Connect with us

educacion

Publica Coltlax revista electrónica semestral “Regiones y Desarrollo Sustentable”

Publicado

en

*En la edición número 36, se incluyen artículos sobre el impacto ecológico en el área natural La Malinche, el turismo y preservación biocultural.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de contribuir a la investigación y promoción de un desarrollo regional equitativo y sustentable, el Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) publicó la revista electrónica semestral “Regiones y Desarrollo Sustentable”, número 36.

Arturo Juárez Martínez, Coordinador Editorial del Coltlax, explicó que la primera edición de este material se realizó en el año 2001, con la intención de producir e intercambiar conocimientos entre especialistas de las más variadas regiones, privilegiando la originalidad, calidad y el rigor científico y académico en su publicación.

Juárez Martínez señaló que el reciente número integra artículos que analizan “La Malinche” desde múltiples dimensiones, por lo que se incluyen obras sobre el impacto ambiental como área natural protegida, los mitos que comparten sus habitantes en el siglo XXI, su preservación bio-cultural y el papel de las mujeres indígenas, entre otros.

Las coordinadoras de la edición número 36 de la revista “Regiones y Desarrollo Sustentable”, Lourdes Hernández Rodríguez y Valentina Campos Cabral, mencionaron que estos trabajos de investigación no solo recuperan y valoran la historia oral sobre un territorio de importancia natural, también documentan las dificultades para su conservación, el crecimiento de cultivos agrícolas y los fenómenos sociales en poblaciones aledañas.

El Coordinador Editorial del Coltlax enfatizó que en números anteriores de la revista se abordan temas como: Salud sexual y creencias. etnografías sobre la omisión del uso de preservativo entre mujeres en situación de prostitución y prostituyentes, Nuevas responsabilidades de las esposas de migrantes y expectativas migratorias de los hijos, el caso de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala y los artesanos de Papalotla, Tlaxcala, como pilar para la gestión de la actividad turística, un camino al desarrollo sustentable.

Además, La gastronomía de Ixtenco, ¿atractivo turístico?, Derechos humanos y trabajo sexual. una lectura desde la etnografía, El diálogo de saberes en el manejo del maíz en Calpan, Puebla, México y La exhacienda en la región Puebla-Tlaxcala: reconversión y diversificación turística en el contexto rural actual, por mencionar algunos.

Finalmente, Arturo Juárez Martínez reiteró que la revista electrónica semestral “Regiones y Desarrollo Sustentable” número 36 puede consultarse a través del sitio http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS/index

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Participa rector de la UATx en panel para la protección de las mujeres

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Para generar propuestas que abonen a la “Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en Tlaxcala”, se efectuó el Primer panel de análisis con la disertación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en las instalaciones del auditorio del Comedor Universitario, el cual fue organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala.

Durante su intervención, el Dr. Luís González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este evento representa una gran oportunidad para que se tenga la mejor ley que proteja a las mujeres, ya que todo ordenamiento legislativo, se debe considerar como un documento vivo, dado que contiene reformas que son ejemplos para muchos países, solo que, dijo, en México al momento de implementarse, simplemente no logran su cometido y eso, detalló, se debe en buena medida a que la cultura jurídica en nuestro país, está habituada a tener una relación instrumental, percibiéndose como un instructivo que debe seguirse al pie de la letra.

Enfatizó que se tiene una deuda histórica con las mujeres que se remonta a miles de años a partir del llamado que hacen para ser respetadas, en consecuencia, el principal reto que se tiene es el de desconstruir el entorno de autorización que los hombres nos hemos dado para agredir a las mujeres, acabar con las prácticas violentas y los derechos masculinos que nos dan ventaja sobre ellas.

Apuntó que, estos temas deben abordarse desde la academia a través de una discusión científica para coadyuvar a diseñar un escenario de justicia considerándose a hombres y mujeres como sujetos plenos de derechos y como personas iguales.

Previo a la presentación de los panelistas, en el acto protocolario, el Magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala y Presidente del Observatorio de Participación política de las Mujeres de Tlaxcala, apunto que, este trabajo representa la suma de esfuerzos concertados entre instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil que tiene como propósito el análisis de la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala.

Afirmó que, se aspira a que este ejercicio constituya un espacio propicio para el encuentro de las ideas, la propuesta y el llamado a la acción con el ánimo de fortalecer el marco jurídico, desde la experiencia del servicio público, la academia y la voz ciudadana para generar propuestas orientadas al empoderamiento de las mujeres y al pleno goce de sus derechos y libertades.

Este foro de reflexión, contó con la participación como panelistas del Lic. José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); la Mtra. Elsa Cordero Martínez, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia; la Lic. Yeni Charrez Carlos, de la OSC Mujeres con poder; la Mtra. Eréndira Jiménez Montiel de la OSC Nosotrxs por la Democracia; la Dra. María del Rosario Texis Zúñiga, Directora Estatal de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México, y la Dra. Carolina Sthephania Muñoz Canto, Investigadora de El Colegio de Tlaxcala A.C.

Continuar leyendo

educacion

Gradúa la UATx la generación 47 de Cirujanos Dentistas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La tarea fundamental de las Instituciones de Educación Superior (IES), se ha centrado en la formación de profesionales competitivos que buscan estar a la altura de las exigencias de la globalización, es en este contexto que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la ceremonia de graduación de 95 nuevos Licenciados en Cirujano Dentista perteneciente a la Facultad de Odontología, en el Teatro Universitario.

En su mensaje la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, esta área universitaria a lo largo de sus 47 años de vida, ha dado un paso trascendental en la colaboración institucional para dar respuesta a los problemas de salud bucal en la sociedad tlaxcalteca, al formar a los educando bajo altos parámetros de calidad que se ha logrado con la acreditación del programa educativo en Cirujano Dentista.

Exhortó a los egresados a mantenerse en una constante actualización de sus conocimientos y a seguir preparándose a través de la realización de programas de posgrado que les ofrece esta Casa de Estudios, pues dijo que este logro ha sido sin duda gracias también al apoyo que han recibido los estudiantes de sus padres, quien depositaron su confianza en la Autónoma de Tlaxcala, para hacer de sus hijos profesionales que con una visión humanista contribuyan al cuidado de la salud bucodental.

Por su parte, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad de Odontología, mencionó que, a lo largo de su estancia en esta Institución no solo recibieron una preparación académica, sino también una formación humana centrada en valores a fin de que sean sensibles ante las diversas problemáticas de salud que de ahora en adelante tendrán que enfrentar al ejercer con responsabilidad su profesión.

A nombre de los estudiantes graduados, Jessica Ruiz Rivera alumna de la generación 47, agradeció a los catedráticos de la Facultad de Odontología su entrega y paciencia con que contribuyeron a su desarrollo personal y profesional, pues gracias a su dedicación cuentan ahora con las herramientas y conocimientos para hacer frente a las necesidades que requiere la ciudadanía en general.

En este acto, en el que se contó con la presencia del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; la C.D. Jessica Ramírez Garza, Secretaria de la Facultad y de la C.D. Araceli Rojano Santillán, Coordinadora de la Licenciatura en Cirujano Dentista, se hizo entrega de un reconocimiento a Misraim Jafet Flores Espinoza por haber obtenido el promedio más alto de su generación.

Continuar leyendo

educacion

Reapertura SEPE Biblioteca Central “Miguel N. Lira”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) inauguró la remodelación de la Biblioteca Central “Miguel N. Lira”, considerada como la más moderna y actualizada de la entidad, tras los daños que registró por los sismos de 2017.

Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación, aseguró que la Administración Estatal invirtió más de siete millones de pesos para la remodelación de este espacio, que se realizó en seis etapas.

Ante docentes, bibliotecarios y alumnos, Florentino Domínguez resaltó que la intervención en la Biblioteca Central era necesaria para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes que la visitan, quienes hoy cuenta con un lugar adecuado y acondicionado para que realicen sus actividades de investigación.

Cabe señalar que como parte de las acciones de remodelación se creó el área de lectura al aire libre, se aumentó la capacidad de almacenamiento de la Hemeroteca y se mejoró el lobby para incentivar la sala de lectura digital con tabletas precargadas.

Además, se recuperaron áreas verdes con jardineras al interior, se amplió la ludoteca, se llevó a cabo el reordenamiento de la sala de consulta y la sala general en la planta baja con más de 33 mil ejemplares de acervo y se instaló la sala especializada para consulta en derechos humanos con más de 2 mil 300 ejemplares.

En su oportunidad, Noé Ortiz González, Coordinador Estatal de Bibliotecas Públicas, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para mejorar este espacio, que permitió la creación del Foro Cultural de la Biblioteca Central, el incremento de la capacidad digital con la red de fibra óptica para contar con 100 megas de servicio de Internet en la Sala UNAM y se optimizó el área administrativa para la atención de las 140 bibliotecas de la Red Estatal.

Los trabajos realizados en la rehabilitación de la biblioteca contemplaron trabes y cadenas en los cimientos, estructura metálica en el subsuelo, instalación eléctrica, red hidráulica, sanitarios, pisos, impermeabilización, cancelería, revestimiento en muros, pintura y red de datos, entre otros.

En el recorrido y ceremonia de reapertura estuvieron directivos y jefes de departamento de la SEPE-USET, alumnos de la escuela primaria “Candelario Nava Jiménez” y de la Técnica Número 1 “Xicohténcatl Axayacatzin”.

Continuar leyendo

Trending