Connect with us

Lo más leido

Presentan comisión de lo 500 años e ITDT Segundo Coloquio Internacional Taurino

Publicado

en

*Del 4 al 6 de septiembre se realizarán conferencias y mesas de trabajo con ponentes de países como Francia, España, Venezuela y México.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, el Gobierno del Estado realizará, del 4 al 6 de septiembre, el Segundo Coloquio Internacional Taurino con la participación de especialistas de países como Francia, España, Venezuela y México.

Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años, destacó la tradición taurina que distingue a Tlaxcala a nivel nacional e internacional, por lo que este Coloquio representa una oportunidad para reflexionar sobre la identidad y mestizaje que surgió hace cinco siglos.

En su oportunidad, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del Estado, refirió que el Coloquio Taurino generará la visita de dos mil 500 turistas que dejarán una derrama económica de un millón 200 mil pesos para los prestadores de servicios turísticos de hospedaje, alimentación y actividades de comercio, entre otras.

Como parte de la presentación de este encuentro, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública, indicó que la cultura taurina implica estilos de vida, creencias y sistemas de valores, por ello es necesaria la presencia de investigadores de alto nivel tanto nacionales como extranjeros que se dedican al estudio del tema.

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que el Segundo Coloquio Taurino contará con la presencia de investigadores como Araceli Guillaume Alonso, Doctora en Historia Moderna por la Universidad Sorbona de Paris; América Molina del Villar, Investigadora Nacional dedicada a la Historia Demográfica y a la familia rural Novohispana; François Zumbiehl, Doctor en Antropología y autor de artículos taurinos.

También, Julio Martínez Moreno, de España y William Cárdenas; además, Francis Wolff, filósofo investigador de la Universidad Sorbona de París, quien ha realizado obras de impacto sobre la cultura taurina y César Rincón, serán los ponentes que ofrecerán conferencias el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre.

En conferencia de prensa, Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), abundó que como parte de este Coloquio se realizarán cinco mesas de opinión con los temas: “La cultura y la sociología”, “La ecología del toro bravo”, “La literatura y el cine en los toros”, “El toro bravo símbolo de la fiesta” y “La importancia de los medios de comunicación en la fiesta brava”.

Cabe señalar que, en la clausura del Coloquio Internacional Taurino, Luis Niño de Rivera presentará la conferencia “500 Años, bravura en México”.

Finalmente, Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) enfatizó que en Tlaxcala existe un gran orgullo por la fiesta brava, que se refleja en las 40 ganaderías de toros bravos que existen en la entidad, toreros y una gran afición que permiten que este tipo de eventos se conviertan en un polo de atracción turística.

La inauguración del Segundo Coloquio Taurino se realizará el 4 de septiembre a las 10:30 horas en la Sala de Cine “Miguel N. Lira”, mientras que el Teatro Xicohténcatl será la sede de las conferencias y mesas de opinión los días 5 y 6 de septiembre.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la página de Facebook: Tlaxcala500años.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Capacita Sepol a más de 600 servidores públicos en 2019

Publicado

en

*Con foros y cursos se reforzó los conocimientos de los trabajadores para brindar un servicio de calidad en beneficio de la población tlaxcalteca.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) ha capacitado, durante este año, a más de 600 servidores públicos, a través de foros y cursos que se realizaron con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y brindar un servicio de calidad a la población tlaxcalteca.

Como parte de las acciones, se organizó el curso-taller “Análisis y Diseño de Políticas Públicas”, donde 180 trabajadores conocieron información y recibieron asesoría en el diseño de políticas públicas y configuración de programas anuales de trabajo alineados a una planeación estratégica.

Esta capacitación se realizó de manera regional para abarcar los 60 municipios del estado; la región Oriente Centro-Norte integró a 18 municipios; la región Norte-Poniente a 10 municipios y la región Centro-Sur a 32 demarcaciones.

Además, se organizaron diversos foros en materia de políticas públicas como: “Gestión Pública con Perspectiva de Género”, “Gestión Pública para la Inclusión: La Diversidad Sexual”, “La Interpretación de Mapas Digitales para Servidores Públicos del Estado”, “Cambio Climático y Desarrollo Sustentable” y “Responsabilidades en el Servicio Público conforme al Sistema Nacional Anticorrupción”.

En estos foros participaron 352 trabajadores, quienes desarrollaron de manera cognitiva herramientas que garantizan las condiciones necesarias para el funcionamiento de una administración pública eficaz.

La Sepol realizó capacitaciones dirigidas a más de 100 servidores públicos en temas como: “Implementación y Evaluación de Políticas Públicas”; “Desarrollo y Modernización de Habilidades Administrativas”, “Comunicación y Manejo de Trámites Públicos a la Ciudadanía”, entre otros.

De esta manera, la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana refrenda el compromiso de contribuir a mejorar el desempeño de los trabajadores en beneficio de la calidad en la atención que recibe la población.

Continuar leyendo

Lo más leido

Pendiente de migrantes la CEDH en este periodo vacacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal de Derechos Humanos, en este periodo vacacional, estará al pendiente de los migrantes que transiten por el estado, como paso obligado para visitar a sus familias, así como de los paisanos que vuelven a Tlaxcala para disfrutar de las fiestas decembrinas o para regularizar trámites legales en este fin de año.

En entrevista, el presidente de la CEDH en la entidad, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, destacó que en estas vacaciones de diciembre y durante todo el año los migrantes que transitan por el territorio estatal tlaxcaltecas o no– tienen salvaguardados sus derechos y contarán con la Comisión en todo momento.

Recalcó: “así como algunas otras dependencias de la administración pública están pendientes de los migrantes y dejan guardias en sus oficinas para atender a los ciudadanos, personal de la CEDH estará atento en caso de ser requerido por los migrantes”.

Agregó que, de acuerdo a la experiencia, muchos de los ciudadanos que regresan al estado en este fin de año, aprovechan su estancia en sus localidades para tramitar documentos básicos, como actas de nacimientos o credencial de elector, en tanto que algunos otros conciudadanos buscan arreglar asuntos legales, tales como el pago de predial, de agua potable o lotes en sus panteones.

El ombudsperson local señaló que en este periodo vacacional el organismo autónomo defensor de los derechos humanos estará pendiente de todos los migrantes, sean o no tlaxcaltecas, a través de sus oficinas centrales, ubicadas en colonia Loma Bonita; o por medio de sus ocho visitadurías ubicadas en Huamantla, Apizaco, Santa Ana Chiautempan, San Pablo del Monte, Nativitas, Zacatelco, Calpulalpan y Tlaxcala.

Continuar leyendo

Lo más leido

Obtiene personal del laboratorio estatal de la SESA recertificación nacional

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SESA) obtuvo la recertificación por parte de los consejos Mexicano de Técnicos en Patología y Mexicano de Médicos Anatomopatólogos, tras demostrar que cuenta con los méritos éticos y profesionales para acreditarse como citotecnólogos en el periodo 2019-2024.

Laura Cano Prado, Líder Estatal de Cáncer de la Mujer, dio a conocer que Sonia Bautista Matías y Germán Rojas Sauz lograron la recertificación, que impacta directamente la calidad de la lectura e interpretación que realizan los citotecnólogos en las muestras de Papanicolaou en el estado.

Cano Prado explicó que este logro coloca al Laboratorio Estatal de Salud Pública como el segundo laboratorio a nivel nacional más importante después del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), que realiza acciones de control de calidad y evaluación a otros laboratorios del país.

La funcionaria estatal invitó a las mujeres tlaxcaltecas a que acudan a realizarse el Papanicolaou, prueba gratuita que se ofrece en todos los centros de salud del estado, con la certeza y confianza de que el resultado que recibirán cumple con los estándares de calidad establecidos en la Norma.

Durante la entrega de diplomas, Laura Cano Prado reconoció el trabajo de todo el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Asistieron al evento Fabricia Sánchez Gutiérrez, Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Tlaxcala y personal de las diferentes áreas de este centro.

Continuar leyendo

Trending