 por ciento de preparatoria, 20.7 por ciento de licenciatura y un 1.1 por ciento de posgrado.

Además, los tlaxcaltecas se conectan a internet en 78.8 por ciento en el hogar, en 38.7 por ciento en el trabajo, en 29.8 por ciento en la escuela o instituciones educativas, en 44.8 por ciento en casa de otra persona, en 39.5 por ciento en sitio público con costo, en 23.6 por ciento en sitio público sin costo y en 44.9 por ciento en cualquier otro lugar con conexión móvil.

La mayoría de los usuarios a la red lo hace por comunicarse (90 por ciento), seguido de obtener información (89.5 por ciento) y de entretenimiento (88.4 por ciento), en menor medida lo hacen para acceder a redes sociales (74.5 por ciento), apoyar la educación/capacitación (70.7 por ciento), acceder a contenidos audiovisuales (66.4 por ciento), y realizar operaciones bancarias en línea (10.3 por ciento).

La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden y comparten información cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Muere hombre al tratar de colocar espectacular en Xocoyucan, Ixtacuixtla

Publicado

en

Maire PISCIL / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / Seguridad / Policía / Un hombre de aproximadamente 40 años de edad perdió la vida la mañana de este sábado después de recibir una fuerte descarga eléctrica, mientras colocaba un espectacular en la comunidad de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla.

El reporte lo realizaron algunos testigos al número de emergencias 911 por lo que de inmediato llegaron elementos de la Dirección de Seguridad de Ixtacuixtla, quienes llamaron a la ambulancia; sin embargo al tratar de prestar los primeros auxilios se dieron cuenta de que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con información que obtuvo 385 Grados, era trabajador de una empresa dedicada a la colocación de publicidad y propaganda, presuntamente al realizar las maniobras alcanzó los cables de alta tensión, recibió la descarga y perdió la vida de manera instantánea.

Elementos de seguridad realizaron el acordonamiento de la zona, hasta que el personal del Servicio Médico Forense llevo a cabo las diligencias correspondientes, y el levantamiento del cadáver.

Continuar leyendo

Región Poniente

Presencia CEDH disculpa pública otorgada por el municipio de Españita

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Españita / La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en cumplimiento a las recomendaciones 01/2019 y 03/2019, que emitió al municipio de Españita, y velando por el respeto a los derechos humanos de todo ciudadano en el estado.

Este día, a través de la tercera visitaduria ubicada en el municipio de Calpulalpan, la CEDH presenció la disculpa pública que otorgó el presidente municipal, Jesús González GUARNEROS, en compañía de su cabildo, a una extrabajadora por haber violentado sus derechos humanos, lo que da cumplimiento de esta manera a uno de los puntos que el Organismo Autónomo estableció en las recomendaciones.

Cabe recordar que la primera recomendación fue dirigida para el presidente municipal, secretario del Ayuntamiento y regidor de Educación, por violentar los derechos humanos a la libertad sexual, a la integridad, a la seguridad personal y trato digno de una extrabajadora.

La segunda fue para los elementos de Seguridad Municipal, quienes violentaron el derecho a la seguridad jurídica en la modalidad de acciones y omisiones que trasgredieron los derechos de las víctimas. De tal manera que las evidencias fueron motivo suficiente para que de inmediato se emitieran las recomendaciones.

Cabe señalar que la (CEDH) que encabeza, Víctor Manuel Cid del Prado, se encuentra al pendiente y observadora para que toda recomendación emitida sea cumplida en los términos que establece la Ley.

Continuar leyendo

Región Poniente

Busca Eymard Grande recursos para abastecer de agua al Fraccionamiento “La Virgen” de Panotla

Publicado

en

*Con ello pretende resolver el problema que aqueja a los habitantes por más de 15 años

Maire PISCIL / Panotla / El alcalde, Eymard Grande Rodríguez, indicó  que ya toca puertas ante el gobierno del estado y diputados locales, con la finalidad de que en el Presupuesto del  próximo año, a Panotla le sean etiquetados recursos extraordinarios, que le permitan solucionar la  falta de agua potable en el Fraccionamiento “La Virgen”, problema que padecen al menos mil habitantes  desde hace más de 15 años.

En entrevista, Grande Rodríguez refirió que es una prioridad para su administración esta obra, por lo que buscará reunirse con el nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y vivienda (SECODUVI), Alejandro Serrano García, y con diputados locales, para que el municipio sea respaldado con recursos económicos que permitan la construcción de un nuevo pozo de agua. “Estamos haciendo el estudio técnico, estamos planteando la construcción de un nuevo pozo, eso implica permisos ante CONAGUA, pero estamos haciendo  lo correspondiente; en un mes tenemos el presupuesto que pudiera ser, y las acciones que tendremos que hacer, en estos momentos sería irresponsable decir un monto”, refirió.

Insistió en que se trata de un tema “humanitario”, el cual, lamentó, no ha sido atendido por las anteriores administraciones estatales y municipales. “Públicamente ante los medios queremos hacer honor a la palabra, fue un compromiso de campaña, y nosotros nos vamos a enfocar en este par de meses, en el presupuesto del próximo año, como obra prioritaria y principal, que el fraccionamiento La Virgen tenga agua”, insistió.

El alcalde aceptó que también existe un problema de municipalización, por ubicarse entre los limites con Totolac, empero, atajó, que “votan en Panotla, y ahora que debemos darles los servicios no vamos a desconocerlos, son más de mil habitantes”.

 

 

Continuar leyendo

Trending