Connect with us

Lo más leido

Reinaguran sala dedicada a “El Pana”

Publicado

en

Huamantla / Cortesía de Guillermo Veloz / La sala dedicada a “El Brujo” de. Apizaco, el matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en el museo taurino “Miguel Corona” de Huamantla, fue reinaugurada. En ella se muestran, fotos, carteles, un terno y caja de montera del añorado diestro.

Correspondió al Presidente Municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, cortar el listón que dio paso a este espacio en donde los recuerdos están presentes.

Acompañado del director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López; y del presidente de la Peña Taurina Huamantla, Francisco Mascott; el alcalde apizaquense agradeció a la afición de Huamantla por abrir esta sala dedicada a uno de los matadores más emblemáticos que ha tenido Tlaxcala.

El edil reconoció el respaldo de la familia de “El Brujo” de Apizaco, representada en esta oportunidad por su hermana Marina Esquivel González.

Estuvieron presentes los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Gerardo Sánchez, quien fuera alumno de “El Pana”, José María Macías y Rafael Gil “Rafaelillo”, estos dos últimos, junto a sus alumnos de las escuelas taurinas de Atltzayanca “Carlos Aragón”, y “Toreros de Corazón” de Huamantla, respectivamente.

Asistieron también, las reinas de la Peña Taurina Huamantla, Mafer I; de la Asociación de Aficionados Taurinos Sangre Nueva, Daniela I, Miriam Sosa y Ana Esquivel, representantes de Tlaxcala en Belleza Internacional México 2019, así como aficionados y público en general.

Al término de la apertura de la sala, las autoridades e invitados, recorrieron el museo y la expo del grupo Arte Taurino Huamantla y se proyectó la película-documental “El Brujo” de Apizaco, la cual da cuenta de la vida personal, familiar y taurina del diestro apizaquense, Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Hoy es el día más triste del año: Blue Mondey 

Publicado

en

*El clima y la cuesta de enero son algunos factores.

385 Grados / Liz BARCEINAS / El tercer lunes del año fue catalogado como el día más triste del año, y aunque no tiene ningún fundamento científico, la población ya asumió que este día vale deprimirse.

El Blue Monday tiene su origen en una exitosa campaña publicitaria, y fue el psicólogo Cliff Arnall de la universidad de Cardiff quien lo desarrolló a partir de una simple fórmula sin ninguna base científica.

El tercer lunes más triste del año llegó por primera vez en 2005 con la campaña realizada por una extinta compañía de viajes: Sky Travel.

Los factores que utilizó para etiquetar el Blue Monday son algunos como el clima, pues en gran parte del mundo hace mucho frío; la economía, pues la cuesta de enero afecta a gran parte de la población

Continuar leyendo

Lo más leido

Se suma gobierno estatal a macrosimulacro 2020

Publicado

en

*En el ejercicio preventivo participaron 398 inmuebles de la entidad y se logró evacuar a 35 mil 297 personas entre fijas y flotantes.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fortalecer los planes y programas internos en materia de Protección Civil y promover la cultura de la autoprotección, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se sumó al Macrosimulacro 2020, que se realizó con una hipótesis de sismo de 7.0 con epicentro en Acamabay, Estado de México.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, explicó que la sede en Tlaxcala del ejercicio preventivo fue el centro comercial Galerías, donde locatarios y población en general se sumaron al Macrosimulacro.

Ramírez Hernández informó que en el Macrosimulacro 2020 se logró la participación de 398 inmuebles de 42 municipios y la evacuación de 35 mil 297 personas entre fijas y flotantes.

El titular de la CEPC destacó que el ejercicio fortalece los protocolos de actuación ante el surgimiento de un siniestro natural o provocado por el hombre y permitió evaluar la capacidad de reacción y respuesta de instituciones y ciudadanía durante un movimiento telúrico.

Cabe señalar que las distintas brigadas de auxilio del centro comercial se desplegaron de forma oportuna y apoyaron a la población para realizar la evacuación.

En tanto, la Secretaría de Salud (SESA) se sumó con personal médico, de enfermería, administrativo, trabajadores sociales, psicólogos y trabajadores del sector, quienes evacuaron de forma ordenada las oficinas centrales de la dependencia.

Asimismo, se evacuaron a personas de los hospitales General de Tlaxcala, Infantil, de la Mujer, Regional “Emilio Sánchez Piedras”, así como a trabajadores de las unidades de primer nivel.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) también colaboró en el Macrosimulacro 2020 que convocó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de consolidar la cultura de Protección Civil en la que participen todos los sectores sociales.

Continuar leyendo

Lo más leido

Recorre Secture centros de avista miento de luciérnagas 

Publicado

en

*La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, visitará los 30 centros de avistamiento oficiales para fortalecer la actividad del sector turístico.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, recorrió los centros de avistamiento de luciérnagas ubicados en el municipio de Nanacamilpa, que operan en esta región de la entidad y cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT).

El objetivo de estas visitas es obtener un diagnóstico de la infraestructura y equipamiento con los que cuentan los centros, así como conocer lo servicios que ofrecerán en la próxima temporada de avistamiento a los paseantes.

La funcionaria estatal indicó que los recorridos marcan el inicio de una serie de giras de trabajo que realizará la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) para identificar áreas de oportunidad y las necesidades de los emprendedores y prestadores de servicios.

Alvarado Varela destacó que el Gobierno del Estado y la Secture mantienen contacto permanente con el sector turístico de Tlaxcala, con la finalidad de impulsar trabajos coordinados que contribuyan a mejorar los servicios y generar una mayor derrama económica.

La Secretaria de Turismo detalló que Tlaxcala es un referente nacional en el avistamiento de luciérnagas, por lo que los recorridos se realizarán en los 30 centros de avistamientos oficiales para verificar que estén en condiciones adecuadas de recibir a los miles de turistas que llegan en los meses de junio, julio y agosto.

Señaló que la verificación en la zona de avistamiento permitirá preservar a la luciérnaga y a todas las especies en su hábitat natural, además de reforzar el cuidado del medio ambiente, a través de acciones de turismo sustentable y el compromiso entre la Secture y los propietarios de estos espacios.

En su oportunidad, Jerónimo Huerta, del centro de avistamiento “Rancho Huertas”, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado en favor de los prestadores de servicios turísticos.

Por último, se acordó dar continuidad a este trabajo e impulsar los nuevos productos turísticos que ofrecen los centros de avistamiento con el propósito de seguir posicionando a Tlaxcala como un destino con riqueza natural del centro del país.

Continuar leyendo

Trending