Connect with us

Región Poniente

Detecta Totolac 30 viviendas asentadas en zonas de riesgo  

Publicado

en

*El alcalde, Giovanni Pérez Briones sostuvo que su administración no ha permitido el asentamiento irregular. 

Maire PISCIL / Totolac / El alcalde, Giovanni Pérez Briones informó que Protección Civil del municipio de Totolac tiene detectadas al menos 15 viviendas que fueron construidas, en otras administraciones, en zonas irregulares, lo que representa un riesgo en la temporada de lluvias.

Comentó que las construcciones se realizadas en laderas de barrancas, ríos e incluso en terrenos comunales en las comunidades de Los Reyes Quiahuixtlan, la cabecera municipal, Tepectipac, Ocotelulco y Tlamuhco, por lo que el ayuntamiento les notificó a sus propietarios sobre los riesgos que representa que las sigan habitando.

“Las otras administraciones causaron la omisión de evitar los asentamientos irregulares y se les está notificando de manera constante sobre el riesgo; sé que es su patrimonio y para poderlos mover o que abandonen su vivienda es complicado. Esperamos que lleguemos a una buena mediación y que tengan la conciencia de que su familia puede estar en peligro, como lo que sucedió con la tromba que cayó el pasado 18 de junio”, explicó.

Añadió que en la comunidad de Tepectipac los habitantes decidieron abrir una calle que está en las inmediaciones de una barranca y ante un posible sismo está en riesgo de desaparecer, por lo que el ayuntamiento informó sobre el peligro que representa que los pobladores y el transporte público transite por ella.

“Desafortunadamente los mismos vecinos, hicieron un escrito a la empresa, a derechos humanos y diversas instancias para que siga esa ruta, pero convoco a la prudencia y que sepamos los riesgos y hagamos caso de lo que se advierte para evitar tragedias”, insistió.

Aceptó que las características topográficas del municipio, pues está ubicado en cerros, la tierra es fina y presenta inestabilidad, por lo que sostuvo que su administración no ha dado permisos para la construcción de viviendas en zonas de riesgo y se ha normado que los ciudadanos dejen los cinco metros que indica la Comisión Nacional del Agua (CNA) para evitar contingencias y tragedias futuras.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Se suma Tepetitla a Operativos de Saneamiento Básico implementados por Coeprist

Publicado

en

*Municipio de Lardizábal y Gobierno del Estado refuerzan trabajos para el cuidado del medio ambiente.

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves y el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Néstor Flores Hernández encabezaron el Operativo de Saneamiento Básico, realizado en las inmediaciones del Río Atoyac a la altura de la comunidad de Villa Alta.

A esta jornada de limpieza, se contó con la presencia de la Síndico, Yeny Meza Meneses; de los regidores Reyna Ubieta Ortega, Jorge Rojas Báez, Hillel Flores Ortiz, José Ortega Zagoya y Ricardo Cano Pérez. Así como de los presidentes de las comunidades de Villa Alta, Óscar Peña Martínez; de San Mateo Ayecac, David Contreras Enríquez y de Guadalupe Victoria, Raymundo Alvarado Ramírez.

El alcalde, Carlos Fernández Nieves, agradeció la participación del personal directivo y administrativo del Ayuntamiento; también de cada una de las comunidades, ciudadanía y desde luego al de la Coeprist.

En su mensaje, el Comisionado Estatal de la Coeprist, Néstor Flores Hernández, reconoció la voluntad política y de trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal, y que tiene como objetivo propiciar un entorno saludable en las comunidades.

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso para seguir trabajando en equipo en beneficio de la comuna.

Por último, mencionar que se realizó la visita a los pozos de agua potable, a fin de verificar los niveles de cloración tal como lo refiere la normatividad; además, se entregaron frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.

Continuar leyendo

Región Poniente

Visitan turistas el Museo de la Luciérnaga en Nanacamilpa

Publicado

en

*Lugar fascinante por conocer durante la temporada de la luciérnagas. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / Nanacamilpa / Con la finalidad de conocer más del ciclo de vida de la luciérnaga, los visitantes que han llegado con la intención de apreciar el espectáculo natural de los “insectos de luz” y realizan un recorrido por el Museo de la Luciérnaga, instalado en el Complejo Cultural de Nanacamilpa.

Ahí se exhiben diferentes variedades de luciérnaga, que el turista puede apreciar con equipo adaptado a las mesas de exposición, así como información impresa en mamparas, lo que facilita al visitante comprender el hábitat de la luciérnaga.

El alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, comentó que con la apertura de ese espacio se conjugan dos vertientes, la conservación de una especie que corresponde a los generadores de luz más eficientes del mundo, además de promover turísticamente al municipio y al estado de Tlaxcala.

Agregó que a partir del descubrimiento del avistamiento natural de la luciérnaga, turísticamente hablando, Nanacamilpa se convirtió en un punto de desarrollo y progreso para los habitantes de la comuna.

La sala interactiva de la luciérnaga está compuesta por 13 módulos, donde los turistas nacionales e internacionales pueden conocer más sobre este interesante insecto. Para iniciar el recorrido pasan por el módulo uno, donde reciben una introducción de la luciérnaga, en el siguiente módulo explican por qué el nombre de “bicho de luz”. 

Las luciérnagas son unos insectos que han fascinado al ser humano durante miles de años, por tal motivo, en los módulos: 3 (Características fisiológicas y comportamiento), 4 (Lenguaje y comunicación), 5 (Clasificación de la especie), y 6 (Hábitat), se brinda información que permite conocer a fondo a estos bichos de luz.

Los módulos 7 (Desarrollo y crecimiento), 8 (Proceso de vida) y 9 (Ciclo de vida) describen las etapas de vida de las luciérnagas.

Para el módulo 10, el turista realiza una dinámica de asociación de los conceptos aprendidos, a través de un juego de cartas con dibujos alusivos a los temas tratados en los módulos recorridos.

En el módulo 11, se proyecta la película “Espectáculo de Luz”, seguida por el módulo 12, donde se da una plática sobre la importancia del impacto ambiental en el hábitat de la luciérnaga. Y para cerrar con broche de oro, en el módulo trece, el visitante puede tomarse una foto del recuerdo de su estancia en el Museo de la Luciérnaga.

Finalmente, Sánchez Flores hizo una invitación a todos los visitantes, a que conozcan esta sala interactiva de vanguardia, donde tendrán una gran experiencia que les hará admirar y valorar más este espectáculo de la naturaleza.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Atienden Protección Civil y paramédicos de Ixtacuixtla a heridos por explosión en Santa Rosa de Lima

Publicado

en

385 Grados / Ixtacuixtla / Ante los hechos suscitados durante los festejos de Nuestra Señora de El Carmen por la explosión de cohetes en la comunidad de Santa Rosa de Lima, personal de Protección Civil y paramédicos de la ambulancia Lider-2 de Ixtacuixtla atendieron a las personas que resultaron heridas.

Tras el llamado de auxilio al número de emergencias 911, el presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, giró de inmediato las instrucciones brindar de manera rápida atención médica a dos personas que resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA) en la capital del estado.

En tanto que, el presidente de comunidad de Santa Rosa de Lima, Mario Alberto Cruz trasladó a una persona más que presentó lesiones a un hospital en el municipio de San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, donde es atendido.

Zambrano Cervantes se encuentra al tanto de la salud amén de la gente que resultó con crisis nerviosas, dando una respuesta inmediata a los lesionados que convalecen en la capital tlaxcalteca y en Texmelucan, Puebla.

Continuar leyendo

Trending