Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Conocen turistas españoles acervo del Museo de la Memoria

Publicado

en

*El grupo de visitantes manifestaron su interés por entender mejor el origen de la evangelización en América.

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de entender mejor el origen de la evangelización en América, integrantes de la Orden del Camino de Santiago, procedentes de la Ciudad de México y España visitaron el Museo de la Memoria y recorrieron algunos de los atractivos de la capital del estado

Juan Carlos Ramos Mora, Director del Museo de la Memoria, dio la bienvenida al grupo de visitantes integrado por 22 personas a quienes detalló el papel que jugó Tlaxcala en el periodo de La Conquista, y los guío por las diferentes áreas de este espacio museográfico.

Ramos Mora enfatizó que el arribo de miembros de la Orden del Camino de Santiago se inscribe en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

En su oportunidad, Fernando Rivadeneyra Núñez, Comendador de la Orden del Camino de Santiago, explicó que el objetivo de visitar Tlaxcala es conocer su riqueza histórica y cultural; además, de recorrer diferentes atractivos de la capital para entender mejor el origen de la evangelización.

Rivadeneyra Núñez abundó que Tlaxcala es de los primeros lugares en México donde se dio el llamado “fenómeno Xacobeo” que fue el camino que le da sentido de cristiandad a toda Europa y luego se traslada hacia América a partir de Tlaxcala.

Cabe señalar que como parte de la visita a Tlaxcala, los miembros de la Orden del Camino de Santiago recorrieron el Ex Convento de San Francisco, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, y la capilla de San Esteban Tizatlán.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Presentan Festival Nacional de Danza Folklórica Cacaxtla 2019

Publicado

en

*Se llevará a cabo del 26 de julio al 3 de agosto, en diversas sedes de la capital y cuatro municipios del estado.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas presentó el Festival Nacional de Danza Folklórica Cacaxtla 2019, que se realizará del 26 de julio al 3 de agosto, con presentaciones en el Teatro Universitario, la explanada del Palacio de Gobierno y los municipios de Chiautempan, Huamantla, Tlaltelulco y Nativitas.

Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años, precisó que el Festival forma parte de las actividades que desarrolla el Gobierno del Estado para conmemorar este hecho histórico, con la finalidad de presentar una oferta cultural diversa que contribuya a que visitantes y familias locales conozcan la riqueza de la entidad.

“Lo que buscamos es que se reconozca la historia que posee Tlaxcala; así como recuperar y fortalecer el sentido de pertenencia entre la población”, afirmó.

Alvarado Varela señaló que se contará con la participación del Ballet de Cacaxtla, anfitrión del evento y ocho grupos más de Tlaxcala; además del Ballet Folklórico de la Huasteca Hidalguense “Cuicacalco”, el Ballet Folklórico de Nieves, Zacatecas; el Ballet Folklórico del Bicentenario, de Guanajuato; y grupos de San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León.

Durante la presentación, la titular de la Comisión Organizadora dio a conocer que se emitirá una convocatoria para entregar un reconocimiento a 500 tlaxcaltecas distinguidos, quienes con su trabajo y labor diaria en diversos ámbitos han contribuido al engrandecimiento del estado.

En el evento estuvieron Alejandro Palma Suárez, Director de Extensión y Difusión Cultural de la UAT y Fortino Pérez Montiel, Director del Festival Nacional de Danza Folklórica Cacaxtla 2019.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Esperan más de 3 mil asistentes al Festival Nacional de Danza Folklórica “Cacaxtla”

Publicado

en

*Se realizará del 26 de julio al tres de agosto como parte de las actividades de los 500 años del encuentro de dos culturas. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Un asistencia de más de tres mil personas esperan en el décimo aniversario del Festival Nacional de Danza Folklórica “Cacaxtla” 2019 que se realizará del 26 de julio al tres de agosto con la participación de agrupaciones nacionales e internacionales.

Como parte de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturales México–España, en esta ocasión, se realizará un foro abierto frente a palacio de gobierno, además de presentaciones en el teatro universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y en los municipios de Chiautempan, Huamantla, Tlaltelulco y Nativitas con la participación de estados como Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas.

El coordinador del Festival, Fortino Pérez Montiel comentó que el objetivo es promover y difundir la danza folklórica mexicana.

Por su parte, la presidenta de la Comisión organizadora de los 500 años, Anabel Alvarado Varela, destacó este tipo de actividades que permiten dar a conocer la cultura y las tradiciones de Tlaxcala.

Recordó que en la última semana de julio se realizará -el 26 y 27- Las Noches Mágicas de Tlaxcala en las que han asistido más de dos mil personas a la proyección de un video mapping, mismo que podrán disfrutar quienes asistan al foro abierto organizado en el festival Cacaxtla.

“La danza folclórico tiene que ver y queremos compartir el talento de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestros adultos y este foro es un foro abierto en el que hemos dado apertura al talento tlaxcalteca y lo seguiremos haciendo y tenemos las puertas abiertas para quienes quieran participar y quieran, como lo hemos dicho, sentirnos sumamente orgullosos de nuestras raíces de lo que somos y que queremos compartirlos con los cientos de turistas”, sentenció.

El foro abierto de realizará el viernes 26, a partir de las 16 horas, con la participación del ballet Cacaxtla y el Bicentenario de Guanajuato; el sábado 27 las actividades comenzarán las 15 horas y se presentarán el ballet infantil de Cacaxtla, de Mexíco Arte y Raíces de Tlaxcala, Ixtacuixtla, Teocalliztli y de la UATx frente a palacio de gobierno.

El 27 de julio a las 17 horas habrá una participación del ballet de Nieves en Chiautempan; el 28 de julio a las 12 horas en la explanada de Tlaltelulco; el uno de agosto a las 16 horas la agrupación de Cuicalco y el tres de agosto en la cancha 13 de Huamantla.

En el teatro universitario de la UATx se presentarán del 27 al 31 de julio a las 17 horas diversas agrupaciones y del uno al tres de agosto, con una cuota mínima de recuperación de 40 pesos.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Inicia Secture operativo luciérnaga 2019

Publicado

en

*Un total de 21 dependencias federales y estatales trabajan para garantizar la seguridad e integridad de los turistas y el respeto al hábitat de la especie.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) inició el Operativo Luciérnaga 2019, en el que participan 21 dependencias federales y estatales para garantizar la seguridad e integridad de los turistas locales, nacionales e internacionales que acuden a la temporada de avistamiento en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

Desde el pasado 21 de junio y hasta el próximo 11 de agosto, se realizan acciones interinstitucionales, como recorridos para que los visitantes disfruten de este espectáculo natural único en México, en un marco de seguridad y respeto a la flora y fauna de la región.

Durante el banderazo del inicio del Operativo Luciérnaga 2019, la Secture dio a conocer que en esta temporada se espera la llegada de más de 127 mil visitantes que arribarán a los más de 30 centros de avistamiento autorizados e inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Para que los turistas y visitantes disfruten del avistamiento de luciérnagas, la Secture emitió un reglamento que establece evitar el uso de repelente de insectos, cámaras con flash, celulares, lámparas o cualquier otro aparato que emita luz o sonido, evitar consumir alimentos y bebidas durante el recorrido, no tirar basura y respetar el hábitat natural de la especie.

Además, recomienda visitar los centros de avistamiento registrados ante la Secture, respetar los horarios establecidos para ingresar al bosque, así como usar ropa cómoda abrigadora e impermeable.

Cabe señalar que las dependencias que participan en el Operativo Luciérnaga 2019 son: la Policía Federal, la corporación Ángeles Verdes, la Secretaría de Salud (SESA), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Coordinación General de Ecología (CGE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la 23 Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, autoridades municipales de Calpulalpan y Nanacamilpa, entre otras.

Las personas interesadas pueden consultar la lista oficial de los centros de avistamiento autorizados, el reglamento y recomendaciones en la página www.visitatlaxcala.com.

 

Continuar leyendo

Trending