Connect with us

Región Oriente

Supervisa Sefoa trabajos de siembra en Huamantla

Publicado

en

*La dependencia estatal brinda acompañamiento y asesoramiento a los productores para que sus cosechas sean exitosas.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó un recorrido por campos de cultivo en el municipio de Huamantla, con el objetivo de supervisar los trabajos de siembra en la entidad.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, enfatizó que esta acción permite constatar de manera directa como se llevan a cabo las actividades agrícolas, al tiempo de destacar que, derivado de la escasez de precipitaciones pluviales algunos productores han comenzado a realizar sus siembras en seco.

Ramírez Conde señaló que para la Administración Estatal es una prioridad atender las necesidades y demandas de las familias que trabajan el campo, y a través de la Sefoa se brinda acompañamiento y asesoramiento a campesinos para que sus cosechas sean exitosas.

Cabe señalar que por medio del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa), la dependencia distribuye en sus 11 bodegas insumos como semillas y fertilizantes, los cuales son vitales para iniciar los trabajos del ciclo agrícola primavera-verano 2019.

El Secretario de Fomento Agropecuario abundó que, para subsanar las condiciones climáticas, la Sefoa consideró apoyar a los productores con semillas como avena y triticale que requieren menos tiempo para su cultivo.

En su oportunidad, Marcial Huerta Olvera, productor de Huamantla, agradeció al Gobierno del Estado los apoyos que reciben, y reconoció que aún se encuentran a tiempo de que sus cosechas sean positivas, por lo que solo esperan que se presenten las lluvias, y esto se traduzca en mayores beneficios para los campos de cultivo.

Con estas acciones, la Secretaría de Fomento Agropecuario mantiene el compromiso de respaldar al sector agrícola de la entidad en favor de las familias que dependen de esta actividad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Inicia la “Feria Con Identidad” Ixtenco 2019

Publicado

en

*Se coronó a Benrenice 1° como reina de la feria, además a las dos mayordomas de San Gabriel 1° y 2°. 

385 Grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, dio inicio a los festejos de la feria patronal en su edición 2019, a la que han denominado “Feria con Identidad”.

Durante el protocolo inaugural, se coronó como Reina de la Feria 2019 a Berenice 1° y a sus princesas Alondra y Nayeli, así como a las reinas de la mayordomías Herminia Ramos Rojas y sus princesas Aurelia Tlali y Guilermina Baltazar, ademas de la reina de la mayordomía de San Juan del altar mayor San Gabriel 2do, Rosa Mauricio Larios, y a sus princesas Ofelia Aguilar y Catalina Bernardino.

Durante el mensaje de las autoridades de Ixtenco, recalcaron el agradecimiento a las mayordomías, que se esfuerzan año con año para traer eventos de calidad al pueblo otomí.

“Queremos agradecer a nuestros mayordomos de los barrios de san Gabriel primero y segundo, por permitirnos participar en la organización de estos festejos, que hacen que la feria de Ixtenco sea una de las más coloridas, representativas y llenas de tradición de todo el estado, un aplauso para ustedes, por favor”, dijeron las autoridades.

Dentro del evento de inauguración se coronaron a las reinas y princesas de la tercera edad, a Esperanza Escribano como reina y a sus princesas Rosa Gaspar y Juanita Gaspar de la mayordomía de San Gabriel primero; a Guadalupe Hernández López y sus princesas Esperanza Mexicano y Candelaria Angoa fueron coronadas como reina y princesas de la tercera edad del barrio de San Gabriel Segundo.

Además de las reinas del aniversario del desfile, se coronó a Margarita Carpinteyro que cumple su XV niversario como reina, y a Teresa Gasca y a Gavina Salvador como sus princesas.

La feria de Ixtenco dio inicio y culminará hasta el 1 de julio, con la presentación de más de 30 eventos, de los cuales el 97% son gratuitos.

Continuar leyendo

Región Oriente

Encuentran cuatro cuerpos sin vida dentro de vehículo en Calpulalpan 

Publicado

en

385 Grados / Calpulalpan / Edgar García /  Cuatro cuerpos sin vida fueron hallados la mañana de este viernes en el interior de una camioneta particular tipo Journey, color guinda, con placas de circulación, NCP7902, en el camino rural que comunica a las comunidades de San Cristóbal Zacacalco con La Venta, en el municipio de Calpulalpan.

El hecho generó la movilización de cuerpos de seguridad,  luego del reporte al Servicio de Emergencias 911 , por parte de vecinos de la zona, quienes se percataron de la que la unidad se encontraba estacionada dentro de un predio baldío, en la zona conocida como “Los gasoductos”, y al interior cuatro cadáveres.
Al lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para tomar conocimiento, sin embargo vecinos y familiares de los occisos se negaron a que procedieran con el debido acordonamiento y exigieron a los efectivos retirarse del lugar y los agredieron verbalmente, quienes a fin de evitar un enfrentamiento se fueron de la zona.

Momentos después peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se apersonó a fin de cumplir con los protocolos de investigación y el retiro de los cuerpos, a fin de integrar la carpeta de investigación. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de estas personas.

Continuar leyendo

Región Oriente

Los recursos para el campo no se entregarán de manera oportuna: Jasso

Publicado

en

*Los diputados etiquetaron 154.5 mdp para el Fondo de Fortalecimiento al Campo en el presupuesto de este año; pero apenas bajarán los recursos a los ayuntamientos.

385 Grados / Huamantla / Socorro López / Los recursos etiquetados por los diputados locales para el campo no fueron oportunos, lamentó el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso.

Refirió que “en lo que se publicaron reglas de operación, en lo que se firmaron convenios y en lo que se radicaron recursos, no son tan oportunos, como siempre ha exigido el sector agropecuario”.

En entrevista, el alcalde de Huamantla sostuvo que aunque fue firmado el convenio para acceder a los recursos estos aún no se radican, por lo que prevé que los apoyos se estén llegando a los productores hasta el mes de septiembre.

Ante dicha situación, el ayuntamiento analiza la forma de que esos recursos sirvan a los campesinos para el próximo ciclo agrícola, sobre todo a alrededor de tres mil pequeños productores que hay en la demarcación.

“Una de las ideas es poder lograr que este beneficio sea para el próximo ciclo agrícola, porque en septiembre ya es muy tarde para los campesinos, tenemos un plazo de ejecución, el recurso esta fluyendo, pero las fechas se fueron”, insistió.

Los recursos para apoyo al sector agrícola, etiquetados para Huamantla, son alrededor de 5 millones 300 mil pesos, que serían entregados a través de fertilizante y semilla.

Asimismo, Sánchez Jasso abundó que los 9 millones de pesos para obra podrían incrementarse con recursos propios del ayuntamiento, con el objetivo de mejorar los proyectos que estaban etiquetados.

“Estamos trabajando para hacer y afinar los proyectos, incluso para complementarlos, porque por ejemplo hay casos donde por ejemplo se bajó un recurso de 500 mil pesos para la calle Hidalgo, y es insuficiente para atender toda la calle Hidalgo, y entonces la intensión es invertir un millón 600 mil pesos más para poder tener una calle Hidalgo pavimentada y mucho mas funcional, ya que es la entrada de la ciudad”.

Además, fue sustituido el proyecto de una calle en la comunidad de Ignacio Zaragoza, pues esta obra la hizo el gobierno del estado, entonces, “propusimos otra calle, en la misma comunidad pero en otra área marginada”.

Continuar leyendo

Trending