Connect with us

Región Oriente

Confía Caballero Yonca en que Congreso aprobará su cuenta pública

Publicado

en

*No así el periodo en el que estuvo al frente el primer regidor, Giovanni Aguilar Solís. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, confió en que el Congreso del estado aprobará su cuenta púbica 2018, no así la correspondiente al periodo en el que estuvo al frente de la administración municipal el primer regidor, Giovanni Aguilar Solís, derivado del conflicto político–social.

En entrevista, Caballero Yonca indicó que cumplió en tiempo y forma con la entrega de los estados financieros ante el Poder Legislativo además de que las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del monto total de los recursos no superan el siete por ciento.

En contraste indicó que la cuenta pública presentada por Aguilar Solís presenta un posible daño patrimonial de cuatro millones de pesos derivado de las irregularidades financieras, como la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de siete meses, obras pagadas de manera duplicada, además se informó que se pagaron los trabajos pero no se realizaron, no se reportaron ingresos por agua potable, predial y la feria del municipio.

Recordó que lo anterior fue informado ante el OFS, además de que ya se presentaron las solicitudes para un proceso administrativo, por lo que de confirmarse que se será reprobada la cuenta pública de ese periodo pedirá que se inicien los procesos legales correspondientes en contra del edil.

Por otra parte, lamentó que pese a reiteradas solicitudes, la síndico municipal, Lucia Rojas González, se niegue a realizar los trámites ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la finalidad de que sean los peritos quienes realicen la apertura de la comandancia municipal y determinen los daños al inmueble resultado del conflicto que se presentó en 2017.

Por el contrario, comentó que mandó un oficio en el que informó que dicho procedimiento lo realizaría la juez municipal, quien no está facultada, pues debe presentarse la denuncia ante la PGJE.

Además de que el día y hora que señaló para realizar el proceso se encontraba un grupo de choque, lo que pudo derivar en un nuevo enfrentamiento, dijo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Entrega MACY beneficios del programa del Fondo para el Fortalecimiento al Campo en Ixtenco

Publicado

en

*Fueron beneficiadas 185 personas con la entrega de fertilizante y cerdas primerizas/pie de cría
385 grados / Ixtenco / El Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, entregó los apoyos correspondientes del programa del Fondo para el Fortalecimiento al campo, mismos que el munícipe gestionó con los diputados del congreso local.
Caballero Yonca destacó su gestión durante estos tres años de Gobierno; el primer año logró 6 millones de pesos adicionales al techo financiero, 8 millones para el segundo ejercicio y en este 2019 es una cifra superior a los 10 millones de pesos, por ello, agradeció a los legisladores locales el haber etiquetado mayores recursos para el Municipio Otomí, en especial al Diputado José Luis Garrido Cruz, quien también asistió a la entrega de estos apoyos.
En esta primera etapa se entregaron 60 toneladas de fertilizante, que se repartieron a 102 beneficiarios, además de 83 cerdas primerizas que se otorgaron al mismo número de ciudadanos.
En su mensaje, el Munícipe reiteró su gratitud a los diputados Ramiro Vivanco y José María Méndez Salgado por no olvidarse de Ixtenco, y resaltó que continuará tocando puertas para que mediante las gestiones que realice sigan llegando más programas y recursos para que el Municipio continúe en desarrollo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca refrenda su compromiso para gestionar mayores recursos al campo.
Continuar leyendo

Región Oriente

Entrega Caballero Yonca fertilizante y cerdas primerizas a ciudadanos del municipio 

Publicado

en

*Con 60 toneladas de fertilizante y cerdas primerizas se beneficiaron más de 200 familias. 

385 grados / Liz BARCEINAS / Ixtenco / Este día Miguel Ángel Caballero Yonca, alcalde de Ixtenco, entregó a más de 200  personas, 60 toneladas de fertilizante y cerdas primerizas del fondo de acciones para el fortalecimiento del campo. 

En su intervención Caballero Yonca, mencionó que se trabaja de manera  coordinada con los diferentes  niveles de gobierno y resaltó que para este año se etiquetaron 10 millones de pesos de manera adicional al municipio. 

“Seguimos trabajando de manera participativa entrenando computadoras fertilizantes y calentadores solares, a 3 años se hicieron al rededor de 80 obras de impacto,  en beneficio de las familias de Ixtenco”. 

Por su parte el diputado José Luis  Garrido, felicitó al alcalde por el trabajo realizado durante su administración, ademas dijo que “el compromiso es con Tlaxcala y sus municipios,  pues es importante que los municipios obtengas apoyos y mientras yo siga en  el congreso del estado seguiré etiquetando obras para Ixtenco”. 

Asimismo, aclaró el tema  sobre la cuenta pública de Ixtenco. “La reprobación de la cuenta pública fue durante el periodo donde estuvo el presidente interino Giovanni Aguilar, por presentar anomalías por más de 4 millones de pesos”. 

Por su parte beneficiarios agradecieron el apoyo por el alcalde y su buena gestión ante las diferentes instancias. 

Continuar leyendo

Región Oriente

Brinda SESA atención médica a nueve personas lesionadas durante la Huamantlada 2019

Publicado

en

La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica a nueve personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, refirió que el equipo multidisciplinario -integrado por más de 100 especialistas entre cirujanos generales, urgenciólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros y trabajadores sociales-, que trabajó durante el evento taurino atendió de manera oportuna las urgencias que se registraron.

Las personas que resultaron lesionadas son todas del sexo masculino, y sus edades oscilan entre los 13 y 60 años de edad, originarios de Tlaxcala y de la Ciudad de México.

El Secretario de Salud informó que los pacientes se encuentran en el área de observación del Hospital General de Huamantla.

De acuerdo al parte médico, el primer paciente fue atendido por herida en cara interna de muslo izquierdo de doble trayectoria por asta de toro, y su estado de salud se reporta estable; mientras que el segundo lesionado, de 58 años de edad, sufrió trauma de tórax y neumotórax abierto por asta de toro, su estado de salud se reporta como delicado.

El tercer paciente presentó trauma cerrado de abdomen, y su estado de salud se reporta como delicado; en lo que respecta al cuarto paciente se trata de un masculino de 35 años de edad, quien presentó fractura de humero distal derecho, su estado de salud es estable.

Jonguitud Falcón mencionó que el quinto paciente, de 24 años de edad, presentó herida por asta de toro en cara interior del muslo izquierdo, y se encuentra fuera de peligro.

En el caso del sexto lesionado de 28 años presentó herida por asta de toro en la antecara del muslo izquierdo, el séptimo paciente tuvo una herida penetrante en peroné, y su estado de salud se reporta como delicado.

En lo que respecta al octavo paciente presentó diversas lesiones cervicales, por último el noveno paciente, menor de edad, tiene lesión en tórax por aplastamiento.

Cabe señalar que la SESA trabajó de manera coordinada con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para eficientar la recepción de las llamadas de emergencia y brindar atención oportuna a los lesionados.

Como parte del operativo interinstitucional que se desplegó en Huamantla, se contó con 22 ambulancias de Cruz Roja, 10 ambulancias de Briasa, una unidad privada, cinco de la SESA, una de Protección Civil y un total de 150 personas entre rescatistas y paramédicos.

Además, previo al evento la Coordinación Estatal de Protección Civil entregó 395 oficios a casas y comercios e inhabilitó a 33 viviendas por no cumplir con las normas de seguridad requeridas para observar el espectáculo.

Entre las instituciones que se sumaron al operativo están la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Protección Civil Municipal de Huamantla.

 

Continuar leyendo

Trending