Connect with us

Región Oriente

Deja Huamantlada nueve lesionados, reportan uno grave; asistencia superior a las 250 mil personas

Publicado

en

Constanza GUARNEROS/ Huamantla/ Tlaxcala/ De acuerdo a las cifras preliminares del Instituto de Protección Civil del Estado (IEPC), al menos son nueve los lesionados por  cornada de toro en la Huamantlada 2019, un masculino de  58 años de edad al parecer grave tras resultar con herida en la  caja toráxica,

José Antonio Ramirez, titular del IEPC, reveló que son siete los ingresados al Hospital General de Humantola, cifra que no descartó aumente en las próximas horas.

De acuerdo al cálculo realizado por las autoridades, hubo una asistencia superior a los 250 mil personas de Tlaxcala y diferentes partes del país que acudieron desde muy temprana hora de este sábado 17 de agosto para vivir la tradicional “Huamantlada”, evento taurino que en este 2019 cumple 65 años.

Alrededor de las once de la mañana 17 bureles fueron soltados en diversos puntos ante la algarabía de los miles de asistentes que abarrotaron gradas y techos de viviendas.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Abren primera escuela municipal de ajedrez en Ixtenco

Publicado

en

*También la primera en el estado.

385 Grados / Ixtenco / Con el objetivo de que infantes y adolescentes desarrollen mayores habilidades y tengan un mejor desempeño escolar, el Gobierno Municipal de Ixtenco que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca creo la primera escuela Municipal de Ajedrez, que además es la primera de este tipo que existe en el Estado de Tlaxcala.

Al respecto, Caballero Yonca indicó que la creación de esta escuela pretende explotar las habilidades de los niños y jóvenes para orientarlos al pensamiento lógico y, de este modo, hacer personas de bien, la escuela estará dirigida por el Arbitro Internacional Fernando Cortina Montes, quien además es actualmente el Presidente Estatal de la Asociación de Ajedrecistas del Estado.

“Las clases iniciarán de manera oficial el mes de octubre, por eso las inscripciones serán abiertas a partir de la publicación de la convocatoria, podrán acudir a las instalaciones del DIF municipal para realizar el trámite; realmente será muy sencillo y aunque tendrá un costo, es realmente significativo”.

La escuela abrirá sus puertas a partir del 2 de octubre, y los pequeños de 7 a 12 años podrán inscribirse en la primera etapa, las clases serán impartidas los días martes y miércoles en un horario de 17:00 a 19:00 horas, el costo de inscripción será de 50 pesos y las mensualidades por la misma cantidad.

Finalmente, el munícipe destacó que el ajedrez es un juego que disciplina la conducta de los niños y jóvenes, los determina a razonar, a tomar decisiones que pueden aplicarlas en todos los aspectos de la vida como en lo económico, social y educativo”, aseguró.

Continuar leyendo

Región Oriente

Es un asunto jurídico y no político el proceso contra alcalde de Tequexquitla

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, informó que el proceso que enfrenta el presidente municipal de El Carmen Tequexquitla, es un asunto legal y jurídico, por lo que rechazó que sea de carácter político.

Lo anterior luego de que el presidente de ese municipio, Oscar Vélez Sánchez, emitió un video en el que acusa al secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, de orquestar el proceso que actualmente enfrenta.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que “los temas jurídicos y legales tienen que quedarse en el tema legal y jurídico, de modo que las opiniones no deben rebasar ese ámbito, es un tema jurídico, debe resolverse en el ámbito jurídico”.

En entrevista tras la entrega del fuego simbólico de independencia a los 60 municipios del estado, el mandatario estatal rechazó que el proceso legal que enfrenta el presidente municipal sea político, pues está  en el ámbito federal.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, aseguró que las puertas al diálogo está abiertas para todas las autoridades municipales y advirtió que se trata de un asunto legal que debe de resolverse con las autoridades competentes.

Indicó que el proceso se desarrolla en el ámbito federal “y el asunto esta ante un juez de carácter federal” por lo que rechazó pronunciarse al respecto.

Cabe recordar que El presidente municipal de El Carmen Tequexquitla fue vinculado a proceso al ser imputado por el delito Contra el Funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior luego de que en octubre de 2018, se abrió una carpeta de investigación tras la detención de cuatro sujetos que se ostentaron como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tequexquitla, que fueron sorprendidos por parte de la Policía Federal, descargando mercancía de una camioneta robada.

Continuar leyendo

Región Oriente

Alcalde de Tequexquitla se dice inocente tras ser vinculado a proceso por juez federal; se acoge a Dios

Publicado

en

Liz BARCEINAS/ Tlaxcala/ Tequexquitla/ Tras ser vinculado a proceso por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, y hallado responsable del delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el alcalde de El Carmen Tequexquitla, se dijo públicamente  inocente y víctima  de una campaña en su contra por parte del gobierno.

Es de recordar que la carpeta de Investigación en contra del presidente municipal se inició el pasado 4 de octubre del año  2018, fecha en la que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal cuatro sujetos que se ostentaron como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tequexquitla, sorprendidos al momento de descargar, supuestamente  valiosa mercancía de una camioneta robada.

Los municipales detenidos no estaban dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ni mucho menos contaban con su certificación, de ahí que el Fiscal Federal solicitó audiencia inicial y formuló la imputación por el citado delito, además de que el presidente municipal se debe presentar como medida cautelar una vez al mes, a partir del  7 de octubre en el Centro de Justicia Penal Federal durante el tiempo que dure el proceso.

La mañana de este viernes 13 de Septiembre, el presidente municipal, a través de una transmisión en vivo mediante la página oficial del ayuntamiento, aseveró que sus policías, quienes además lo acompañaron en ésta, son inocentes, y que fueron acusados el año pasado injustamente por delitos que no cometieron.

“Desde el inicio de mi administración sólo me he enfocado a trabajar, quizá esto sea un tema peligroso para quienes han gobernado este estado, la gente está cansada y harta de que siempre sean los mismos, con los mismos apellidos”.

Además señaló directamente al secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, de haber manipulado la información y de estar conocedor del tema.

Reprochó al gobierno estatal por el nulo apoyo a su municipio, y  se quejó de que cuente ahora con una vinculación a proceso, sólo por dar nombramiento a policías.

 

Continuar leyendo

Trending