Connect with us

educacion

Capacitan a estudiantes de la UATx en implicaciones legales de la atención médica

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para las Instituciones de Educación Superior (IES) es importante establecer vínculos con dependencias que robustezcan los conocimientos de los estudiantes que están por concluir su licenciatura, y por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), a través de la Coordinación de la División de Ciencias Biológicas y la Facultad de Odontología, llevaron a cabo el “Curso de implicaciones legales de la atención médica”, impartido por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (CEAM).

Al dirigir su mensaje, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División, resaltó la trascendencia de recibir este tipo de capacitaciones para que los profesionales que egresen tengan una perfecta relación con sus futuros pacientes y refuercen el contexto en el que se desenvuelven, ya que saben de reglamentos, tales como: de residuos peligrosos, de expediente clínico y de la ley general de salud.

Asimismo, el Dr. Carlos Santiago Alonso, Presidente de la CEAM, enfatizó que, el principal fin de ese organismo, es atender los conflictos entre usuarios y prestadores de servicio en los ámbitos público y privado, actuando con imparcialidad, objetividad, confidencialidad y respeto, propiciando las interacciones sanas entre pacientes, familiares y trabajadores por medio de la conciliación, acorde al modelo mexicano de arbitraje médico, así como desarrollar actividades para prevenirlos, contribuyendo así a mejorar la calidad de la atención.

Por su parte, la Dra. Nelyda Romano Carro, Directora de la Facultad de Odontología, señaló a los jóvenes de octavo y noveno semestre que, mediante la plática impartida por la CEAM, conocen muchas de las implicaciones médico–legales que, como profesionistas deben cumplir, así como de los derechos y obligaciones.

En su ponencia, el Dr. E. Víctor de la Rosa Morales, Jefe del Departamento de Difusión y Capacitación, enmarcó los derechos generales de los pacientes: recibir atención médica adecuada, trato digno y respetuoso, información suficiente, clara y oportuna, decidir libremente sobre su tratamiento, con confidencialidad, contar con expediente clínico y ser considerado cuando se inconforme.

 1trato respetuoso por parte de los pacientes y familiares, y salvaguardar su prestigio.  

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Entregan SEPE y Conafe útiles escolares a alumnos de escuelas multigrado

Publicado

en

*Más de 15 mil estudiantes beneficiados.

385 Grados / Tlaxcala / Para garantizar una mayor equidad en los servicios educativos que se proporcionan en la entidad, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), entregó paquetes de útiles escolares a 15 mil 880 alumnos de escuelas multigrado y telesecundarias.

Yarey González Cuéllar, responsable del Órgano Ejecutivo Estatal del Programa Acciones Compensatorias de la SEPE-USET, explicó que estas acciones responden a las actividades que impulsa el Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, para abatir el rezago educativo en Tlaxcala.

En este ciclo escolar 2019-2020, el programa atiende directamente a 10 mil 121 alumnos de 116 escuelas multigrado y a cinco mil 759 estudiantes de 53 telesecundarias de la SEPE-USET.

La entrega del material se realizó a través del Programa de Acciones Compensatorias que opera la SEPE, con el propósito de atender a las escuelas que presentan algún problema de rezago educativo.

De igual manera, González Cuellar destacó los beneficios de la Asesoría Pedagógica Itinerante (API), estrategia orientada a mejorar el aprendizaje de niños con bajo rendimiento académico en los campos formativos de lenguaje, comunicación y pensamiento matemático.

Estas asesorías pedagógicas se brindan de manera personalizada, con la finalidad de reducir la deserción y aumentar la eficiencia terminal, con la colaboración de docentes y el fomento de la participación dinámica y colaborativa de los padres de familia en la educación de sus hijos, concluyó.

Continuar leyendo

educacion

Apoya UATx a madres universitarias  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Como parte del compromiso y responsabilidad social que en la actualidad ejercen las Instituciones de Educación Superior (IES) con base en una perspectiva de inclusión, la Fundación UAT A.C., llevo a cabo la entrega de 21 apoyos para guardería del Programa “Con la fundación llegare a mi graduación”, celebrada en la sala de videoconferencias de la Infoteca Central.

En este acto, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que nuestra Institución a lo largo de sus más de cuarenta años ha logrado formar a profesionales que dentro de su rama han sido exitosos, por ello, el propósito fundamental, es contribuir a que las madres estudiantes continúen con su preparación académica, que les permita mejorar sus condiciones de vida y ampliar sus oportunidades para enfrentar de manera positiva en el entorno social en el que vivimos.

Al dirigir su mensaje el Dr. Rene Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT A.C., señaló que, impulsar la igualdad y la equidad de género es primordial en esta actualidad de crisis dado que muchos jóvenes viven circunstancias difíciles y la UATx, como la mayor institución de la entidad formadora de profesionistas debe lograr que los universitarios potencialicen sus habilidades para que al momento de egresar su labor principal sea reducir las brechas de desigualdad.

En tanto la alumna Melissa Geraldine Meneses Hernández, en representación de sus compañeras favorecidas resaltó que, es un honor ser parte de este programa a través del cual pueden seguir avanzando en su formación, y así poder ofrecerle un futuro a su hijo.

Continuar leyendo

educacion

Anuncia CRI el VIII Congreso Nacional de en Neurociencias Aplicadas a la Rehabilitación

Publicado

en

385 Grados / Apizaco / Socorro López / El Centro de Rehabilitación Integral y Escuela de Terapia Física y Rehabilitación (CRI) de Apizaco y la Asociación Civil INCRI anunciaron el Octavo Congreso Nacional en Neurociencias Aplicadas a la Rehabilitación que se desarrollará el 30 de noviembre y el uno de diciembre.

En conferencia de prensa, la directora del CRI, María Antonieta Ordóñez Carrera y el presidente de INCRI, Cohutec Vargas Genis, informaron que en el congreso participarán neurocientíficos reconocidos en todo el país, así como diversas instituciones.

Entre los institutos que participarán están el Nacional de Rehabilitación, la Universidad Tecnología de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Universidad de Sinaloa, participan y se actualizan en conjunto con el instituto de ciencias de la rehabilitación, así como el Centro de Investigación Biomédica de Occidente.

Informó que participarán alrededor de 500 personas, entre ellos la matricula de mas de 200 alumnos del CRI Escuela, quienes estarán capacitados para incluir la neurociencia en la rehabilitación de los pacientes que atienden.

Refirió que con este tipo de eventos, el CRI está a la vanguardia en la materia, pues la neurociencia aplicada a la rehabilitación es prácticamente nueva en México.

Continuar leyendo

Trending