Connect with us

Lo más leido

Gana Alejandro Moreno Alito con el 92% de votos en Tlaxcala

Publicado

en

*Arrojan resultados preliminares. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / De acuerdo con resultados preliminares, el candidato Alejandro Moreno «Alito» obtuvo el 92 por ciento de los votos en el proceso de elección para elegir el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala.

En una fluida participación en la que no se presentaron incidentes mayores, la tendencia es similar a la registrada en el resto del país de acuerdos con los resultados de la encuesta realizada por Mitofski que le dan el triunfo al gobernador con licencia de Campeche, mientras que a la fórmula encabezada por Ivonne Ortega Pacheco le dan el 15.2 por ciento de las preferencias en tanto que a Lorena Piñón la ubica en tercer lugar.

En Tlaxcala se instalaron 69 mesas receptoras de votación y participaron 138 funcionarios de casillas quienes recibieron capacitación de acuerdo con sus actividades, y en las que también participarán representantes de las y el aspirante a dirigir el PRI.

De no haber cambios y de acuerdo con el proceso de elección el martes 13 de agosto sesionará este Órgano Auxiliar para computar, en presencia de los representantes de las tres fórmulas, la votación de las mesas receptoras. El miércoles 14, la CNPI en la Ciudad de México se instalará para llevar a cabo el cómputo nacional y, con los resultados finales, otorgar la Constancia de Mayoría a la fórmula ganadora.

El domingo 18 de agosto, en una Asamblea del Consejo Político Nacional, se tomará protesta a la nueva dirigencia nacional del PRI para el periodo estatutario 2019-2023.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Logra SESA reencuentro de paciente hospitalizado con su familia

Publicado

en

*Después de 15 años el paciente se reunió con sus familiares.

385 Grados / Tlaxcala / Derivado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Estado de México, la Secretaría de Salud (SESA), con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, logró el reencuentro de un paciente internado en el Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla con su familia luego de 15 años.

El Director del Hospital, Bertín Flores Pajarito, indicó que el paciente de 45 años de edad ingresó a la unidad hospitalaria desde el pasado 24 de octubre de 2019 tras ser atropellado, y fue referido al Hospital General de Huamantla para una adecuada atención.

Un mes después del accidente, el lesionado fue transferido al Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla, donde permaneció hasta el día 1 de julio de 2020, ya que debido a una condición mental no recordaba su nombre completo, dirección o datos de algún familiar, por lo que permaneció en calidad de desconocido.

Nury Mejía Sánchez, Coordinadora Estatal de Trabajo Social de la SESA, explicó que se notificó sobre el caso al Ministerio Público (MP), el cual comenzó con los trabajos de localización de sus familiares con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala.

En junio del presente año, a través de una entrevista que realizó el área de Trabajo Social se pudo obtener el nombre completo del paciente, referencias familiares y su dirección, datos que fueron compartidos al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) así como a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el fin de actualizar su información personal.

La información se compartió con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, quienes a través del rastreo de búsqueda y el área de desaparecidos lograron ubicar la dirección y el domicilio de la madre del paciente extraviado, quien declaró no saber nada relacionado con el paradero de su hijo desde hace 15 años.

Agentes de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos del Estado de México trasladaron a la madre y sobrina del lesionado al Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla para reencontrarse con el paciente, los familiares tramitaron toda la documentación requerida para el alta hospitalaria.

En su oportunidad, la madre del desaparecido agradeció y reconoció el apoyo otorgado por parte del Gobierno del Estado para volver a ver a su hijo que el cual no veía desde hace 15 años, así como a todo el personal médico y demás instancias estatales que le brindaron atención.

Continuar leyendo

Lo más leido

Conmemora Coespo Día Mundial de la Población 2020

Publicado

en

*Bajo el lema «Poniendo freno al Covid-19: ¿Cómo Salvaguardar la Salud y los Derechos de las Mujeres y las Niñas ahora?».

385 Grados / Tlaxcala / El Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer que el Día Mundial de la Población 2020 se conmemora bajo el lema «Poniendo freno al Covid-19: ¿Cómo Salvaguardar la Salud y los Derechos de las Mujeres y las Niñas ahora?», con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de procurar el pleno desarrollo de los infantes y adolescentes, durante la pandemia.

Patricia López Aldave, titular del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), indicó que el objetivo es reconocer las vulnerabilidades de este sector de la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y la importancia de las necesidades de salud sexual y reproductiva.

López Aldave señaló que las acciones están encaminadas a salvaguardar los logros alcanzados en esta materia y explorar cómo mantener el impulso hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Finalmente, la funcionaria estatal destacó que el Gobierno del Estado tiene como prioridad garantizar el respeto a los derechos humanos, la protección contra prácticas de violencia de género y el fomento a la reducción del embarazo en adolescentes y contribuir en la generación de un ambiente de convivencia y desarrollo en las familias.

Cabe señalar que el 11 de Julio de 1987, nació el habitante número 5 mil millones, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el “Día Mundial de la Población” con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los Fenómenos Demográficos como natalidad, migración, mortalidad y su vinculación con el desarrollo; además, esta fecha invita a la consolidación de la cultura demográfica al motivar la participación de las personas ante los actuales retos demográficos.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Pide ONU garantizar acceso a métodos de planificación familiar, en el Día Mundial de la Población 

Publicado

en

*Si el confinamiento se prolonga durante 6 meses, con interrupciones graves del servicio debido a la COVID-19, se prevén 7 millones más de embarazos no planeados: ONU.

 

385 Grados / Liz BARCEINAS / ONU/ La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial de la Población, haciendo un llamado a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia y la falta de acceso a los métodos de planificación familiar.

Dicho texto menciona que la pandemia representa un peligro para la consecución de los resultados transformadores.

La crisis del Covid-19 ha cobrado la vida de miles de personas y economías de todo el mundo. Pero no todos se ven afectados por igual.

Datos obtenidos por el Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (UNFPA) dicen que tuvieron que transcurrir cientos de miles de años para que la población mundial creciera hasta alcanzar los 1 000 millones de habitantes, y solo en unos 200 años más se multiplicó por siete.

En 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7 000 millones de personas y se prevé que aumente hasta los 8 500 millones para 2030, 9 700 millones en 2050 y 10 900 millones en 2100.

En en 2019 se han registrado cambios notables en las tasas de fecundidad y en la esperanza de vida.

A comienzos de la década de 1970, las mujeres tenían una media de 4,5 hijos cada una; en 2015, la fecundidad total mundial había caído hasta unos 2,5 hijos por mujer. Mientras tanto, la vida media de una persona ha aumentado de 64,6 años a comienzos de la década de 1990 hasta 72,6 años en 2019.

Los estudios señalan que estas megatendencias tienen consecuencias de gran alcance. Afectan al desarrollo económico, al empleo, a la distribución de la renta, a la pobreza y a las protecciones sociales. Asimismo, repercuten en los esfuerzos por garantizar el acceso universal a la atención médica, la educación, la vivienda.

Si el confinamiento se prolonga durante 6 meses, con interrupciones graves del servicio debido a la COVID-19, se prevén 7 millones más de embarazos no planeados.

El Día Mundial de la Población fue proclamado el 11 de julio de 1989, proclamado por el Programa de las Naciones Unidas en Desarrollo (PNUD) cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes.

Anteriormente en 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente del número de hijos.

Continuar leyendo

Trending