Connect with us

Congreso

Gracias Congreso del Estado, Tlaxcala cuenta con ordenamiento que protege a las mascotas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Gracias a que los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, aprobaron la creación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Tlaxcala ahora ya cuenta con un ordenamiento que garantiza principalmente el buen trato y manutención de las mascotas.

Entre otras cosas, la Ley que entró en vigor desde el pasado 28 de mayo, busca regular las actividades relacionadas con los animales de compañía, y atacar la problemática relacionada con el constante aumento de perros y gatos que son abandonados en vías y áreas públicas.

Con lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Local deberá emitir en un término de 90 días naturales a partir de la publicación de la Ley, las disposiciones reglamentarias de dicha norma.

Además, la Ley obliga al Gobierno del Estado a formular, conducir, operar y evaluar, la política estatal de protección y bienestar animal, así como la elaboración y aplicación de programas y proyectos para lograr cumplir con los objetivos de la norma.

Asimismo, en un plazo no mayor a 180 días naturales después de la publicación del ordenamiento en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán realizar campañas para censar animales domésticos y silvestres que se encuentren en su jurisdicción y que están protegidos por las leyes en la materia.

El censo realizado por los ayuntamientos deberá incluir información básica del animal: especie, raza, sexo, edad, si está esterilizado o no, así como el estado de salud; estableciendo programas, para que los propietarios los registren y cuenten con una constancia que los acredite como sus propietarios, así como para informarles, de las obligaciones que deben de cumplir, de acuerdo a lo establecido en esta Ley.

De la misma manera, el municipio de Nanacamilpa contará con 180 días naturales para emitir, de conformidad con las normas oficiales mexicanas vigentes, el reglamento correspondiente que regule las actividades de turismo que se realicen en el hábitat de animales silvestres, de manera específica: las Luciérnagas, a fin de proteger y conservar el hábitat de estos animales expuestos al turismo.

Con estas acciones, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, demuestran que los intereses colectivos para legislar en favor de los tlaxcaltecas es superior a cualquier otro fin.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Propone Pluma reconocer a los jóvenes como protagonistas del progreso de Tlaxcala

Publicado

en

*La legisladora local presentó una iniciativa para que declarar 2020 como “Año de las Juventudes Tlaxcaltecas”. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Félix Pluma Flores, propuso reconocer a los jóvenes como protagonistas del progreso de Tlaxcala a través de una iniciativa por la que declara el “Año 2020 de las Juventudes Tlaxcaltecas”.

“El objetivo de la presente iniciativa es incentivar con el reconocimiento a todas aquellas y aquellos jóvenes tlaxcaltecas que día a día marcaron, marcan y marcarán la diferencia en sus hogares, su escuela, su trabajo y en la sociedad en común. A todos aquello jóvenes que no se encuentran en estos momentos con nosotros porque están allá afuera luchando por lograr el éxito”, explicó durante la presentación del documento ante el pleno del Congreso durante la sesión ordinaria de este jueves.

Pluma Flores justificó además que los jóvenes tlaxcaltecas son los principales protagonistas del porvenir de Tlaxcala y en ellos recaerá la responsabilidad del futuro que tome el estado.

Por ello, pidió a sus compañeros de legislatura votar a favor de su iniciativa, la cual -insistió- significa una oportunidad de incentivar “significativamente” en las vidas de las juventudes tlaxcaltecas.

“Les aseguro que nos sentiremos orgullosos y con la certidumbre de haber contribuido al sentido de pertenencia e identidad tlaxcalteca”, soltó.

Antes, la legisladora local mencionó a jóvenes tlaxcaltecas desde Tlahuicole, reconocido y valiente Guerrero Tlaxcalteca que murió teniendo 21 años de edad, hasta Danna Valeria Pluma Ángulo, quien con tan solo 16 años de edad en la última Olimpiada Nacional fue nombrada la mejor jugadora del país en la disciplina de hockey sobre pasto; quienes han contribuido a la construcción de un mejor estado.

Continuar leyendo

Congreso

Propone MPF declarar “Año 2020, de las Juventudes Tlaxcaltecas”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de reconocer a todos aquellos jóvenes tlaxcaltecas que con su trabajo social, político o deportivo han contribuido desde sus espacios a la historia y cultura de nuestra entidad; este día, la diputada local y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, María Félix Pluma Flores, presentó su iniciativa para declarar al año 2020 como el año de las Juventudes Tlaxcaltecas.
Sostuvo ante el pleno del Congreso de Tlaxcala que su iniciativa se sustenta en la celebración del 12 de agosto de cada año, día en el que se celebra el Día Internacional de la Juventud, establecido por las Naciones Unidas en el año 2000 bajo la resolución 54/120.
Agregó que es esta celebración un medio para aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo y a su vez para reconocer el trabajo que realizan los jóvenes en búsqueda constante de mejorar su entorno y los problemas que los atañen.
Aunado a ello, la diputada local del Distrito IX y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala resaltó la participación de los jóvenes en la historia de México y refirió que Tlaxcala ha aportado jóvenes destacados a la historia del país y de la entidad en los diversos rubros, como deporte, política, artes, poesía, ciencia, literatura, entre otros más que han sabido colocar a la entidad a nivel nacional e internacional.
“A todos aquello jóvenes que no se encuentran en estos momentos con nosotros porque están allá afuera luchando por lograr el éxito, por aquellos jóvenes quienes nos encontramos aquí, hermanados por lo que nos define como los representantes del presente y del futuro, reconociendo la igualdad e inclusión que caracteriza a las y los jóvenes como los portadores del cambio, observando las inquietudes, valentía, entusiasmo, responsabilidad, disciplina, gusto y demás características que les dan identidad para que fortalezcan el espíritu juvenil, en adecuado uso de sus facultades, porque los jóvenes tlaxcaltecas son los principales protagonistas del porvenir de nuestra Entidad, en ellos recaerá la responsabilidad del futuro que tome Tlaxcala sin la necesidad de caer en las acciones negativas que afectan a nuestro país”, sostuvo la diputada local.
Por ello propuso que su iniciativa sea con proyecto de decreto con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 46 fracción I, 47, 48 y 54 fracción II y XLI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9 fracción II y 10 Apartado A, Fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; y 114 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala.
A su vez que se solicitará la debida armonización a los tres poderes, a los 60 ayuntamientos y a los organismos autónomos, todos del Estado de Tlaxcala, para que inserten en su papelería oficial la leyenda “Año 2020 de las Juventudes Tlaxcaltecas”.
Y por último, la Comisión ordinaria de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, deberá realizar un calendario de actividades cívicas, educativas, culturales, deportivas y sociales para conmemorar el año 2020 para las juventudes tlaxcaltecas.
Continuar leyendo

Congreso

Amonestan a diputada Brito Vázquez por palabras ofensivas en tribuna; revela petista irregularidades sin castigo

Publicado

en

Señala la petista que dicha medida disciplinaria es arbitraria, pues no le dieron derecho de audiencia. Pide que la ley sea pareja para todos.

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Como medida disciplinaria, la mesa directiva del Congreso del Estado amonestó a la petista Michaelle Brito Vázquez, quien la semana pasada se dirigió a su compañero Rafael Ortega Blancas con palabras inapropiadas, y le pidió decidirse entre ser diputado o empresario taurino, y de paso, le dijo en tribuna que se “quiere chingar todo”.

Fiel a su estilo, la legisladora nombrada por ella misma como “Diputada Todo Terreno”, admitió que aceptará la amonestación, pero reveló que esta sanción  carecería de legalidad y sería arbitraria, debido a que en ningún momento se le concedió derecho de audiencia, tal como lo establece el último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

“Sanción que acepto, pues asumo mi responsabilidad de haber  incurrido en los supuestos normativos para la imposición de esta sanción disciplinaria. Ahora bien, la sanción resulta arbitraria, toda vez que no me fue conferido el derecho de audiencia que establece en su parte final el artículo  30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala”.

 

En tono irónico, Brito Vázquez pidió recordar este día como muy importante para los tlaxcaltecas, debido a que es la primera vez que se aplica la ley orgánica del poder legislativo.

“Este es un día muy importante para los tlaxcaltecas, pues por primera vez de lo que va de este periodo legislativo se ha aplicado la ley  orgánica del poder legislativo de Tlaxcala. quiero felicitar a mi compañera de bancada, a la presidenta de la mesa directiva Maria Felix Pluma Flores, que se haya tomado el tiempo para hacer un estudio minucioso sobre la normatividad que rige a los diputados. tomando en cuenta los comentarios hechos por algunos diputados de que se aplique la ley”.

Sin embargo, reprochó que se han cometido muchos abusos en el Congreso del Estado, en donde se han infringido el Reglamento Interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo,  y no se ha aplicado la ley, como ahora lo hacen con su persona.

Detalló entre las irregularidades, que no se cumple con  lo ordenado en el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso de Tlaxcala, donde la sesiones ordinarias deben comenzar a las diez de la mañana, situación  que no ocurre, pues la mayoría inician después de esa hora, además que no se entrega la convocatoria- sesión y la orden de día,con 24 horas de anticipación a los legisladores.

Indicó que en el orden del día no se hace distinción de los asuntos que se requieren votación de los que solamente son deliberativos o de trámite, y que además no se ha dado a conocer al pleno en sesión privada por parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la mesa directiva, el informe trimestral del Comité de Administración para saber las actividades que realiza dicho comité.

Agregó que no se ha exigido que los diputados presentes sufraguen y se pronuncien en un sentido, y se les ha permitido se abstengan de votar contraviniendo con ello lo dispuesto en los artículos 27 fracción cuarta y  artículo 48  fracción décimo primera de la ley Orgánica, aunado a que ocasiones no se sigue el orden del día y el desahogo de esta, y cada diputado hace lo que mas le conviene.

Reprochó que a la fecha no estén completos los titulares de los órganos técnicos y administrativos del congreso, como es el caso del titular de la Secretaría Parlamentaria, en tanto que en el caso del titular del área de comunicación social, quien fue nombrado el pasado cuatro de septiembre del 2018, no contaba con título en Licenciado en Ciencias de la Comunicación legalmente expedido, infringiendo con ello el articulo 117 de la ley orgánica.

Por ello, exhortó a que se aplique la ley con transparencia y honestidad a todos los diputados y directores del Poder Legislativo.

En alusión a los compromisos del presidente de México y del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  de  “no mentir, no robar y no traicionar”,  aseveró sin decir nombres que algunos de sus compañeros de este partido de Morena lo han hecho.

“Se que la tribuna merece el  máximo respeto, si incurrí en alguna falta, lo se, pero es el sentir del pueblo tlaxcalteca, pues hay que recordar que somos representantes del pueblo. Cabe destacar que hay peores cosas, como el no mentir, no robar y no traicionar al pueblo tlaxcalteca, lo que algunos lo han hecho, lo que reprobable, y debe ser mas sancionado  que expresar la verdad. La verdad no peca, pero incomoda.

Recordar que la legisladora petista Michaelle Brito Vázquez violó el reglamento interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, luego de que el pasado martes utilizó la tribuna  para agredir verbalmente a su homólogo Rafael Ortega Blancas, quien provocó su molestia tras votar en contra de la iniciativa que pretende elevar a las ganaderías de toros de lidia cien por ciento ecológicas.

Visiblemente molesta, Brito Vázquez  cuestionó ese día a Rafael Ortega, por cierto ausente de la sesión, por no apoyarla en su iniciativa, a quien palabras más, palabras menos, dijo: ¡Diputado, chingao!,  déjese de quererse chingar todo, póngase a trabajar, lo vuelvo a repetir, se quiere chingar todo”.

Continuar leyendo

Trending