Connect with us

Congreso

Obtuvieron cero de calificación en transparencia 23 entes públicos

Publicado

en

*De acuerdo con los resultados del Proceso de Verificación 2018 del IAIP.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Un total de 23 entes públicos obtuvieron una calificación de cero en materia de transparencia y acceso a la información pública, de acuerdo con los resultados del Proceso de Verificación 2018 que realizó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP).

A seis meses de que inició este año, el Proceso de Verificación 2018 del IAIP fue dado a conocer por la comisionada Marlene Alonso Meneses, quien se ostenta como presidenta de ese organismo, a pesar de que los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín desconocieron estos resultados.

De acuerdo con la información dada a conocer a través del portal de internet del IAIP, fueron revisados 72 de 143 sujetos obligados, elegidos a través de un proceso de insaculación.

Obtuvieron una calificación de 0 de una puntuación de 100 la Secretaría de Turismo, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, el Consejo Estatal de Población.

Además de los ayuntamientos de Tepeyanco, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, Tlaxco, Tocatlan, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Santa Apolonia Teacalco, La Magdalena Tlaltelulco y Zitlaltepec; así como las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla y Chiautempan.

Los partidos políticos con calificación de 0 fueron el Acción Nacional (PAN), Alianza Ciudadana (PAC), Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), Morena y del Trabajo (PT).

El IAIP constató y verificó que la información pública en sus portales de Internet estuviera completa, publicada y actualizada en tiempo y forma en cumplimiento a las obligaciones de transparencia comunes y específicas de acuerdo a lo previsto en los artículos 63 a 75 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Se establecieron parámetros del 0 al 100 y los entes que resultaron una calificación de cero fueron 23 de los 72 verificados, es decir, prácticamente la tercera parte.

De manera general, las comisiones de agua potable fueron las peor calificadas con un promedio del 1.35%; seguido de los partidos políticos con el 9.22%; los ayuntamientos con el 25.20%; los fideicomisos obtuvieron un 29.23%; el Poder Ejecutivo el 51.81%; los órganos autónomos el 65.35% y el Poder Legislativo el 96.58%.

El IAIP también verificó que estos entes cumplieran con los lineamientos técnicos y generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En esta evaluación, el incumplimiento fue menor, pues la calificación de cero solo la tuvieron 11 entes, que son los ayuntamientos de Tlaxco, Tocatlan, Xicohtzinco, Santa Apolonia Teacalco, La Magdalena Tlaltelulco y Zitlaltepec, así como la Comisión de Agua Potable de Huamantla y los partidos PAN, PES, Morena y PT.

Los sujetos obligados incumplidos tendrán un periodo de 20 días para que subsanen las inconsistencias detectadas; posteriormente el órgano verificará si ya fueron corregidas, pero si persiste el incumplimiento se notificará para que en un plazo de 5 días se de cumplimiento, y en el supuesto de que subsista la irregulridad, se impondrán medidas de apremio como sanciones.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Gracias Congreso del Estado, Tlaxcala cuenta con ordenamiento que protege a las mascotas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Gracias a que los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, aprobaron la creación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Tlaxcala ahora ya cuenta con un ordenamiento que garantiza principalmente el buen trato y manutención de las mascotas.

Entre otras cosas, la Ley que entró en vigor desde el pasado 28 de mayo, busca regular las actividades relacionadas con los animales de compañía, y atacar la problemática relacionada con el constante aumento de perros y gatos que son abandonados en vías y áreas públicas.

Con lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Local deberá emitir en un término de 90 días naturales a partir de la publicación de la Ley, las disposiciones reglamentarias de dicha norma.

Además, la Ley obliga al Gobierno del Estado a formular, conducir, operar y evaluar, la política estatal de protección y bienestar animal, así como la elaboración y aplicación de programas y proyectos para lograr cumplir con los objetivos de la norma.

Asimismo, en un plazo no mayor a 180 días naturales después de la publicación del ordenamiento en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán realizar campañas para censar animales domésticos y silvestres que se encuentren en su jurisdicción y que están protegidos por las leyes en la materia.

El censo realizado por los ayuntamientos deberá incluir información básica del animal: especie, raza, sexo, edad, si está esterilizado o no, así como el estado de salud; estableciendo programas, para que los propietarios los registren y cuenten con una constancia que los acredite como sus propietarios, así como para informarles, de las obligaciones que deben de cumplir, de acuerdo a lo establecido en esta Ley.

De la misma manera, el municipio de Nanacamilpa contará con 180 días naturales para emitir, de conformidad con las normas oficiales mexicanas vigentes, el reglamento correspondiente que regule las actividades de turismo que se realicen en el hábitat de animales silvestres, de manera específica: las Luciérnagas, a fin de proteger y conservar el hábitat de estos animales expuestos al turismo.

Con estas acciones, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, demuestran que los intereses colectivos para legislar en favor de los tlaxcaltecas es superior a cualquier otro fin.

Continuar leyendo

Congreso

Aspiran cuatro periodistas al premio Miguel N. Lira

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Al cierre del registro de aspirantes al Premio Miguel N. Lira, que entrega de manera anual el Congreso del Estado de Tlaxcala, se recibieron cuatro propuestas que serán analizadas por los integrantes de la Comisión Especial de Diputados que se encarga de ese proceso.

Se trata de Carmen Meléndez Rosano, José Carlos Avendaño Flores, Miriam Bueno Moreno, e Isaías Ricardo Escobar Flores, quienes pretenden ser reconocidos por su labor periodística en Tlaxcala.

Este premio reconoce la trayectoria, constancia y profesionalismo de los expertos de la pluma, y se entrega cada 1 de julio durante la celebración del “Día del Periodista”.

En ese sentido, el Diputado presidente de la Comisión Especial encargada del proceso, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, informó que en caso de considerarlo necesario, para ilustrar su juicio, los Diputados locales podrán auxiliarse de la opinión de reconocidos expertos en la materia o periodistas que hayan destacado por su labor en medios de comunicación locales o nacionales.

La Comisión Especial se erigirá como jurado calificador y previo análisis de las propuestas recibidas, en sesión pública del 28 de junio, determinarán al ganador y emitirán el dictamen correspondiente.

El Premio “Miguel N. Lira” consta de una moneda de oro conmemorativa y un reconocimiento, y se entregará en el desarrollo de una sesión extraordinaria pública y solemne a efectuarse el próximo 1 de julio a las 11:30 horas.

 

Continuar leyendo

Congreso

Presenta Víctor Castro iniciativa de Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de impulsar los mecanismos para la prevención, detección, canalización y rehabilitación de adolescentes involucrados en el consumo de drogas, así como garantizar y hacer efectivo el derecho a la salud de las personas, el Diputado Víctor Castro López, presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso local, la iniciativa para expedir la nueva Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

En la iniciativa presentada en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura Local, el Diputado subrayó que con este nuevo ordenamiento se busca regular, proteger, garantizar y hacer efectivo el Derecho a la Salud, en los ámbitos públicos y privados, mediante lineamientos y mecanismos que orienten al Estado de Tlaxcala y a las dependencias privadas hacia el cumplimiento de esta norma.

Señaló que el consumo de drogas puede llegar a convertirse en una adicción y puede ser una enfermedad primaria crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones.

“La enfermedad es a menudo progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, a pesar de consecuencias adversas y distorsiones del pensamiento, más notable la negación”, añadió el Legislador.

Además de mencionar que es un problema de salud pública que se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, dijo que el consumo de sustancias nocivas entre adolescentes, representa un importante problema de salud que se relaciona con lesiones y accidentes graves, discapacidad, trastornos por consumo de sustancias y otras perturbaciones psiquiátricas, ideación y conducta suicida, entre otros.

“En el Estado de Tlaxcala a partir de cifras instituidas por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, da como resultado que la población adolescente de 12 a 17 años, aumentó entre 2011 y 2016 de 3.3 % a 6.4 % para cualquier droga, del 2.9 % a 6.2 % en drogas ilegales y de 2.4 % a 5.3 % en marihuana y en cocaína se mantiene estable”, agregó el Diputado Local.

Reiteró que ante el incremento considerable en el consumo de drogas, se hace necesario contar con un ordenamiento que constaría de tres Títulos, con sus respectivos capítulos, treinta y tres artículos y cinco transitorios, que regularán en materia de prevención, detección y canalización en el consumo de drogas en adolescentes, aspecto que pondría a la vanguardia a la entidad, ya que no existe una legislación en toda la República Mexicana en la materia.

Continuar leyendo

Trending