Connect with us

Región Oriente

Brinda SESA atención médica a nueve personas lesionadas durante la Huamantlada 2019

Publicado

en

La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica a nueve personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, refirió que el equipo multidisciplinario -integrado por más de 100 especialistas entre cirujanos generales, urgenciólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros y trabajadores sociales-, que trabajó durante el evento taurino atendió de manera oportuna las urgencias que se registraron.

Las personas que resultaron lesionadas son todas del sexo masculino, y sus edades oscilan entre los 13 y 60 años de edad, originarios de Tlaxcala y de la Ciudad de México.

El Secretario de Salud informó que los pacientes se encuentran en el área de observación del Hospital General de Huamantla.

De acuerdo al parte médico, el primer paciente fue atendido por herida en cara interna de muslo izquierdo de doble trayectoria por asta de toro, y su estado de salud se reporta estable; mientras que el segundo lesionado, de 58 años de edad, sufrió trauma de tórax y neumotórax abierto por asta de toro, su estado de salud se reporta como delicado.

El tercer paciente presentó trauma cerrado de abdomen, y su estado de salud se reporta como delicado; en lo que respecta al cuarto paciente se trata de un masculino de 35 años de edad, quien presentó fractura de humero distal derecho, su estado de salud es estable.

Jonguitud Falcón mencionó que el quinto paciente, de 24 años de edad, presentó herida por asta de toro en cara interior del muslo izquierdo, y se encuentra fuera de peligro.

En el caso del sexto lesionado de 28 años presentó herida por asta de toro en la antecara del muslo izquierdo, el séptimo paciente tuvo una herida penetrante en peroné, y su estado de salud se reporta como delicado.

En lo que respecta al octavo paciente presentó diversas lesiones cervicales, por último el noveno paciente, menor de edad, tiene lesión en tórax por aplastamiento.

Cabe señalar que la SESA trabajó de manera coordinada con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para eficientar la recepción de las llamadas de emergencia y brindar atención oportuna a los lesionados.

Como parte del operativo interinstitucional que se desplegó en Huamantla, se contó con 22 ambulancias de Cruz Roja, 10 ambulancias de Briasa, una unidad privada, cinco de la SESA, una de Protección Civil y un total de 150 personas entre rescatistas y paramédicos.

Además, previo al evento la Coordinación Estatal de Protección Civil entregó 395 oficios a casas y comercios e inhabilitó a 33 viviendas por no cumplir con las normas de seguridad requeridas para observar el espectáculo.

Entre las instituciones que se sumaron al operativo están la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Protección Civil Municipal de Huamantla.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Anuncia MACY extensión del XXVI Festival de Trova Ixtenco 2019

Publicado

en

*El próximo 24 de noviembre el Español Fran Fernández se presentará en la extensión de este festival.

385 Grados / Ixtenco/ El Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, anunció la extensión del vigesimosexto “Festival de Trova Ixtenco 2019”, que se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre en un salón de eventos sociales de la demarcación Otomí.

El Municipio indicó, en un esfuerzo del organizador y fundador de este evento, Josaphat Carpinteyro, se logró que de nuevo se lleve a cabo una extensión del festival en este mes de noviembre.

“La entrada al festival será gratuito, y se llevará a cabo en el Salón “Los Arcos”, además de Fran, se va a presentar el veracruzano Lalo Dávila, el huamantleco Alfredo Carrillo y por supuesto nuestro paisano Josaphat Carpinteyro”, indicó Caballero Yonca.

Finalmente, el Gobierno Municipal de Ixtenco, invitó a la ciudadanía en general a participar en estos eventos gratuitos que fomentan la cultura en este Municipio del Oriente de la entidad.

Continuar leyendo

Región Oriente

Con gran aceptación llevan a cabo 1er Festival “Día de Muertos” en Ixtenco

Publicado

en

*Instituciones educativas y el ayuntamiento organizaron las actividades para recordar a nuestros seres queridos. 

385 Grados / Ixtenco / Con gran éxito inició el primer festival “Día de muertos” en Ixtenco, familias enteras disfrutaron de las diversas actividades que el ayuntamiento que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca organizó, en conjunto con las instituciones educativas de esta comuna.

Durante el primer día, alumnos del Cobat plantel 20 de Ixtenco abrieron este festejo con “La huesuda también es cultura” y desfilaron por las principales calles de la demarcación con atuendos típicos de la fecha, además de vistosos carros alegóricos con adornos tradicionales de la comunidad otomí.

Este día (01 de noviembre) las actividades iniciaron con la colocación de la ofrenda monumental, instalada en la explanada municipal, en la que participaron todas las escuelas de Ixtenco.

Tras la colocación de la ofrenda, dedicada a todas las mujeres que han perdido la lucha contra el cáncer, se dio paso al concurso de calaveritas literarias.

En punto de las 18:00 horas, el primer desfile nocturno: “Alma Otomí”, se abrió paso por las principales calles de esta demarcación, en donde los asistentes pudieron disfrutar de hermosos carros alegóricos adornados con flor de cempasúchil y ataviados de pequeños disfrazados de catrines.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fomenta las tradiciones y remarca la gran cultura de este gran pueblo otomí.

Continuar leyendo

Región Oriente

Frustra policía de Ixtenco robo de camión repartidor

Publicado

en

*Las alarmas que esta administración ha colocado en el municipio permitieron este golpe a la delincuencia. 

385 Grados / Ixtenco / Esta mañana seis sujetos fuertemente armados a bordo de una camioneta pick up, roja, intentaron robar un camión repartidor de una empresa refresquera, esto a la salida del municipio de Ixtenco con sentido de Zitlaltepec, sin embargo este hecho fue frustrado por policías municipales, luego de que las alarmas vecinales que esta administración ha colocado en diversos puntos de la población se activaran de manera inmediata, lo que asustó a los sujetos.

Al lugar, arribaron las unidades 07, 08 y 09 de la policía municipal con 15 elementos, y en la zona encontraron a los dos repartidores de refresco, sanos y salvos, quienes refirieron que los supuestos maleantes al escuchar las alarmas vecinales subieron a su vehículo y emprendieron la huída con rumbo desconocido.

Por ello y gracias a las estrategias de seguridad que el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca rinden frutos ante el combate de la delincuencia, en este panorama el edil indicó que a la fecha se han colocado 10 alarmas vecinales, sin embargó esta campaña culminará hasta que se hayan colocado 50 alarmas en toda la población otomí.

 

Continuar leyendo

Trending