Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Presentará Museo de la Memoria exposición “Tlaxcala, Colonización y Mestizaje”

Publicado

en

*La muestra documental se inaugurará el próximo 9 de agosto, en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

385 Grados / Tlaxcala / El Museo de la Memoria inaugurará el próximo 9 de agosto la exposición documental “Tlaxcala, Colonización y Mestizaje: Memorias en Papel a 500 Años del Encuentro de Dos Culturas”, la cual permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre.

Juan Carlos Ramos Mora, Director del museo, explicó que la exposición se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el Gobierno del Estado para conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, y tiene el objetivo de exhibir documentos que detallan las tradiciones y costumbres de los tlaxcaltecas antes, durante y después de la llegada de los españoles.

Con el respaldo de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y en coordinación con el Archivo Histórico del Estado, se expondrán documentos sobre la vida cotidiana de los habitantes de aquella época, y se podrán observar ceremonias religiosas, la caza, labores agrícolas, pinturas, el juego de pelota, entre otras actividades.

El Director del Museo de la Memoria señaló que la muestra documental se apoyará de tres videos cortos que se proyectarán para que los asistentes se acerquen a través de las imágenes a la vida que se desarrollaba en la región hace cinco siglos.

La inauguración se llevará a cabo el día 9 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, colonia Centro, la entrada será gratuita.

De esta manera, el Museo de la Memoria contribuye a que la población conozca y revalore la riqueza histórica de la entidad en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Todo listo para la “Feria Tlaxcala 2019”, ¡no te la puedes perder!

Publicado

en

*Este jueves 24 se realizará la gran inauguración de la fiesta más importante de los tlaxcaltecas en el Salón Joaquín Cisneros Molina a las 12:00 horas.

385 Grados / Tlaxcala / Del 24 de octubre al 19 de noviembre se realizará la fiesta más importante de la entidad, “Feria Tlaxcala 2019”, con más de 360 eventos que mostrarán la riqueza cultural y tradiciones, a través de las charrerías, corridas de toros, exposiciones gastronómicas, actividades deportivas y artísticas que no te podrás perder.

Este año, la feria te invita a vivir una experiencia especial en el marco de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, en este espacio encontrarás diversas actividades para disfrutar en familia.

El presidente del Patronato, José Antonio Carvajal Sampedro destacó que la edición 2019 de la fiesta de los tlaxcaltecas será engalanada por artistas de talla nacional e internacional, además de la presentación artística del talento tlaxcalteca.

Carvajal Sampedro resaltó que en apoyo a la economía de las familias tlaxcaltecas y visitantes, el 90 por ciento de los eventos serán gratuitos y el acceso al recinto ferial permanecerá en 10 pesos, mientras que adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 12 años podrán entrar sin ningún costo.

Invitó a que este 24 de octubre asistan al corte del listón inaugural e inicio de actividades de la “La Feria Tlaxcala 2019”; la ceremonia oficial se realizará en el Salón Joaquín Cisneros Molina a las 12:00 horas.

El presidente del Patronato detalló que en el primer día de feria se presentarán la compañía de títeres “Gerónimo” La Gran Carpa, en la plaza de los arcos; la exposición cultural de Veracruz “Los voladores de Papantla y la Danza de los huehues”, así como música versátil, banda sinaloense, grupos, mariachis, tambora y marimba.

Esta gran fiesta continuará con la presentación artística gratuita de Aleks Syntek en el foro del artista a las 18:00 horas, en donde interpretará sus grandes éxitos como: Duele el amor, Corazones invencibles, Te soñé y Por volverte a ver; entre otras melodías.

Para conocer la cartelera de eventos consulta la página www.feriatlaxcala2019.mx y en Facebook nos encuentras como @FeriaTLXOficial.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Invitan a familias de Puebla a “Tlaxcala Feria 2019”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Puebla / Como parte de la estrategia de promoción que desarrolla el Gobierno del Estado para difundir los atractivos de la entidad, la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, y el Presidente del Patronato de Feria, José Antonio Carvajal Sampedro, presentaron en la ciudad de Puebla las actividades de “Tlaxcala Feria 2019”.

En la capital poblana, Anabel Alvarado detalló que este año en Tlaxcala se realizan diversos eventos que permiten posicionar a la entidad como un destino cultural, que ofrece opciones de recreación a las familias como la extensión del Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

La titular de la Secture indicó que con la oferta artística y de eventos que contempla “Tlaxcala Feria 2019” se espera la llegada de más de un millón 500 mil visitantes, que generarán una derrama económica de 115 millones de pesos.

Alvarado Varela abundó que del 24 de octubre al 19 de noviembre las familias visitantes podrán disfrutar de más de 360 eventos gastronómicos, artísticos, culturales, taurinos y deportivos, en los que se mostrará la grandeza de Tlaxcala.

En su oportunidad, José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato de Feria, explicó que con el objetivo de que las familias asistan a los diferentes eventos se mantendrá el costo de acceso en 10 pesos, con entrada gratuita para personas de la tercera edad, niños y personas con capacidades diferentes.

En el Foro Artístico se presentan de manera gratuita Aleks Syntek, Raymix, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, Lupita D’Alessio, Jesse & Joy, Big Javy & los Tenampa, María José, Lucero, Mario Bautista e Intocable.

En el Palenque de la Feria se presenta la Banda MS, Carlos Rivera, Marisela, Gerardo Ortiz, Banda Renovación & Pancho Uresti, Mariachi Internacional CHG y Brian Sandoval, Pancho Barraza, Río Roma, Bronco, Julión Álvarez y Gloria Trevi.

En el aspecto gastronómico se llevará a cabo el festival del mole, así como el tradicional festival de paellas, del taco de canasta y el molote; y el encuentro gastronómico “Mestizaje del Sabor”.

Los asistentes también podrán apreciar los Ballets Folklóricos de países como Argentina, Colombia, Brasil, Hong Kong y de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, además del Festival Internacional de Títeres, la participación de sinfónicas y de los Voladores de Papantla.

En las actividades deportivas se desarrollarán torneos de tenis y de dominó, así como una competencia de ciclismo, un duatlón y una carrera de cinco kilómetros.

A la rueda de prensa también asistió el Subdirector de Promoción Turística de Puebla, Oscar Salvador Luna Suarez y la Reina de “Tlaxcala Feria 2019” Danyela Suárez Aguilar.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Muestra Museo de la Memoria significado e historia del escudo tlaxcalteca

Publicado

en

*La exposición también contiene la Real Cédula que declaró a la entidad “Leal Ciudad de Tlaxcala”.

385 Grados / Tlaxcala / El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la Vitrina del Mes de octubre al contexto histórico y la interpretación del escudo tlaxcalteca que fue otorgado por la corona española.

Los documentos que se exponen en el Museo de la Memoria muestran que Tlaxcala, recibió en 1535 el título de “Leal ciudad de Tlaxcala”.

En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas el AHET, esta exposición ofrece la descripción del contenido del escudo de Tlaxcala.

El archivo interpretado por el maestro Desiderio Hernández Xochitiótzin describen que el escudo de Tlaxcala lleva dos coronas de marqués que aluden a Hernán Cortés, las letras IKF corresponden a la soberana reina Juana, a Carlos V y al príncipe Felipe y la bandera andante con el águila bicéfala del Sacro Imperio equivale al avance en la conquista activa.

También detalla que las dos palmas verdes simbolizan la gloria inmarcesible, el castillo en oro corresponde a la grandeza de España, sus ventanas azules al catolicismo, los huesos humanos enlazados en aspa corresponderían a las razas india e hispana unidas más allá de la muerte, hasta la inmortalidad.

Cabe señalar que la Real Cédula y el escudo dieron a Tlaxcala identidad, legitimidad política y territorial ante las autoridades virreinales.

La Vitrina del Mes permanecerá abierta al público durante todo el mes de octubre, las personas interesadas pueden acudir al Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro histórico de Tlaxcala, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre.

Continuar leyendo

Trending