Connect with us

Lo más leido

Incentiva ITJ reconocimiento de la riqueza natural de Tlaxcala entre jóvenes

Publicado

en

*La dependencia premió a los ganadores del concurso de dibujo “Icpitl” sobre el Santuario de las Luciérnagas.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) premió a los ganadores del concurso de dibujo “Icpitl”, que se organizó para incentivar entre este sector de la población el desarrollo de habilidades artísticas, así como el reconocimiento de la riqueza natural que posee el estado.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora del ITJ, explicó que el certamen se organizó para resaltar la importancia de preservar los atractivos naturales de Tlaxcala como el Santuario de las Luciérnagas.

En el Complejo Cultural de Nanacamilpa, Gutiérrez Sánchez detalló que en el concurso participaron jóvenes de municipios como Huactzinco, Tlaxcala, Apetatitlán, Apizaco, Huamantla, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan, Totolac y Contla de Juan Cuamatzi.

Como parte de la ceremonia de premiación, se reconoció con el primer lugar a Blanca Daniela Crisóstomo Sánchez, del municipio de Huamantla, quien presentó la obra: “Nuestro Escenario”; el segundo lugar lo obtuvo Daniel Emmanuel Ramírez Ibarra, de Huactzinco con la obra: “Dilatación Visual”, y el premio de tercer lugar lo recibió Edna Michelle Nava Nava, de Chiautempan, con el dibujo: “Nanacamilpa”.

Los ganadores recibieron un estímulo económico, como reconocimiento a su esfuerzo y talento que plasmaron en cada dibujo.

Cabe señalar que todos los participantes del concurso realizaron un recorrido por el Santuario de las Luciérnagas, donde observaron el espectáculo natural y conocieron más acerca de los atractivos turísticos que posee esta región del estado.

Además, los trabajos participantes fueron expuestos en el Complejo Cultural de Nanacamilpa para que los asistentes a este recinto apreciaran el talento de la juventud tlaxcalteca.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Saga se declara listo  rumbo al 2021 

Publicado

en

*Encuestas destacan el nombre de Juan Carlos Sánchez García, quien ha sido diputado local, y promotor de la cultura en el estado.
385 grados / Liz BARCEINAS / SAGA / El ex diputado local y empresario Juan Carlos Sánchez García declaró;  “la carrera rumbo al 2021 ha iniciado y las encuestas muestran la aceptación de nuevos perfiles en la política y el cansancio sobre los políticos de siempre”.
Esta  declaración la realiza después de que circulara en redes sociales y periódicos digitales, una encuesta en donde se mide el posicionamiento de diversos actores de la vida pública de Tlaxcala.
Dicho estudio demoscópico muestra el posicionamiento de aspirantes que han participado toda su vida en la arena política y gubernamental. En dicho estudio destaca el nombre de Juan Carlos Sánchez García, quien ha sido diputado local, pero que su reconocimiento en Tlaxcala ha sobresalido por ser un promotor de la cultura y las tradiciones tlaxcaltecas, por su labor altruista desde la Fundación SAGA, el impulso de jóvenes promesas del futbol soccer y por ser un empresario destacado en  el ramo de la construcción.
Diversos analistas políticos, comentaristas de medios de comunicación y columnistas señalan que en la elección de 2021 la sociedad tlaxcalteca ejercerá un voto dividido. Por una parte advierten la fidelidad de las simpatías lopezobradoristas ante el posible escenario de que el titular del ejecutivo federal aparezca en una boleta de revocación mandato.
Pero también señalan que en la elección estatal, los tlaxcaltecas no ratificarían su voto con MORENA ante los constantes enfrentamientos, chismes, traiciones, decisiones equivocadas y escasa productividad de los funcionarios en turno y legisladores locales y federales.
Parten de la idea de señalar que “una misma estrategia no funciona dos veces” por lo que la popularidad y el liderazgo del Presidente López Obrador no les ayudaría en una segunda elección, por lo que en la elección estatal no ganarían los más populares, sino las mejores propuestas y un perfil ciudadano.
Este escenario aumenta las probabilidades del empresario y ex diputado local, ya que su participación surge de forma espontánea y natural de la propia sociedad tlaxcalteca. Los más populares no serán necesariamente los ganadores en 2021. El voto de los tlaxcaltecas se perfila en una decisión de lealtad al presidente y de opciones nuevas en los cargos locales.
Continuar leyendo

Lo más leido

Arranca ISSSTE estrategia nacional “Transformando tu estilo de vida” en Tlaxcala

Publicado

en

*Busca prevenir enfermedades crónico degenerativas, a través de estrategias integrales

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha en Tlaxcala la estrategia nacional “Transformando tu estilo de vida. Pequeños pasos para grandes cambios” el cual busca prevenir enfermedades como la obesidad, el sobre peso, la hipertensión y la diabetes en el personal, a través de diversas acciones integrales.

 

El Subdirector de Prevención y Protección a la Salud, Jorge Alberto Ramos Guerrero destacó que el objetivo es disminuir el indicie de las enfermedades crónico degenerativas en el país, pues México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en adultos; la diabetes se presenta en el 10 por ciento de los mexicanos y el ISSSTE tiene más diabéticos que la media nacional y uno de cada cuatro personas están  padeciendo hipertensión.

 

Por ello, comentó que la intención es empezar “por la casa”, pues solo el cambio de hábitos personales permitirá la transformación en el estilo de vida.

 

“Lo que busca esta estrategia, la Dirección Normativa de Salud busca transformar los estilos de vida… justo en la actividad física, en la alimentación correcta, detectando qué tenemos que hacer, en el cuidado de la salud mental, en la atención medica que nos permita detectar riesgo o tratar las complicaciones que las enfermedades nos provocan, con un enfoque de educación y promoción a la salud”.

 

Señaló que el interés del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador es que “seamos un país sano”, al tiempo que pugnó porque este programa se extienda a las dependencias federales.

“La estrategia tiene como centro a la persona, su familia, su comunidad, busca hacer holística, es decir, atender la parte biológica pero también la psicología, las emociones y las relaciones sociales, solo asi podemos tejer mundos nuevos”.

 

Por su parte, el secretario de salud, Alberto Jonguitud Falcón celebró la puesta en marcha de esta estrategia y recordó que uno de los tres ejes primordiales del gobierno del estado que encabeza, Marco Antonio Mena Rodríguez es la salud.

 

En tanto, la coordinadora de programas integrales del gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros expusó su interés de replicar este programa a las delegaciones en Tlaxcala, con la finalidad de promover una vida sana y así, dar una atención integral y de calidad.

 

De manera interactiva, personal del ISSSTE realizaron una demostración de las estrategias sobre la activación física, atención médica, atención psicológica  y una buena alimentación con productos que se cultivan y producen en la entidad, lo que permitirá generar nuevos hábitos y reducir enfermedades.

 

En el evento, el encargado de las oficinas del ISSSTE en Tlaxcala, Julio César Meneses Guerrero pidió el apoyo del director general, Florentino Castro López, para atender las necesidades de la institución.

Continuar leyendo

Lo más leido

Lanzan campaña para legalizar el matrimonio igualitario en Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para presionar al Congreso del Estado a que legisle en materia de matrimonio igualitario e identidad de género, a dos años de que la iniciativa se encuentra en “la congeladora”.

La representación en Tlaxcala de la asociación Nosotrxs, Eréndira  Jiménez Montiel, en coordinación con organizaciones y colectivos, presentaron la campaña “Somos Iguales”, que tiene el objetivo de alzar la voz para lograr un cabildeo con los diputados locales, que les permita llevar al pleno las reformas al Código Civil para el Estado de Tlaxcala y a la Ley de Identidad de Género.

En conferencia de prensa, indicó que existen iniciativas que fueron presentadas desde la LXI Legislatura de la que formó parte, empero en todos esos casos el tema fue enviado a comisiones donde permanece.

“El parlamento juvenil colaboró en mucho en el tema fueron cuatro iniciativas que los jóvenes  diputados presentaron sobre el tema y de ahí hay una incidencia y como tal estamos iniciando la campaña  y nos daremos a la tarea de comenzar los trabajos de incidencia  el Congreso, de acompañamiento a las iniciativas y de los cabildeos correspondientes para lograr los objetivos”, sentenció.

Por su parte, la primera joven trans integrante del Octavo Parlamento Juvenil, Paola Jiménez Aguirre indicó que sus compañeras y compañeros legisladores presentaron  cuatro iniciativas dirigidas a la población LGBTTTI+, dos de ellas en el tema de matrimonio igualitario y un exhorto para la legislación pronta y oportuna del tema de identidad de género para las personas trans.

Lamentó que ella tuvo que iniciar un proceso legal para conseguir el cambio de identidad en la Ciudad de México, debido a que en Tlaxcala no se puede acceder a ese derecho, pero agregó que como su caso hay muchos, lo que provoca discriminación hacía este sector.

“Formemos parte la vida política de nuestro estado,  y eliminar todas las brechas posibles poder participar en la vida política de nuestro estado para que en un futuro haya candidaturas para mujeres trans, una primera diputada trans, para tener una democracia efectiva y hay representación en todas partes”, indicó.

Continuar leyendo

Trending