Connect with us

educacion

Publica Coltlax revista electrónica semestral “Regiones y Desarrollo Sustentable”

Publicado

en

*En la edición número 36, se incluyen artículos sobre el impacto ecológico en el área natural La Malinche, el turismo y preservación biocultural.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de contribuir a la investigación y promoción de un desarrollo regional equitativo y sustentable, el Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) publicó la revista electrónica semestral “Regiones y Desarrollo Sustentable”, número 36.

Arturo Juárez Martínez, Coordinador Editorial del Coltlax, explicó que la primera edición de este material se realizó en el año 2001, con la intención de producir e intercambiar conocimientos entre especialistas de las más variadas regiones, privilegiando la originalidad, calidad y el rigor científico y académico en su publicación.

Juárez Martínez señaló que el reciente número integra artículos que analizan “La Malinche” desde múltiples dimensiones, por lo que se incluyen obras sobre el impacto ambiental como área natural protegida, los mitos que comparten sus habitantes en el siglo XXI, su preservación bio-cultural y el papel de las mujeres indígenas, entre otros.

Las coordinadoras de la edición número 36 de la revista “Regiones y Desarrollo Sustentable”, Lourdes Hernández Rodríguez y Valentina Campos Cabral, mencionaron que estos trabajos de investigación no solo recuperan y valoran la historia oral sobre un territorio de importancia natural, también documentan las dificultades para su conservación, el crecimiento de cultivos agrícolas y los fenómenos sociales en poblaciones aledañas.

El Coordinador Editorial del Coltlax enfatizó que en números anteriores de la revista se abordan temas como: Salud sexual y creencias. etnografías sobre la omisión del uso de preservativo entre mujeres en situación de prostitución y prostituyentes, Nuevas responsabilidades de las esposas de migrantes y expectativas migratorias de los hijos, el caso de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala y los artesanos de Papalotla, Tlaxcala, como pilar para la gestión de la actividad turística, un camino al desarrollo sustentable.

Además, La gastronomía de Ixtenco, ¿atractivo turístico?, Derechos humanos y trabajo sexual. una lectura desde la etnografía, El diálogo de saberes en el manejo del maíz en Calpan, Puebla, México y La exhacienda en la región Puebla-Tlaxcala: reconversión y diversificación turística en el contexto rural actual, por mencionar algunos.

Finalmente, Arturo Juárez Martínez reiteró que la revista electrónica semestral “Regiones y Desarrollo Sustentable” número 36 puede consultarse a través del sitio http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS/index

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Promueve CEDH video a favor de la educación

Publicado

en

A través de la campaña “Todos por tus Derechos”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), promueve la difusión de videos animados, en los que se pretende sensibilizar a la sociedad en una cultura de respeto de los Derechos Humanos.

En esta campaña, se han dado a conocer cuatro videos en los que se tocan temas de niños con discapacidad, adultos mayores, migrantes, mensaje de fiestas decembrinas y un quinto que difunde que la educación es un derecho que toda persona debe tener.

La temática de este video, difunde el actuar de una escuela en la que no les permiten la entrada a dos menores, por el hecho de que no han pagado la cuota escolar y no portan el uniforme; de manera que se invita a acudir a la CEDH para denunciar todo acto discriminatorio.

En este sentido, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, refirió que el tema de las cuotas, aunque sea un acuerdo entre la sociedad de padres de familia y la escuela no puede estar por encima de la ley, si un padre quiere dar su aportación es un tema voluntario, sin embargo, no es obligatorio y tampoco puede inhibir su entrada a la escuela.

Continuar leyendo

educacion

Contribuye la UATx a la conservación y aprovechamiento de recursos forestales

Publicado

en

Fue sede del foro estatal de divulgación y transferencia de tecnología

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), con la finalidad de contribuir al diseño de acciones contundentes que apoyen a la preservación y aprovechamiento de los ecosistemas, fue sede del foro estatal de divulgación y transferencia de tecnología: “Productos forestales no maderables en el estado de Tlaxcala”, celebrado en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

En este evento, organizado en coordinación con la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, estos recursos, juegan un importante papel en proyectos de conservación y desarrollo, basados en el supuesto de que, soportar la producción y el comercio, deben ayudar a mejorar las condiciones de vida, sin comprometer a la ecología.

Agradeció la oportunidad de construir puentes entre quienes tienen la significativa tarea de la protección del medio ambiente, ya que, en la entidad, como en muchas partes del mundo, una de las relaciones más trascendentes que se da es la del ser humano y la naturaleza, porque ello, determina no sólo la existencia sino la reproducción económica, social y cultural.

En su intervención, el Ing. Julián Pérez Ríos, encargado del programa de incendios de la CONAFOR en Tlaxcala, apuntó que, el objetivo de este foro, es aportar elementos a los productores para diversificar sus fuentes de ingreso mediante los conocimientos obtenidos por la investigación sobre los bienes no maderables, además de analizar el marco normativo del uso de los mismos.

Mencionó que, por la transferencia de tecnología y saberes, se generan altas situaciones de coexistencia a los habitantes de las áreas forestales del estado, propiciándose, además, la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en estas zonas a través de estos recursos.

Como parte del programa de actividades, se dictaron las conferencias: “La biodiversidad de importancia económica en el estado de Tlaxcala”, “Integración de una empresa forestal comunitaria de mujeres y jóvenes para la producción de artesanías en Tlaxcala”, y “La importancia cultural de los hongos silvestres”, entre otras, y se tuvo presencia de diversas empresas comunitarias que exhibieron sus artículos.

A este acto, se dieron cita, el Ing. Enrique Fernández Pedraza, de la Delegación de la SEMARNAT Tlaxcala; la Mtra. Denhi Salas Ordaz, representante de la CONANP en la entidad; el Biol. Arturo Zárate Flores, de la PROFEPA en el estado; el Ing. Miguel Ángel Martínez Cordero, Director local de la CONAGUA; y el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico de la UATx.

Continuar leyendo

educacion

Anuncia directora de CONACYT aumento al presupuesto del SNI

Publicado

en

*En su visita a Tlaxcala, también refirió que debe superarse la desigualdad de género al interior.

385 Grados / Tlaxcala /Socorro López / En su visita a Tlaxcala en el marco del 35 Aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la directora María Elena Álvarez-Buylla Roces anunció que el presupuesto para este organismo aumentará.

Lo anterior tras el incremento de un 24% de nuevas incorporaciones al SNI que se han logrado este año, es decir, alrededor de 2 mil nuevos investigadores a nivel nacional.

Ante la comunidad científica de la región en el Salón Joaquín Cisneros de la ciudad capital, la directora general del Conacyt resaltó que esto es  “el fruto de una ciencia comprometida con el país dispuesta a gastar más en lo sustantivo y gastar menos en lo no sustantivo”.

“Es un compromiso para gastar en lo que es realmente importante, impulso a vocaciones científicas tempranas, las becas a estudiantes, el financiamiento a investigaciones pertinentes, la articulación de industrias nacionales intensivas en ciencia y tecnología”.

Aseguró que a partir de este año, existe un nueco Conacyt que está al servicio de la sociedad y el medio ambiente, pues “es lo que nos ha de llevar a recuperar nuestra soberanía científica e independencia tecnológica, lo que ha de llevar a la ciencia a recuperar su liderazgo mundial y contribuir con la superación de la frontera de conocimiento para la humanidad y a forjar una sociedad más justa y más libre”.

Sin embargo, también reconoció que existen retos al interior, como superar la desigualdad de género, toda vez que de los 30 mil 548 académicos integrantes del SNI, sólo 11 mil 489 son mujeres, es decir, el 37.6%.

“Esta brecha de género se hace todavía más grande cuando miramos qué sucede en la proporción de hombres y mujeres en los niveles superiores”.

Agregó que en el nivel 3 y el de méritos, menos del 20 % son mujeres ante la falta de mecanismos para generar las mismas oportunidades que los hombres tienen.

“Déjenme decirles que las mujeres se quedan en el camino, no porque no tengan la capacidad científica sino porque no se han implementado los mecanismos para que lleguen con la misma probabilidad y oportunidad al niveles superiores, ese es uno de los retos del nuevo Conacyt”, sostuvo.

Álvarez-Buylla Roces aprovechó para resaltar que este año se han canalizado mil 600 millones de pesos a la investigación científica, que en un 95 o 98% de los casos se lleva a cabo en centros públicos de investigación.

“Déjenme recordarles que en 2017 y 2018 Conacyt no canalizó un solo peso a la ciencia basica, al final de 2019 esta nueva gestión que es parte de un nuevo régimen no sólo de un nuevo gobierno, habrá canalizado más de 1,600 mdp”.

Asimismo, afirmó que Tlaxcala es un ejemplo de que el fortalecimiento de la comunidad científica y la descentralizacion de la ciencia “son esfuerzos que valen la pena y rinden prontamente sus frutos”.

En su intervención, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, indicó que en Tlaxcala se instalará un centro de investigación del Conacyt, en lo que antes era la Plaza Bicentenario, que se otorgará en comodato al organismo.

Continuar leyendo

Trending