Connect with us

Chiautempan

Clausuran bares y centros nocturnos en el municipio sarapero

Publicado

en

*En operativo por parte de Protección Civil Municipal de Chiautempan se clausuraron 4 bares por no cumplir con normatividad.  

385 Grados / Chiautempan / El Ayuntamiento de Chiautempan, presidido por Héctor Domínguez Rogerio, a través de las Direcciones de Protección Civil, Gobernación y Seguridad Pública, efectuó un operativo interinstitucional en los bares y centros nocturnos del municipio, donde fueron clausurados dos bares y dos centros nocturnos, por incumplimiento en su normatividad.

Los bares clausurados fueron Mala Saña ubicado en el boulevard Santa Ana-Ocotlán, así como el bar B&B ubicado en la calle Vicente Guerrero, por no contar con la licencia de funcionamiento, dictamen de protección Civil, y las medidas de seguridad correspondientes.

En las mismas condiciones se encontraban los centros nocturnos Chuchos Bar y bar La Tentación, los cuales de manera inmediata fueron clausurados, este operativo se mantendrá continuo y sorpresivo en el resto de bares, botaneros y centros nocturnos del municipio sarapero.

Con estas acciones se busca verificar el cumplimiento legal de los centros de diversión en Chiautempan, en cuanto a las medidas de seguridad correspondientes, el dictamen de protección civil, así como la licencia de funcionamiento, su horario y el ingreso restringido de menores de edad a dichos lugares.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Entrega CECODECO Amaxac instrumentos para nueva banda de guerra a alumnos de bachillerato 

Publicado

en

*Asimismo firmaron el convenio de colaboración para el buen desempeño, uso y mantenimiento de la futura banda de guerra de dicho plantel.

385 Grados / Liz BARCEINAS / En presencia de alumnos del Bachillerato tecnológico alternativo y personal docente, la dirección de la escuela a cargo de la maestra María de los Ángeles Hernández Corona recibió del centro coordinador de desarrollo comunitario (CECODECO) representado por el director general, Hugo Cortés Hernández, instrumentos para la creación de una banda de guerra.

Asimismo, signaron un convenio de colaboración para el buen desempeño, uso y mantenimiento de la futura banda de guerra de dicho plantel; es de recordar que esta es la segunda ocasión que en menos de 10 años surge una nueva opción académica para Amaxac de Guerrero, siendo la anterior la primaria Pedro Ramírez Vázquez y quien igual fue creada con intervención de la maestra María de los Ángeles Hernández Corona.

En su intervencion, Hugo Cortés Hernández, expresó: “Se aportará total respaldo y apoyo para que a través de CECODECO se apoye a la institución y se brinde atención a los jóvenes con el propósito de fomentar la práctica deportiva, el uso adecuado y sano del tiempo libre, así con el claro compromiso hacia la juventud”.

Asimismo, el plantel recibirá todas las facilidades de traslado a las presentaciones de la banda de guerra así cómo apoyar igualmente en el mantenimiento o reparación que los instrumentos puedan necesitar de manera inmediata.

Continuar leyendo

Chiautempan

Llena Contla de colorido, ritmo y sabor a San Andrés Cholula

Publicado

en

*Realizan autoridades de ambos municipios su primer encuentro de hermanamiento. 

385 Grados / Contla / REDACCIÓN / Al ritmo del Xochipitzahuatl, la delegación de Contla de Juan Cuamatzi, encabezada por el alcalde Miguel Muñoz Reyes, hizo su arribo al palacio municipal de San Andrés Cholula, Puebla, donde se llevó a cabo el primer encuentro de hermandad entre las dos comunas.

Ahí, la presidenta municipal anfitriona, María Fabiola Karina Pérez Popoca, acompañada por integrantes del cabildo y directores de área, recibió a las autoridades visitantes, donde destacó que “los verdaderos hermanamientos no se dan en protocolos, los verdaderos hermanamientos se dan a través del corazón”.

Mientras que su homólogo de Contla, expuso que el ser humano posee una gran riqueza plasmada en sus creencias, costumbres y tradiciones, lo podemos apreciar en la lengua materna, artesanías, gastronomía, música, danza, medicina tradicional y personajes ilustres, por mencionar algunas.

Además, Miguel Muñoz Reyes, quien estuvo acompañado por su esposa Florina Moreno Castillo, destacó: “compartimos con ustedes las mismas raíces y nos sentimos plenamente identificados con el pueblo de San Bernardino Tlaxcalancingo, parte integral del municipio de San Andrés Cholula, tierra de oportunidades, de gente, honesta y trabajadora”.

Asimismo, el munícipe obsequió a la alcaldesa Karina Pérez un libro y un sarape, este último, esencia que distingue a la tierra de Juan Cuamatzi.

“De forma respetuosa nos presentamos ante ustedes, con nuestras artesanías, comida tradicional, música y danza, creemos que la identidad que nos une desde tiempos inmemoriales, debe preservarse y acrecentarse”, destacó Muñoz Reyes.

Subrayó que Contla cuenta con un vasto patrimonio cultural, material e inmaterial, es lugar y origen del saltillo, que desde tiempos prehispánicos ofrendaban estas piezas a sus deidades, así como un pueblo que conserva lo heredado por nuestros ancestros.

Posteriormente, ambas autoridades intercambiaron presentes característicos de cada región, donde la presidenta municipal agradeció, a nombre del pueblo de San Andrés Cholula, el próximo hermanamiento que se signará el 19 de octubre.

También, expresó que Cholula es el pueblo más antiguo de América, pero comparten con Contla de Juan Cuamatzi tres características fundamentales: “Somos pueblos originarios, somos hermanos de corazón y el hermanamiento ayudará a que no quede en una hoja escrita, sino en el corazón”.

De la misma forma, Miguel Muñoz Reyes hizo mención de los ciudadanos ilustres que hay en la historia del municipio, como el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien al frente del Batallón de San Blas ofrendara su vida a la nación un 13 de septiembre de 1847 en la defensa del Castillo de Chapultepec.

Así como ser precursores de la Revolución Mexicana con el general Juan Cuamatzi López; Pioquinto Tlilayatzi y otros que buscaron la defensa de nuestras tierras

Asimismo, informó que “nuestro municipio vio nacer, a Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien plasmó la historia de nuestra patria en los murales del Palacio de Gobierno del Estado de Tlaxcala”.

Antes, la niña Malinali Alvarado Parada ofreció un mensaje en náhuatl, donde destacó el valor histórico y de tradición del municipio de San Bernardino Contla.

Finalmente, en el patio de palacio municipal de San Andrés Cholula se realizó una exhibición del tradicional baile de carnaval con la camada Ixtlahuaca, quienes invitaron a todos los presentes a unirse a la danza que fue amenizada por la orquesta Continental.

La delegación tlaxcalteca a tierra poblanas estuvo integrada por miembros del cabildo, administración municipal y algunos presidentes de comunidad.

El presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Miguel Muñoz Reyes, encabezó la delegación que viajó a San Andrés Cholula, para sostener el primer encuentro de hermanamiento entre ambas comunas.

La alcaldesa de San Andrés Cholula, María Fabiola Karina Pérez Popoca, agradeció a su homólogo Miguel Muñoz Reyes, por el interés de fortalecer la relación de ambos municipios mediante un hermanamiento.

Continuar leyendo

Chiautempan

En conmemoración del 19 de septiembre, Chiautempan capacita a instituciones

Publicado

en

*Con talleres, conferencias y simulacros conmemoran el dia nacional de protección civil.

385 Grados / Chiautempan / El día de hoy dentro del marco del día nacional de protección civil, el Ayuntamiento de Chiautempan que encabeza Héctor Domínguez realizo distintas actividades de prevención de accidentes así como simulacros sísmicos en distintas empresas y escuelas del Municipio Sarapero. 

Durante su intervención el Secretario del Ayuntamiento Nicolás Gutiérrez De Casa en representación del Edil Municipal, reconoció la importante labor que realizar los encargados de protección civil de Chiautempan, así como también menciono la importancia de que la sociedad y todos los sectores que la componen participen en la prevención y auxilio en caso de desastres naturales o actos que pongan en peligro a la sociedad.

La Dirección de Protección civil de Chiautempan, impartió conferencias dirigidas a estudiantes de preparatoria y secundaria, así como al público en general, presentando el programa de protección civil y emergencia escolar, con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la autoprotección, así como la planeación de un equipo de seguridad escolar en caso de algún desastre natural o algún incidente. Al igual que poner en marcha acciones preventivas, de auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad de alumnos y personal de las instituciones.

De manera conjunta se realizaron simulacros en distintas escuelas y empresas , con la finalidad de abonar a la cultura de prevención, asi como tener de manera colectiva ubicadas las salidas de emergencia y puntos de reunión en caso de alguna situación de riesgo.

Protección Civil de Chiautempan cerro la actividades de este día con una mega conferencia dirigida a personas de empresas, negocios, y público en general sobre “qué hacer en caso de Sismo”, donde abordaron distintos puntos de prevención dentro del área laboral como en el hogar, considerando un equipaje de emergencia y la constante comunicación entre familiares para realizar simulacros y tener en consideración las medidas necesarias en caso de algún temblor.

Con estas acciones se busca generar la cultura de prevención y velar por la seguridad e integridad de las y los Chiautempenses.

Continuar leyendo

Trending