Connect with us

Congreso

Presenta Víctor Castro iniciativa de Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de impulsar los mecanismos para la prevención, detección, canalización y rehabilitación de adolescentes involucrados en el consumo de drogas, así como garantizar y hacer efectivo el derecho a la salud de las personas, el Diputado Víctor Castro López, presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso local, la iniciativa para expedir la nueva Ley de Prevención y Detección del Consumo de Drogas en Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

En la iniciativa presentada en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura Local, el Diputado subrayó que con este nuevo ordenamiento se busca regular, proteger, garantizar y hacer efectivo el Derecho a la Salud, en los ámbitos públicos y privados, mediante lineamientos y mecanismos que orienten al Estado de Tlaxcala y a las dependencias privadas hacia el cumplimiento de esta norma.

Señaló que el consumo de drogas puede llegar a convertirse en una adicción y puede ser una enfermedad primaria crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones.

“La enfermedad es a menudo progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, a pesar de consecuencias adversas y distorsiones del pensamiento, más notable la negación”, añadió el Legislador.

Además de mencionar que es un problema de salud pública que se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, dijo que el consumo de sustancias nocivas entre adolescentes, representa un importante problema de salud que se relaciona con lesiones y accidentes graves, discapacidad, trastornos por consumo de sustancias y otras perturbaciones psiquiátricas, ideación y conducta suicida, entre otros.

“En el Estado de Tlaxcala a partir de cifras instituidas por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, da como resultado que la población adolescente de 12 a 17 años, aumentó entre 2011 y 2016 de 3.3 % a 6.4 % para cualquier droga, del 2.9 % a 6.2 % en drogas ilegales y de 2.4 % a 5.3 % en marihuana y en cocaína se mantiene estable”, agregó el Diputado Local.

Reiteró que ante el incremento considerable en el consumo de drogas, se hace necesario contar con un ordenamiento que constaría de tres Títulos, con sus respectivos capítulos, treinta y tres artículos y cinco transitorios, que regularán en materia de prevención, detección y canalización en el consumo de drogas en adolescentes, aspecto que pondría a la vanguardia a la entidad, ya que no existe una legislación en toda la República Mexicana en la materia.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Propone Miguel Ángel Covarrubias crear registro de deudores alimentarios por incumplimiento de pensión alimenticia

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de garantizar plenamente el otorgamiento de alimentos a menores de edad, adultos mayores y a personas con discapacidad, así como ampliar las causales de terminación alimentaria, en sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso adecuar diversos preceptos del Código Civil para el Estado de Tlaxcala.

El Legislador puntualizó que en Tlaxcala se necesita actualizar de manera integral la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia patrimonial, por lo que la iniciativa pretende crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscribirá a las personas que por cualquier causa incumplan por más de 60 días con la entrega de la pensión alimenticia ordenada por los órganos jurisdiccionales o establecida mediante convenio, a favor de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás beneficiados por la Ley.

Agregó que una vez hecha la inscripción, el Registro Civil formulará solicitud al Registro Público de la Propiedad a efecto de realizar una anotación respectiva en los folios reales propiedad del deudor alimentario moroso.

Igualmente, dijo, se informará sobre la inscripción a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que establezca criterios para garantizar el interés superior de la niñez.

De la misma manera propuso aumentar de dos a cuatro las causas de terminación de pensión alimentaria en beneficio de excónyuges; la subsistencia de la pensión a quienes cumplan la mayoría de edad mientras sean estudiantes y tengan un aprovechamiento aceptable y un nivel académico acorde a su edad; así como facultar expresamente al Juez que conozca de un juicio de alimentos, a recabar de oficio todas las pruebas y elementos necesarios para conocer con toda certeza la capacidad económica del deudor y las necesidades del acreedor, atendiendo a sus circunstancias particulares.

Covarrubias Cervantes explicó que el Estado se encargará de proveer de alimentos a los menores, mayores incapaces, enfermos graves y ancianos que los necesiten y no tengan parientes que estén obligados a proporcionárselos, sin embargo, si apareciere algún pariente, el Estado podrá ejercitar las acciones correspondientes en beneficio del acreedor y de recuperar lo erogado.

Para el caso del cese de la pensión, planteó adicionar los supuestos en que la necesidad de los alimentos dependa de la falta de aplicación al estudio del alimentista mayor de edad y si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Covarrubias que el Estado provea de alimentos a personas en situación de abandono

Publicado

en

*Además de la creación de Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Tlaxcala.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso diversas reformas al Código Civil para que sea el Estado quien se encargue de proveer de alimentos a los menores, mayores incapaces, enfermos graves y ancianos que los necesiten, no tengan familiares y estén en situación de abandono.

En caso de que sea localizado algún pariente, indicó que el Estado podrá ejercitar las acciones correspondientes en beneficio del acreedor y de recuperar lo erogado, señaló en su iniciativa.

Además, planteó la posibilidad de aumentar de dos a cuatro las causas de terminación de pensión alimentaria en beneficio de excónyuges; la subsistencia de la pensión a quienes cumplan la mayoría de edad mientras sean estudiantes y tengan un aprovechamiento aceptable y un nivel académico acorde a su edad.

En el documento presentado en la sesión de este martes, el coordinador de la fracción del PRD, expuso que las reformas también pretender otorgar  facultades al Juez que conozca de un juicio de alimentos, a recabar de oficio todas las pruebas y elementos necesarios para conocer con toda certeza la capacidad económica del deudor y las necesidades del acreedor, atendiendo a sus circunstancias particulares.

Asimismo, propuso la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Tlaxcala, en el cual “se inscribirá a las personas que por cualquier causa incumplan por más de 60 días con la entrega de la pensión alimenticia ordenada por los órganos jurisdiccionales o establecida mediante convenio, a favor de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás beneficiados por la Ley”.

Para el caso del cese de la pensión, indicó que es necesario adicionar los supuestos en que la necesidad de los alimentos dependa de la falta de aplicación al estudio del alimentista mayor de edad y si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

“Como puede apreciarse, en Tlaxcala se necesita actualizar de manera integral la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia patrimonial”, sostuvo.

En la iniciativa plantea reformas en el tercer párrafo del artículo 134, las fracciones III y IV del artículo 154, el artículo 162, las fracciones III y IV del artículo 166 y se adicionan un segundo párrafo al artículo 152, el artículo 153 BIS, la fracción IV al artículo 154, los párrafos segundo y tercero al artículo 156, el artículo 156 BIS, un segundo párrafo al artículo 157, un segundo párrafo al artículo 163, un segundo párrafo al artículo 165, las fracciones V y VI al artículo 166 y un segundo párrafo al artículo 609, todos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

 

Continuar leyendo

Congreso

Propone Covarrubias fortalecer reglamentación en materia de Pensión Alimenticia 

Publicado

en

*La iniciativa propone crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscriban a quienes no cumplan con el pago de pensión alimenticia.

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria, el congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones al Código Civil de Tlaxcala en materia de obligación alimentaria.

El diputado señaló que la obligación alimentaria no abarca solo de padres a hijos, también a más familiares; y que pese al compromiso moral y legal de apoyar a quienes lo necesiten, de manera alarmante, más personas buscan la manera de evitar este compromiso, siendo los adultos mayores y personas con discapacidad el sector comúnmente afectado por esta situación.

“Por lo anterior, propongo la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscribirá a las personas que por cualquier causa incumplan por más de 60 días con la entrega de la pensión alimenticia ordenada por los órganos jurisdiccionales o establecida mediante convenio, a favor de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás beneficiados por la Ley”, señaló el legislador.

Asimismo, Covarrubias Cervantes propuso aumentar de 2 a 4 las causas de terminación de pensión alimentaria en beneficio de excónyuges; la subsistencia de la pensión a quienes cumplan la mayoría de edad; además de facultar al Juez para recabar de oficio todas las pruebas y elementos necesarios para conocer con toda certeza la capacidad económica del deudor y las necesidades del acreedor, atendiendo a sus circunstancias particulares.

Finalmente, propuso que el Estado sea el encargado de proveer de alimentos a los menores, mayores incapaces, enfermos graves y ancianos que los necesiten y no tengan parientes que estén obligados a proporcionárselos, sin embargo, si apareciere algún pariente, el estado podrá ejercitar las acciones correspondientes en beneficio del acreedor y de recuperar lo erogado.

Continuar leyendo

Trending