Connect with us

Región Poniente

Destaca pan de fiesta tradicional de Totolac en Festival Regional Tlaxcala Sanborns

Publicado

en

*Daniela Briones coordinadora de proyectos turísticos. 

385 Grados / Tlaxcala / El pan de fiesta tradicional de Totolac destacó en el Festival Regional Tlaxcala Sanborns realizado en el Foro Plaza Loreto de la Ciudad de México inaugurado por el gobernadoe, Marco Antonio Mena Rodríguez y Patrick Slim Domit, Director Ejecutivo de Grupo Sanborns.

La delegación de Totolac estuvo encabezada por el alcalde Giovani Pérez Briones y artesanos que se dedican a la producción del pan artesanal, con el objetivo de abrir nuevos mercados que permitan proyectar la riqueza gastronómica y cultural del municipio.

La coordinadora de proyectos turísticos del municipio, Daniela Briones, resaltó que decenas de familias se dedican a la elaboración de este producto, el cual data de 1970 cuando uno de los habitantes repartió panes después de la inauguración del templo del santo patrono San Juan Bautista, de ahí su nombre “pan de fiesta”.

Añadió que Totolac se distingue por su amplia riqueza gastronómica y cultural, de ahí su interés de darlo a conocer en otros espacios a nivel nacional e internacional.

En la muestra realizada el pasado 4 de julio se mostró el pan de fiesta acompañado de helado y mole, para lo cual utilizaron platos, cucharas y vasos biodegradables como parte de su compromiso con el medio ambiente.

ñ

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Presencia CEDH disculpa pública otorgada por el municipio de Españita

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Españita / La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en cumplimiento a las recomendaciones 01/2019 y 03/2019, que emitió al municipio de Españita, y velando por el respeto a los derechos humanos de todo ciudadano en el estado.

Este día, a través de la tercera visitaduria ubicada en el municipio de Calpulalpan, la CEDH presenció la disculpa pública que otorgó el presidente municipal, Jesús González GUARNEROS, en compañía de su cabildo, a una extrabajadora por haber violentado sus derechos humanos, lo que da cumplimiento de esta manera a uno de los puntos que el Organismo Autónomo estableció en las recomendaciones.

Cabe recordar que la primera recomendación fue dirigida para el presidente municipal, secretario del Ayuntamiento y regidor de Educación, por violentar los derechos humanos a la libertad sexual, a la integridad, a la seguridad personal y trato digno de una extrabajadora.

La segunda fue para los elementos de Seguridad Municipal, quienes violentaron el derecho a la seguridad jurídica en la modalidad de acciones y omisiones que trasgredieron los derechos de las víctimas. De tal manera que las evidencias fueron motivo suficiente para que de inmediato se emitieran las recomendaciones.

Cabe señalar que la (CEDH) que encabeza, Víctor Manuel Cid del Prado, se encuentra al pendiente y observadora para que toda recomendación emitida sea cumplida en los términos que establece la Ley.

Continuar leyendo

Región Poniente

Busca Eymard Grande recursos para abastecer de agua al Fraccionamiento “La Virgen” de Panotla

Publicado

en

*Con ello pretende resolver el problema que aqueja a los habitantes por más de 15 años

Maire PISCIL / Panotla / El alcalde, Eymard Grande Rodríguez, indicó  que ya toca puertas ante el gobierno del estado y diputados locales, con la finalidad de que en el Presupuesto del  próximo año, a Panotla le sean etiquetados recursos extraordinarios, que le permitan solucionar la  falta de agua potable en el Fraccionamiento “La Virgen”, problema que padecen al menos mil habitantes  desde hace más de 15 años.

En entrevista, Grande Rodríguez refirió que es una prioridad para su administración esta obra, por lo que buscará reunirse con el nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y vivienda (SECODUVI), Alejandro Serrano García, y con diputados locales, para que el municipio sea respaldado con recursos económicos que permitan la construcción de un nuevo pozo de agua. “Estamos haciendo el estudio técnico, estamos planteando la construcción de un nuevo pozo, eso implica permisos ante CONAGUA, pero estamos haciendo  lo correspondiente; en un mes tenemos el presupuesto que pudiera ser, y las acciones que tendremos que hacer, en estos momentos sería irresponsable decir un monto”, refirió.

Insistió en que se trata de un tema “humanitario”, el cual, lamentó, no ha sido atendido por las anteriores administraciones estatales y municipales. “Públicamente ante los medios queremos hacer honor a la palabra, fue un compromiso de campaña, y nosotros nos vamos a enfocar en este par de meses, en el presupuesto del próximo año, como obra prioritaria y principal, que el fraccionamiento La Virgen tenga agua”, insistió.

El alcalde aceptó que también existe un problema de municipalización, por ubicarse entre los limites con Totolac, empero, atajó, que “votan en Panotla, y ahora que debemos darles los servicios no vamos a desconocerlos, son más de mil habitantes”.

 

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Turistas se enamoran de la historia, la cultura y las artesanías de Ixtacuixtla

Publicado

en

*Conocieron la elaboración de alebrijes y cazuelas, así como la visita al Exconvento Franciscano del Siglo XVI

385 Grados / Ixtacuixtla / Turistas provenientes de la ciudad de México se enamoraron de la riqueza histórica, cultural, y artesanal de Ixtacuixtla, al presenciar la elaboración de alebrijes y cazuelas, en su recorrido por las comunidades de Tenexyecac, Popocatla, y maravillarse con las torres del Exconvento Franciscano del Siglo XVI, el Calvario, y al caminar por la calle de las iglesias. Personal del área de turismo del ayuntamiento, en nombre del alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, dio la bienvenida a los visitantes, y dieron un recorrido por la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, donde pudieron observar la elaboración de las cazuelas de barro, actividad que ha pasado de generación en generación, y representa un ingreso para sus familias, pues sus productos son comercializados en otros estados.

Más tarde en la comunidad de Popocatla, las manos mágicas de Polo Díaz García elaboraron los multicolores alebrijes de cartón, pero además las máscaras de “Los Diablos”, personajes principales del Carnaval de Ixtacuixtla. Las majestuosas torres del Ex Convento de San Francisco generaron el asombro de los turistas, quienes también caminaron por la capilla del Calvario, para finalmente conocer el mural que alberga el  edificio de la presidencia municipal. 

 

Continuar leyendo

Trending