Connect with us

Congreso

Aprueba Congreso mecanismos para ahorro de agua potable y aprovechamiento del líquido pluvial

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron adecuaciones a la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala que, entre otras cosas, generará ahorros en el consumo de agua potable y normará la captación del líquido pluvial, para beneficiar a la ciudadanía tlaxcalteca.

En la sesión extraordinaria de este viernes, los Legisladores locales aprobaron incluir en el programa Estatal de Captación de Agua Pluvial, la construcción de dispositivos de cuadros de escurrimientos, conducción y aprovechamiento del agua pluvial, a fin de reutilizarla en procesos de industrias y lavados de autos, entre otros.

De la misma manera especificaron que la Comisión Estatal de Agua Potable normará la instalación de dispositivos, en espacios y viabilidades públicas que generen superficies impermeables, así como en las infraestructuras existentes y en los desarrollos habitacionales, industriales, comerciales, próximos a construirse.

El dictamen avalado por mayoría de votos establece que toda construcción de espacios y vialidades públicas que generé superficies impermeables, deberá poseer un dispositivo de control del escurrimiento del agua de origen pluvial.

Las nuevas disposiciones que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, establecen que las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios, fomentarán el tratamiento de aguas residuales y promoverán la reutilización de éstas o el empleo de aguas de origen pluvial, para el riego de jardines públicos municipales y otras actividades productivas y de prestación de servicios, siempre y cuando respeten las normas oficiales mexicanas y legislación en materia de salud y protección al medio ambiente.

Además de que la normatividad respeta, protege y garantiza el derecho humano de acceso al líquido para consumo personal y domestico, también establece la obligatoriedad del usuario de cumplir con el apoyo puntual de las tarifas fijadas en la prestación del servicio.

Los Legisladores también establecieron que las cuotas y tarifas deberán ser propuestas por los organismos operadores del servicio, en las leyes de ingresos que remitan los ayuntamientos al Congreso del Estado, a fin de evitar prácticas arbitrarias dentro de la administración pública municipal debido a la imposición unilateral de contribuciones no autorizadas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Incluyen 45 puntos en el Programa Legislativo para el segundo periodo ordinario

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales aprobaron el programa de trabajo legislativo para el segundo periodo de sesiones, el cual se integra de 45 propuestas de las bancadas, representantes de partido, así como del Poder Ejecutivo, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y el ayuntamiento de Cuapiaxtla.

La bancada de Morena presentó 11 propuestas para concretar diversas reformas, adecuaciones y adiciones al Código Civil para el estado de Tlaxcala relacionadas con el Juicio de Usucapión; a las leyes de Construcción del Estado de Tlaxcala, Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, Municipal; Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala y la Constitución Política del Estado de Tlaxcala

También plantean la creación de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Tlaxcala y un decreto para elevar a rango constitucional local el Sistema de Bienestar Social, Pensión Adultos Mayores, entre otros.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) incluyó ocho propuestas encaminadas a reformas y adiciones de diversas disposiciones a las leyes de Aguas del Estado de Tlaxcala, de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala, Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, así como del Código Civil para el Estado de Tlaxcala y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, así como a la Constitución Política local.

La bancada del Partido Encuentro Social (PES) integraron las propuestas de leyes que Regula la Aplicación de Medicinas Tradicionales y Alternativas en el Estado de Tlaxcala, Presentación de Seguridad social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Estado de Tlaxcala, además de reformas, derogación y adiciones de diversas disposiciones de las leyes Municipal, de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia de justicia laboral en el Estado de Tlaxcala, además de adecuaciones a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, de la Comisión Estatal de Derechos, de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, y Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, así como crear la unidad de inteligencia de la policía estatal y municipal y el Código de Conductas y Ética Parlamentaria.

Los temas tendrán que ser abordados en el segundo periodo ordinario que comptende del 15 de enero al 30 de mayo de 2020.

Continuar leyendo

Congreso

Quieren diputados superar logros y emendar errores por el bien de los tlaxcaltecas

Publicado

en

*La bancada del PAN reiteró que será una oposición responsable encaminada a la conciliación, pero también levantará la voz.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Durante la primera sesión ordinaria, diputados locales de las diversas bancadas coincidieron en que su trabajo deberá ser arduo para superar los logros y emendar los errores, con la única finalidad de velar y defender el bienestar de los tlaxcaltecas.

La diputada por el Partido del Trabajo y presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Irma Yordana Garay afirmó que el inicio del segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura local es una oportunidad para superar los logros, pero también de emendar los errores que “como seres humanos” cometimos.

Confió en que, cada uno de los 25 legisladores, como representantes del pueblo, cumplirá con la responsabilidad de trabajar por el bien de los ciudadanos de Tlaxcala, pese a los momentos de incertidumbre que no solo se vive en el mundo ante la posibilidad de una posible guerra protagonizada por Estados Unidos e Irán y  el diálogo es el único camino para la solución de conflictos.

Se pronunció por defender a las mujeres que son violentadas, a los jóvenes estudiantes, a los representantes de los pueblos indígenas. “El exhorto que hago el día de hoy, diputadas y diputados, es que en este 2020 hagamos del estado más pequeño el de los resultados más grande”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Omar Miltón López Avendaño, sostuvo que su nombramiento es resultado de la democracia, por lo que se pronunció por dar resultados palpables y la aprobación de leyes que permitan solucionar los problemas de la población.

En este tema, la recién nombrada coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Hernández Pérez, sentenció que los diputados realizarán un trabajo que permita la conciliación y los acuerdos, pero también seguirá levantando la voz y una oposición responsable y no “complaciente” en el interior del Congreso local.

En asuntos generales, el diputado por el PT, Víctor Castro López, reconoció el respaldo de los Legisladores para la aprobación de la Ley de Insuficiencia Renal para el estado de Tlaxcala y disposición del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez por su publicación, la cual permitirá beneficiar a quienes presentan este padecimiento.

Detalló que en 2019 se aprobó un presupuesto de 50 millones de pesos que permitirá la instalación de módulos de diálisis en Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Tlaxcala, además de la compra de máquinas y contratación de personal.

Finalmente, el diputado por el Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, reafirmó su disposición de trabajar de manera conjunta para alcanzar los cambios salvaguardando los derechos de los tlaxcaltecas, sobre todo en materia de salud, por lo que presentará diversas iniciativas en el actual periodo ordinario.

También llamó a los presidentes municipales a estar pendientes de las reformas venideras, las cuales estarán realizadas en conjunto por la Comisión de Asuntos Municipales que él preside, encaminadas -dijo- a favor de la gente de Tlaxcala.

 

Continuar leyendo

Congreso

Inicia el segundo periodo de sesiones del Congreso local

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados de la LXIII Legislatura iniciaron el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal.

En sesión extraordinaria, los legisladores abrieron de manera formal los trabajos para el periodo ordinario comprendido del 15 de enero al 30 de mayo de 2020.

Recordar que para el presente periodo, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, fungirá como presidente de la Mesa Directiva, mientras que Luz Guadalupe Mata Lara fue electa como vicepresidenta; primer secretario, Jesús Rolando Pérez Saavedra; segundo secretario, Javier Rafael Ortega Blancas; primer prosecretario, Víctor Manuel Báez López; y segundo prosecretario, María de Lourdes Montiel Cerón, y este jueves será la primera sesión ordinaria.

En su oportunidad, López Avendaño afirmó que se definirán los temas prioritarios que serán desahogados.

“Sabemos que el Congreso tiene muchos retos, tiene muchas aristas y estamos listos, a trabajar y salir fortalecidos”, sostuvo.

Una vez que inicia el segundo periodo, las bancadas de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso local habrán de presentar sus iniciativas en el interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política, con la intención de que sean integradas en el Programa Legislativo, el cual deberá ser avalado por la mayoría del pleno.

Continuar leyendo

Trending