Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Presenta Mena en la CDMX temporada de avistamiento del santuario de las luciérnagas

Publicado

en

*El Gobernador invitó a las familias de la capital del país a asistir a las actividades de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena presentó en la Ciudad de México el inicio de la temporada de avistamiento del Santuario de las Luciérnagas, así como las actividades que se desarrollarán en Tlaxcala en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Acompañado por Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, el Gobernador Mena invitó a las familias de la capital del país a visitar el estado para conocer el espectáculo natural del Santuario de las Luciérnagas, único en el país, ubicado en los bosques de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan que se presenta del 21 de junio al 15 de agosto.

En su mensaje, Marco Mena enfatizó que el compromiso de la Administración Estatal es preservar el hábitat natural de esta especie para mantenerlo como un atractivo turístico y un orgullo patrimonial de Tlaxcala, por lo que para esta temporada se espera a más de 127 mil visitantes y turistas.

El Santuario de las Luciérnagas es un sello que distingue favorablemente a Tlaxcala como un destino de mayor interés, para consolidarse como opción cotidiana para la Ciudad de México y el centro del país -afirmó el Gobernador Marco Mena-, al tiempo de destacar que el crecimiento turístico del estado registra un promedio de 6.9 por ciento, lo que permite generar inversiones y empleos en favor de las familias.

En conferencia de prensa, el Gobernador Mena explicó que este año en Tlaxcala se realizarán diversas actividades culturales, académicas, artísticas y deportivas en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, que tienen la finalidad de generar un espacio para que las personas se reencuentren con el origen de México.

“Es una oportunidad para reflexionar sobre este hecho histórico que terminó en la conformación de nuestro país”, refirió.

Al hacer referencia a la tendencia de crecimiento de Tlaxcala en empleo formal e inversión extranjera, el Gobernador Mena detalló que la entidad registra el 5.4 por ciento de incremento que lo coloca entre los cinco estados con mayor índice en este rubro, así como una inversión total de mil 200 millones de dólares.

En este sentido, el Gobernador Mena reiteró que la Administración Estatal impulsa el Programa “Supérate” para respaldar a las familias que viven en pobreza extrema, que representan el 5.7 por ciento de la población en Tlaxcala, y lograr se conozca al estado por ser el de menor número de personas en esta condición a nivel nacional.

En su oportunidad, Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, reconoció el impulso turístico que el Gobernador Marco Mena da a todo el sector, así como la conexión transversal con la economía para lograr mayores beneficios.

“La Secretaría de Turismo considera al Santuario de las Luciérnagas, como uno de los programas más exitosos de respeto a la naturaleza, fomento al ecoturismo e intensificación de la actividad cultural de la agenda del viajero”, enfatizó.

Hernández Haddad explicó que muy pocos lugares en el mundo ofrecen a los visitantes el tesoro turístico que posee Tlaxcala en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, el cual durante 52 días muestra un espectáculo natural inigualable.

El funcionario federal definió al Santuario de las Luciérnagas como una experiencia cultural, turística y educativa.

En tanto, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del Estado, señaló que existen 30 centros de avistamiento a los que puede acudir los turistas a conocer el Santuario de las Luciérnagas, de los cuales 26 se encuentran en Nanacamilpa y cuatro en Calpulalpan.

Núñez Baleón explicó que la experiencia es para toda la familia y las personas que decidan acudir a disfrutar del espectáculo deben seguir recomendaciones como guardar silencio, evitar usar repelentes de insectos, así como aparatos que emitan luz y sonido, y asistir con ropa cómoda, entre otras.

Finalmente, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, dio a conocer que Tlaxcala asistirá como invitado a la exposición Manos del Mundo en El Vaticano, donde se instalará una muestra gastronómica, fotográfica y expo venta de artesanías que permanecerá durante tres meses, a partir del 26 de junio.

Alvarado Varela detalló que durante julio se presentará la Orquesta de las Américas, que ofrecerá un concierto conmemorativo, mientras que en septiembre se realizará un Coloquio Internacional Taurino en el que participarán exponentes de siete países; además, el 15 de septiembre se proyectará un video mapping en la fachada del Palacio de Gobierno, entre otras actividades.

Como parte de la presentación de los atractivos de Tlaxcala en la capital del país, los asistentes disfrutaron de los Salterios de Atltzayanca, una demostración de títeres, la tradicional “agua de barranca” de Zacatelco y conocieron el proceso para elaborar los tapetes de Huamantla.

Al evento asistieron Carlos Urquidi Carrillo, Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal; y Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Inaugura Museo de la Memoria exposición “Tlaxcala, Colonización y Mestizaje”

Publicado

en

*En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, el público podrá visitar esta exposición hasta el próximo 25 de octubre.

385 Grados / Tlaxcala / El Museo de la Memoria inauguró la exposición documental “Tlaxcala, Colonización y Mestizaje: Memorias en Papel a 500 Años del Encuentro de dos Culturas”, que estará abierta al público hasta el próximo 25 de octubre.

Durante la inauguración, Liliana Zamora Poiret, titular del Archivo Histórico del Estado (AHET), refirió que los asistentes podrán conocer aspectos como la vida religiosa, económica, política y social de Tlaxcala en aquella época; además, la exposición se apoya de imágenes digitalizadas que refuerzan y profundizan su contenido descriptivo, con la finalidad de facilitar a la población la comprensión de este hecho histórico.

En su oportunidad, Juan Carlos Ramos Mora, Director del Museo de la Memoria, detalló que con la muestra documental este espacio museográfico se suma a las actividades para conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Ramos Mora reconoció la importancia que tienen los medios tecnológicos en los que se apoya la exposición para hacerla más accesible a los visitantes.

La exposición “Tlaxcala, Colonización y Mestizaje: Memorias en Papel a 500 años del Encuentro de dos Culturas” exhibe documentos que describen genealogías, códices, cartas, testamentos, informes, bandos, decretos, leyes, reglamentos y libros que, por su trascendencia política, social y cultural contribuyen a un mejor entendimiento de la historia antigua y colonial de Tlaxcala.

Cabe señalar que la exposición contó con el apoyo de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y se montó en coordinación con el AHET.

Las personas interesadas pueden visitar la exposición gratuitamente en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro de Tlaxcala capital, de lunes a domingo.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Presentará Museo de la Memoria exposición “Tlaxcala, Colonización y Mestizaje”

Publicado

en

*La muestra documental se inaugurará el próximo 9 de agosto, en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

385 Grados / Tlaxcala / El Museo de la Memoria inaugurará el próximo 9 de agosto la exposición documental “Tlaxcala, Colonización y Mestizaje: Memorias en Papel a 500 Años del Encuentro de Dos Culturas”, la cual permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre.

Juan Carlos Ramos Mora, Director del museo, explicó que la exposición se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el Gobierno del Estado para conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, y tiene el objetivo de exhibir documentos que detallan las tradiciones y costumbres de los tlaxcaltecas antes, durante y después de la llegada de los españoles.

Con el respaldo de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y en coordinación con el Archivo Histórico del Estado, se expondrán documentos sobre la vida cotidiana de los habitantes de aquella época, y se podrán observar ceremonias religiosas, la caza, labores agrícolas, pinturas, el juego de pelota, entre otras actividades.

El Director del Museo de la Memoria señaló que la muestra documental se apoyará de tres videos cortos que se proyectarán para que los asistentes se acerquen a través de las imágenes a la vida que se desarrollaba en la región hace cinco siglos.

La inauguración se llevará a cabo el día 9 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, colonia Centro, la entrada será gratuita.

De esta manera, el Museo de la Memoria contribuye a que la población conozca y revalore la riqueza histórica de la entidad en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Presentan el cartel oficial Festival Entre Volcanes

Publicado

en

*Se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre en Huamantla. 

385 Grados / Alexis Reyes / Tlaxcala / Este día se presentó de manera formal el cartel para el “Festival Entre Volcanes”, mismo que tendrá como sede en Cuamanco Camp en Huamantla, Tlaxcala, del 18 al 20 de octubre, en la que se esperan más de 15 mil asistentes.

Globos aerostáticos, música, stand up, guerra de pulques y una gran muestra gastronómica del estado, serán parte de la gran celebración, en la que los asistentes también tendrán la oportunidad de acampar en el lugar.

Durante los tres días que tendrá duración el festival se presentarán distintos músicos de la talla de: Daniela Spalla, Kurt, Jonaz intérprete de “Noreste caliente”, entre otros, así como el standupero originario de Monterrey, Alan Saldaña.

Otras atracciones principales de este evento son los viajes en globo aerostático, los precios para este espectáculo aéreo oscilan entre los 200 y 2,500 pesos, además hay espectáculos de papalotes, juegos pirotécnicos, así como espectáculos representativos de Tlaxcala, como títeres y camadas de huehues.

En la organización para llevar a cabo este festival están involucrados Felipe Palacios, quien ha sido organizador de la Huamantlada, Ernesto Calva, dueño de la empresa “Goblo3uno”, y Miguel Huerta, dueño de “Tours Huamantla”, buscan principalmente atraer turismo de los estados vecinos.

Este festival es organizado por la iniciativa privada, con una inversión de 3 millones de pesos, con la cual se espera una derrama económica de 38 a 50 millones de pesos.

Continuar leyendo

Trending