Connect with us

Región Oriente

Pide comisario de Ixtenco usar números de emergencia responsablemente

Publicado

en

*La madrugada de este domingo, grupos de personas causaron alarma y pánico entre la población Otomí.

385 Grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal de Ixtenco lamentó la manera en que algunos ciudadanos ocasionaron alarma y pánico dentro de la población Otomí, esto luego de que un vecino denunciará que una persona sospechosa se había introducido en su domicilio.

Tras estos hechos, elementos de la policía de Ixtenco se trasladaron a la calle 9 Sur y 7 Sur, luego de recibir la denuncia a través del grupo de WhatsApp de los barrios de Resurrección primero y segundo. Al llegar a la vivienda, los uniformados realizaron la inspección acompañados del dueño del inmueble pero no encontron nada sospechoso.

Sin embargo, en el transcurso de la noche del sábado y la madrugada de este día, ciudadanos causaron pánico y alarma en la población pues inundaron los números de emergencia con llamadas anónimas y mensajes de WhatsApp denunciando más delitos, mismos que fueron falsa alarma.

Al respecto, el Comisario de la Policía de Ixtenco, Gustavo Pimentel Tecamachaltzi, indicó que debido a las falsas alarmas y a la infinidad de reportes recibidos, los protocolos para la solicitud de apoyo de seguridad pública serán más rigurosos, esto para evitar situaciones de alarma y garantizar la atención oportuna ante una emergencia.

“La madrugada de este día se estuvieron recibiendo reportes de la presencia de personas sospechosas en diferentes calles del municipio, mismos que se atendieron de manera oportuna y en algunos casos se trataba de falsas alarmas y otros de grupos de pobladores de Ixtenco, quienes armados con palos, machetes y diferentes herramientas se encontraban caminando en las calles manifestando estar efectuando labores de autodefensa, si bien es cierto que no se puede coartar la libre expresión de las ideas y asociación vecinal, estas acciones no se dieron a conocer oportunamente a la comunidad, generando confusión, miedo y alarma en los vecinos que de momento no sabían cuál era la situación en el pueblo, además de que algunos grupos fueron liderados por Juana Patlani y Severiano Carpinteiyro, miembros de grupos antagónicos que se están encargando de generar inestabilidad en la paz social, por ello los cuerpos de seguridad pública de los 3 niveles de gobierno (guardia nacional, policía estatal y policía municipal) tuvimos que intervenir, esto para evitar generar más pánico y alarma en los vecinos de Ixtenco. Insisto que es prioridad que se les informe esta situación y tengan la certeza de que cualquier apoyo se traté de emergencia médica, amenaza o peligro a la población se atenderá de manera oportuna y hacerles saber que todo reporte ciudadano debe de ir encabezado por los siguientes datos: nombre de quien reporta, dirección y motivo de su llamada”, refirió el Comisario de la población otomí.

Finalmente, el comisario de Ixtenco pide a la ciudadanía no caer en falsas alarmas y usar los números de emergencia responsablemente.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Oferta Feria del Empleo del Sepuede 682 plazas laborales

Publicado

en

*Manuel Camacho Higareda afirmó que actividades de este tipo impactan de manera positiva en la gente.

385 Grados / Tlaxcala / Con una oferta de 682 vacantes, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, inauguró la Feria del Empleo en Huamantla, en la que participaron 34 empresas de diferentes giros.

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, afirmó que la generación de empleo es una de las mejores estrategias para disminuir la pobreza y que la sociedad funcione de forma correcta.

“En Tlaxcala se ha realizado un trabajo excepcional, pues en el tercer trimestre de este año, la inversión industrial fue del 18.8, cifra que ninguna otra entidad alcanzó”, expuso.

En su oportunidad, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, destacó que el evento es resultado del esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial, a fin de vincular de manera directa y efectiva a los ofertantes de espacios laborales con quienes buscan un empleo.

“Es fundamental la sinergia que llevamos a cabo con el municipio de Huamantla y con el Gobierno Federal, a fin de generar mayores empleos y oportunidades para los tlaxcaltecas”, indicó.

Informó que en lo que va del año, se ha beneficiado a 25 mil tlaxcaltecas, a través de 12 programas que opera el Sepuede, Icatlax y el Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala.

“Este evento busca un bienestar generalizado, que todos los tlaxcaltecas alcancemos niveles aceptables y dignos de vida”, aseveró el funcionario.

Camacho Higareda subrayó que el crecimiento económico del 4.4 que registra el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que ha dado como resultado la generación de empleos arriba de la media nacional, muestra que las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno del Estado sí funcionan.

Antes, el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, agradeció la disposición del Gobierno del Estado y de las empresas para que en la demarcación se lleve a cabo una vinculación efectiva entre los que demandan una vacante y los que requieren mano de obra.

El tipo de empresas que participaron son de servicios de autopartes, intermediación financiera, de autoservicios, tiendas departamentales, seguridad privada, construcción, alimentos, comercio, transporte, salud y agroindustria.

Continuar leyendo

Región Oriente

Entrega MACY primeras 12 escrituras a bajo costo 

Publicado

en

*La campaña finaliza el próximo 31 de octubre y culminará beneficiando a más de 50 familias.

385 Grados / Ixtenco / El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, entregó las primeras 12 escrituras del programa ”Escrituración a bajo costo”, que hasta ahora beneficia al mismo número ciudadanos de Ixtenco.

Al respecto, el munícipe destacó que al final de esta campaña se verán beneficiadas más de 50 familias.

Caballero Yonca refirió qué “esta campaña de regularización le genera al ciudadano un ahorro del más del 60 por ciento”.

Dijo que esta campaña se llevó a cabo con el objetivo de formalizar el patrimonio y dar certeza jurídica en la posesión de los bienes inmuebles.

Por ello, le fueron entregadas a los primeros doce ciudadanos sus escrituras que le dan certeza a la posesión de su propiedad.

Caballero Yonca recordó que esta campaña dio inicio desde el mes de agosto y estará vigente hasta el 31 de octubre: ”ya entregamos escrituras a los primeros beneficiados con este programa, en unos días, 38 ciudadanos más acudirán a firmar y al finalizar la campaña se habrán beneficiado más de 50 familias”, destacó.

Con la campaña de escrituración, se le genera a los ciudadanos un ahorro del 60 por ciento en el pago de sus escrituras; además de esto, se les apoyó al cien por ciento la condonación de multas y recargos en el pago del impuesto predial, y la tramitación y gestoría fueron totalmente gratuitas.

Hasta ahora la campaña ha tenido resultados positivos, y será en próximos días que otro grupo de ciudadanos serán beneficiados con la escrituración de sus propiedades a muy bajo costo.

Continuar leyendo

Región Oriente

Enmarcarán actividades culturales y tradicionales el primer festival “Día de Muertos” en Ixtenco 

Publicado

en

*La forma en que Ixtenco conmemora a la muerte será conocida a través de las actividades del festival “Día de Muertos” del 31 de octubre al 02 de noviembre.

385 Grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca dio a conocer la programación del primer festival “Día de muertos”, que se llevará a cabo en territorio otomí del 31 de octubre al 02 de Noviembre de este año.

El festival, cuya finalidad es dar a conocer la manera en que Ixtenco conmemora a la muerte, dará inicio el próximo 31 de octubre a las 9:00 horas, con la presentación de la obra teatral “La Huesuda también es cultura”, en el plantel 20 del Cobat del municipio, seguido de un desfile de carros alegóricos que iniciará en el Colegio de Bachilleres de Ixtenco y concluirá en el centro de la población, en donde se llevará a cabo un concurso de disfraces, elaboración de ofrendas y la premiación al mejor carro alegórico del desfile, las bases y/o convocatoria, serán publicadas en próximos días.

Asimismo, con el fin de promover el patrimonio intangible, se realizará el Festival de Ofrendas, por ello el día 01 de noviembre el ayuntamiento de Ixtenco, a través del Comité del Festival, colocarán una ofrenda monumental apoyados por las instituciones educativas del municipio, esto se llevará a cabo en el centro de la población a partir de las 12:00 horas, mientras que a las 13:00 horas se llevará a cabo un concurso de calaveritas literarias por alumnos de las diversas instituciones educativas, con la premiación de mil, 800, y 500 pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

A las 17:30 horas, se llevará a cabo el primer gran desfile día de muertos “ALMA OTOMÍ” con la participación del ayuntamiento, instituciones educativas, grupo de la tercera edad, estimulación temprana y educación especial por las principales calles.

Al concluir el desfile se llevará a cabo un concurso de disfraces, por lo que los interesados en participar deberán anotarse en las oficinas alternas ubicadas en calle Juan Ponce de León, esquina con 7 Sur, y en el módulo que estará instalado en el centro de la población dos horas antes de iniciar el desfile, la cuota de recuperación es de 25 pesos y el evento será realizado en el centro de la población, la premiación será de mil, 800 y 500 pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El sábado 2 de noviembre a las 18:00 horas se presentará la obra teatral “Don Juan Tenorio cómico” presentada por el grupo BACANDA TEATRO del COBAT plantel 20, en el auditorio municipal.

A las 20:00 horas se llevará a cabo la primera carrera nocturna “R´E PA YE_ ME_ GI ANIMA”, con 6 kilómetros de camino iluminado, categoría varonil y femenil, finalmente a las 22:00 horas se llevará a cabo en el centro de la población el “Gran Baile de Calaveras”, amenizado por el sonido “Yambeque”

El Festival de Día de Muertos es organizado por el Gobierno del Municipio de Ixtenco, a través del Comité del Festival “Día de Muertos” y de las Direcciones de Cultura y Turismo municipal.

Continuar leyendo

Trending