Connect with us

Lo más leido

Clausura SESA ciclo escolar del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”

Publicado

en

*Un total de 34 pacientes de las áreas de Oncología y Nefrología del HIT recibieron su certificado de primaria.

385 Grados / Tlaxcala / Con la entrega de certificados de primaria a 34 pacientes de las áreas de Oncología y Nefrología del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), la Secretaría de Salud (SESA) clausuró el ciclo escolar 2018-2019 del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SESA, reconoció el esfuerzo de las instituciones para proporcionar servicios de salud y educación a pacientes del HIT, y se comprometió a continuar con el respaldo a este tipo de programas en beneficio de la niñez tlaxcalteca.

En su oportunidad, Vanessa González Díaz, Directora del HIT, sostuvo que con estas acciones se garantiza el derecho a la educación y a la salud de todos los niños, y el Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” incentiva el crecimiento y desarrollo académico de los pacientes y contribuye en la reducción del rezago educativo.

A nombre de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Ruth Cervantes Guzmán, Jefa del Departamento de Educación Especial, reconoció la vinculación directa entre la SESA y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se traduce en que infantes puedan continuar su formación académica, mientras reciben su tratamiento médico.

En tanto, Arturo Ceballos Martínez, docente del Programa, explicó que el trabajo que se realiza con los niños es personalizado, y las dinámicas incluyen actividades en los cuartos de los pacientes y grupales enfocadas al aprendizaje.

En este ciclo escolar el programa atendió a un total de mil 729 alumnos, 739 fueron de los niveles preescolar, escolar y sala de espera; 941 en Ludoteca, 49 de quimioterapia y 40 alumnos del programa en activo.

Cabe señalar que el Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” fue diseñado para vincular al sector salud con la educación, y evitar el rezago educativo en niñas, niños y adolescentes que permanecen hospitalizados a consecuencia de padecimientos que los incapacitan de forma temporal o definitiva para asistir a una escuela regular.

En Tlaxcala este programa funciona desde hace más de una década, actualmente la atención se brinda por parte de personal docente de la SEP y está dirigido a población cautiva que requiere cursar educación inicial y básica.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Realiza CEPC simulacro de sismo en el complejo SEPE-USET

Publicado

en

*A través de este ejercicio preventivo mil 200 personas evacuaron el edificio de la dependencia estatal.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fortalecer los planes y programas internos en materia de Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó un simulacro con hipótesis de sismo de magnitud 7.2 y epicentro en las costas de Oaxaca.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que este ejercicio fortalece los protocolos de actuación del personal del sector educativo ante el surgimiento de un siniestro natural o provocado por el hombre.

Durante el simulacro, se evacuaron a mil 200 personas en un tiempo de cuatro minutos, además se atendieron a 10 lesionados a través de las distintas brigadas que se integraron previamente para responder de manera oportuna y apoyar en los trabajos de auxilio.

Ramírez Hernández explicó que con este tipo de actividades preventivas se evalúa la capacidad de reacción y respuesta de los trabajadores ante un movimiento telúrico.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado consolida la cultura de la Protección Civil e incentiva la participación de todos los sectores sociales para mejorar los protocolos de actuación antes, durante y después de una contingencia.

Continuar leyendo

Lo más leido

Mantiene SEPE abierta la convocatoria para el concurso de ofrendas 2019

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), informa que continúa abierta la convocatoria del Trigésimo Noveno Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, para que instituciones públicas, particulares y privadas de la entidad participen en este tradicional evento.

El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, invitó a las instituciones a participar en este evento que organiza el Gobierno del Estado y la SEPE a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRyD), con la finalidad de conservar y rescatar las costumbres de Tlaxcala.

De acuerdo a la convocatoria, las inscripciones continúan abiertas, con un horario de 9:00 a 15:00 horas en las oficinas de la DCRyD, ubicadas en el complejo SEPE-USET, mismas que cerrarán el próximo 28 de octubre.

Se otorgará reconocimiento a todos los participantes y se premiará económicamente a los cinco primeros lugares de la siguiente manera: Primer lugar 9,000, segundo 8,000, tercero, 5,000, cuarto 3,000 y quinto 2,000 pesos.

Las ofrendas participantes, deberán contar con elementos tradicionales tlaxcaltecas, imágenes religiosas, flores, velas, veladoras, incienso, pan, comida, frutas, dulces, entre otros.

La Inauguración de este evento, se llevará a cabo el próximo 31 de octubre a las 19:00 horas en el Zócalo de la Ciudad Capital, y las ofrendas permanecerán expuestas el 31 y 1 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas.

El jurado calificador estará integrado por personas conocedoras de la cultura y su veredicto será inapelable, la premiación y clausura se efectuará el día 2 de noviembre a las 14:00 horas.

Para mayor información comunicarse al teléfono 246 46 23 600, extensión 1703.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Estudian en la UATx las alternativas de atención en materia de educación especial

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El trabajo  entre pares, es una de las fortalezas de las Instituciones de Educación Superior (IES), para afianzar proyectos de impacto social, es en este marco que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, puso en marcha el “Seminario de investigación interinstitucional sobre educación y aprendizaje” y el “Diplomado intervención educativa desde una perspectiva cualitativa”, con la participación del Grupo T de Investigación Interconductual de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-UNAM) y el  Cuerpo Académico de Educación Especial y Procesos de Aprendizaje, en el Aula “Raúl Jiménez Guillén”.

En este sentido, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, mediante la labor docente y de investigación que realizan de manera interdisciplinaria ambas Casas de formación profesional, se busca enriquecer las actividades que desempeñan en un plano horizontal en el que participan los catedráticos tanto en las facultades como en los centros de investigación, a fin de seguir trascendiendo para vincularse con instituciones hermanas para el desarrollo de proyectos concretos que impacten de manera positiva en la sociedad.

Al tomar la palabra, el Dr. Claudio Carpio Ramírez, en representación de la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala FES-UNAM, indicó que, esta iniciativa une y suma riquezas académicas, que permitirán avanzar en el desarrollo de nuevas investigaciones que habrán de fundamentarse extensiones en beneficio de la ciudadanía en general, además de, asegurar el éxito de los proyectos que se ejecuten de manera conjunta.

En tanto, la Mtra. Ruth Cervantes Guzmán, Jefa del Departamento de Educación Especial en representación del Prof. Florentino Domínguez Ordoñez, Secretario de Educación Pública en la entidad, preciso que, con estas actividades de capacitación y actualización que estarán dirigidas a directivos, jefes de sector y supervisores y, dijo,  se busca brindar una mejor atención a los niños y niñas del nivel de educación especial, ya que se cuenta con una matrícula de 1,496 alumnos, quienes presentan problemas  de aprendizaje, comunicación, conducta, autismo y aptitudes sobresalientes.

Por su parte, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, expuso que, como resultado de las tareas de investigación del Cuerpo Académico de Educación Especial y Procesos de Aprendizaje, se impartirá el  Diplomado intervención educativa desde una perspectiva cualitativa  que constará de cuatro módulos en donde se abordaran temáticas tales como: “Fundamentos básicos de la investigación cualitativa”; “La etnografía y la entrevista etnográfica”; “Análisis de datos cualitativos en la investigación social” y “Diseños de intervención”, que se complementará con el taller “Estrategias de detección y atención a estudiantes sobresalientes en favor de la inclusión”.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Trending