Connect with us

Chiautempan

Reprueban cuenta pública de Contla y aprueban otras cuatro

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La cuenta pública del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi fue reprobada por el Congreso del Estado, por haber incurrido en diversas irregularidades en la aplicación de 8.5 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2018.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la LXIII Legislatura local determinaron reprobar la cuenta pública de Contla debido a que dicho monto representa el 8.4 por ciento del total de lo devengado por el ayuntamiento.

Durante el año pasado, la administración municipal aplicó en total 101 millones 481 mil 937.52 pesos; sin embargo, registró incumpliño con la correcta aplicación de 8 millones 531 mil 051.82 pesos.

Entre las irregularidades que detectó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), están los gastos pagados sin documentación comprobatoria por la cantidad de 149 mil 40.46 pesos; el pago de gastos improcedentes por 2 millones por 96 mil 906.31 pesos; la utilización de recursos en fines distintos a los autorizados por 470 mil 046.08 pesos.

Además, impuestos, cuotas y derechos obtenidos no enterados por 3 millones 248 mil 015.53 pesos; ingresos recaudados no depositados por un millón 268 mil 173.20 pesos; faltante de bienes muebles por 586 mil 936.90 pesos; volúmenes de obra pagados no ejecutados por 11 mil 018.04 pesos; procesos constructivos deficientes que causan afectaciones físicas en las obras públicas por 3 mil 693.05 pesos.

Asimismo, obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria en su ejecución 697 mil 221.45 pesos, lo que da un total de 8 millones 531 mil 051.82 pesos.

En la misma sesión extraordinaria que se desarrolló este martes, fueron aprobadas sin mayor discusión las cuentas públicas de 2018 de los municipios de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Tetla de la Solidaridad, Muñoz de Domingo Arenas y San Lucas Tecopilco.

En los dictámenes, se instruyó al OFS a dar seguimiento a las observaciones pendientes por solventar por parte de los cinco entes y exhortó a la Contraloría del Ejecutivo del gobierno del estado a aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas a efecto de llevar a cabo los procedimientos resarcitorios a que haya lugar.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Por conflicto de límites territoriales, habitantes de Tlatelulco en desacuerdo con censo 2020 de INEGI

Publicado

en

385 Grados / Tlaltelulco / La tarde del miércoles se congregaron habitantes, presidente y cabildo municipal para una pronta negociación con representantes de INEGI, referente al tema de límites territoriales en La Magdalena Tlatelulco. 

La reunión se ejecutó en sala de cabildo, donde estuvo presente el subdirector de Geografía del INEGI, Aurelio Ortega Ortega, a fin de entablar una negociación y escuchar a los habitantes, quienes manifestaron su inconformidad por los límites territoriales entre Chiautempan y La Magdalena.

Por su parte, el coordinador estatal del INEGI se comprometió con el alcalde municipal, Rubén Pluma Morales, su cabildo y habitantes a mostrar el próximo lunes a las 14:00 horas, en el municipio, las correcciones cartográficas con base al acuerdo que dio origen al plano de La Magdalena Tlaltelulco, cuyo decreto corresponde al 207, el cual originó el conflicto el 18 de agosto de 1995.

Por último, los pobladores, respaldados por el ayuntamiento, agregaron que  de no ser cumplido el compromiso que representantes de INEGI acordaron no les permitirán el acceso para llevar a cabo el censo 2020 que inicia el próximo 02 de marzo.

Además, visitarán las instalaciones del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Municipales, y pedirán que asista un representante a las mesas de trabajo.

Continuar leyendo

Chiautempan

Retoman DIF de Amaxac y FUATx entrega de suplementos alimenticios a alumnos de kínder “Rosaura Zapata”

Publicado

en

385 Grados / Amaxac / REDACCIÓN / A fin de dar continuidad a los trabajos que iniciaron el año pasado, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) de Amaxac de Guerrero, en coordinación con la Fundación UATx (FUATx), entregaron por cuarta ocasión complementos alimenticios a alumnos del jardín de niños “Rosaura Zapata”.

Al respecto, Angélica Hernández López indicó que “dar continuidad a los trabajos que se realizan en las instituciones, es garantía de que los niños consumirán los complementos y eso les ayudará a tener un mejor desarrollo intelectual, cognitivo y físico”.

En su intervención, la directora del Jardín A,rayet Sandoval Ortiz, felicitó a los papás por dar continuidad a la entrega de los suplementos que reciben de manera gratuita, e invitó a sumistrarles los suplementos, ya que “la preocupación de Smdif es tener a los alumnos de esta institución en los niveles óptimos de nutrición y aprovechamiento”.

Finalmente, Angélica Hernández López indicó que se trabajará conjuntamente con todas las instituciones de nivel básico y medio superior, no solo en la nutrición de los educandos, si no en diversos ámbitos que sean de ayuda para los distintos niveles educativos.

Continuar leyendo

Chiautempan

Se compromete municipio de Apetatitlán al combate contra la corrupción 

Publicado

en

*Personal administrativo del Ayuntamiento de Apetatitlán recibió capacitación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

385 Grados / Apetatitlán / REDACCIÓN / La mañana de este jueves, directivos y personal administrativo del Ayuntamiento de Apetatitlán, recibieron una capacitación en materia del combate a la corrupción por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), gestionado por Maribel González Sánchez, titular del Órgano Interno de Control Municipal.

Al taller se integraron sesenta elementos de diferentes áreas, a los que fueron enfocados temas sobre cohecho, tráfico de influencias, peculado, desvío de recursos, entre otros; con la finalidad de garantizar el correcto uso de las actividades que desempeña cada servidor público.

“Debemos ser responsables y dar un buen ejemplo a la ciudadanía, en esta administración no se tolerará ningún acto indebido que comprometa la buena función de los integrantes del Ayuntamiento, me da gusto ver al personal comprometido con mejorar y dar una atención de excelencia a la ciudadanía”, manifestó el alcalde Eloy Reyes Juárez al finalizar el curso.  

Continuar leyendo

Trending