Connect with us

Región Sur

Zacatelco, municipio líder en agenda pro ambiente en el estado

Publicado

en

*Cada vez más ciudadanos del municipio sureño normalizan actividades ecológicas en su vida diaria. 

385 Grados / Zacatelco / El Gobierno de Zacatelco ha incorporado desde el 2018 actividades a la agenda diaria de gobierno que presenta el municipio, arrancando con la campaña #ZacatelcoConsciente que se ha convertido en la línea a replicar en municipios como Quilehtla, Xicohtzinco y Tepeyanco, la cual tuvo como propósito generar desde la conciencia, el importante daño que causa al medio ambiente el uso de desechables de baja degradación.

Recordemos que, en su primera etapa, #ZacatelcoConsciente redujo al 90% el uso de este tipo de desechables con los comerciantes del centro del municipio y parador gastronómico, es decir vendedoras de cacao, quienes cambiaron el vaso de plástico y el popote, por el uso de vaso de cartón. De igual manera las vendedoras de elotes y esquites, reemplazaron el vaso de unicel, por la hoja de maiz, hecho que se vitalizó en redes sociales y ocupo titulares a nivel nacional a lado de oaxaca y chiapas, donde también se utiliza esta práctica.

No olvidemos que en Zacatelco se da como parte de la oferta gastronómica, la fusión entre el pan de fiesta de Huactzinco y el helado que se realiza de manera artesanal por productores locales; los tradicionales vendedores del pan con helado, quienes reemplazaron la bolsa de plástico, por bolsa de papel, material que presenta un rápido proceso de degradación.

En su segunda etapa, #ZacatelcoConsciente amplió su mensaje a los comercios que decidieran unirse a esta campaña, reduciendo el uso de plástico y unicel en las ventas que realizan de manera habitual en los establecimientos, es decir, dejar a un lado la entrega de productos en bolsa de plástico o unicel e intercambiarlos por normalizar el uso de recipientes reutilizables y bolsas ecológicas, hasta el momento son más de 100 comercios los que han recibido su cartel identificador para que la gente sepa que en esos comercios se dejo atrás esas prácticas.

En entrevista, Emilio de la Peña, director responsable de la campaña #ZacatelcoConsciente, argumentó que la Dirección de Ecología sostiene constantes reuniones de trabajo con los comerciantes unidos a la campaña, para acercar alternativas para sustituir las bolsa y envases, con productos biodegradables, sin afectar el bolsillo de las familias, ni disminuir las ganancias: “Sería muy irresponsable de nuestra parte lanzar una campaña improvisada, sin tomar en cuenta tres actores importantes, los comercios, las familias y el ambiente”, puntualizó.

Los resultados han rendido frutos, pues ciudadanos de Zacatelco ahora se encuentran normalizando actividades en su vida diaria, acuden por sus compras con tuppers, bolsas de costal, bolsas ecológicas, piden sus bebidas en termos o recipientes y esto se viene transmitiendo para las próximas generaciones.

Este fin de semana, Zacatelco unido a la campaña Limpiemos México, promovida por la coordinación general de ecología estatal y la SEMARNAT, realizó la limpieza de 5mil m2 en la Barranca de Nextlalpan donde se dieron cita 300 voluntarios, en un evento ordenado con gran ambiente, donde el resultado de la limpia fue de 10 toneladas de basura en un total de 2 horas, muestra de la fuerza que tiene el corazón del sur para implementar una agenda pro ambiente a nivel estatal, que ya afortunadamente viene replicándose en municipios colindantes.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Ofrece disculpa Jimena Orea y aclara situación con estudiante en Zacatelco

Publicado

en

*Joven estudiante afirma no sentirse agredido por la funcionaria municipal. 

385 Grados / Zacatelco / Ante lo sucedido en la inauguración de la obra deportiva en el municipio de Zacatelco, la presidenta honorífica del DIF, Jimena Orea Díaz, asistió a las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco (CDEZ) para ofrecer una disculpa al estudiante Sebastián Morales, y aclarar ante la comunidad estudiantil la situación sobre un video difundido por redes sociales donde los usuarios señalan a la funcionaria pública sobre supuestos actos discriminatorios.

Cabe mencionar que durante el acercamiento, Sebastían Morales se dirigió ante la presidenta del DIF Zacatelco señalando que no se había percatado de lo sucedido, sino fue hasta el día siguiente a la inauguración cuando vio el video que circulaba en internet, el cual considera sin transcendencia, pues no le parece alarmante como lo están haciendo ver varios medios locales; de igual manera afirmó que él no se sintió agredido, pues conoce cómo es un acto protocolario de esa naturaleza y más cuando asiste el Gobernador.

Sebastian Morales se dijo despreocupado por lo que están manejando los medios informativos y aceptó las disculpas que Jimena Orea le hizo abiertamente, reconociendo la cercanía por parte de la presidenta del DIF para seguir trabajando conjuntamente con la juventud de Zacatelco, y consolidar los lazos del diálogo con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Región Sur

Entregan tinacos y baños a familias de Xicohtzinco

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / Dentro del programa Apoyos Subsidiados para beneficio de los hogares del municipio, el Gobierno municipal del Xicohtzinco, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Social, en coordinación con la asociación María Trinitaria, entregó tinacos y baños a pobladores.

El beneficio que reciben los pobladores es del 20 al 25% del subsidio, además de que se les permite realizar pagos periódicos conforme a sus facilidades, los productos que entregaron fueron: 31 tinacos de 1100 litros, 1 tinaco de 2500 litros, 2 Cisternas de 5000 litros, 11 paquetes de baños, 7 juegos baño y tinaco marca Rotoplas Tricapa.

Con este programa impulsado por el Gobierno Municipal se verán beneficiadas más de 40 familias.

Los beneficiarios agradecieron al presidente municipal José Isabel Badillo Jaramillo, la implementación de programas de subsidio para la compra de productos para sus hogares, motivo por el cual, el Gobierno de Xicohtzinco seguirá ejecutando acciones que beneficien a la ciudadanía.

En este sentido, Eva Flores Merino, directora de Desarrollo Económico y Social hizo un exhorto a la población interesada a realizar su trámite para ingresar al programa de subsidio:

“Invitamos a las personas que estén interesadas en adquirir alguno de estos productos con subsidio a ingresar su documentación”, dijo.

Para recibir información al respecto se pueden dirigir a la dirección de Desarrollo Económico y Social de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.

Continuar leyendo

Región Sur

Inician plantación de más de 8 mil árboles en Xicohtzinco

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / Como parte de la campaña “Adopta un árbol, adopta una vida”, el Gobierno Municipal de Xicohtzinco inició la reforestación en la comuna con la finalidad de contribuir a disminuir los niveles de contaminación y frenar el cambio climático.

Debido a que las plantas y árboles capturan el carbono liberado a la atmósfera, el Gobierno de Xicohtzinco dio inicio a la reforestación que se realizará en diversas zonas del municipio.

Gracias a la donación de árboles de Conafor, la empresa Mexichem y a la participación de su personal, así como de integrantes del ayuntamiento y voluntarios, se estima que en el municipio se siembren 8 mil árboles.

En los campos deportivo El Cerrito se dio inicio con los trabajos de reforestación, sin embargo, habrá zonas donde se haga la plantación de árboles como: el valor, las orillas de los ríos Zahuapan y Atoyac, entre otros.

Las especies de árboles para la siembra son: jacarandas, ciprés, pino piñón, pino greggi fresno, trueno, cedro blanco, ocote y sabino, los cuales se plantan gradualmente por brigadas de voluntarios, estudiantes, empresas, integrantes del ayuntamiento, profesores y vecinos de la comuna.

En el acto protocolario estuvo presente el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, quien en su mensaje invitó a la ciudadanía a participar en la campaña:

Quiero invitar a la ciudadanía a integrarse a la campaña “Adopta un árbol, adopta una vida” pues sus resultados, serán una huella que quedará marcada en las páginas de la historia de Xicohtzinco y que crearán un futuro mejor para las siguientes generaciones. Una sola persona no puede cambiar el mundo, pero juntos… ¡Haremos que suceda!” refirió.

En el evento estuvo presente Jorge Atristain San Germán, Coordinador Regional del Tercer Distrito, personal de la empresa Mexichem, integrantes del ayuntamiento y vecinos voluntarios.

Tras en inicio de la jornada de reforestación, el Gobierno de Xicohtzinco se posiciona como un municipio sustentable y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo

Trending