Connect with us

Lo más leido

Arranca ISSSTE estrategia nacional “Transformando tu estilo de vida” en Tlaxcala

Publicado

en

*Busca prevenir enfermedades crónico degenerativas, a través de estrategias integrales

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha en Tlaxcala la estrategia nacional “Transformando tu estilo de vida. Pequeños pasos para grandes cambios” el cual busca prevenir enfermedades como la obesidad, el sobre peso, la hipertensión y la diabetes en el personal, a través de diversas acciones integrales.

 

El Subdirector de Prevención y Protección a la Salud, Jorge Alberto Ramos Guerrero destacó que el objetivo es disminuir el indicie de las enfermedades crónico degenerativas en el país, pues México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en adultos; la diabetes se presenta en el 10 por ciento de los mexicanos y el ISSSTE tiene más diabéticos que la media nacional y uno de cada cuatro personas están  padeciendo hipertensión.

 

Por ello, comentó que la intención es empezar “por la casa”, pues solo el cambio de hábitos personales permitirá la transformación en el estilo de vida.

 

“Lo que busca esta estrategia, la Dirección Normativa de Salud busca transformar los estilos de vida… justo en la actividad física, en la alimentación correcta, detectando qué tenemos que hacer, en el cuidado de la salud mental, en la atención medica que nos permita detectar riesgo o tratar las complicaciones que las enfermedades nos provocan, con un enfoque de educación y promoción a la salud”.

 

Señaló que el interés del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador es que “seamos un país sano”, al tiempo que pugnó porque este programa se extienda a las dependencias federales.

“La estrategia tiene como centro a la persona, su familia, su comunidad, busca hacer holística, es decir, atender la parte biológica pero también la psicología, las emociones y las relaciones sociales, solo asi podemos tejer mundos nuevos”.

 

Por su parte, el secretario de salud, Alberto Jonguitud Falcón celebró la puesta en marcha de esta estrategia y recordó que uno de los tres ejes primordiales del gobierno del estado que encabeza, Marco Antonio Mena Rodríguez es la salud.

 

En tanto, la coordinadora de programas integrales del gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros expusó su interés de replicar este programa a las delegaciones en Tlaxcala, con la finalidad de promover una vida sana y así, dar una atención integral y de calidad.

 

De manera interactiva, personal del ISSSTE realizaron una demostración de las estrategias sobre la activación física, atención médica, atención psicológica  y una buena alimentación con productos que se cultivan y producen en la entidad, lo que permitirá generar nuevos hábitos y reducir enfermedades.

 

En el evento, el encargado de las oficinas del ISSSTE en Tlaxcala, Julio César Meneses Guerrero pidió el apoyo del director general, Florentino Castro López, para atender las necesidades de la institución.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Cumplió PEST, elección de sus comités directivos distritales será por voto secreto: TET 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dio por cumplida su sentencia, respecto a la obligación del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) de establecer que las votaciones y los procedimientos para elegir integrantes de sus comités directivos distritales, sean a través del voto secreto de sus miembros.

Y es que de acuerdo con la nueva convocatoria del PEST para celebrar Congresos Políticos Distritales para elegir a los Integrantes de los Comités Directivos en los distritos electorales locales I, II, V, VI, VII, IX, X, XI, XIII, XIV y XV, se desprende que la elección de integrantes de cada comité directivo distrital se llevará a cabo por voto libre, personal, directo y secreto.

La misma convocatoria establece que la emisión del voto se llevará a cabo a través de boletas electorales, las cuales deberán estar debidamente foliadas; que los resultados de la votación serán conforme al escrutinio y cómputo que realicen los integrantes de las mesas receptoras de votación, quienes colocarán las hojas de resultados en lugar visible del centro de votación; y que se instalará una mesa receptora de votación por cada Congreso Político Distrital en las sedes señaladas para ello, y en la misma se instalará una urna en la que se depositarán las boletas electorales para elegir Comité Directivo Distrital.

Cabe recordar que el pasado 14 de enero, el Pleno del TET ordenó al PEST modificar su convocatoria para elegir a los Comités Directivos Distritales con cabecera en Natívitas, Zacatelco, San Pablo del Monte, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxcala, Yahuquemehcan, Teolocholco, Tlaxco, Huamantla, Ixtacuixtla y Chiautempan, con el propósito de que las nuevas dirigencias distritales sean elegidas mediante el voto libre, directo y secreto de quienes participen en la elección.

Al resolver el expediente TET-JDC-107/2019 y acumulados, los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García subrayaron que el voto abierto en asamblea que establecía la convocatoria, era ilegal por lo establecido en el artículo 44 de la Ley General de Partidos Políticos, situación por lo que votaron porque la convocatoria debía ser modificada por el PEST. En esa circunstancia, acordaron la realización del engrose respectivo, debido a que el expediente tuvo el voto particular del magistrado Miguel Nava al pronunciarse por la validación de la convocatoria de ese instituto político.

Amonesta TET a alcaldes de Ixtacuixtla y Chiautempan

Por otra parte, los integrantes del ayuntamiento de Ixtacuixtla recibieron una amonestación pública por incumplir un acuerdo plenario del TET, en el sentido de elaborar un reglamento relativo a sus delegaciones municipales, pese a que les fue otorgado un periodo de 90 días naturales. Y es que, transcurrido ese tiempo, si bien el ayuntamiento manifestó que no contaba con la infraestructura necesaria para elaborarlo, los magistrados subrayaron que ello no le exime de dicha obligación, situación por la cual le otorgaron un nuevo plazo de 15 días naturales y tres días hábiles, pese a lo cual tampoco cumplieron al no haber elaborado, siquiera, un plan de trabajo calendarizado.

Los magistrados también amonestaron al presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, por incumplir un requerimiento solicitado por el TET para que remitiera información y documentos dentro de la instrucción del juicio TET-JDC-001/2020. Este recurso fue interpuesto por los regidores Rocío Escalona Hernández y Daniel Elesban Jiménez Tlachi, entre otras cosas por la negativa del alcalde de entregar aguinaldo de los años 2017, 2018 y 2019.

Finalmente, los magistrados declararon la inexistencia de violencia política de género contra dos regidoras del ayuntamiento de Ixtacuixtla por parte del alcalde Rafael Zambrano Cervantes, porque del estudio de las constancias del expediente respectivo, entre las que se encontraron diversos requerimientos realizados por el Tribunal, “no se pudo verificar que en la reunión en la que estuvieron presentes las regidoras el 14 de octubre de 2019 junto con otros regidores y el presidente municipal, cuando tocaron el tema de la remoción y/o reasignación de la asesora de regidores, el edil no les permitió exponer de manera libre sus posiciones, propuestas e intervenciones”.

Continuar leyendo

Lo más leido

Promueven Icatlax y Sepuede mejores prácticas de paternidad entre su personal

Publicado

en

*El Director General, Manuel Camacho Higareda, dio la bienvenida al Conferencista Magistral Ángel Christian Luna Alfaro. 

385 Grados / Tlaxcala / El Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, dio la bienvenida a Tlaxcala al Conferencista Magistral Ángel Christian Luna Alfaro, quien disertó el tema “Paternidades Activas y Conscientes” ante unos 250 trabajadores de esta dependencia, a fin de promover entre ellos criterios de inclusión, con sólidos principios sociales, cívicos y humanos.

En la Sala de Cine Miguel N. Lira, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) afirmó que este tipo de actividades se efectúan con la convicción de que todos los funcionarios públicos tengan una experiencia formativa que les permita ser más sensibles, respetuosos y mejores seres humanos.

Acompañado por la Contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, y del Secretario de Políticas Públicas (Sepol), Lenin Calva Pérez, el funcionario estatal destacó la apertura y el interés del Gobernador Marco Mena por generar este tipo de espacios y reafirmar el compromiso social de su administración para promover criterios de inclusión.

Consideró que es necesario prevenir todo tipo de violencia desde su raíz, mediante acciones y estrategias que coadyuven a generar un cambio social, a fin de evitar conductas negativas que trasciendan en la sociedad.

“Para ser un buen funcionario público se necesita ser buena persona en todos los ámbitos de la vida. Nuestro compromiso como institución, radica en formar a la familia Sepuede-Icatlax en valores sociales y uno de ellos es la consciencia de género, el combate a la violencia y en en este caso las paternidades responsables”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Sepol hizo un llamado a los padres de familia, a fin de que sean más activos en el cuidado de sus hijos, pues ello permitirá que crezcan en un ámbito de tranquilidad, con un mejor desarrollo integral y alejados de la violencia.

Antes, al dar el mensaje de bienvenida, María Luisa Morales Fragoso, titular de la Unidad de Género del Icatlax, enfatizó que combatir y corregir la desigualdad es una corresponsabilidad que no solo compete al Estado, sino también a la sociedad en general, al inculcar principios y valores en el seno familiar.

En su exposición, el ponente Ángel Christian Luna Alfaro sostuvo que hoy en día ser padre es una elección de vida que va mucho más allá de la posibilidad biológica de reproducirse o la responsabilidad de cubrir únicamente las necesidades económicas de una familia.

“Urge una mayor participación de los hombres en el cuidado diario. La crianza debe asumirse como prioridad urgente en la región, no como una simple ayuda de los hombres para sus esposas o compañeras de vida”, refirió.

Luego, explicó que la paternidad tradicional define el estereotipo de un varón que provee económicamente a la familia. Promueve la figura de un padre fuerte, inclusive duro, como una manera de forjar el carácter de sus hijos.

Sin embargo, dijo que esa imagen de dureza genera distancia y padres emocionalmente ausentes.

En ese sentido, remarcó que las parejas tienen el desafío de construir una paternidad mucho más activa y equitativa y aseguró que si se desea ejercerla de una forma activa, cercana y consciente, se debe acompañar a los hijos en todas las etapas de su crecimiento e involucrarse en cada una de ellas.

Cabe mencionar que el Doctor Ángel Christian Luna Alfaro nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Es Doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con especialidad en Historia y Antropología de las religiones.

Continuar leyendo

Lo más leido

Expide Contraloría más de dos mil constancias de no inhabilitado en línea

Publicado

en

*En lo que va del año la dependencia ha atendido las solicitudes de ciudadanos que tramitan el documento oficial.

385 Grados / Tlaxcala / La Contraloría del Ejecutivo (CE) ha expedido en lo que va del año un total de 2 mil 365 constancias de no inhabilitado en línea, a través de la plataforma digital de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, informó que el compromiso de la Administración Estatal es impulsar la mejora en la atención a la ciudadanía, por lo que se implementó el trámite de este documento en línea en beneficio de la población.

Escobar Sánchez añadió que con esta modalidad, se agilizan los servicios, reducen los tiempos de atención y generan ahorros a las familias tlaxcaltecas que ya no tienen que trasladarse a las oficinas estatales a solicitar su constancia de no inhabilitado.

Para realizar el trámite, las personas interesadas deben ingresar al portal web: https://contraloria.tlaxcala.gob.mx, posteriormente acceder a la opción “solicitud de constancia de no inhabilitado”, y llenar el registro de datos personales y laborales.

Una vez proporcionada esta información se generará la orden de pago a cubrir, de 174 pesos, el cual puede efectuarse en línea, instituciones bancarias o tiendas de autoservicio, para finalmente descargar e imprimir la constancia de no inhabilitado.

Cabe señalar que la plataforma funciona las 24 horas del día, para mayor información, dudas o aclaraciones la Contraloría del Ejecutivo pone a disposición la línea telefónica 46 50 900, extensión 2118 de la Dirección Jurídica de la dependencia.

 

Continuar leyendo

Trending