Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Presenta Mena en la CDMX temporada de avistamiento del santuario de las luciérnagas

Publicado

en

*El Gobernador invitó a las familias de la capital del país a asistir a las actividades de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena presentó en la Ciudad de México el inicio de la temporada de avistamiento del Santuario de las Luciérnagas, así como las actividades que se desarrollarán en Tlaxcala en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Acompañado por Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, el Gobernador Mena invitó a las familias de la capital del país a visitar el estado para conocer el espectáculo natural del Santuario de las Luciérnagas, único en el país, ubicado en los bosques de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan que se presenta del 21 de junio al 15 de agosto.

En su mensaje, Marco Mena enfatizó que el compromiso de la Administración Estatal es preservar el hábitat natural de esta especie para mantenerlo como un atractivo turístico y un orgullo patrimonial de Tlaxcala, por lo que para esta temporada se espera a más de 127 mil visitantes y turistas.

El Santuario de las Luciérnagas es un sello que distingue favorablemente a Tlaxcala como un destino de mayor interés, para consolidarse como opción cotidiana para la Ciudad de México y el centro del país -afirmó el Gobernador Marco Mena-, al tiempo de destacar que el crecimiento turístico del estado registra un promedio de 6.9 por ciento, lo que permite generar inversiones y empleos en favor de las familias.

En conferencia de prensa, el Gobernador Mena explicó que este año en Tlaxcala se realizarán diversas actividades culturales, académicas, artísticas y deportivas en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, que tienen la finalidad de generar un espacio para que las personas se reencuentren con el origen de México.

“Es una oportunidad para reflexionar sobre este hecho histórico que terminó en la conformación de nuestro país”, refirió.

Al hacer referencia a la tendencia de crecimiento de Tlaxcala en empleo formal e inversión extranjera, el Gobernador Mena detalló que la entidad registra el 5.4 por ciento de incremento que lo coloca entre los cinco estados con mayor índice en este rubro, así como una inversión total de mil 200 millones de dólares.

En este sentido, el Gobernador Mena reiteró que la Administración Estatal impulsa el Programa “Supérate” para respaldar a las familias que viven en pobreza extrema, que representan el 5.7 por ciento de la población en Tlaxcala, y lograr se conozca al estado por ser el de menor número de personas en esta condición a nivel nacional.

En su oportunidad, Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, reconoció el impulso turístico que el Gobernador Marco Mena da a todo el sector, así como la conexión transversal con la economía para lograr mayores beneficios.

“La Secretaría de Turismo considera al Santuario de las Luciérnagas, como uno de los programas más exitosos de respeto a la naturaleza, fomento al ecoturismo e intensificación de la actividad cultural de la agenda del viajero”, enfatizó.

Hernández Haddad explicó que muy pocos lugares en el mundo ofrecen a los visitantes el tesoro turístico que posee Tlaxcala en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, el cual durante 52 días muestra un espectáculo natural inigualable.

El funcionario federal definió al Santuario de las Luciérnagas como una experiencia cultural, turística y educativa.

En tanto, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del Estado, señaló que existen 30 centros de avistamiento a los que puede acudir los turistas a conocer el Santuario de las Luciérnagas, de los cuales 26 se encuentran en Nanacamilpa y cuatro en Calpulalpan.

Núñez Baleón explicó que la experiencia es para toda la familia y las personas que decidan acudir a disfrutar del espectáculo deben seguir recomendaciones como guardar silencio, evitar usar repelentes de insectos, así como aparatos que emitan luz y sonido, y asistir con ropa cómoda, entre otras.

Finalmente, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, dio a conocer que Tlaxcala asistirá como invitado a la exposición Manos del Mundo en El Vaticano, donde se instalará una muestra gastronómica, fotográfica y expo venta de artesanías que permanecerá durante tres meses, a partir del 26 de junio.

Alvarado Varela detalló que durante julio se presentará la Orquesta de las Américas, que ofrecerá un concierto conmemorativo, mientras que en septiembre se realizará un Coloquio Internacional Taurino en el que participarán exponentes de siete países; además, el 15 de septiembre se proyectará un video mapping en la fachada del Palacio de Gobierno, entre otras actividades.

Como parte de la presentación de los atractivos de Tlaxcala en la capital del país, los asistentes disfrutaron de los Salterios de Atltzayanca, una demostración de títeres, la tradicional “agua de barranca” de Zacatelco y conocieron el proceso para elaborar los tapetes de Huamantla.

Al evento asistieron Carlos Urquidi Carrillo, Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal; y Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Inicia Secture operativo luciérnaga 2019

Publicado

en

*Un total de 21 dependencias federales y estatales trabajan para garantizar la seguridad e integridad de los turistas y el respeto al hábitat de la especie.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) inició el Operativo Luciérnaga 2019, en el que participan 21 dependencias federales y estatales para garantizar la seguridad e integridad de los turistas locales, nacionales e internacionales que acuden a la temporada de avistamiento en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

Desde el pasado 21 de junio y hasta el próximo 11 de agosto, se realizan acciones interinstitucionales, como recorridos para que los visitantes disfruten de este espectáculo natural único en México, en un marco de seguridad y respeto a la flora y fauna de la región.

Durante el banderazo del inicio del Operativo Luciérnaga 2019, la Secture dio a conocer que en esta temporada se espera la llegada de más de 127 mil visitantes que arribarán a los más de 30 centros de avistamiento autorizados e inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Para que los turistas y visitantes disfruten del avistamiento de luciérnagas, la Secture emitió un reglamento que establece evitar el uso de repelente de insectos, cámaras con flash, celulares, lámparas o cualquier otro aparato que emita luz o sonido, evitar consumir alimentos y bebidas durante el recorrido, no tirar basura y respetar el hábitat natural de la especie.

Además, recomienda visitar los centros de avistamiento registrados ante la Secture, respetar los horarios establecidos para ingresar al bosque, así como usar ropa cómoda abrigadora e impermeable.

Cabe señalar que las dependencias que participan en el Operativo Luciérnaga 2019 son: la Policía Federal, la corporación Ángeles Verdes, la Secretaría de Salud (SESA), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Coordinación General de Ecología (CGE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la 23 Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, autoridades municipales de Calpulalpan y Nanacamilpa, entre otras.

Las personas interesadas pueden consultar la lista oficial de los centros de avistamiento autorizados, el reglamento y recomendaciones en la página www.visitatlaxcala.com.

 

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Conocen turistas españoles acervo del Museo de la Memoria

Publicado

en

*El grupo de visitantes manifestaron su interés por entender mejor el origen de la evangelización en América.

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de entender mejor el origen de la evangelización en América, integrantes de la Orden del Camino de Santiago, procedentes de la Ciudad de México y España visitaron el Museo de la Memoria y recorrieron algunos de los atractivos de la capital del estado

Juan Carlos Ramos Mora, Director del Museo de la Memoria, dio la bienvenida al grupo de visitantes integrado por 22 personas a quienes detalló el papel que jugó Tlaxcala en el periodo de La Conquista, y los guío por las diferentes áreas de este espacio museográfico.

Ramos Mora enfatizó que el arribo de miembros de la Orden del Camino de Santiago se inscribe en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

En su oportunidad, Fernando Rivadeneyra Núñez, Comendador de la Orden del Camino de Santiago, explicó que el objetivo de visitar Tlaxcala es conocer su riqueza histórica y cultural; además, de recorrer diferentes atractivos de la capital para entender mejor el origen de la evangelización.

Rivadeneyra Núñez abundó que Tlaxcala es de los primeros lugares en México donde se dio el llamado “fenómeno Xacobeo” que fue el camino que le da sentido de cristiandad a toda Europa y luego se traslada hacia América a partir de Tlaxcala.

Cabe señalar que como parte de la visita a Tlaxcala, los miembros de la Orden del Camino de Santiago recorrieron el Ex Convento de San Francisco, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, y la capilla de San Esteban Tizatlán.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Ofrecerá Festival Gastro Cultural actividades gastronómicas, culturales y artísticas en Tlaxcala  

Publicado

en

*Más de veinte empresas tlaxcaltecas participarán en la primera edición en la plaza de toros “El Ranchero” Aguilar el próximo 29 de junio.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Tlaxcala / El primer Festival Gastro Cultural tendrá lugar el próximo 29 de junio de 11 de la mañana a 11 de la noche, con la participación de restaurantes del estado en el que ofrecerán sus platillos tradicionales en un magnífico escenario, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Además, habrá una zona con escenario para diversos eventos, en definitiva será una experiencia que combinará todos tus sentidos.

Por su parte, José Luis Castro mencionó que debido a que la gastronomía del estado cuenta con productos y un talento que se debe seguir fomentando: “La gastronomía en Tlaxcala es lo que nos hace diferentes”.

Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno del estado y de la capital tlaxcalteca por ser parte de un proyecto de un tlaxcalteca para todo el país.

Agustín Aguilar productor del evento menciono que la idea es crear un lugar con la mezcla de cultura con gastronomía uniéndose a los 500 años del estado de Tlaxcala.

“los precios son muy accesibles donde encontraran el tradicional pulque, cerveza, Cacao, comida rápida, y área infantil, el costo del acceso es de 120 pesos, donde habrá degustaciones, dinámicas y muchas sorpresas más”.

Continuar leyendo

Trending