Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Muere Xonotli, primer león blanco nacido en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Zoológico del Altiplano informó que el león blanco Xonotli fue retirado de exhibición al público -porque se le detectaron malestares- para mantenerlo bajo observación e iniciar un tratamiento médico; sin embargo, el felino falleció de un paro cardíaco.

De acuerdo con los hechos, al momento de hacer la revisión cotidiana en el área de felinos, personal médico del zoológico observó un comportamiento anormal en el león macho, por lo que se activaron los protocolos de revisión y sanidad para controlar los signos clínicos y monitorear de manera permanente al ejemplar.

Los especialistas del zoológico, al no notar mejoría en el cuadro clínico del felino, prepararon la siguiente fase de atención veterinaria. No obstante, el ejemplar de un año siete meses de edad sufrió un paro cardíaco que le causó la muerte, hecho notificado a la Semarnat.

Cabe señalar que el equipo de veterinarios del zoológico realiza revisiones médicas detalladas a los demás ejemplares de la especie que alberga el parque para descartar el padecimiento de alguna enfermedad cardíaca que ponga en riesgo su salud. Del mismo modo, se contará con el apoyo de veterinarios especialistas de zoológicos del país para llevar a cabo una serie de estudios médicos específicos a todos los felinos del parque.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Muestra Museo de la Memoria significado e historia del escudo tlaxcalteca

Publicado

en

*La exposición también contiene la Real Cédula que declaró a la entidad “Leal Ciudad de Tlaxcala”.

385 Grados / Tlaxcala / El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la Vitrina del Mes de octubre al contexto histórico y la interpretación del escudo tlaxcalteca que fue otorgado por la corona española.

Los documentos que se exponen en el Museo de la Memoria muestran que Tlaxcala, recibió en 1535 el título de “Leal ciudad de Tlaxcala”.

En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas el AHET, esta exposición ofrece la descripción del contenido del escudo de Tlaxcala.

El archivo interpretado por el maestro Desiderio Hernández Xochitiótzin describen que el escudo de Tlaxcala lleva dos coronas de marqués que aluden a Hernán Cortés, las letras IKF corresponden a la soberana reina Juana, a Carlos V y al príncipe Felipe y la bandera andante con el águila bicéfala del Sacro Imperio equivale al avance en la conquista activa.

También detalla que las dos palmas verdes simbolizan la gloria inmarcesible, el castillo en oro corresponde a la grandeza de España, sus ventanas azules al catolicismo, los huesos humanos enlazados en aspa corresponderían a las razas india e hispana unidas más allá de la muerte, hasta la inmortalidad.

Cabe señalar que la Real Cédula y el escudo dieron a Tlaxcala identidad, legitimidad política y territorial ante las autoridades virreinales.

La Vitrina del Mes permanecerá abierta al público durante todo el mes de octubre, las personas interesadas pueden acudir al Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro histórico de Tlaxcala, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Promueve CEDH derechos humanos en salas de cine del estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de sensibilizar a los sectores de la sociedad en una cultura en Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este día inició un ciclo de cine en las salas de “Cinetix”.

Las proyecciones de renombre permitirán que niños, jóvenes y adultos mayores reflexionen sobre los mensajes que cada película aportará en lo social, en el autocuidado y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que estas actividades que encabeza el Área de Planeación, permitirán la participación de escuelas de la ciudad de Apizaco y la capital, así como de presidencias de comunidad, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios de Totolac y Tlaxcala.

Refirió que la sociedad debe conocer de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en diferentes espacios, como en esta ocasión las salas de cine, que le abren las puertas al Organismo Autónomo, para que sea un vínculo de esparcimiento y al mismo tiempo conozcan que los mensajes que se ocupan en las películas también pueden crear una cultura en Derechos Humanos.

Señaló que las entradas a estas proyecciones son gratuitas en un calendario del 4 al 8 de octubre para niños, que se proyectará en Soriana Ocotlán, el 7 está programado para adultos mayores, el día 14 será destinado para niños y jóvenes en la Antigua Estación de la ciudad de Apizaco.

 

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Inicia 23 tour de cine francés en la sala “Miguel N. Lira”

Publicado

en

*Del 27 de septiembre al 3 de octubre, se presentarán siete cintas de lo mejor del cine galo y siete cortometrajes.

385 Grados / Tlaxcala / A partir de este 27 de septiembre y hasta el 3 de octubre, la Sala de Cine “Miguel N.” presenta el 23 Tour de Cine Francés, donde el público tlaxcalteca además podrá disfrutar de siete cortometrajes que compiten por el premio La Palmita, uno de los mayores estímulos a la creación cinematográfica.

El 23 Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección del cine contemporáneo, con funciones a las 16:00 y 19:00 horas.

Este viernes 27 de septiembre se presenta la película “Mi niña”, una hermosa historia sobre el amor y la complicidad entre una madre y su hija, la cual acaba de cumplir 18 años y está a punto de abandonar el nido para continuar sus estudios en Canadá.

El sábado 28 llega “Un amor a segunda vista”, que cuenta cómo Raphaël, un exitoso escritor felizmente casado con Olivia, una pianista que puso su carrera en segundo plano para estar con su marido, después de una fuerte pelea entre la pareja, se despierta en una vida paralela en la que no está casado con Olivia y él es un simple maestro de secundaria. Tratará de reconquistar al amor de su vida que se volvió una perfecta desconocida.

“El misterio del Señor Pick” estará disponible el domingo 29 de septiembre. Un libro se convierte en un fenómeno por tener de autor a un hombre que ya murió y que nunca había leído o escrito más allá de una lista del supermercado, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide comenzar una investigación al respecto.

El lunes 30 de septiembre se proyectará “Amanda”, el relato de David quien cuenta con 24 años y disfruta plenamente de su libertad, se gana la vida con pequeños trabajos y evita tomar decisiones que lo comprometan. Es solitario y soñador hasta que conoce a Lena, su nueva vecina. Su hermana muere en un atentado en París y se ve confrontado brutalmente a la realidad pues es la única persona que puede hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.

El 1 de octubre llega “En buenas manos”. Es la conmovedora historia del encuentro entre una mujer de 41 años, deseosa de ser madre, y un bebé de tres meses de edad, quien se convertirá en su hijo adoptivo.

El miércoles 2 de octubre se presenta “Blanca como la nieve”, que relata las vivencias de una mujer joven y su despertar sexual. La película toma como base de su narrativa el clásico cuento de “Blanca Nieves”.

Para cerrar el tour, el jueves 3 de octubre se exhibe “Cyrano Mon Amour”, la historia en la que un joven poeta, engaña a un famoso actor para que protagonice una de sus obras, ¿el problema? sólo tiene algunos versos y el título: “Cyrano de Bergerac”.

El Tour de Cine Francés se presentará en la Sala de Cine Miguel N. Lira, del 27 de septiembre al 3 de octubre. La entrada general es de 30 pesos y las funciones son a las 16:00 y 19:00 horas.

Continuar leyendo

Trending