Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Fortalecerá ITC actividades culturales durante agosto y septiembre

Publicado

en

*Como parte de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer que durante agosto y septiembre fortalecerá las actividades culturales y artísticas como parte de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que a través de la estrategia se incentiva el sentido de pertenencia entre la población, y destaca el papel fundamental de Tlaxcala para la construcción de México como país.

González Necoechea explicó que el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” que cumple 34 años este año realizará una edición especial conmemorativa por este hecho histórico.

El funcionario estatal detalló que, como parte de las actividades, durante el primer trimestre del año se montaron las exposiciones “Los Fridos” y “El Rostro del Autor” en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México.

De igual forma, se nombró a David Alfaro Siqueiros como “Artista del Mes” en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) con la pieza “La bailarina”, y en el mismo espacio se presentó la muestra de Hermenegildo Sosa con el tema “La voz del color”.

También, se instaló la exposición temporal “Carnaval Vasco” de Bilbao, España en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, así como la muestra de fotografías de gran formato “Tlaxcala, Orgullo de un Pueblo” en la que participan diferentes artistas tlaxcaltecas.

Cabe señalar que durante estos meses se inaugurará el conjunto escultórico “Reencuentros” de Samuel Ahuatzin, y de manera simultánea se develarán los murales conmemorativos “A 500 años” de Enrique Pérez Martínez y alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada “Camaxtli”.

Además, se llevará a cabo la premier del documental “La Tercera Cara de la Moneda” de Yassir Zárate Méndez, y la presentación del libro “Orgullo por Tlaxcala”.

Mientras que, en la Fonoteca Estatal se aperturará la Sala Inmersiva del Paisaje Sonoro de Tlaxcala, donde los asistentes podrán disfrutar de experiencias auditivas y sensoriales con equipo de sonido de alta fidelidad, y durante una semana se destacará la presencia de Tlaxcala en la Fonoteca Nacional.

El Festival Internacional Cervantino tendrá presencia en la entidad con presentaciones musicales en el Teatro Xicohténcatl y la Sala de Conciertos “Estanislao Mejía” en el Centro de las Artes.

De esta manera, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura invita a la sociedad en general a asistir a los diferentes eventos que se tienen programados durante esta temporada.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Muestra ITC documentos de la “Literatura del Siglo XVI” 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En el Museo Miguel N. Lira se muestran documentos importantes que marcaron la llegada de Hernán Cortés y los acontecimientos históricos que se registraron en la entidad y en los estados de Puebla e Hidalgo.

Como parte de la agenda cultural que realiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), esta mañana se inauguró en el Museo Miguel N. Lira la exposición “Literatura del Siglo XVI”.

Liliana Cahuantzi Rosas, directora del Mueso, detalló que las y los visitantes podrán conocer documentos importantes que marcaron la llegada de Hernán Cortés y los acontecimientos históricos que se registraron en la entidad y en los estados de Puebla e Hidalgo, tal es el caso del lienzo de Tlaxcala, el calendario solar, algunos mapas y libros trascendentes hasta nuestros que datan del siglo XVI.

“Estos documentos nos acercan a conocer situaciones como la peregrinación tlaxcalteca a partir de Chicomostoc, también asuntos cotidianos como el consejo de los ancianos sobre la administración pública, la ausencia en la naciente ciudad de Tlaxcala del obispo Garcés, la llegada de Hernán Cortés al territorio en el año de 1519 y la alianza establecida, pero también un diccionario otomí de fines del siglo realizado en la región de Huamantla–Ixtenco o el diccionario náhuatl también elaborado en la región en la década de los treintas del siglo, es decir, la preservación de la cultura de la región”.

Al mismo tiempo se reconoció el trabajo de la escritora tlaxcalteca Marisol Nava como “Literato del Mes”, por su destacada trayectoria en este ámbito, quien a lo largo de su vida profesional se ha desempeñado como docente, investigadora y poeta; en esta ocasión se exponen piezas literarias de la escritora que describen al estado en prosa y verso.

Cabe destacar que de manera individual ha colaborado con diversos diarios y revistas como Tierra Adentro, Alforja, Texto crítico, Amoxcalli, Brumal, Pirandante. Revista de Lengua y Literatura Hispanoamericana y Revista Valenciana, así como en diversos libros nacionales e internacionales, actualmente es catedrática de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Tlaxcala desde 1999, la cual coordina desde agosto de 2016.

Ambas muestras estarán abiertas al público hasta la primera quincena de enero del 2020 y podrán ser visitados de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Fortalece coloquio internacional la identidad y las aportaciones de Tlaxcala al mundo: Cazarín

Publicado

en

*Durante tres días investigadores internacionales y nacionales dictarán 12 ponencias. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Coloquio Internacional Acaadémico “Encuentro de Dos Culturas” fortalece la identidad y las aportaciones de Tlaxcala al mundo, pero además coloca a la entidad como un destino cultural importante en el país, sostuvo la directora del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Angélica Cazarín Martínez.

Durante la inauguración del evento que realizan de manera coordinada el gobierno del estado, la Secretaría de Turismo y el Coltlax, afirmó que durante los tres días de actividades, investigadores de talla internacional y nacionl dictarán 12 ponencias en tres ejes fundamentales: Tlaxcala en Mesoamérica, Tlaxcala en la Colonia y Tlaxcala contemporánea.

“En la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas, estos hechos permiten reunir a investigadores expertos en diferentes tópicos, que, mediante la exposición de sus hallazgos, colaborarán y reforzarán la identidad y aportaciones de Tlaxcala para el mundo”, expresó.

En su mensaje, afirmó que el arte de la negociación y diplomacia, así como la dispersión territorial como conquistadores ejercidas por los tlaxcaltecas hace 500 años ante la llegada de los españoles son dos factores que hacen de la entidad un yacimiento de gran riqueza para investigadores de todo el mundo.

Añadió que estas dos acciones coadyuvaron para que el pueblo tlaxcalteca preservara su territorio prehispánico, su nobleza indígena y el cabildo durante casi 200 años.

Insistió que las actividades del coloquio enriquecerán el bagaje histórico de los interesados y mostrará la grandeza cultural de la entidad.

Las ponencias se realizarán el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre en las instalaciones del teatro Xicohténcatl y el acceso es gratuito.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Hoy martes todos a la feria, ¡entrada gratuita!

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de apoyar a la economía de las familias tlaxcaltecas y brindar la oportunidad de que disfruten de los atractivos y eventos que ofrece “Tlaxcala Feria 2019”, este martes 19 de noviembre, último día de feria, el acceso al recinto será gratuito para todos.

Durante el último día de feria podrás disfrutar de la exposición cultural de Veracruz, “Los voladores de Papantla y la Danza de los huehues”, de funciones de Títeres “Gerónimo” La Gran Carpa; así como de musicales versátiles: bandas sinaloenses, grupos, mariachis, tambora y marimba.

También el Foro Artístico se llevará a cabo la celebración del Día del Músico, con la presentación estelar de Aldo Pedraza y la nueva cumbia, así como seis grupos musicales más. La fiesta, el baile de cumbia y los ritmos iniciarán a partir de las 16 horas.

También, te invitamos a recorrer los pasillos del recinto ferial en donde encontrarás productos artesanales, artículos decorativos, prendas de vestir, entre otros accesorios.

Pero si lo que buscas es disfrutar de la gastronomía tlaxcalteca, tienes que asistir al corredor gastronómico de cocineras tradicionales, al área de restaurantes y de comida, en donde los platillos seguro lograrán conquistar tu paladar.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar en familia del último día de “Tlaxcala Feria 2019” y pasar un rato agradable y de sana convivencia, te esperamos.

Continuar leyendo

Trending