Connect with us

Lo más leido

Promueve Sedeco registro de marca entre MIPyMEs para proteger sus productos

Publicado

en

*La dependencia estatal capacitó a 47 personas sobre este tema a través de un curso gratuito.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capacitó a 47 personas sobre la importancia de realizar el Registro de Marca de sus productos o servicios, con la finalidad de que se distingan de la competencia y protejan sus ideas.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, resaltó el compromiso de la Administración Estatal para respaldar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tlaxcaltecas, a través de acciones que les permitan hacer crecer sus negocios dentro de la formalidad.

Vázquez Rodríguez señaló que la Sedeco ha realizado 107 registros de marca en lo que va del año, y por medio de las capacitaciones que se ofrecen de manera gratuita, se busca difundir la importancia de este trámite entre los emprendedores.

Durante la capacitación los asistentes conocieron cuáles son los requisitos y costos del proceso para que puedan llevarlo a cabo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Cabe señalar que las marcas sirven para identificar productos o servicios en el mercado, y al registrarla su protección es en todo el territorio nacional, tiene una vigencia de 10 años y es renovable, de igual forma, los dueños de las marcas pueden otorgar licencias de uso, entre otros beneficios.

Las personas interesadas en conocer más información sobre los cursos y capacitaciones que otorga la Sedeco, pueden comunicarse al teléfono 01 (246) 46 5 29 60 extensión 3026.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Incorpora IEM a municipios al Banco Estatal de Información sobre Casos de Violencia

Publicado

en

*Servidores públicos se capacitaron sobre el manejo de esta herramienta.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) dio a conocer que, a partir de este año los 60 municipios de la entidad se incorporan a la captura de información del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim).

Durante una capacitación sobre el manejo de esta herramienta dirigida a servidores públicos de instituciones que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y representantes de los municipios, María Angélica Zárate Flores, Directora del IEM, detalló que la finalidad es reforzar los trabajos para alimentar la información que se registra en el Banesvim.

La Directora del IEM destacó que la captura de información en esta herramienta se implementará en los 60 municipios de la entidad, lo que permitirá acceder a datos de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar o laboral.

Como parte del curso “Manejo del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres”, que se desarrolló en coordinación con la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se abordaron los temas: “Marco jurídico nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres”, “Órdenes de protección”, “Violencia contra las mujeres”, “Acoso y hostigamiento sexual” y “Violencia social”, entre otros.

Además, los asistentes conocieron las leyes que protegen los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional, y se explicaron los diferentes tipos de violencia que existen para que las mujeres identifiquen signos de alarma.

Finalmente, se invitó a los servidores públicos a implementar los conocimientos adquiridos en su vida personal y laboral para fortalecer la cultura de igualdad entre géneros.

De esta manera, el IEM refuerza la información que se obtiene del Banesvim, con la finalidad de prevenir casos de violencia contra las mujeres.

Continuar leyendo

Lo más leido

Fortalece SESA estrategias de atención a la salud de mujeres embarazadas

Publicado

en

*El Secretario de Salud encabezó una reunión con el Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

385 Grados / Tlaxcala / Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), sostuvo una reunión de trabajo con integrante del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, con el objetivo de concretar acciones que refuercen las estrategias en favor de la salud de mujeres embarazadas de la entidad.

Durante la reunión, el Secretario de Salud afirmó que es necesario redimensionar las acciones para disminuir la tasa de mortalidad materna en el estado, por lo que invitó a los integrantes del Consejo Estatal a fortalecer los ejes de promoción, prevención y calidad de la atención.

“Debemos realizar una revisión y evaluación de los programas y acciones de trabajo, con el propósito de lograr una adecuada vinculación entre la atención primaria, los hospitales y todo el sistema de salud que existe en el estado”, enfatizó.

En su mensaje, Jonguitud Falcón resaltó la importancia de reforzar la Red de Apoyo a Embarazadas, con el propósito de evitar complicaciones durante el embarazo y reducir el riesgo de muerte materna.

Los integrantes del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal se comprometieron a evaluar las estrategias para mejorar la atención que reciben mujeres tlaxcaltecas embarazadas y lograr un impacto positivo en la reducción de los indicadores.

Como parte del encuentro se realizó la presentación de eslabones críticos por parte del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Hospital General de Nativitas, posteriormente se llevó a cabo la firma de acuerdos y compromisos.

Asistieron a la reunión representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), del IMSS, personal de las áreas de salud reproductiva de las tres jurisdicciones sanitarias, directores de hospitales de la SESA y responsables de programas de salud materna de la misma dependencia.

Continuar leyendo

Lo más leido

Rinde Netflix tributo a Tlaxcala y sus tacos de canasta

Publicado

en

*El chef e investigador tlaxcalteca Irad Santa Cruz fue parte de los entrevistados.

385 Grados / Liz BARCEINAS / No es secreto que Netflix se ha convertido en una de las principales plataformas de streaming que presenta el mejor contenido no solo gastronómico si no de entretenimiento. Y en esta ocasión, voltearon la mirada al estado de Tlaxcala, para contar la historia de su comida regional a través de seis tacos icónicos: carnitas, al pastor, de canasta, barbacoa y de guisado, en la serie documental “Las Crónicas del Taco”, producida por Canana & Gloria Content, creada por Pablo Cruz y dirigida por Carlos Pérez Osorio.

“Soy fruto del hambre y el ingenio, soy sencillo pero siempre genuino; soy el mejor taco que conoce a la tortilla”, así describen al taco de canasta platillo emblemático del estado y del municipio de San Vicente Xiloxochitla.

El primer capítulo está dedicado al rey de los tacos: el taco al pastor, continúan los tacos de carnitas, de canasta, de asada, barbacoa, finalmente los de guisado, en el que se aprecia la riqueza cultural que acompaña a las múltiples preparaciones del platillo mexicano, además de que enaltece la diversidad de preparaciones que existen de dicho manjar.

La familia de San Vicente Xoloxotlitla y Lady Tacos son los protagonistas del especial capítulo 3, además de los paisajes que enmarcan a Tlaxcala.

El chef e investigador tlaxcalteca, Irad Santacruz Arciniega, fue parte de este capítulo donde enfatizó la importancia del maíz en la gastronomía mexicana, reconociendo al municipio de Ixtenco. Y en el que nuestra claramente en su fotografía de la autoria de Yolin Coher, el amor por la gastronomía tlaxcalatecas y los tacos de canasta.

La serie consta de seis episodios, los cuales puedes encontrar en la plataforma streaming.

Continuar leyendo

Trending