Connect with us

Lo más leido

Refuerza SESA acciones de la campaña “Lava, tapa y voltea”

Publicado

en

*La dependencia descartó la presencia de casos de dengue, zika o chikungunya en la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) refuerza las acciones de la campaña “Lava, Tapa y Voltea” en municipios y espacios públicos de la entidad, con la finalidad de impulsar acciones de saneamiento y control que prevengan la proliferación de criaderos de mosquitos que trasmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Ante la temporada de lluvias que incrementan la aparición de estos insectos, la dependencia recomienda a la población lavar floreros, voltear cubetas y envases que no se estén utilizando, tapar recipientes y eliminar de los patios y azoteas artículos que almacenen agua de lluvia.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, descartó que en el estado se hayan presentado casos de dengue, zika o chikungunya, no obstante, hizo un llamado a la población para llevar a cabo acciones de saneamiento en sus hogares a fin de evitar la presencia de criaderos de mosquitos.

“En Tlaxcala no existen problemas de enfermedades transmitidas por vector, sin embargo, la SESA mantiene vigilancia epidemiológica para detectar a personas que hayan viajado a zonas donde sí existen estas larvas y manifiestan la sintomatología que suele presentar malestar general, fiebre, irritación de la conjuntiva, dolores musculares, postración franca y complicaciones mayores”, señaló.

El Secretario de Salud abundó que se realizan acciones de saneamiento básico para que las personas mantengan sus patios y azoteas limpias, con la finalidad de contener la presencia de estos padecimientos; además, desde abril se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y otros vectores.

Cabe señalar, que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se presenta en zonas tropicales y subtropicales. En Tlaxcala no se registran casos autóctonos de esta enfermedad, tampoco zika ni chikungunya.

El dengue ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, dolor muscular y articular; en sus formas graves presenta fiebre hemorrágica, sangrado intenso y descenso repentino de la presión arterial; los síntomas se presentan durante los cuatro o siete días posteriores a la picadura de un mosquito infectado.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir atención oportuna e informar a las autoridades de salud si han visitado recientemente regiones con casos conocidos de dengue.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Sigan CEPC y CECyTE convenio de colaboración en beneficio de estudiantes

Publicado

en

*Esta estrategia permitirá que los alumnos del subsistema realicen su servicio social en la Coordinación Estatal de Protección Civil.

385 Grados / Tlaxcala / La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes del subsistema realicen su servicio social y fortalezcan su perfil académico.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que este convenio permitirá que los estudiantes del plantel educativo conozcan las medidas preventivas que deben considerar en caso de alguna emergencia.

Ramírez Hernández aseguró que esta estrategia contribuirá en la formación integral de los estudiantes de nivel medio superior durante el periodo que presten su servicio social.

En su oportunidad, Teodardo Muñoz Torres, Director General del Cecyte, sostuvo que el trabajo coordinado fortalecerá los conocimientos de los alumnos, así como de los docentes y personal administrativo de los diferentes planteles educativos de la entidad.

Cabe señalar que la CEPC ha firmado convenios de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Tlaxcala (Conalep) y la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), con la finalidad de consolidar la cultura de la protección entre la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Lo más leido

Tlaxcala, sede nacional de la organización de Seminarios de México

Publicado

en

*La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela recibió a los integrantes de la Organización, quienes conocieron los principales atractivos turísticos de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Tlaxcala es sede de la Organización Nacional de Seminarios de México (Osmex) conformada por sacerdotes de diferentes estados del país, que se lleva a cabo del 13 al 17 de enero y quienes conocieron la historia, cultura y los principales atractivos turísticos de la entidad.

En su mensaje de bienvenida, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo destacó la importancia que tiene para el estado recibir a esta organización religiosa, ya que hace 500 años inició la evangelización en Tlaxcala.

La funcionaria estatal detalló que la entidad cuenta con una gran riqueza en arte sacro, que se muestra a través de sus templos del siglo XVI y que podrán apreciar los integrantes de la Osmex durante su estadía en la entidad.

En su oportunidad, el Padre José Antonio Manilla Hernández, Prefecto de Estudios del Seminario Mayor de Tlaxcala informó que durante esta semana el estado es sede del 25 encuentro de sacerdotes de distintas Diócesis que se reúnen para trabajar las temáticas de los seminarios a nivel nacional.

Manilla Hernández, señaló que durante su estancia los sacerdotes han tenido la oportunidad de conocer la cultura, historia y raíces de Tlaxcala, por lo que agradeció al Gobierno del Estado por las atenciones que brinda a través la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

La Organización Nacional realizó un recorrido en la Basílica de Ocotlán, joya arquitectónica que data del siglo XVII y XVIII; posteriormente se trasladaron en tranvía a los Murales de Palacio de Gobierno para conocer la historia de Tlaxcala, a través de las pinturas del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, considerado uno de los últimos grandes muralistas mexicanos.

También, conocieron la Antigua Plaza de Armas, en la que se encuentran diversas esculturas, la fuente de la Santa Cruz y alrededor el conjunto de edificaciones que datan del siglo XVI.

Mientras que en arte sacro conocieron dos de los lugares más importantes: la Catedral de Tlaxcala, considerado uno de los cuatro primeros conventos en América, además fue sede del primer obispado de la Nueva España, conserva el primer púlpito de América y la pila bautismal donde recibieron la fe católica los cuatro señores de Tlaxcala.

Finalmente, visitaron la Capilla Abierta de estilo mudéjar con arcos conopiales, lugar que fue un importante sitio para la evangelización del pueblo indígena; así como la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Explica PAN desventajas de INSABI; atenta a la economía de los que menos tienen 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El PAN no pretende ir en contra de Morena, solo se opone a las acciones que afectan a los mexicanos y exige que cumpla con lo que prometió El Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, continua con la fija postura de adherirse al respaldo hacia Marko Cortes, Presidente Nacional, la que exhorta a los gobernadores del PAN, a que decidan no firmar el convenio con el INSABI que intenta imponer el Gobierno Federal.

En ese sentido, el Dirigente Estatal, Pepe Temoltzin Martínez, explicó que el PAN no pretende ir en contra de Morena, sino de oponerse a las acciones que afecten a los mexicanos y exige que cumpla con lo que prometió, ‘’el PAN salta a la defensa de los menos favorecidos, se opone a lo que todas luces son acciones que no benefician en nada, sino todo lo contrario’’.

Asimismo, abundó que, la seguridad social se otorgaba a trabajadores formales privados y de gobierno, a través del IMSS e ISSSTE; a trabajadores en servicios sectoriales como Pemex y Defensa Nacional en sus propios hospitales y la seguridad social pública era financiada por el estado para atender a quienes no tenían una afiliación.

‘’Hoy, las cuotas para los servicios de segundo y tercer nivel se están elevando lo que atenta a la economía de los que menos tienen; ya que las personas con tratamientos urgentes no tienen la certeza de contar con un diagnóstico oportuno que salve su vida; el gobierno federal no ha garantizado, siquiera, el abasto de medicamento’’, fustigó. Finalmente, aseguró que poner bajo un mismo techo a los subsistemas antes citados, habla de una burda falta de planeación que está poniendo en peligro la salud de muchas personas, ‘’para Acción Nacional, esto no es posible avalarlo’’, comentó.

Continuar leyendo

Trending