Connect with us

Congreso

Dictamina Congreso local 10 cuentas públicas más

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Pleno del Congreso del Estado dictaminó los estados financieros de diez entes públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2018, con lo que ya registra un avance del 80 por ciento.

Durante la sesión extraordinaria efectuada este jueves, el Pleno del Congreso local declaró revisadas, analizadas y dictaminadas las cuentas públicas de los ayuntamientos de Amaxac de Guerrero, Lázaro Cárdenas, Cuapiaxtla, Apizaco, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, San Juan Huactzinco e Ixtenco, así como del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan.

Durante la plenaria, los Congresistas determinaron no aprobar el estado financiero de los ayuntamientos de San Juan Huactzinco e Ixtenco, además de la del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala.

En lo que corresponde al municipio de San Juan Huactzinco, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado soportó en el dictamen avalado por mayoría de votos, que se detectaron irregularidades por 3 millones 346 mil 991.15, es decir el 12.1 por ciento de un importe devengado de 27 millones 714 mil 810.23 pesos.

En tanto, al ayuntamiento de Ixtenco se detectaron irregulares de probable daño patrimonial por la cantidad de 5 millones 964 mil 510.06 pesos, lo que representa el 18.65 por ciento del importe devengado.

Mientras que al Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala, se determinó no aprobarle su cuenta pública de 2018, debido a que se le detectaron inconsistencias por la cantidad de 1 millón 829 mil 111.67 pesos, que representa el 8.6 por ciento del importe devengado por 21 millones 372 mil 245.65 pesos.

De acuerdo a los dictámenes previamente citados, sus porcentajes no se ubican dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.

Por lo anterior, el Pleno del Congreso del Estado instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, debido a que la reprobación de la cuenta pública no limita o implica su nulidad.

Asimismo, el OFS deberá informar al Congreso local en los plazos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el estado que guardan los procedimientos de responsabilidad indemnizatorios iniciados, las denuncias presentadas, las promociones de responsabilidad administrativa solicitados, los recursos de revocación presentados, y demás acciones promovidas al ente fiscalizable.

Durante la misma plenaria extraordinaria, los Legisladores aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Amaxac de Guerrero, Lázaro Cárdenas, Cuapiaxtla, Apizaco, San Pablo del Monte y Xicohtzinco, así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan.

Sin embargo, en lo que corresponde a estos dictámenes aprobados, de igual manera, el OFS debe dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que el dictamen avalado no modifica, solventa, limita o implica nulidad de las observaciones, las que continuarán subsistentes conforme a los informes de resultados.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Cumple Covarrubias en Michac; arranca mega entrega de calentadores solares gratuitos

Publicado

en

*Más de 300 beneficiarios de la comunidad de Santiago Michac recibieron calentadores solares gratuitos. 

385 Grados / Tlaxcala / El diputado Miguel Ángel Covarrubias acompañado de autoridades del municipio de Nativitas, dio inicio a la primera entrega de calentadores solares gratuitos más grande de Tlaxcala, con la cual se beneficiarán a más de 700 ciudadanos del municipio.

La entrega comenzó en la comunidad de Santiago Michac, lugar donde el diputado es oriundo, y en la cual se entregó este apoyo a más de 300 beneficiarios, que se dieron cita en las canchas de fútbol de la comunidad.

En su mensaje, Covarrubias Cervantes comentó que a partir de la entrega de este beneficio las familias van ahorrar en la compra del producto y en el consumo de gas, además de ayudar a la ecología al ser un noble proyecto.

“Desde que fui Presidente Municipal a los 23 años empecé con este magnífico proyecto, hoy he presentado una iniciativa para que en todo el estado se den calentadores solares gratuitos”, señaló.

Finalmente, el diputado mencionó que seguirá trabajando en colaboración con el Ayuntamiento para que más proyectos sean posibles, como lo fueron las obras de infraestructura educativa en San Vicente Xiloxochitla y en San Rafael Tenanyecac las cuales ya se encuentran en construcción.

La entrega de calentadores solares en Nativitas continuará los días jueves y viernes, donde se beneficiará a 400 personas más, pertenecientes a las comunidades de Concordia, Tenanyecac, Xiloxochitla, Xochitecatitla, Atoyatenco, Analco, Tepactepec, Guadalupe Victoria, San Miguel del Milagro y Nativitas Centro.

Continuar leyendo

Congreso

Anuncia Covarrubias proyectos 2020; reanuda asamblea distrital

Publicado

en

*Se reúnen cientos de personas en asamblea e informan avances de proyectos en municipios del distrito 14. 

385 Grados / Texoloc / El diputado Miguel Ángel Covarrubias reanudó las asambleas distritales realizadas cada semana en la Unidad Deportiva “La Loma” en Texoloc, en la cual se reunieron cientos de personas de los distintos municipios del Distrito 14.

En la asamblea de esta semana, el diputado informó sobre los proyectos que se ejecutarán en municipios como Nativitas y Tepetitla, destacando la entrega más grande de calentadores solares en el estado para el municipio de Nativitas, la cual se realizará del 4 a 6 de diciembre.

Covarrubias señaló que esta entrega se suma a las realizadas en Tetlatlahuca, Zacualpan y Huactzinco, asimismo informó que será la siguiente semana cuando se entregue este apoyo en Nopalucan y Tepetitla.

Otro de los puntos importantes que el legislador compartió fue el trabajo en diversos proyectos de infraestructura y fortalecimiento al campo, entre los que destacan el mejoramiento del centro de salud, apoyo a productores de aguacate y rehabilitación de calles para Zacualpan.

También adelantó que impulsará el equipamiento del centro de cómputo del Cecyte No. 13, la construcción de la unidad deportiva, el mejoramiento de canales pluviales en Villa Alta y la construcción del panteón en Guadalupe Victoria, del municipio de Nativitas.

Finalmente, mencionó que desde el Congreso del Estado, en colaboración con los legisladores, apoyarán a los productores del pan de fiesta en Huactzinco.

Continuar leyendo

Congreso

Entrega el Ejecutivo Tercer Informe de Gobierno al Congreso local

Publicado

en

*Diputados apelan a la disposición del mandatario estatal para la comparecencia de funcionarios. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Gobierno, Aaron Pérez Carro, entregó el Informe de Gobierno correspondiente al tercer año de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez dando cumplimiento a la Constitución local, el cual consta de 358 fojas y dos anexos soportes de las acciones realizadas durante 2019 y con base al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En el Salón Verde, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María Félix Pluma Flores apeló a la disposición del titular del Ejecutivo local para que autorice, de ser necesarias, las comparecencias de los funcionarios de la administración pública estatal para que “coadyuven al desglose del informe de Gobierno”.

Asimismo indicó que en la nueva dinamica social llamó a realizar un trabajo en unión entre los poderes del estado dentro de los parámetros de la transparencia y legalidad que exige la sociedad tlaxcalteca para enfrentar los retos por venir.

Por su parte, Pérez Carro destacó que se trata de un acto “de plena transparencia y en cumplimiento a la normativa constitucional local… Desde luego a la buena vecindad que prevalece con el Poder Legislativo y desde luego atediendo a toda la disposición para que se generen todos los canales de diálogo para llegar a los acuerdos que institucionalme nos permitan “.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Politica (JCCP) refrendó la disposición de los diputados de analizar el informe, trabajo que deberá ser en conjunto con el Ejecutivo en beneficio de los tlaxcaltecas.

Asistieron los diputados Miguel Ángel Covarribias Cervantes, Leticia Perez Hernández, José María Méndez Salgado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi y Rafael Ortega Blancas, así como el consejero Jurídico, Ramón Rafael Rodriguez Mendoza.

Continuar leyendo

Trending