Connect with us

Deportes

Gana oro y plata Rocío Cano en campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de atletismo master

Publicado

en

*La originaria de San Pablo del Monte es apoyada por el ayuntamiento. 

385 Grados / SPM / REDACCIÓN / La atleta Rocío Cano Potrero, originaria de la comunidad de San Pedro, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, conquistó las medallas de oro y plata en el campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de atletismo master, el cual fue celebrado en Toronto, Canadá, el pasado 21 de julio del presente año.

La deportista desempeñó un buen papel y orgullosamente representó a San Pablo del Monte y México.

Rocío Cano ganó el primer lugar en la prueba de 1,500 metros planos para subir a lo más alto del podio.

También, obtuvo la medalla de plata en la prueba de 5,000 metros planos.

La mexicana tuvo una buena preparación física y mental gracias a su entrenador Felipe Rojas de la Luz, quien en todo momento estuvo al pendiente de ella, puesto que sus principales rivales en esta competencia fueron de Estados Unidos, Canadá y Jamaica.

Rocío Cano se encuentra en San pablo del Monte, de donde es originaria.

“Estoy feliz por los resultados obtenidos, agradezco a mi familia, amigos de años que me han entrenado y a todos los que me apoyaron, porque se entrenó muy fuerte y con muchas ganas, también doy gracias a Dios por estos triunfos”, comentó.

Por otra parte, el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, en compañía del presidente de comunidad de San Nicolás, Javier Romero Capilla, externó su felicitación y mencionó que atletas como ella son un gran ejemplo a seguir.

Dijo que está orgulloso de que una sanpablense ponga en alto el nombre de México en competencias internacionales.

Del mismo modo, Cano Coyotl reafirmó su compromiso con los atletas de alto rendimiento, ya que son un ejemplo para los jóvenes, por lo que seguirá con la realización de obras de impacto que beneficien a la juventud.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Medallistas tlaxcaltecas, jóvenes con liderazgo y orgullo para el estado: Marco Mena

Publicado

en

El Gobernador se reunió con deportistas que obtuvieron medallas en la Olimpiada Nacional Juvenil 2019.

El Gobernador Marco Mena se reunió con medallistas tlaxcaltecas que participaron en la Olimpiada Nacional Juvenil 2019, a quienes definió como jóvenes con liderazgo y referencia para el estado por los logros que obtuvieron a partir de su esfuerzo.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Marco Mena invitó a los medallistas a manifestar permanentemente el orgullo de pertenecer a un estado en ascenso, con una historia portentosa y comprometido con seguir creciendo para ocupar el lugar que le corresponde en el escenario nacional.

Ante deportistas de diferentes disciplinas, el Gobernador Mena llamó a los jóvenes medallistas a hablar bien de Tlaxcala cuando acuden a sus competencias para difundir la riqueza cultural y tradiciones de la entidad, así como los logros en materia de crecimiento económico, generación de empleo y reducción de la pobreza que registra el estado.

“Ustedes pueden decir que Tlaxcala es el primer lugar en crecimiento económico con un índice del 4.4 por ciento, que ocupa el tercer puesto a nivel nacional en reducción de pobreza y existen industrias como la química, automotriz, textil y el turismo que mantienen un incremento sostenido”, enfatizó.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena señaló que los logros de los medallistas motivan a otros jóvenes y niños a que se interesen en la actividad física, porque su desempeño es resultado de la disciplina que manifiestan diariamente en sus entrenamientos.

Al agradecer a los atletas, el esfuerzo que mostraron en la pasada Olimpiada Nacional Juvenil 2019 para poner en alto el nombre de Tlaxcala, Marco Mena deseó que continúen sus éxitos deportivos y con ello, sigan siendo ejemplo para la juventud y motivo de orgullo para sus familias y todo el estado.

Como parte del evento, los deportistas recibieron un obsequio de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en reconocimiento a sus logros y dedicación.

En representación de los medallistas, Danna Paola Castillo Maldonado, ganadora de la presea de bronce en la prueba de hockey sobre pasto, agradeció el respaldo que reciben del Gobierno del Estado para destacar en su actividad deportiva, el cual se refleja en los resultados obtenidos en el encuentro nacional.

En su oportunidad, Alfredo Lemus Saldaña, Director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), informó que los 36 jóvenes medallistas participaron en disciplinas como ajedrez, atletismo, frontón, hockey sobre pasto, judo, luchas asociadas, squash y tae kwon do quienes colocaron a Tlaxcala como referente nacional en la máxima competencia deportiva del país que se llevó a cabo en sedes de los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes, Colima, Yucatán, Nayarit y Guanajuato.

Cabe señalar que este año en la Olimpiada Nacional Juvenil 2019, Tlaxcala obtuvo 25 medallas, de las cuales seis fueron de oro, siete de plata y 12 de bronce.

Los medallistas

La delegación tlaxcalteca que participó en la Olimpiada Nacional Juvenil 2019 estuvo integrada por: Juan José Taylor Rodríguez, en la disciplina de ajedrez en la categoría sub 16, donde obtuvo cuatro medallas, dos de oro y dos de plata en las modalidades, rápido mixto, varonil y relámpago mixto y varonil.

En atletismo la entidad obtuvo ocho medallas, una de oro para Jesús Nava Águila, en 10 mil metros planos; una de plata para Denisse Andrea Amaro, en dos mil metros planos; y seis de bronce para Karen Esmeralda Sánchez Pluma, en tres mil metros planos; Gabriela Saraí Carro Maldonado, en 10 mil metros marcha; Deerian Imanol Alcantarilla Salvador, en 10 mil metros planos; Ricardo Reyes Lara ganó doble medalla de bronce en la prueba de 2 mil metros planos y 800 metros planos en la categoría sub 16; y Sandra Natali Hernández Flores obtuvo bronce, en los 10 mil metros planos, categoría sub 23.

En la disciplina de luchas asociadas, Dana Samantha Sandoval Camacho ganó una medalla de plata en la categoría sub 16, libre, 46 kilogramos.

En tanto, en squash Federico Sosa Uranga, obtuvo oro en la modalidad individual; José Alfredo Mijares, Juan Carlos Alvarado y Federico Sosa se adjudicaron el metal dorado en equipos, y en la modalidad de dobles, la medalla de oro la ganaron José Alfredo Mijares y Federico Sosa.

Además, en la misma disciplina se obtuvieron dos de plata en la prueba individual para José Alfredo Mijares, y en equipo para Carlos Zendejas Serrano, Santiago Cerecer y Edgar Castro; también dos medallas de bronce para el equipo conformado por Axel Maldonado Juárez, José Jezarel Sánchez Mijares y Jonathan Sosa Uranga, y una más de forma individual para Carlos Zendejas Serrano.

En Tae Kwon Do, Diana Laura Cisneros Santamaría ganó medalla de plata en la categoría cadete sub 14.

En Judo, los deportistas Aníbal Hernández Hernández en la categoría sub 15, 53 kilogramos y Ariadna George Zárate en la categoría sub 15, 40 kilogramos, obtuvieron medallas de bronce.

En frontón, Luis Víctor Buendía Martínez y Osmar Adair López Reyes obtuvieron la medalla de bronce en la prueba trinquete mano con pelota gossua, en la modalidad de equipo.

Finalmente, en la disciplina de hockey sobre pasto el equipo conformado por Danna Valeria Pluma Angulo, Laura Carolina Huerta Blancas, Allison Lily Briones Guzmán, Diana Laura George Muñoz, Neidy Nathaly Montiel Blancas, Tanya Humberta Ordoñez Blancas, Benlau Synai Reyes Muñoz, Danna Paola Castillo Maldonado, Esmeralda Morales Fuentes, Mariela Brimar Reyes Muñoz, Alondra Rojas Rodríguez, Ximena Vázquez Rodríguez y Annel Sánchez Galavíz obtuvo la medalla de bronce en la categoría 15-16 años femenil.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a Carrera Deportiva “Corramos juntos por la salud” en la capital

Publicado

en

Tendrá lugar el 22 de septiembre a las 08:00 horas con un recorrido de 5 kilómetros.

Este martes, el Centro Médico San Carlos con el respaldo del ayuntamiento de Tlaxcala, dio a conocer los pormenores de la Carrera Atlética de 5 kilómetros “Corramos juntos por la Salud”, cuyo evento tendrá lugar el próximo 22 de septiembre a las 08:00 horas, en la capital el Estado.

El director de Cultura Física y Deporte municipal, Tomás Pérez Sánchez, dijo que es indicación de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, apoyar y coordinar de la mejor manera este tipo de eventos, detalló que también para tal efecto se están coordinando con las corporaciones de seguridad Federal, Estatal y Municipal, así como de Protección Civil.

Por lo que aseguró que la ruta que se va a ocupar estará segura para bien de los competidores, donde se espera la participación de al menos 500 atletas, así como de personas con capacidades diferentes y en sillas de ruedas.

A su vez, el director del Centro Médico San Carlos, Juan Carlos Hernández Santos, agradeció en primera instancia el apoyo del municipio capitalino, e hizo extensiva la invitación a toda la comunidad para que se sumen a dicho evento deportivo que tendrá un costo de inscripción de 200 pesos.

Detalló que esta ocasión estarán abiertas las categorías libre femenil y varonil, cuya salida y meta será en la Plaza de la Constitución, y se premiará únicamente a los tres primeros lugares de cada categoría.

Mientras tanto, la administradora de San Carlos, Magali Ruíz Barba, agregó que la inscripción incluye un kit para el competidor, conformado por una medalla, una playera, un refrigerio, pulsera y el número de participante, además de hidratación en diversos puntos del recorrido de la misma, servicio médico y seguridad.

Las inscripciones están abiertas y podrán realizarlas en el Centro Médico San Carlos, en Los Portales y en la página de Facebook del Centro Médico, para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 46-6-88-44 y 246-223-20-62.

Continuar leyendo

Deportes

Presentan ITDT y comisión de los 500 años segundo coloquio internacional taurino en CDMX

Publicado

en

El encuentro se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre con la participación de ponentes de Francia, España, Venezuela y México.

La Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), presentó el Segundo Coloquio Internacional Taurino en la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre con la participación de especialistas de Francia, España, Venezuela y México.

En la sede de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares en la capital del país, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años, explicó que el Coloquio Taurino permitirá reflexionar sobre el significado de la tauromaquia en Tlaxcala, con un análisis desde la ciencia y diferentes áreas para tener una conclusión objetiva de esta fiesta en la entidad.

Alvarado Varela detalló que a través de este evento especialistas de nivel nacional e internacional compartirán sus conocimientos con los asistentes, con la finalidad de fortalecer la tradición taurina.

En su oportunidad, Francisco Dóddoli Villaseñor, Presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para organizar estas actividades que difunden la riqueza y cultura taurina que posee Tlaxcala.

En tanto, Luis Mariano Andalco López, Director del ITDT, detalló que durante el coloquio se llevarán a cabo cinco mesas de opinión en el que se abordarán los temas: “La cultura y la sociología”, “La ecología del toro bravo”, “La literatura y el cine en los toros”, “El toro bravo símbolo de la fiesta” y “La importancia de los medios de comunicación en la fiesta brava”.

Cabe señalar que la inauguración del Segundo Coloquio Internacional Taurino se realizará el 4 de septiembre a las 10:30 horas en la Sala de Cine “Miguel N. Lira”, mientras que los días 5 y 6 de septiembre se llevarán a cabo conferencias y mesas de opinión en el Teatro Xicohténcatl.

Como parte de la clausura del encuentro, Luis Niño de Rivera presentará la conferencia “500 Años, bravura en México”, además participarán investigadores como Araceli Guillaume Alonso, Doctora en Historia Moderna por la Universidad Sorbona de Paris; América Molina del Villar, Investigadora Nacional dedicada a la Historia Demográfica y a la familia rural Novohispana; François Zumbiehl, Doctor en Antropología y autor de artículos taurinos.

También, se contará con la participación de Julio Martínez Moreno, de España y William Cárdenas; además, Francis Wolff, filósofo investigador que ha realizado obras de impacto sobre la cultura taurina y César Rincón, serán los ponentes que ofrecerán conferencias el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre.

En la presentación estuvieron Nancy Sánchez Blancas, representante de la Secretaría de Turismo del Estado; José Arturo Huerta Ortega, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; Juan Ramón Saldaña, Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; José Saborit, Director de la Tauromaquia Mexicana; Francisco Coello Ugando y Mari Carmen Chávez, participantes de las mesas de opinión.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la página de Facebook: Tlaxcala500años.

Continuar leyendo

Trending