Connect with us

Socialité

Esperamos con ansias el nuevo concierto de “Tango Jazz”

Publicado

en

*Será este jueves 25 de julio a las dieciocho horas en el teatro Xicohténcatl. 

385 Grados / Tlaxcala / Tango Jazz regresa al teatro Xicohténcatl con más integrantes y un repertorio que suma canciones de Manzanero, Agustín Lara y Roberto Cantoral.

Entrevistados durante uno de sus ensayos, estos incansables músicos expresaron su admiración por el público que casi con teatro lleno aplaudió más de dos minutos de pie el debut de Carlos Damián, Enrique Paz y Arturo Tecuatl, acompañados por la simpática chihuahua Fedra, apasible, un miembro más de estos intérpretes y compositores.

Coincidieron en que al tango lo enriquecen los temas clásicos: Gardel, Discépolo, Darenzo, pero hoy nadie se puede resistir a las genialidades de Astor Piazzolla, una de las cuales por cierto, fue un hitazo en Tlaxcala: “Balada para un loco” con arreglos de Carlos Damián y una apasionada interpretación del “Tenor Tlaxcalteca”, Arturo Tecuatl.

Se respira música en el estudio de Tango Jazz. Aquí el piano Baldwin de pared. Enfrente la complicada e interminable batería de Enrique. Vemos vocalizando a Arturo y hasta Fedra tiene su espacio, frente al piano y a lado de Carlos.

No podemos perdernos esta nueva presentación de Tango Jazz. Alejandro Paz ya afina violín y flauta transversa. Allá por la escalera vemos apareciendo un Fagot.

Los integrantes de Tango Jazz agradecieron el espacio brindado por el director de Cultura de Tlaxcala, Juan Antonio González Necoechea y reafirmaron su compromiso con el titular del teatro Xicohtencatl, Jaime Flores.

Ver a Tango Jazz tiene una cuota de recuperación de cien pesos, las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro. Vale la pena adquirir su boleto con anticipación porque el recinto tiende a llenarse por la calidad de este espectáculo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Socialité

Presentan 4° Festival Internacional de Mariachis Femeniles en Tlaxcala 

Publicado

en

*Agrupaciones de EEUU, Perú, Colombia, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí serán parte de este gran evento.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Este día el Mariachi Femenil de América de Chuyita, presentó el 4° Encuentro Internacional de Mariachis Femeniles en Tlaxcala, con el que celebrarán su 8vo aniversario, con la presencia de países como EEUU, Perú y Colombia, que se llevará a cabo del 16 al 21 de octubre en el Seminario de la “Y”.

Con la finalidad de promover la música vernácula y el talento femenino, el Mariachi Femenil de America, preparó dicho evento para todos los interesados en disfrutar de la música y clases qué hay preparado durante estos 5 días.

En su intervención, Chuyita Xolocotzi, directora del mariachi, expresó: “Esto es un legado familiar. Y con la finalidad de promover al remendó femenil y sobre todo seguir conservando la música vernácula, y qué mejor con la participación de mariachis de otros países y de nuestro México”.

El encuentro internacional de mariachis femeniles contará con la participación de invitados especiales, nacionales y extranjeros, entre ellos el Grupo Bella (EEUU), Mujer Encanto (Colombia), Rosal Viviente (Perú), así como agrupaciones femeniles de estados como Puebla, (Nuevo Acajete), Michoacán (Las Tarascas) y San Luis Potosí, (Reinas de San Luis); el mariachi infantil (Oro y Plata) y el “Tlaxcallán” del estado de Tlaxcala, en la cena de gala del 20 de octubre.

Los interesados en asistir a la gran la cena de Gala deberán ofrecer un donativo de $100 pesos, y para los talleres $500 pesos.

      

Continuar leyendo

Socialité

Participará Tlaxcala con más de 100 artistas en el Festival Internacional de las Artes en Coahuila

Publicado

en

*“Julio Torri” 2019 que se realizará del 11 al 27 de octubre. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Tlaxcala participara como estado especial con más de 100 artistas en el Festival Internacional de las Artes “Julio Torri” que se realizará del 11 al 27 de octubre de 2019, lo cual permitirá reforzar los lazos de hermanamiento entre ambos estados, sostuvo la secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela.

En rueda de prensa la funcionaria estatal comentó que en el siglo XVI 400 familias tlaxcaltecas fundaron ciudades coahuilenses importantes como: Saltillo, Parras, Monclova, Nadadores y San Buenaventura, por lo se mantienen los lazos de historia, cultura y su gente.

Por su parte, la directora de Cultura de Coahuila, Ana Sofia García Camil informó que participarán más de 100 artistas con las marionetas de Huamantla, Los Salterios de Altzayanca, la camada de huehues de Tepetlapa de San Juan Totolac, la escuela de danza regional mexicana “Tlaxcala”, conferencias de Tlaxcala turística y el documental “La tercera cara de la moneda”.

Además, Canadá es el país invitado con la presencia de grupos como “B Theatre, III Abilites Crew, Nomadic Massive, The Freatless, Théatre Motus y la exposición fotográfica Canadá “Un país multicultural”.

Mientras que Cuatrociénegas es el municipio invitado quien también presentará su riqueza cultural y artística.

Del 11 al 27 de octubre se presentarán 255 actividades en los 38 municipios coahuilenses en las que se presentarán artistas internacionales y nacionales como el argentino Fito Paez , La Dame Blanche de Cuba, La Lá de Perú, La Zaranda de España, Naftule, Nily Araux de Francia y la exposición “Los caprichos de Goya” de España, así como el tlaxcalteca, Carlos Rivera.

 

Continuar leyendo

Socialité

Incluyen Arte Urbano en Convocatoria Pecdat 2019; apoyarán 31 proyectos con 1.8 MDP

Publicado

en

*En 25 años se han apuntalado decenas de proyectos con un presupuesto de 25 MDP.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), que preside José Antonio González Necoechea, apoyará 31 proyectos con estímulos económicos por un monto total de 1.8 millones de pesos, a través de la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) 2019, en la que este año se determinó incluir la categoría de Arte Urbano.

En rueda de prensa, acompañado de la jefa del Departamento de Patrimonio y Programas del ITC, Luz Elena Téllez, Necoechea expuso que se trata de un programa exitoso que, a través de 25 años y con una inversión de más de 25 millones de pesos provenientes de la federación y el estado, ha logrado impulsar proyectos para el desarrollo artístico en la entidad, entre ellos se encuentra el del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin.

“Entonces es una muestra más del trabajo coordinado del trabajo en equipo. Para esta emisión 2019 se están ofertando un total de un millón 885 mil pesos, de los cuales exactamente la mitad proviene de la federación y la otra mitad del estado; estamos llegando al 31 estímulos, donde tendrán el acompañamiento de 15 tutores, 15 jurados especialistas en disciplinas para dictamen y una comisión de 10 miembros con especialistas por disciplina”, explicó.

Detalló que los creadores artísticos, ejecutantes e intérpretes originarios o residentes en el estado, de manera individual o colectiva, presentarán a concurso proyectos susceptibles a realizarse en transcurso de dos meses. En caso de ser seleccionados recibirán estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para su labor.

 

En las categorías: “Nuevos creadores e intérpretes” tendrá cinco estímulos con un monto de 25 mil pesos cada uno; “Nuevos creadores de arte Urbano” cinco estímulos con 25 mil pesos cada uno; “Creadores e intérpretes con trayectoria” cinco premios con un monto de 50 mil pesos cada uno; “Producción de grupos artísticos: teatro, danza, música y multidisciplinario” contará con un monto de 150 mil pesos para cada uno de los cuatro elegidos; y uno para la producción de obras teatrales, escénico-musical, coreográfico y multidisciplinario.

Para la creación literaria serán apoyados dos proyectos con estímulos de 30 mil pesos cada uno, y para obra literaria serán cinco estímulos de 100 mil pesos cada uno.

“Esto será de enero a marzo del 2020, entonces pues es una inmejorable oportunidad para todos los creadores las carpetas de poder acceder a estos montos a estos apoyos, porque son muy importantes y que han permitido que los artistas las tlaxcaltecas se pueden desarrollar y a 25 años de creación de este programa, pues hoy lo podamos tener con un monto importante estamos hablando de casi dos millones de pesos que están a disposición de los creadores tlaxcaltecas”, subrayó.

Las inscripciones serán del 26 de agosto hasta las 15 horas del 20 de septiembre en la página web www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx.

Continuar leyendo

Trending