Connect with us

Socialité

Incluyen Arte Urbano en Convocatoria Pecdat 2019; apoyarán 31 proyectos con 1.8 MDP

Publicado

en

*En 25 años se han apuntalado decenas de proyectos con un presupuesto de 25 MDP.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), que preside José Antonio González Necoechea, apoyará 31 proyectos con estímulos económicos por un monto total de 1.8 millones de pesos, a través de la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat) 2019, en la que este año se determinó incluir la categoría de Arte Urbano.

En rueda de prensa, acompañado de la jefa del Departamento de Patrimonio y Programas del ITC, Luz Elena Téllez, Necoechea expuso que se trata de un programa exitoso que, a través de 25 años y con una inversión de más de 25 millones de pesos provenientes de la federación y el estado, ha logrado impulsar proyectos para el desarrollo artístico en la entidad, entre ellos se encuentra el del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin.

“Entonces es una muestra más del trabajo coordinado del trabajo en equipo. Para esta emisión 2019 se están ofertando un total de un millón 885 mil pesos, de los cuales exactamente la mitad proviene de la federación y la otra mitad del estado; estamos llegando al 31 estímulos, donde tendrán el acompañamiento de 15 tutores, 15 jurados especialistas en disciplinas para dictamen y una comisión de 10 miembros con especialistas por disciplina”, explicó.

Detalló que los creadores artísticos, ejecutantes e intérpretes originarios o residentes en el estado, de manera individual o colectiva, presentarán a concurso proyectos susceptibles a realizarse en transcurso de dos meses. En caso de ser seleccionados recibirán estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para su labor.

 

En las categorías: “Nuevos creadores e intérpretes” tendrá cinco estímulos con un monto de 25 mil pesos cada uno; “Nuevos creadores de arte Urbano” cinco estímulos con 25 mil pesos cada uno; “Creadores e intérpretes con trayectoria” cinco premios con un monto de 50 mil pesos cada uno; “Producción de grupos artísticos: teatro, danza, música y multidisciplinario” contará con un monto de 150 mil pesos para cada uno de los cuatro elegidos; y uno para la producción de obras teatrales, escénico-musical, coreográfico y multidisciplinario.

Para la creación literaria serán apoyados dos proyectos con estímulos de 30 mil pesos cada uno, y para obra literaria serán cinco estímulos de 100 mil pesos cada uno.

“Esto será de enero a marzo del 2020, entonces pues es una inmejorable oportunidad para todos los creadores las carpetas de poder acceder a estos montos a estos apoyos, porque son muy importantes y que han permitido que los artistas las tlaxcaltecas se pueden desarrollar y a 25 años de creación de este programa, pues hoy lo podamos tener con un monto importante estamos hablando de casi dos millones de pesos que están a disposición de los creadores tlaxcaltecas”, subrayó.

Las inscripciones serán del 26 de agosto hasta las 15 horas del 20 de septiembre en la página web www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Socialité

Hoy es el día más triste del año: Blue Monday

Publicado

en

*El clima y la cuesta de enero son algunos factores.

385 Grados / Liz BARCEINAS / El tercer lunes del año fue catalogado como el día más triste del año, y aunque no tiene ningún fundamento científico, la población ya asumió que este día vale deprimirse.

El Blue Monday tiene su origen en una exitosa campaña publicitaria, y fue el psicólogo Cliff Arnall de la universidad de Cardiff quien lo desarrolló a partir de una simple fórmula sin ninguna base científica.

El tercer lunes más triste del año llegó por primera vez en 2005 con la campaña realizada por una extinta compañía de viajes: Sky Travel.

Los factores que utilizó para etiquetar el Blue Monday son algunos como el clima, pues en gran parte del mundo hace mucho frío; la economía, pues la cuesta de enero afecta a gran parte de la población

Continuar leyendo

Socialité

Ofrecerá Raúl Di Blasio concierto navideño con sinfónica en Tlaxcala 

Publicado

en

*El próximo 20 de diciembre a las 20:00 horas en el CCU. 

385 Grados / Tlaxcala / CCU / Durante rueda de prensa y vía telefónica, el maestro Raúl Di Blasio invitó a los tlaxcaltecas a disfrutar de un mágico concierto navideño con sinfónica el próximo 20 de diciembre a las 8 de la noche, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Expresó sentirse feliz de volver a presentarse en la ciudad donde siempre lo han recibido con tanto cariño:

“Quiero agradecer a Dios y a la vida de regresar a un lugar que nos trata muy bien, es una época tan particular, y la respuesta de la gente que nos escuchó en conciertos pasados fue tan cálida… Por ello Tlaxcala se merece un concierto mágico, y quiero que la pasen bien”. 

La venta de boletos está disponle en las taquillas del CCU, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El costo de los boletos varía: mil 50 pesos más cargos de sistema, 950 pesos preferente, platino 850 pesos y general 350 pesos.

Continuar leyendo

Socialité

Entrega el corazón Carlos Rivera a Tlaxcala en concierto inaugural del estadio Tlahuicole 

Publicado

en

*Ante más de diez mil personas, disfruta, llora y se muestra orgulloso de sus raíces tlaxcaltecas. 

385 Grados / Concierto / Antonio GUARNEROS / El cantante del momento, Carlos Rivera, entregó el corazón a todo Tlaxcala, representado por más de diez mil personas que asistieron al concierto inaugural de la remodelación y ampliación del estadio Tlahuicole, la noche de este seis de diciembre.

Desde el inicio, Carlos Rivera se mostró emocionado al ver el lleno del nuevo espacio, se mostró orgulloso de sus raíces tlaxcaltecas, de regresar al estadio Tlahuicole al que alguna vez, siendo muy joven, acudió e hizo fila para escuchar a algunos artistas y al que prometió volver como un artista consolidado. Ayer vio consumado ese sueño.

En todo momento se entregó a su público, incluso más de una vez lloró ante las muestras de cariño, pues sus miles de fans no dejaban de corear sus canciones y con pancartas y gritos le externaron su admiración.

El huamantleco se entregó al público de la tierra que lo vio nacer y en cada canción lo demostró desde el inicio hasta el final, dedicó una melodía a su abuelita, mientras recordaba con orgullo que es originario del municipio de Atltzayanca, hizo de todo en el escenario: interpretó, cantó, bailó y hasta lloró. Todo ante la algarabía de su público.

En todo el estadio y sus inmediaciones se escuchó el coro de canciones como “Recuérdame” “Amo mi locura”, “Sígueme”, “Te esperaba”, “Luna del cielo”, “El hubiera no existe”, “Te amo hoy”, “Sería más fácil”, “Grito de Guerra” y “Valió la pena”, entre muchas más.

Carlos Rivera dio Tlaxcala su último concierto de 2019 en México, pues cerrará su gira en Uruguay y Argentina, lugares a donde llevará su esencia y sencillez, características de sus raíces tlaxcaltecas.

De forma muy discreta, pero con mucha calidad humana, Carlos Rivera mandó a llamar a Andrea, la niña que padece cáncer, pero que con sus canciones se da ánimos para salir adelante y enfrentar la enfermedad, a quien abrazó, le firmó un disco y hasta le regaló un “poncho”. Le cumplió el sueño de conocerlo.

Continuar leyendo

Trending